Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
Dr. Cosme Ereño
Jefe de Sección Servicio de Anatomía Patológica
Hospital de Basurto
Avda Montevideo, 18
48013 Bilbao. España
Tel. 944 006 033
cereno@hbas.osakidetza.net

Variantes del carcinoma escamoso de las vías aéreo-digestivas superiores (VADS). Criterios diagnósticos

Cosme Ereño*, Francisco J. Bilbao*
* Servicio de Anatomía Patológica. Hospital de Basurto/Bilbao. Osakidetza/SVS. UPV/EHU. ESPAÑA

Resumen

fiogf49gjkf0d

I.-INTRODUCCION

Es bien conocido que el carcinoma más común en las vías aéreo-digestivas superiores es el carcinoma de células escamosas(>90%). Su incidencia es mayor en varones entre la 5ª a la 8ª décadas aunque los diversos  aspectos epidemiológicos y los factores de riesgo dependen preferentemente del lugar de asiento en las VADS (1).
 
Se hace difícil precisar la prevalencia de las denominadas variantes del carcinoma de células escamosas. Muchas de ellas son bastante raras en la práctica diaria para el patólogo general. A pesar de su relativa rareza, el conocimiento de sus características morfológicas diferenciales permite su correcta identificación incluso en las biopsias endoscópicas. Además  es preciso tener en mente que son diferentes su manejo terapéutico así como el  pronóstico y la supervivencia (2). Tabla 1.
 
TABLA 1
IMPACTO DEL FENOTIPO EN EL TRATAMIENTO Y PRONOSTICO DEL CARCINOMA DE LARINGE (Ferlito y cols. 1998)
Fenotipo
Tasa supervivencia a los 5 años
Tasa supervivencia a los 10 años
Referencia
Carcinoma de Cs. Escamosas
68%
Sinard et al.1996
Carcinoma Verrucoso
95%
 
Ferlito.1996
Carcinoma Basaloide-Escamoso
17,5%
 
Ferlito et al.1997
Carcinoma de Cs. Fusiformes
68%
 
Olsen et al. 1997
Carcinoma Neuroendocrino de Cs. Pequeñas
5%
 
Gnepp. 1991
Tummor Carcinoide Atípico
48%
30%
Wooddruff & Senie.1991
Carcinoma Mucoepidermoide
80%
 
Ho et al. 1984
Melanoma
20%
 
Smith & Wenig.1996
Condrosarcoma
90%
 
Lewis et al. 1997

 

Ca.Verrucoso    

fiogf49gjkf0d

II.-CARCINOMA VERRUCOSO

Definición
Variante del carcinoma de células escamosas bien diferenciado no metastatizante caracterizado por ser una neoplasia de un crecimiento lento de patrón exofítico, verrucoso con “ pushing margins” (OMS 2005).
 
Puede crecer en cualquier tramo de las vías aéro-digestivas superiores (VADS) aunque las mayoría asientan en la cavidad oral (75%) seguido  por la laringe (10-25%) (tercio anterior de las cuerdas vocales) siendo muy raro en fosas y senos paranasales y en el esófago. Es necesario recordar que este histotipo puede coexistir con un carcinoma escamoso convencional con capacidad para producir metástasis (tumor híbrido). Se estima  en una 1/5 de los carcinomas verrucosos de la cavidad oral y  aproximadamente el 10% de los de la laringe son tumores híbridos.
 
Criterios diagnósticos
El aspecto macroscópico del tumor es muy característico. La histología presenta constantemente aspectos arquitecturales típicos:
 
A.- En la superficie 
 
  1. Patrón “church spiked”
  2. Banda amplia de paraqueratosis sobre epitelio engrosado muy bien diferenciado y sin atípia (puede tener imágenes de coilocitosis y microabscesos).
 
B.- En la profundidad
 
  1. Ejes estromales conectivo vasculares finos no ramificados. Fotos
  2. Invaginaciones del epitelio irregulares de bordes redondeados ensanchados( pushing margins). Las células tumorales son grandes sin o con muy escasa atípia,  puede haber mitosis en la capa basal.
  3. Interfase tumor-huésped con infiltrado inflamatorio crónico linfo- plasmocitario en banda continua, en ocasiones se aprecia reacción granulomatosa de cuerpo extraño frente a la queratina.
 
C.- En los márgenes laterales
 
  1. En la unión con el epitelio no tumoral las crestas interpapilares aparecen alargadas pero muy bien delimitadas de la invaginación del epitelio neoplásico. 
 
Problemas prácticos en su identificación
En las piezas de resección quirúrgica el tumor se reconoce con facilidad. Son lesiones exofiticas con superficie queratósica, base amplia, sesiles usualmente >1 cm de diámetro en cuyo estudio histológico  se aprecian sin esfuerzo los criterios diagnósticos mencionados. Ahora bien, el muestreo de la lesión debería ser completo para excluir con seguridad el tumor híbrido.
   
