Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
mamigodenis@yahoo.es

MENINGIOMA CON METAPLASIA CARTILAGINOSA. PRESENTACION DE UN CASO

Margarita Amigo de Quesada*, Lazaro Fernandez*, Yunus Assane*, Carla Carrillo*, Eva Timoteo*
* Hospital Central de Maputo MOZAMBIQUE

Resumen

fiogf49gjkf0d

El meningioma representa el 15% de todos los tumors primarios intracraneanos.  Estos tumores muestran gran diversidad de cuadros histológicos debido, en parte , a la complegidad histo-genética de la célula aracnoidea,  que va desde la forma “epithelial” del meningioma meningoteliomatoso  a la “conjuntiva” del meningioma fibroso. Entre ambos extremos existen numerosos tipos histológicos  algunos extremadamente raros como el de este caso que presenta metaplasia cartilaginosa.

Caso clínico: Paciente masculino de 27 años con historia de cefalea frontal, exoftalmo, izquierdo , disminución de la agudeza visual y de la fuerza muscular en hemicuerpo izquierdo de  nueve meses de evolución con deterioro progresivo del nivel de consciencia.

La TAC revela una gran masa heterogénea con areas hipo e hiperdensas en el lóbulo frontal izquierdo que invade los senos etmoidales. Se le realiza craneotomía osteoplástica y excéresis del tumor que consistió en nódulo lobulado de 8 cm DM , de consistencia dura,de aspecto heterogéneo  con áreas calcificadas. El estudio histológico mostró en la periferia del tumor células redondeadas a fusiformes con ligera atipia  y estroma condroide inmaduro que se transforma en cartilago con focos de calcificación en las partes centrales del tumor.

Se revisa la literatura no encontrándose reportado ningún caso como el nuestro


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

El meningioma representa aproximadamente el 15% de todos los tumores primarios intracraneanos. Existe una gran diversidad de cuadros histológicos, debida en parte, a la complejidad histogenética de la célula aracnoidea. En este sentido se puede admitir que la célula aracnoidea tumoral presente toda una gama morfológica diferente, cuyos extremos serían, por un lado, una forma de diferenciación “epitelial” y por el otro “mesenquimatosa” que corresponderí an al meningioma meningoteliomatoso y al meningioma fibroso respectivamente y entre ambos diversos tipos, algunos de ellos extremadamente raros como es el caso que presentamos con metaplasia cartilaginosa.

 

Presentación del caso    

fiogf49gjkf0d

Caso Clínico                                     

Paciente masculino de 27 años de edad que presenta cefalea frontal, protrusión del globo ocular izquierdo, disminución de la agudeza visual izquierda, discurso incoherente, disminución de la fuerza muscular en hemicuerpo izquierdo y deterioro progresivo de la conciencia de 6 meses de evolución.

El examen fisico reveló un nivel de consciencia de 6/15 en la escala de coma de Glasgow, exoftalmía izquierda, desvío de la comisura labial hacia la izquierda, anisocoria, hemiparesia izquierda y papiledema bilareral.

La TAC mostró una masa tumoral de 8x6x4cm, heterogénea, con áreas hipo e hiperdensas, localizada en el lóbulo frontal izquierdo que invadía los senos etmoidales con reacción hipodensa perifocal y gran efecto compresivo sobre el lado opuesto. (foto 1)

Se le realizo craniotomía osteoplástica con excéresis del tumor.

 

foto 1 - <div style=fiogf49gjkf0dFoto 1.">
foto 1 -

fiogf49gjkf0d
Foto 1.




Anatomía Patológica    

fiogf49gjkf0d

Descripción Macroscópica

La muestra consistía en varios fragmentos de tejido polilobulados que medían en conjunto 8 x 6 x 4 cm, de consistencia dura y color blanquecino. La superficie de corte era heterogénea con áreas blanquecinas de aspecto translúcido y otras amarillentas arenosas.

 

Descripción microscópica

La periferia del tumor presenta células redondeadas a fusiformes con pleomorfismo, algunas multinucleadas, y otras de apariencia sincitial. Las mitosis son escasas. (foto 2 y foto 3).

Alejándose de la periferia aparece estroma condroide (foto 4) inmaduro que hacia el centro del tumor se observa maduro (foto 5) con calcificación (foto 6)

 

 

foto 2 - <div style=fiogf49gjkf0dFoto 2.">
foto 2 -

fiogf49gjkf0d
Foto 2.


foto 3 - <div style=fiogf49gjkf0dFoto 3.">
foto 3 -

fiogf49gjkf0d
Foto 3.


foto 4 - <div style=fiogf49gjkf0dFoto 4.">
foto 4 -

fiogf49gjkf0d
Foto 4.


foto 5 - <div style=fiogf49gjkf0dFoto 5.">
foto 5 -

fiogf49gjkf0d
Foto 5.


foto 6 - <div style=fiogf49gjkf0dFoto 6.">
foto 6 -

fiogf49gjkf0d
Foto 6.


foto 7 - <div style=fiogf49gjkf0dFoto 7.">
foto 7 -

fiogf49gjkf0d
Foto 7.




Comentario    

fiogf49gjkf0d
Dentro de las diferentes variantes histológicas de los meningiomas  la cartilaginosa es extremadamente rara. En nuestro caso sólo en la parte periférica y de crecimiento activo se reconoció su origen meníngeo por la presencia de algunas células sincytiales meningoteliales. En la revisión de la literatura no aparece reportado ningun caso semejante. 

 

Conclusiones    

fiogf49gjkf0d

La evolución postoperatoria del paciente, que a  los tres meses de operado presentaba un nivel de conciencia, segun Glasgow de 15/15, pupilas isocóricas y reactivas a la luz, disminución de la exoftalmía izquierda, mejoría de la agudeza visual, sin asimetría facial ni hemiparecia y una TAC (foto 7) en la que sólo se observa la craneotomía sin restos ni residiva tumoral, evidencian  el comportamiento benigno de este tumor.

 

Comentarios

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50