[Entrada] [Actividades] [Revista I + S] [Solicitud de Inscripción]

Informática y Salud

Nº 17. Septiembre / Octubre 1998

Francisco Barrionuevo,

director gerente de Novasoft

"En cada proyecto ponemos toda nuestra alma"

is_fig10.jpg (13544 bytes)
Francisco Barrionuevo, Director Gerente de Novasoft.
Francisco Barrionuevo es el director gerente de Novasoft, una empresa joven que en sus seis años de vida ha conseguido hacerse un hueco importante en el mundo de la informática hospitalaria. Gracias a sus acuerdos con otras firmas ha logrado penetrar en mercados extranjeros, incluso en el difícil y exigente estadounidense. Sus productos, aceptados y adoptados por un gran número de centros, no detienen su evolución como asegura el propio director gerente, quien asegura que "aún no ha llegado lo mejor para Novasoft".

I+S. ¿Cómo desembarca Novasoft en Sanidad?

Francisco Barrionuevo. Fue en el Centro de Salud de Torre del Mar (Málaga). Nos propusieron desarrollar un sistema de Historia Clínica para cubrir la tramitación y seguimiento del historial del paciente en Atención Primaria. Hasta entonces ninguno de los proyectos que se habían hecho en España tocaba lo que se dice la consulta médica de puertas adentro, siempre se habían quedado afuera, con la parte administrativa, la gerendial, las citaciones, etcétera, pero nunca se había acometido la informatización el acto clínico concreto. ¿Por qué?, porque ha habido una reconversión realmente importante en la Sanidad, en Atención Primaria. Antes un médico podía ver a ochenta o noventa personas al cabo de una jornada de trabajo y hoy en día está viendo cuarenta o cincuenta, antes dedicaba dos minutos y ahora puede dedicar ocho o seis minutos. Este proyecto fue un éxito... Vino el representante del Servicio Andaluz de Salud y le gustó muchísimo y nos animo a que siguiéramos trabajando en este tema y, de alguna manera, llegamos a acuerdos con una multinacional, Hewlett Packard, y con ellos comenzamos a trabajar. Diseñamos prototipos y productos y ganamos un concurso público de diecinueve centros de salud. A raíz de esto hicimos un acuerdo con esta multinacional y estuvimos los tres años siguientes trabajando en exclusiva para HP Parte de los productos que nosotros íbamos desarrollando pasaban al catálogo de HP pero siempre conservando la propiedad Novasoft. Esta etapa pasó. Novasoft vio que el riesgo de tener un solo cliente era importante, no te permitía crecer y tocamos techo. Con esta madurez se pactó que Novasoft saliera al mercado directo y trabajara con más compañías. Y es que al principio Novasoft éramos sólo cuatro personas, des-

pués de seis años somos treinta y cinco personas con un ritmo creciente e importante de facturación. Esto último no es para milo más importante, mi obsesión siempre ha sido diversificar productos dentro del sector Sanidad única y exclusivamente.

 

I+S. ¿Y cuál es el presente de Novasoft?

F.B. En la actualidad tenemos acuerdos con Bulí, con Data General, con Unión Fenosa e incluso nos hemos permitido formar una UTE con Ross Systems donde tenemos proyectos conjuntos. Disponemos del 25% de acciones de una compañía estadounidense que nos ha permitido introducirnos en el mundo de la calidad asistencial. Al día de hoy tenemos completamente cubierto lo que es un SIH (Sistema de Información Hospitalario) con Novagis, la parte de Primaria, Geriatría y Calidad y soluciones departamentales como pueden ser las de Anatomía Patológica. Todo esto con una gran implantación en Valencia, Cataluña y en Latinoamérica en concreto en Méjico, en Argentina y en Chile donde nos han adjudicado un proyecto de dieciséis centros de Atención Primaria. Con Ross tenemos posibilidades de acceder al mercado europeo, por su fuerte penetración con delegaciones en los principales paises. Para este año Novasoft tiene previsto duplicar la facturación y llegar a las cuarenta personas en planti-lía. Tenemos en mente crear un consorcio de exportación con el instituto de Comercio Exterior, ya hemos presentado el proyecto y estamos a punto de ser adjudicatarios de ese consorcio.

 

I+S. ¿Cuál es el perfil del trabajador de Novasoft?

F.B. Todo el personal técnico que está trabajando en Novasoft es titulado superior o medio en Ingeniería Informática, sobre todo. Las universidades de Málaga y Granada son un potencial enorme de recursos humanos, además hemos incorporado personas de otras compañías, con mucha experiencia, que se han equilibrado con el personal nuevo. Acuerdo con el Decanato de la Facultad de Ingenieros de Informática de Málaga para que en quinto curso hagan en Novasoft un proyecto de fin de carrera con software de informática médica. Recientemente se han cedido participaciones de la empresa a seis ingenieros que llevan tiempo con nosotros y quiero seguir llevando esa política de hacer a la gente empresa, sobre todo me preocupa mucho que la gente trabaje a gusto, con ganas e ilusión. Eso hace que los productos salgan muy bien elaborados, con «cariño» en cierto sentido, por que en cada proyecto ponemos toda nuestra alma. Una fuerte inversión en I+D es lo que nos permite tener productos punteros.

 

I+S. Su empresa está en una pequeña población (Rincón de la Victoria), otras empresas están siguiendo esta misma línea alejándose de los grandes centros de población...

F.B. Sí, las compañías que uno se encuentra en los congresos internacionales más importantes están en lugares perdidos, idílicos, en sitios ideales para trabajar... Las comunicaciones hoy día por Internet o videoconferencia te permiten estar conectado fácilmente desde cualquier lugar. La clave es lograr que e) trabajador se encuentre agusto desarrollando su labor. No confío, no creo, que las empresas se desarrollen mejor en grandes capitales, donde e) mercado laboral está muy «subido», donde hay mucha rotación, donde hay inconvenientes... Ciudades como Málaga, costeras, donde realmente el coste de vida es menor y e) persona) está altamente cualificado, son ideales.


Nº 17. Septiembre / Octubre 1998

Enviar correo a la Secretaría cefic@seneca.net  

CopyRight SEIS© 1997, 1998.
Última actualización: 09 julio 1999 02:10