En las biopsias endoscópicas muy frecuentemente se incrementan las dificultades llegando en ocasiones a la ser “virtualmente” imposible separarlo de otras lesiones morfológicamente parecidas. En nuestra experiencia, en primer lugar,  ayuda la correlación clínico- endoscópica: lesión verrucosa sintomática (disfonia, disfagia, etc.) de diámetro superior a 1  cm  casi siempre representa un carcinoma verrucoso. En segundo lugar como ha sido varias veces reportado (5) las tomas de biopsias profundas de los márgenes laterales del tumor favorecen su correcta identificación.
 
Diagnostico Diferencial
Incluye lesiones benignas como hiperplasias epiteliales reactivas que poseen crestas interpapilares alargadas y finas, también con la verruga vulgar que tiene paraqueratosis y gránulos de queratohialina. Los papilomas escamosos queratinizados muestran ejes estromales ramificados, el tamaño de sus células y la expresión inmuno-histoquímica de proteinas reguladoras p53 y Ki67 es mucho menor que en los carcinomas verrucosos (3). Estos últimos habitualmente no producen síntomas y su diámetro máximo no sobrepasa 2 cm y además están asociados a la infección por HPV (4).
 
Entre los tumores malignos hay necesidad de separarlos de los carcinomas escamosos convencionales exofíticos, el carcinoma escamoso papilar y el carcinoma verrucoso híbrido en base a la presencia de atipia celular y patrón de crecimiento infiltrante (5). El llamado carcinoma cunniculatum es una rara variante del carcinoma escamoso descrita en las vías aéreo-digestivas superiores (VADS)  caracterizada por invaginaciones profundas canaliculares ramificadas de epitelio tumoral bien diferenciado con luces repletas de paraqueratosis y con frecuentes microabscesos (6).

 

Figura-1 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 1. Cuerda vocal. Aspecto macroscópico típico">
Figura-1 -

fiogf49gjkf0d
Figura 1. Cuerda vocal. Aspecto macroscópico típico


Figura-2 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 2. Esófago. Sección transversal">
Figura-2 -

fiogf49gjkf0d
Figura 2. Esófago. Sección transversal


Figura-3 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 3. Aspecto panorámico">
Figura-3 -

fiogf49gjkf0d
Figura 3. Aspecto panorámico


Figura-4 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 4. Configuración “ Church-spire”">
Figura-4 -

fiogf49gjkf0d
Figura 4. Configuración “ Church-spire”


Figura-5 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 5. Frente infiltrante “Pushing margins”">
Figura-5 -

fiogf49gjkf0d
Figura 5. Frente infiltrante “Pushing margins”


Figura-6 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 6. Banda de paraqueratosis">
Figura-6 -

fiogf49gjkf0d
Figura 6. Banda de paraqueratosis


Figura-7 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 7. Unión con el epitelio normal">
Figura-7 -

fiogf49gjkf0d
Figura 7. Unión con el epitelio normal


Figura-8 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 8. Detalle unión epitelio-tumor">
Figura-8 -

fiogf49gjkf0d
Figura 8. Detalle unión epitelio-tumor




CBE    

fiogf49gjkf0d

III.- CARCINOMA BASALOIDE ESCAMOSO (CBE) 

Definición
Variante agresiva de alto grado de malignidad del carcinoma de células escamosas compuesto por elementos basaloides y escamosos( OMS 2005).
Localizado preferentemente en la orofaringe, seno piriforme, epiglotis y con menor frecuencia en esófago y tráquea.
 
Criterios diagnósticos
Su aspecto macroscópico no es característico: casi siempre se trata de tumores ulcerados en su centro y con crecimiento en la submucosa. (7)
La caracterización histológica incluye la identificación de ambos componentes en el tumor primario así como también, en un número significativo de casos, en las metástasis ganglionares linfáticas.
 
A.- En la superficie
 
  1. Se aprecia el componente escamoso que puede ser “in situ” o infiltrante en la mayoría de los casos. A veces este componente aparece en el espesor de los nidos basaloides o en áreas marginales de los mismos.
 
B.- En la profundidad
 
  1. En el componente basaloide los elementos celulares típicos crecen en nidos o lóbulos con empalizadas nucleares periféricas.
  2. Son frecuentes las necrosis de tipo comedoniano y las esférulas hialinas intercelulares y pequeños espacios quísticos con material PAS-A Alcián (+).
  3. La proporción entre ambos componentes es variable pudiendo en ocasiones predominar el componente basaloide.
  4. Muy raramente, se han descrito un tercer componente de celulas fusiformes (8, 9). El CBE  reacciona con las CK (CAM 5.2,AE1/3).La mayoría de los elementos basaloides expresan 34BE12.
 
Diagnóstico Diferencial
Incluye: El carcinoma adenoide quístico- sobre todo la variante sólida- que en general  pocas veces muestra  metástasis ganglionares linfáticas, posee diferenciación mioepitelial y carece de componente escamoso y tampoco expresa el patrón “dot-like” de vimentina como el CBE.
 
El carcinoma neuroendocrino no tiene diferenciación escamosa en general, posee patrón “dot-like” frente a las CK y presenta reación con marcadores neuroendocrinos.
 
