SEIS

Especial Sector Sanitario
Computerworld

La informática de la salud punto de encuentro de las disciplinas sanitarias

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Inicio

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 


 

SEIS PROPONE UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL SECTOR

Internet acerca la asistencia sanitaria a los ciudadanos

Ana Segura.-   
Especial Sector Sanitario. COMPUTERWORLD 21-27 marzo 2003. Nº 965. p. 22-23.  http://www.idg.es/computerworld/
 

La utilización masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones están cambiando la forma de ofrecer los servicios de salud al ciudadano. Con Internet a la cabeza, responsable de romper el estereotipo de la relación médico- paciente. El IV Informe SEIS, Luces y sombras de la información de la salud en Internet, editado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, pone de manifiesto la repercusión que la información de la salud en la Red tiene en el ciudadano, los profesionales sanitarios y en las entidades provisoras de servicios.

El envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías sanitarias y las mayores expectativas de los ciudadanos, hacen previsible un aumento de la demanda de servicios sanitarios, lo que unido a la mayor facilidad de acceso a las nuevas TIC hacen que la búsqueda de Información de Salud (IS) sea un fenómeno creciente", así justifica Javier Carnicero, coordinador del escrito, la redacción de del IV Informe SEIS, Luces y sombras de la información de la salud en Internet.
La interactividad con los usuarios, la personalización que ofrece a la relación con los consumidores, facilidad de publicación de contenidos o comodidad y simplicidad para actualizar los contenidos, son algunas de las ventajas que el informe destaca sobre la utilización de Internet en este sector, pero no deben olvidarse los riesgos que implica cuando la calidad de la IS no es la adecuada.

Rompiendo barreras
Las comunicaciones han sido tradicionalmente un freno para la adopción de las Tecnologías de la Información por parte del sector sanitario, una barrera que a juicio de Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS, Internet ha logrado eliminar. Para Sáez Ayerra, "el eje de la asistencia sanitaria es el paciente. Para facilitar su tratamiento debe permitirse su acceso a cualquiera de los puntos de la red sanitaria, lo que exige un nivel LI de comunicaciones adecuado al volumen de datos a transmitir pues en caso contrario nos encontraríamos ante la imposibilidad de acceder a la información allí donde se necesita para atender a un paciente".
La adopción de Internet ha obligado a una reingeniería de procesos para situar al ciudadano en el punto de mira de los proyectos en desarrollo. En este sentido Luciano Saéz alude al cambio de cultura que debe producirse para asumir la consolidación definitiva de las TI en los procesos sanitarios. "Hay que proceder a una reestructuración organizativa de los profesionales que trabajan en los servicios de salud. Mis 27 años de experiencia en el sector me permiten afirmar que el principal problema se produce en la implantación de los proyectos. Tenemos los conocimientos y somos capaces de diseñar un sistema, pero no logramos su implantación porque no conseguimos involucrar a los profesionales y modificar los procedimientos administrativos y laborales necesarios y que intervienen en el sector sanitario".
La utilización de la informática en los diversos campos de la medicina es generalizada desde su aparición, ésta ha sido una de las profesiones más avanzadas en el uso de las nuevas tecnologías y de los avances científicos, es el día a día del medico. Sin embargo, este uso de la tecnología se ha quedado como soporte para la asistencia mejorando de una forma espectacular los tratamientos y determinaciones de muchas patologías. No ha servido para innovar los métodos, procedimientos y comunicación de la información que un medico precisa para realizar su trabajo.
La informática rompe con los espacios temporales y geográficos, homologando los conocimientos y los recursos que los médicos puedan disponer en su hábitat laboral.
Este simple hecho debiera haber supuesto una verdadera revolución en práctica medica, variando organizaciones practicas de trabajo, en la propia investigación y en el conocimiento que sobre los avances científicos puedan disponer. Asimismo, la posibilidad de la plena disponibilidad de la información de un paciente allá donde se precise, habría influido enormemente en la propia atención sanitaria.
El presidente de la SEIS los frenos en la implantación de las TIC en la sanidad son las comunicaciones, la inversión, la formación y la normalización de la información.
A pesar de que la mayoría de las soluciones adoptadas en el sector utilizan estándares de facto que permiten la interoperabilidad de sistemas, Luciano Sáez reivindica la necesariedad de una homogeneidad en la información sanitaria. "Hemos avanzado -sostiene-, pero teniendo en cuenta que la materia prima que maneja el sanitario es información, es chocante que no se haya llegado a establecer un modelo de información sanitario a nivel nacional". Muestra de ello es que gran cantidad de iniciativas se han visto retrasadas e incluso frustradas por esa falta de normalización. Sin ir más lejos, el proyecto de informatización de la historia clínica ha encontrado problemas desde el propio modelaje de los papeles, hasta los contenidos, que exigen la existencia de un patrón definido, consensuado y aprobado por todos los profesionales que trabajan en un centro determinado.
Actualmente las CC.AA. trabajan en la historia de salud digital pero por el momento sigue siendo una realidad aislada', dada la dificultad para unificar toda la información disponible, a pesar de las consabidas ventajas que aportará. Este "dossier" evitará la repetición de pruebas analíticas, permitirá ofrecer asistencia desde cualquier punto de la red con tiempo de resolución del proceso más rápido.

