[Entrada] [Actividades] [Revista I + S] [Solicitud de Inscripción]

Informática y Salud

Nº 17. Septiembre / Octubre 1998

 

Robert Powell,

director del Area de Sanidad

de Microsoft-Europa

"Queremos ser la mejor plataforma para el entorno sanitario"

is_fig8.jpg (15608 bytes)

Robert Pnwell, Director del Área de Sanioad de Microsoft-Europa.

 

I+S. ¿Cómo definirla la «amigabilidad» de Microsoft en el Sistema Sanitario?

Robert Powell. El mismo sistema operativo, el mismo interfaz es útil desde el usuario final, el paciente, hasta el doctor, pasando por la Asistencia Primaria o los mayores hospitales, gracias a que tenemos imple-mentado el mismo sistema operativo en cada uno de los diferentes niveles, no el mismo producto pero si el mismo sistema operativo. Es decir, utilizamos el mismo interfaz consistente en todos los jugadores de la cadena de Sanidad, beneficiándonos en lo que son reducción de costes, de entrenamiento en el manejo, en la confianza que puede tener un sector que no es técnico en informática sino en otros temas, confianza en que el sistema operativo es lo mismo que utiliza en su casa, en la clínica, en el hospital, o lo mismo que utilizan sus colegas.

 


Hemos desarrollado componentes específicos para el sector sanitario, componentes que permiten a nuestros clientes, cuando crean las soluciones sanitarias, cuando los desarrollan, utilizar al cien por cien nuestra plataforma para implementar soluciones de radiología, asistencia..., en cualquier especialidad sanitaria


I+S. ¿Qué otros aspectos destacaría?

R.P. Productividad, productividad en el usuario final, productividad en el usuario médico.. - esto es Windows, Office.., significa tener información, acceso a diferentes fuentes con un único interfaz. Pero además información compartida, un flujo de trabajo interno en una organización que nos permita compartir recursos a la vez. Esto está soportado también por Microsoft como Microsoft Exchange, que adepta todos los estándares de comunicación. Una característica adicional es el modelo de arquitectura COM, la misma tecnología que utilizamos en nuestros productos la hemos implementado en diferentes sectores verticales. Hemos desarrollado componentes específicos para el sector sanitario, componentes que permiten a nuestros clientes, cuando crean las soluciones sanitarias, cuando los desarrollan, utilizar al cien por cien nuestra plataforma para implementar soluciones de radiología, asistencia... en cualquier especialidad sanitaria.

 is_fig9.jpg (17660 bytes)

Robert Powell con salvador Arribas, Director de I+S.

 

Esto lo que permite es la integración entre múltiples proveedores de soluclones en un entorno sanitario. A nadie se le escapa que un hospital es demasiado grande como para que haya un único proveedor que le suministre todas las soluciones, toda la informática y la infraestructura que necesita. Microsoft trabaja en estos momentos en una tecnología que permite elegir varios proveedores y tener la seguridad de que los sistemas provenientes de diferentes fabricantes van a trabajar de manera integrada utilizando la misma tecnología. Esto es el Active-X para Sanidad.

 

I+S. ¿Puede llegar Microsoft a proporcionar soluciones específicas en Sanidad?

R.P. No. Rotundamente no. Microsoft no desarrolla soluciones verticales y nunca las va a desarrollar y esto es un compromiso de Microsoft, porque no es éste nuestro negocio. El gran éxito de Microsoft es, quizás, éste. Somos una empresa de tecnología y productos y no de soluciones, la gente que da las soluciones son nuestros partners, con nuestra tecnología y nuestros productos. Por eso nunca vendemos al cliente final. Nosotros lo que queremos es ser la mejor plataforma para el entorno sanitario y tener los mejores productos para este entorno.

 

I+S. ¿Esto no supone una adaptación especial de los productos a la Sanidad?

R.P. Conlíeva hablar con los partners del entorno sanitario, que nos digan cuáles son las funcionalidades, siempre técnicas, que necesitan para que nuestro sistema operativo y nuestra base de datos sea la mejor para el entorno sanitario y nosotros las desarrollaremos. Pero lo que no vamos a crear es, por ejemplo, una solución de radiología, de información sanitaria ni de gestión de documentos clínicos. Este no es nuestro cometido.

 

I+S. ¿Qué porcentaje del gasto destinado a inversión en Sanidad, en un Sistema Público, debe corresponder, en su opinión, a las tecnologías de la información?

R.P. En Europa la media de inversión en tecnologías de la Información es del uno por ciento o incluso menos de esta cifra. Es el mejor mercado esperando a que ocurra una explosión que se anuncia pero que no termina de ocurrir.

 

I+S. ¿Quién necesita más a quién, las empresas de tecnología al Sector Sanitario o al revés?

R.P. La idea no es que la Sanidad necesite nueva tecnología, lo que necesita es utilizar la que actualmente existe. La dificultad de integrar toda la informática y la información que existe en la Sanidad actualmente es quizás el gran reto. Que no existan esas «islas» de información, la duplicidad de datos.. La necesidad es la mejor utilización de la tecnología disponible. Eso redundará en la mejora de los procesos, en la mejora de la calidad de la información, del servicio que se está dando al usuario, al paciente, y sobre todo una reducción de costes. Se están duplicando en muchos casos tareas y esfuerzos por no tener un sistema integrado de información a lo largo de todos los departamentos. La necesidad de dinero, ése es uno de los grandes retos. Alguien tiene que invertir en esta infraestructura. El otro reto es la educación de los usuarios, no la tecnológica, la que cambie su forma de pensar. Pensar en qué le beneficia la tecnología cómo herramienta que tiene que usar y no cómo algo que le han impuesto. La tecnología de la información salva vidas en Sanidad porque proporciona un mejor manejo de la información.

 

I+S. ¿Es posible hablar de una futura Red Global Sanitaria a través de Internet?

R.P. Sí, es algo hacia lo que se tiende. En casi todas las partes los sistemas de información son iguales, con pequeñas diferencias de orientación. La globalización está llevando a la creación de grupos de estandarización, comités internacionales, ahí está ISO. Y en tercer lugar aparece Internet y las autopistas de la información. Estos tres factores me llevan a decir si. En cinco, diez años máximo.


La idea no es que la Sanidad necesite nueva tecnología, los que necesita es utilizar la que actualmente existe. La dificultad de integrar toda la informática y la información que existe en la Sanidad actualmente es quizás el gran reto.

Que no existan esas "islas" de información, la duplicidad de datos... La necesidad es la mejor utilización de la tecnología disponible. Eso redundará en la mejora de los procesos, en la mejora de la calidad de la información, del servicio que se está dando al usuario, al paciente, y sobre todo una reducción de costes.


 


Nº 17. Septiembre / Octubre 1998

Enviar correo a la Secretaría cefic@seneca.net  

CopyRight SEIS© 1997, 1998.
Última actualización: 09 julio 1999 02:10