También con los adenocarcinomas y el carcinoma adenoescamoso que expresa diferenciación glandular y ductal y produce mucinas intracelulares.
 

 

Figura-9 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 9. Laringuectomía total con base de lengua">
Figura-9 -

fiogf49gjkf0d
Figura 9. Laringuectomía total con base de lengua


Figura-10 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 10. Sección, aspecto del tumor">
Figura-10 -

fiogf49gjkf0d
Figura 10. Sección, aspecto del tumor


Figura-11 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 11. Recidiva en el traqueostoma">
Figura-11 -

fiogf49gjkf0d
Figura 11. Recidiva en el traqueostoma


Figura-12 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 12. Tumor en el seno piriforme">
Figura-12 -

fiogf49gjkf0d
Figura 12. Tumor en el seno piriforme


Figura-13 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 13. Epiglotis -nidos basaloides y escamosos en relación con el epitelio">
Figura-13 -

fiogf49gjkf0d
Figura 13. Epiglotis -nidos basaloides y escamosos en relación con el epitelio


Figura-14 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 14. Empalizadas nucleares y con queratinización central. Material tipo membrana basal">
Figura-14 -

fiogf49gjkf0d
Figura 14. Empalizadas nucleares y con queratinización central. Material tipo membrana basal


Figura-15 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 15. Apariencia cribiforme. Necrosis central">
Figura-15 -

fiogf49gjkf0d
Figura 15. Apariencia cribiforme. Necrosis central


Figura-16 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 16. Metástasis ganglionar con patrón bifásico">
Figura-16 -

fiogf49gjkf0d
Figura 16. Metástasis ganglionar con patrón bifásico




C.e.Papilar    

fiogf49gjkf0d

IV.-CARCINOMA ESCAMOSO PAPILAR

Definición
Variante característica del carcinoma de células escamosas caracterizado por un crecimiento exofítico papilar y de pronóstico favorable (OMS 2005)
 
Raro en las VADS  puede ser solitario o múltiple. Crecen sobre todo en la hipofaringe y laringe preferentemente en la supraglótis en varones> 60 años. El abuso del alcohol y del tabaco tienen un papel etiológico decisivo. Ocasionalmente se reportado HPV (+).
Pueden tener patrón “in situ” o invasivo (10,11,12).
 
Criterios diagnósticos
La OMS 2005 recoge las recomendaciones de Thompson et al (11) las variantes arquitecturales: El tipo Papilar Filiforme (Papillary Frond-like) y el Papilar de Base amplia (Broad-based exophytic growth) ambos  con (>70%)de crecimiento papilar y con aspecto macroscópico típico. Histológicamente el tipo Papilar filiforme tiene ejes fibrovasculares finos, digitiformes, foliáceos. Epitelio de revestimineto inmaduro algo basaloide o pleomórfico, similar al del carcinoma “ in situ” o metaplasia papilar inmadura del cervix. Focos de necrosis y hemorragia y  escasa o nula queratinización en superficie. El componente invasivo es habitualmente superficial en forma de pequeños nidos aislados o en grupo con infiltrado linfoide-plasmociatario denso en la interfase tumor-húesped.
 
Diagnostico diferencial
Con el papiloma escamoso con atípia y con el carcinoma verrucoso (tipo celular, márgenes, queratininización superficial , escasa expresión IHQ de p53). En el tracto sinonasal con el carcinoma no queratinizado de células cilíndricas. Mas difícial puede resultar distinguirlo del  carcinoma escamoso convencional exofítico poco queratinizado (10, 11).

 

Figura-17 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 17. Apariencia papilar. Tipo filiforme">
Figura-17 -

fiogf49gjkf0d
Figura 17. Apariencia papilar. Tipo filiforme


Figura-18 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 18. Tipo filiforme. Panorámica">
Figura-18 -

fiogf49gjkf0d
Figura 18. Tipo filiforme. Panorámica


Figura-19 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 19. Patrón “finger-like”">
Figura-19 -

fiogf49gjkf0d
Figura 19. Patrón “finger-like”


Figura-20 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 20. Tipo de base amplia">
Figura-20 -

fiogf49gjkf0d
Figura 20. Tipo de base amplia


Figura-21 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 21. Tipo “Broad based”. Infiltración del espacio preepiglótico">
Figura-21 -

fiogf49gjkf0d
Figura 21. Tipo “Broad based”. Infiltración del espacio preepiglótico


Figura-22 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 22. Tipo “Broad based”. Seno piriforme">
Figura-22 -

fiogf49gjkf0d
Figura 22. Tipo “Broad based”. Seno piriforme


Figura-23 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 23. Detalle del anterior">
Figura-23 -

fiogf49gjkf0d
Figura 23. Detalle del anterior


Figura-24 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 24. Tipo filiforme">
Figura-24 -

fiogf49gjkf0d
Figura 24. Tipo filiforme


Figura-25 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 25. Tipo base amplia">
Figura-25 -

fiogf49gjkf0d
Figura 25. Tipo base amplia


Figura-26 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 26. Detalle tipo celular">
Figura-26 -

fiogf49gjkf0d
Figura 26. Detalle tipo celular




C.c.Fusiformes    

fiogf49gjkf0d

V.- CARCINOMA DE CELULAS FUSIFORMES

Definición
Tumor bifásico compuesto por un carcinoma de células escamosas “in situ” o invasivo y otro componente de células fusiformes maligno con aspecto mesenquimal pero de origen epitelial (OMS 2005).
 