Para el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, la gran aportación de Internet es el grado de libertad que otorga a la publicación de información. "Como Internet permite publicar en cualquier formato, ha facilitado la utilización de las herramientas informáticas, sin embargo, seguimos echando en falta un modelo real de información de salud que permita comparar la información e intégralas para que sea utilizada por todos los profesionales del sector.
El sector sanitario debería disponer de unas infraestructuras tecnológicas, que permitan articular proyectos de diferente alcance, siempre teniendo la perspectiva de la interrelación tanto entre los diferentes profesionales sanitarios, como entre las organizaciones facilitadoras de servicios de salud.
Los estudios publicados sobre la calidad de la IS en Internet concluyen que los buscadores tienen una eficiencia moderada en el caso de la IS, con gran variabilidad entre ellos y además son utilizados incorrectamente por los usuarios.
Sobre su calidad, Javier Carnicero, también destaca que "la información sanitaria disponible en la red es incompleta, por otro lado, se precisa una gran formación para valorar la IS que se encuentra y los consumidores no valoran los sistemas de acreditación y sellos de calidad". En conclusión, las grandes instituciones sanitarias, los hospitales, y servicios de salud, que serían proveedores muy solventes, ofrecen unos servicios e IS en Internet muy incompleta.
Con respecto al futuro de la e-salud, o el uso en la red de cualquier aplicación para este sector, tanto en prevención como en investigación, docencia, formación o atención, no está tan claro que los pacientes puedan recurrir al médico digital a medio plazo. Existen iniciativas de telediagnóstico peto asociadas a determinadas especialidades o condiciones geográficas.

Con solera
Con más de 26 años de historia, la Sociedad Española de Informática de la Salud, sigue manteniendo vivos los principios de su fundación como punto de encuentro entre usuarios y empresas productoras de software, hardware, comunicaciones y consultoras.
Se trata de una sociedad científica, no lucrativa, compuesta por más de seiscientos profesionales técnicos o sanitarios con interés en mejorar y promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el entorno sanitario. De este modo se constituye como foro de participación común tanto para profesionales de informática, medicina, enfermería, farmacia, veterinaria, psicología y el resto de Ciencias de la Salud, así como para estudiantes de las carreras afines. Entre los fines que persigue la SEIS, destacan el adecuar la sociedad a la realidad tecnológica y profesional en el mundo de la salud; favorecer la participación de entidades, asociaciones cien- tíficas y profesionales interesadas en este campo; y fomentar la existencia tanto de delegaciones territoriales como disciplinarias. Para lograr sus objetivos, la SEIS realiza gran cantidad de actividades como congresos, informes, premios o la publicación de la revista I+S, nformática y Salud.
Entre los congresos destaca InforSalud, de carácter anual; InforMed, dedicado a temas médicos; Inforfarma, para el mundo farmacéutico; Inforenf, dedicado a enfermería, y Bioinformática
El próximo Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud tendrá lugar entre los días 2 y 4 de abril en Madrid (www.seis.es), bajo el lema "la informática de la salud punto de encuentro de las disciplinas sanitarias". Los organizadores esperan que la convocatoria supere las expectativas del pasado año, donde se consiguió reunir a más de mil asistentes de todas las ramas profesionales de la salud, técnicos, gestores de centros sanitarios y altos directivos de los diferentes Servicios de Salud y Consejerías de Sanidad del Sistema Nacional de Salud.

Otros artículos del especial "Sector Sanitario":

  • Antonio Zarazaga, director del Proyecto Saeta. "Todavía hoy el profesional de la medicina no echa de menos estar informatizado". p. 26-67.

  • Laurerano Gómez, jefe de los Servicios de Informática del Hospital Universitario de La Paz. "La Paz moderniza sus sistemas informáticos". p. 28-29.

  • Cristina Cuevas, directora de Enfermería de La Paz. "Las enfermeras sustituyen las libretas por PDAs". p. 29.

  • Jodi Morell, director de informática del Hospital de Sant Pau. "El Hospital de Sant Pau adopta el ERP MYSAP.COM. Tradición y tecnología de futuro al servicio del paciente". p. 30-31.

  • "El papel causa baja en el Hospital Son Llàtzer. A través del sistema de información hospitalario HIS.2 de HP". p. 32-33.

  • Carlos Royo, jefe de área de TI del SESCAM. "Castilla-La Mancha supera su déficit histórico en materia sanitaria. SECAM revisa las herencias del Insalud". p. 34-35.

  • Jesús García Marcos, subdirector general de TI del Ministerio de Sanidad y Consumo. "El SNS se propone un modelo unificado e interoperable. La terjeta sanitaria, un pasaporte de acceso a todos los servicios". p. 36.

  • José Luis Díez Ballesteros. Socio de Accenture. "Hacia la asistencia integral del ciudadano. Con las tecnologías de la información como integrador". p. 38.

  • José Luis Monteagudo. Instituto de Salid Carlos III. "Estándares y Telemedicina. Su impacto en el desarrollo de aplicaciones y difusión". p. 40-41.

 

 

ANALIZAR.WMF (2742 bytes)
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997-2003.
Última actualización: 04 abril 2004 10:33