[Entrada] [Actividades] [Revista I + S] [Solicitud de Inscripción]

Informática y Salud

Nº 17. Septiembre / Octubre 1998

Juan Santafé Rodrigo,

Gobierno de Navarra

"La sustitución de una aplicación debe hacerse para aportar valor añadido"

is_fig11.jpg (14629 bytes)

Juan Santafé Rodrigo, 55 años de edad, licenciado en Ciencias Económicas. Tras su paso por la empresa privada, siempre ligado a temas de Informática, llega a la Diputación Foral de Navarra desempeñando los puestos de jefe de Análisis, del Centro de Informática, director de Organización y desde hace 14 años es director general de Organización y Sistemas de Información del Gobierno de Navarra. Juan Santafé es miembro del comité organizador del VII Congreso de Informática Médica, Informed ‘98.


I+S. El Congreso de Pamplona sigue la tendencia de la SEIS, en sus últimos eventos, de organizarlos en diferentes puntos.

Juan Santafé. A mí me parece que la iniciativa de que e) VII Congreso salga a una Comunidad Autónoma es una iniciativa en la cual va a permitir una nueva etapa en esta iniciativa de Informed para que todas las comunidades se sientan un poco más involucradas y más representadas en un Congreso que lógicamente hasta ahora ha tenido un ámbito muy centralizado. En Pamplona, de cualquier manera, lo que se le va a permitir es que la participación de la Universidad, es decir, incluida todos los campos que en este mundo de la Sanidad están involucrados, no solamente en e) aspecto informático, sino incluir a usuarios, a médicos, llegando incluso a incidir en el mundo universitario, Creemos que es una forma de que estos futuros profesionales que hoy en día están en la universidad y sobre todo van a ser después los usuarios de los sistemas de información cuando estén desarrollando su práctica es una de las formas que tiene que hacer que mantenga vivo e) espíritu para e) que nació Informed y para lo que se quiere conseguir.

is_fig12.jpg (10873 bytes)

I+S. ¿Cuál es el grado de informatización de la Sanidad en Navarra?

J.S. Nos encontramos en una situación, en el área hospitalaria, en e) que las aplicaciones vienen teniendo ya una antigUedad de catorce o quince años, es decir, que todas las áreas admisión, laboratorios, dietética... en todas las áreas funcionales de un hospital. Otra característica que tenemos en el

Servicio Navarro de Salud es lo que llamamos aplicaciones "cros", es decir, todo lo que tiene que ver con economía, presupuestos, persona), se hace en los sistemas que el Gobierno de Navarra tiene para toda la Administración. La gestión de personas y la gestión del dinero se viene haciendo con las aplicaciones generales de) Gobierno foral. Bien es verdad que esta antigúedad que tiene de catorce o quince años nos permite entrar en un momento óptimo, por que lo que tenemos que hacer es renovarlas todas. Nosotros, hasta ahora, hemos venido definiéndo las aplicaciones, no sé si en el sentido peyorativo, como administrativistas puras. E) concepto de los proyectos que estamos iniciando lo focalizamos no sólo en la parte administrativa sino que estamos haciendo la integración de todas ellas. Es algo que también está conseguido, pero en los proyectos que estamos abordando ahora con la sustitución de las aplicaciones además de cubrir todas estas funcionalidades, que ya están mecanizadas, es focalizar-lo en e) usuario de los hospitales y en el profesional de la Medicina. Hasta ahora eran, digamos, usuarios casi pasivos de las aplicaciones que se encontraban cuando llegaban al puesto de trabajo. El focalizar los proyectos sobre el paciente y sobre e) profesional de la Medicina es la característica de los proyectos que estamos abordando. Es más, para nosotros e) proyecto que se está iniciando en el Área Básica de Salud de Tudela tiene una peculiaridad: integra la Atención Primaria con la Especializada, una de las características que tiene el proyecto es que siempre se mantiene el criterio de que e) usuario debe encontrar facilidades para acercarse a un centro tanto de AP como un centro de especialidades y el profesional de la medicina también tiene que tener la información integrada, esté donde esté desempeñando su puesto de trabajo. En sistemas de información se puede hablar de una inversión, en Navarra, de un uno por ciento del presupuesto total del Departamento de Salud, que asciende a 69.123 millones este año.

 

I+S. El Congreso es un buen lugar para exponer proyectos de este tipo...

J.S. Proyectos que digamos tienen ya más de realidad que de proyecto, aunque son muy largos. La sustitución de una aplicación debe hacerse para aportar algo cualitativo, valor añadido, por lo tanto no es lo mismo sustituir una aplicación puntual como introducir algo donde hay una persona acostumbrada a unos procedimientos. Existe un gran componente organizativo en todos los proyectos, porque hay que tener sumo cuidado para que el usuario, administrativo o médico, disponga de unos sistemas amigables. Se han constituido unos equipos multidiscipílnares para que los nuevos procedimientos, las nuevas formas de trabajo, sean sustituidas por nuevas herramientas. Para nosotros, es cierto, el Congreso puede ser e) momento de presentar estos proyectos que ya están de hecho funcionando en el Área Básica de Salud. Cierto que no están desarrollados en todas sus fases y que queda mucho por hacer, son proyectos a cinco o seis años, pero sí están instaladas las primeras fases y se está trabajando con las nuevas aplicaciones.

 

I+S. En una entrevista anterior Javier Carnicero afirmaba que el Congreso es una cita, ante todo, con un fondo práctico. ¿Coincide en esta orientación?

J.S.- Casi todos los congresos deben tener un componente práctico. Coincido con Javier Carnicero en la practicidad del Congreso, porque si un evento se queda sólo en la exposición de las ideas, de los proyectos pierde, aunque suene duro, credibilidad. Lo que enriquece un congreso es la exposición de las personas que se han encontrado con problemas, que han adoptado decisiones, que han aportado soluciones y que transmiten esa experiencia al resto de asistentes. Que acudan personas de la Universidad no quiere decir que las intervenciones de los catedráticos se van a limitar a ponencias teóricas, académicas, sino que van a participar activamente desde el terreno de la investigación.


Nº 17. Septiembre / Octubre 1998

Enviar correo a la Secretaría cefic@seneca.net  

CopyRight SEIS© 1997, 1998.
Última actualización: 09 julio 1999 02:10