Afecta a varones > 50 años. Crecimiento rápido siendo la  laringe uno de los sitios más comunes especialmente en  las cuerdas y la comisura anterior con patrón polipoide en >70% de los casos.
 
Tienen pronostico similar al CCE convencional; favorecen la supervivencia el estadio bajo, el patrón exofítico, la localización en la glotis, la profundidad de la infiltración  y la inmunoreatividad positiva a las CK del componente sarcomatoide (13,14)
 
Criterios diagnósticos
La masa del tumor usualmente esta formada por el componente sarcomatoide  y puede
tener varios patrones. Aspecto de fibrosarcoma o de histiocitoma fibroso maligno, otras veces  con aspecto de  estroma menos maligno o con atipia reactiva (seudosarcoma de Lane). Focos de tejido osteoide, cartílago, músculo malignos (casi siempre post-irradiación). El componente escamoso puede ser in situ o invasivo y puede ser muy escaso siendo necesarias múltiples secciones para mostrar su presencia. A veces solo hay células fusiformes. La  IHQ revela que entre el 40-85% de los tumores reaccionan con CK (AE1-3, CK 1, CK, 18 y EMA). El componente fusocelular expresa además vimentina y a veces actina músculo especifica, del músculo liso y desmina. Recientemente se ha descrito la presencia de un componente epitelial de patrón papilar en un carcinoma sarcomatoide de la hipofaringe (15)
 
Diagnostico diferencial
El diagnóstico del carcinoma de células fusiformes requiere la demostración de ambos componentes malignos de células fusiformes y escamosas. El componente escamoso puede ser "in situ"o invasivo. En los casos que el  componente escamoso es muy escaso debe ser demostrada la diferenciación epitelial IHQ del componente fusocelular. En ausencia de ambos, componente escamoso y ausencia de inmuno-reactividad epitelial, no puede excluirse el diagnostico de Carcinoma de Células Fusiformes a pesar de todo, especialmente en la laringe donde los sarcomas son muy raros.
 
Se debe separar de las proliferaciones fibroblásticas benignas como la fascitis nodular. Del tumor miofibroblástico inflamatorio que presenta ausencia de componente escamoso, células fusiformes en estroma laxo distribuidas al azar, sin formar nidos ni bandas, ausencia de mitosis atípicas y patrón IHQ característico. También del sarcoma miofibroblástico de bajo grado y del carcinoma mioepitelial.

 

Figura-27 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 27. Amígdala. Crecimiento polipoide">
Figura-27 -

fiogf49gjkf0d
Figura 27. Amígdala. Crecimiento polipoide


Figura-28 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 28. Laringe. Masa polipoide en cuerda vocal">
Figura-28 -

fiogf49gjkf0d
Figura 28. Laringe. Masa polipoide en cuerda vocal


Figura-29 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 29. Laringe. Sección">
Figura-29 -

fiogf49gjkf0d
Figura 29. Laringe. Sección


Figura-30 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 30. Panorámica">
Figura-30 -

fiogf49gjkf0d
Figura 30. Panorámica


Figura-31 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 31. Componente escamoso y de células fusiformes">
Figura-31 -

fiogf49gjkf0d
Figura 31. Componente escamoso y de células fusiformes


Figura-32 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 32. Relación entre dos patrones celulares">
Figura-32 -

fiogf49gjkf0d
Figura 32. Relación entre dos patrones celulares


Figura-33 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 33. Patrón de células fusiformes">
Figura-33 -

fiogf49gjkf0d
Figura 33. Patrón de células fusiformes


Figura-34 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 34. Transición entre áreas fusiformes y de aspecto sarcomatoso">
Figura-34 -

fiogf49gjkf0d
Figura 34. Transición entre áreas fusiformes y de aspecto sarcomatoso


Figura-35 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 35. Detalle. Área de sarcoma osteogénico">
Figura-35 -

fiogf49gjkf0d
Figura 35. Detalle. Área de sarcoma osteogénico


Figura-36 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 36. Sarcoma osteogénico mineralizado">
Figura-36 -

fiogf49gjkf0d
Figura 36. Sarcoma osteogénico mineralizado




Otros    

fiogf49gjkf0d

VI.- CARCINOMA ESCAMOSO ACANTOLITICO

Definición
Variante histopatológica rara del carcinoma de células escamosas caracterizada por tener acantolisis en las células tumorales creando seudoluces que toman falsa apariencia de diferenciación glandular. (OMS 2005)
Crece sobre todo en la piel de zonas expuestas al sol , en la región supraglótica y en la hipofaringe.
 
Criterios diagnósticos
Son carcinomas de células escamosas moderadamente diferenciados que muestran con mayor frecuencia en las áreas más profundas del tumor espacios de apariencia glandular producidos por acantolisis de las células tumorales. Las luces están vacías de contenido mucinoso, tienen detritus celulares o células disqueratóticas, a veces los canales acantolíticos aparecen anastomosados adquiriendo aspecto seudovascular (16). Estroma desmoplásico con infiltrado inflamatorio crónico.
 
Diagnóstico diferencial
Incluye el carcinoma adenoescamoso (produce mucinas), el carcinoma adenoide quístico ( tiene células mioepiteliales) y el carcinoma mucoepidermoide. Los casos de apariencia seudovascular pueden crear problemas  con los angiosarcomas epiteliodes que expresan también CK. Los carcinomas escamosos acantolíticos de las VADS pueden simular a los ameloblastomas estos poseen emplizadas con polarización inversa y células estrelladas centrales (17).
 
 

VII.- CARCINOMA ADENOESCAMOSO

 
Definición
Neoplasia rara agresiva que se origina  del epitelio de superficie y se caracteriza por tener áreas de ambos, carcinoma de células escamosas y de adenocarcinoma auténtico (OMS 2005)
Localizados preferentemente en la laringe, muy raros en la hipofaringe y otras áreas de las VADS. Descrito por Gerughty et al 1968, afecta a varones >60 años, son muy agresivos (22% viven a los a los 5 años). En el momento del diagnostico el 25% poseen metástasis ganglionares y el 5% a distancia (18, 19, 20).
 
Criterios diagnósticos
Para su identificación son necesarios demostrar ambos componentes escamoso y glandular. Estos pueden estar próximos pero son distintivos y se hallan separados, sin mezclas entre ellos como ocurre  en el carcinoma mucoepidermoide. El componente escamoso puede ser “ in situ” o invasivo, casi siempre localizado en las áreas más superficiales del tumor. El componente de adenocarcinoma crece en las zonas profundas. Típicamente hay producción de mucinas presentes en las luces glandulares y en el citoplasma ( ocasional aspecto en “anillo de sello”). Siempre que se evidencie diferenciación glandulo-ductular clara no es preciso para el diagnóstico identificar producción de mucinas. Característicamente en las metástasis ganglionares linfáticas pueden ser vistos ambos componentes (20). Este tumor muestra IHQ positiva para las CK de alto  peso molecular en ambos componentes. En el glandular se aprecian CEA y CK7.   
 
Diagnostico diferencial
Como ya se ha indicado previamente, incluyen el carcinoma escamoso acantolítico, el escamoso convencional cuando penetra hasta el plano glandular y atrapa estas (patrón lobulillar conservado, no atípia). También la sialometaplasia necrotizante. Es necesario, especialmente, diferenciarlo del carcinoma mucoepidermoide que durante varias décadas ha sido referido en la literatura  como sinónimo de este tumor. Tabla 2  
 
TABLA 2
 
CARCINOMA ADENOESCAMOSO
CARCINOMA MUCOEPIDERMOIDE
Carcinoma escamoso in situ
No carcinoma escamoso in situ
Origen en el epitelio escamoso
Origen en los ductos seromucinosos
Perlas de queratina
Perlas de queratina limitadas
Glándulas en las zonas invasivas profundas
Glándulas ampliamente entremezcladas
No distribución lobular
Distribución lobular
No células intermedias
Células intermedias grandes y claras
 

VIII.- CARCINOMA LINFOEPITELIAL

 
Definición
Es un carcinoma indiferenciado con prominente infiltrado linfoplasmocitario reactivo en el estroma. Indistinguible del carcinoma nasofaríngeo (OMS 2005)
En los varones orientales se afecta preferentemente el área rinofaríngea, en los caucásicos las regiones supraglótica , hipofaríngea y más raramente en la traquea. La edad media es de 60 años  y la mayoría tienen metástasis ganglionares precozmente en el cuello(21)
 
 
Criterios diagnósticos  
Histológicamente muestran islotes de células indiferenciadas positivas para las CK y v EB en relación estrecha con numerosos linfocitos y células plasmáticas. Es conveniente recordar  que aproximadamente el 50% de los casos laríngeos tienen un componente de carcinoma escamoso convencional que puede ser incluso mayoritario en el tumor.  
 
 

IX.- CARCINOMA DE CELULAS GIGANTES

Definición
Carcinoma indiferenciado compuesto por muchas células gigantes pleomórficas multinucleadas que con frecuencia contienen en su citoplasma polimorfonucleares o detritus celulares. Similar a carcinoma de células gigantes del pulmón.(OMS 2005)
Son extremadamente raros en la laringe y de mal pronóstico (22)
 
Criterios diagnósticos
El marcador histológico decisivo es la presencia de numerosas células gigantes, no cohesivas, de citoplasma eosinófilo amplio a veces vacuolado con detritus celulares o polinucleares y con núcleos múltiples de cromatina densa y grandes nucleolos. Pueden tener otra población celular anaplásica de menor talla. Algunos poseen un componente asociado de adenocarcinoma o de carcinoma de células fusiformes.
 
 

X.- CARCINOMA NASOSINUSAL NO QUERATINIZANTE (CÉLULAS CILINDRICAS)

Incluimos este histotipo distintivo porque habitualmente muestra un crecimiento en cordones anastomosados plexiformes bien delimitados del estroma constituidos de células epiteliales cilíndricas con atipia o de apariencia urotelial, sin evidencia histológica de queratinización. Puede, sin embargo, en  algunos casos  tener diferenciación escamosa queratinizada o mucinosa significativas. Los tumores peor diferenciados pueden simular a los neuroblastomas olfatorios o carcinomas neuro-endocrinos de células pequeñas (23).

 

Figura-37 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 37. Carcinoma adenoescamoso. Panorámica de la situación de ambos componentes">
Figura-37 -

fiogf49gjkf0d
Figura 37. Carcinoma adenoescamoso. Panorámica de la situación de ambos componentes


Figura-38 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 38. Carcinoma adenoescamoso. Componentes escamoso y glandular separados">
Figura-38 -

fiogf49gjkf0d
Figura 38. Carcinoma adenoescamoso. Componentes escamoso y glandular separados


Figura-39 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 39. Carcinoma adenoescamoso. Mucinas intraepiteliales">
Figura-39 -

fiogf49gjkf0d
Figura 39. Carcinoma adenoescamoso. Mucinas intraepiteliales


Figura-40 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 40. Carcinoma adenoescamoso. Patrón bifásico. Metástasis ganglionar">
Figura-40 -

fiogf49gjkf0d
Figura 40. Carcinoma adenoescamoso. Patrón bifásico. Metástasis ganglionar


Figura-41 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 41. Carcinoma acantolitico. Apariencia seudoglandular del epitelio escamoso neoplásico">
Figura-41 -

fiogf49gjkf0d
Figura 41. Carcinoma acantolitico. Apariencia seudoglandular del epitelio escamoso neoplásico


Figura-42 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 42. Carcinoma linfoepitelial. Islotes epiteliales en el seno del estroma linfoide">
Figura-42 -

fiogf49gjkf0d
Figura 42. Carcinoma linfoepitelial. Islotes epiteliales en el seno del estroma linfoide


Figura-43 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 43. Carcinoma linfoepitelial. Nidos epiteliales">
Figura-43 -

fiogf49gjkf0d
Figura 43. Carcinoma linfoepitelial. Nidos epiteliales


Figura-44 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 44. Carcinoma linfoepitelial. Detalle Celular">
Figura-44 -

fiogf49gjkf0d
Figura 44. Carcinoma linfoepitelial. Detalle Celular


Figura-45 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 45. Carcinoma de células gigantes. Mucosa traqueal. Infiltración tumoral en el corion">
Figura-45 -

fiogf49gjkf0d
Figura 45. Carcinoma de células gigantes. Mucosa traqueal. Infiltración tumoral en el corion


Figura-46 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 46. Carcinoma de células gigantes. Acúmulos de células gigantes pleomorficas">
Figura-46 -

fiogf49gjkf0d
Figura 46. Carcinoma de células gigantes. Acúmulos de células gigantes pleomorficas


Figura-47 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 47. Carcinoma de células gigantes. Detalle celular">
Figura-47 -

fiogf49gjkf0d
Figura 47. Carcinoma de células gigantes. Detalle celular


Figura-48 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 48. Carcinoma nasosinusal no queratinizante (celulas cilindricas). Crecimiento exofítico papilar">
Figura-48 -

fiogf49gjkf0d
Figura 48. Carcinoma nasosinusal no queratinizante (celulas cilindricas). Crecimiento exofítico papilar


Figura-49 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 49. Carcinoma nasosinusal no queratinizante (celulas cilindricas). Cordones de epitelio tumoral">
Figura-49 -

fiogf49gjkf0d
Figura 49. Carcinoma nasosinusal no queratinizante (celulas cilindricas). Cordones de epitelio tumoral


Figura-50 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 50. Carcinoma nasosinusal no queratinizante (celulas cilindricas). Detalle celular">
Figura-50 -

fiogf49gjkf0d
Figura 50. Carcinoma nasosinusal no queratinizante (celulas cilindricas). Detalle celular




Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d
A Javier Sarriugarte Irigoyen. Reponsable del Servicio de Documentación Gráfica. Hospital de Basurto/Bilbao. Osakidetza/SVS.

 

Bibliografía    

XI. REFERENCIAS

General
 
1 - Slootweg PJ, Richardson M. Squamous cell Carcinoma of the Upper Aerodigestive System. In Gnepp DR, editor . Diagnostic Surgical Pathology of the Head and Neck. Philadelphia: WB Saunders co. 2001: 19-78.
2 - Ferlito A, Rinaldo A, Devaney KO et al. Impact of phenotipe on treatment and prognosis of laryngeal malignancies. J Laryngol Otol 1998; 112: 710-714.
 
Carcinoma verrucoso
 
3 - Adegboyega PA, Boromound N, Freeman DH. Diagnostic Utility of Cell Cicle and Apoptosis regulatory Proteins in Verrucous Squamous Carcinoma. Appl. Immunohistochem Mol Morphology 2005; 13: 171-177.
4 - Odze R, Antonioli D, Shocket D, Noble-Tophoms S, Goldman H et al. Esophageal squamous papillomas : clinicopathologic study of 38 lesioms and analysis of human papillomavirus by polymerase chain reaction. Am J Surg Pathology 1993; 17: 803-812.
5 - Cardesa A, Zidar N. Verrucous carcinoma  In Barnes L et al eds. Pathology and Genetics Head Neck Tumours. WHO. IARCPress Lyon 2005.pag 122.
6 - De Petris G, Lewin M, Shoji T. Carcinoma Cuniculatum of the Esophagus. Annals of Diagnostic Pathology 2005; 9:134-138.
 
Carcinoma basaloide escamoso
 
7 - Cardesa A, Zidar N, Ereño C. Basaloid Squamous Cell Carcinoma.  In Barnes L et al eds. Pathology and Genetics Head Neck Tumours. WHO. IARCPress Lyon 2005.pag 124-125.
8 - Muller S, Barnes L. Basaloid Squamous Cell Carcinoma of the Head and Neck with a Spindle Cell component: An Unusual Histologic Variant. Arch Pathol Lab Med 1995; 119:181-183.
9 - Kimura T, Mukai M, Shiotani A et al. Basaloid Squamous Carcinoma of the Hypopharynx with an Extensive Spindle Cell Component Exhibing a Pedunculated Polypoid Mass.Arch Pathol Lab Med 2005; 129: e94-e96.
 
Carcinoma escamoso papilar
 
10 - Cardesa A, Zidar N, Nadal A, Ereño C. Papillary Squamous Cell Carcinoma. In Barnes L et al eds. Pathology and Genetics Head Neck Tumours. WHO. IARCPress Lyon 2005.pag 126.
11 - Thompson LD, Wenig BM, Heffner DK, Gneppp DR. Exophytic and Papillary squamous cell carcinoma of the larynx: A Clinicopathologic series of 104 cases. Otolaryngol Head Neck Surg . 1999;120. 718-724.
12 - Suarez PA, Adler-Storthz K, Luna MA et al. Papillary Squamous Cell Carcinomas of the Upper Aerodigestive Tract: a Clinicopathologic and Molecular study. Head Neck 2000; 22: 360-368.
 
Carcinoma de células fusiformes.
 
13 - Cardesa A, Zidar N. Spindle Cell Carcinoma .In Barnes L et al eds. Pathology and Genetics Head Neck Tumours. WHO. IARCPress Lyon 2005.pag 127-128.
14 - Thompson LD, Wieneke JA, Miettinen M, Heffner DK. Spindle Cell ( Sarcomatoid) Carcinomas of the Larynx: A Clinicopathologic Study of 187 cases. Am J Surg Pathol 2002; 26: 153-170.
15 - Elorriaga K, Rezola R, Arias-Camisón I, Soga E et al. Carcinoma Mixto Escamoso-Sarcomatoide de Patrón Exofítico del Seno Piriforme. Rev. Esp Pathol 2004; 37 (3) 333-336.
 
Carcinoma escamoso acantolítico
 
16 - Cardesa A, Zidar N, Alós L. Acantholytic Squamous Cell Carcinoma .In Barnes L et al eds. Pathology and Genetics Head Neck Tumours. WHO. IARCPress Lyon 2005.pag 129.
17 - Slootweg PJ, Richardson M. Other unusual features and diagnostic pitfalls in squamous cell carcinomas. In Gnepp DR, editor . Diagnostic Surgical Pathology of the Head and Neck. Philadelphia: WB Saunders co. 2001: 65-66.
 
 
Carcinoma adenoescamoso
 
18 - Cardesa A, Zidar N, Alós L. Adenosquamous Carcinoma .In Barnes L et al eds. Pathology and Genetics Head Neck Tumours. WHO. IARCPress Lyon 2005.pag 130-131.
19 - Alós L, Castillo M, Nadal A et al. Adenosquamous Carcinomas of the Head and Neck : Criteria for Diagnosis in a Study of 12 cases. Histopathology 2004; 44: 570-579.
20 - Ereño C, López JI, Bilbao FJ. The Biphasic Pattern of Laryngeal and Hypopharyngeal Adenosquamous Carcinoma is Retained in Lymph Node Metastases. Histopahology 2005;46: 715-716.
 
Carcinoma linfoepitelial y Carcinoma de células gigantes
 
21 - Tsang WYW, Chan JKC. Lymphoepitelial Carcinoma  In Barnes L et al eds. Pathology and Genetics Head Neck Tumours. WHO. IARCPress Lyon 2005.pag 132.
22 - Barnes L, Tse LLY, Hunt J. Giant Cell Carcinoma. In Barnes L et al eds. Pathology and Genetics Head Neck Tumours. WHO. IARCPress Lyon 2005.pag 133.
 
Carcinoma No-Queratinizante del Tracto Nasosinusal
 
23 - Pilch BZ, Bouquot J, Thompson LD. Non – Keratinizing (Cylindrical cell, Transicional) Carcinoma. of the Nasal Cavity and Sinuses. In Barnes L et al eds. Pathology and Genetics Head Neck Tumours. WHO. IARCPress Lyon 2005.pag 16. 

 

Comentarios

- Cesáreo Corbacho Cuevas (04/10/2005 19:17:45)

Excelente revision del tema con una magnifica iconografia. Muchas gracias a los autores.

- Francisco Javier Flores Figueroa (07/10/2005 18:57:28)

estoy maravillado con la calidad de las fotografias macro y micro, y le doy gracias a Dios porque la tecnologia es excelente y en manos expertas logramos una calidad insuperable.
Muchas felicidades

- NATALIA MARTINEZ CASTILLO (09/10/2005 23:12:54)

en cuanto al carcinom verrucoso me interesarìa la importancia del no tratamiento radioteràpico en estos casosl, en los que puede empeorar el pronòstico, transformàndolo en uno de alto grado (TUMOR DE ACKERMAN)

- Javier Muñoz Moreno (11/10/2005 13:15:15)

Pienso que es dificil mejora la ionografía, especialmente la macroscópica. Los casos para quitarse el congrso. Felicidades!!

- David Cubero Rego (12/10/2005 11:22:45)

Magnífica conferencia sobre lo variado de lo frecuente. Muchas felicidades a los autores.

- Emma Iborra Lacal (13/10/2005 22:08:19)

Muchas gracias a los autores por compartir su esfuerzo. Éstas son las conferencias útiles para la práctica diaria. Saludos

- MANUEL REMEZAL (15/10/2005 17:44:36)

Interesante estudio con una iconografía, especialmente la macroscópica, sensacional.

- Juliana Fariña (16/10/2005 13:17:06)

magnifica exposición e iconografia. Un trabajoo de gran utiidad prática. enhorabuena.juliana fariña

- Javier Muñoz Moreno (18/10/2005 13:32:04)

En mi comentario del dia 11 para quitarse el "sombrero" y no el congreso. Disculpe el error.

- ELSIE BEATRIZ PICOTT RANGEL (21/10/2005 1:03:16)

Felicitaciones..las fotos magníficas....

- CARMELA GANOZA ARENAS (21/10/2005 20:27:30)

Felicitaciones, un trabajo minucioso y las fotos son excelentes.

- ROSA N. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (25/10/2005 17:21:34)

Me parece una conferencia magnifica con una iconografía inmejorable especialmente la macroscópica.

- MIGUEL ANGEL CARRASCO GARCIA (25/10/2005 17:45:20)

Excelente conferencia. Datos precisos y una iconografía envidiable.
Felicitaciones.

- NATALIA MARTINEZ CASTILLO (27/10/2005 23:36:14)

EXCELENTE

- José Miguel Sanz Anquela (03/11/2005 9:27:49)

Queridos Cosme y Patxi, enhorabuena por vuestra excelente revisión. Entre las variantes que nos habéis presentado figura un tumor para el que ya existe suficiente evidencia científica de su relación con la exposición ocupacional al formol y otro, mucho menos frecuente, pero con estrecha vinculación laboral y evidencia limitada, hasta la fecha, del formaldehído como factor causal. La inhalación de vapores de formol en las salas de tallado, representa un riesgo de carcinogénesis cada vez más definido. A partir de modelos animales, se ha estimado la dosis mínima de inhalación para producir efecto mutagénico y parece estar por encima de la dosis que provoca efecto irritante. No obstante, el estudio no contempla el grado de tolerancia y estoicismo del patólogo cuando talla las piezas impregnadas de formol. Recientemente la
SEAP
ha establecido un Grupo de Trabajo para el estudio tóxico del formol. Seguro que vuestra experiencia y casuística en estos tumores será de gran ayuda, en beneficio de todos, para el proyecto de la
SEAP
.

- LILIA MARGARITA BERNAL MONDRAGÓN (03/11/2005 22:42:57)

Excelente material, bellamente ilustrado con las imágenes macro y microscópicas. Interesante la observación sobre el formol como factor de riesgo. Convendría realizxar un estudio sobre las condiciones en que habitualmente se labora en el área de selección de cortes.

- Oscar Marin (05/11/2005 1:20:25)

Un extenso y cuidado trabajo muy bien ilustrado, útil como guía.

- alicia videla de rosés (06/11/2005 1:12:52)

Las fotos son maravillosas. ¡Excente!. Felicitaciones especiales.

- Ana Maria Castro Morillo (08/11/2005 20:47:12)

MUy interesante su trabajo, excelente fotografía todo muy bien estructurado y simplificado Felicitaciones Dra Diana y Dra Ana

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50