Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
alarrino@hbas.osakidetza.net Hospital de Basurto- Servicio de Anatomía Patológica BILBAO

FIBROXANTOMA ATÌPICO CON CÉLULAS GIGANTES PSEUDOOSTEOCLÁSTICAS.

AITOR FERNANDEZ DE LARRINOA SANTAMARÍA*, MIREN IGONE IMAZ MURGA**, IGNACIO LOPEZ FERNANDEZ DE VILLAVERDE***, EDUARDO DE MIGUEL HERRAN****, CARMEN ETXEZARRAGA ZULUAGA*****, FRANCISCO JOSE BILBAO ERCORECA*****
* HOSPITAL DE BASURTO- VIZCAYA- ESPAÑA
** HOSPITAL DE GALDAKAO- VIZCAYA- ESPAÑA
*** HOSPITAL DE BASURTO-VIZCAYA- ESPAÑA
**** HOSPITAL DE GALDAKAO-VIZCAYA- ESPAÑA
***** HOSPITAL DE BASURTO ESPAÑA

Resumen

fiogf49gjkf0d

Presentamos un caso de fibroxantoma atìpico con células gigantes pseudoosteoclásticas. Descripción de las características histológicas, inmunohistoquímicas y revisión de la literatura.

MATERIAL Y MÉTODOSVarón de 74 años con lesión nodular en cuero cabelludo de 1,6x1,5cm. Se realiza estudio histológico con H-E y estudio inmunohistiquímico con CD68, S-100, HMB45 y citoqueratinas (AE1/AE3),

RESULTADOS La biopsia muestra una tumoración nodular, bien delimitada, no encapsulada, que ocupa todo el espesor del dermis.Está constituída por células de hábito fibrohistiocitario, en areas fusiformes, en otras, epitelioides, dispuestas en fascículos con zonas de patròn estoriforme. En la porción subepidérmica, las células son grandes, atìpicas, con nucleolos prominentes y mitosis, algunas atìpicas. Distribuídas por toda la tumoración se observan también gran número de células gigantes multinucleadas de tipo pseudoosteoclástico. En la periferia se aprecia un infiltrado inflamatorio crónico, focalmente con gran número de eosinòfilos. Las células fusiformes y epitelioides y las células gigantes presentan positividad para CD68. La proteína S-100 y las citoqueratinas son negativas.
DISCUSIÓN  El fibroxantoma atìpico es una tumoración dèrmica que aparece en zonas fotoexpuestas de personas mayores, generalmente en la región de cabeza y cuello. Está constituìda por cèlulas fusiformes y poligonales, pleomórficas, con un alto índice mitótico. El origen parece ser fibrohistiocítico, soportado por los resultados de las técnicas de inmunohistoquímica. El pronóstico es bueno con tendencia a la recurrencia local y bajo índice de metástasis.
Las células gigantes pseudoosteoclásticas pueden estar asociadas a una gran variedad de procesos, tanto reactivos como benignos y malignos. Desde dermatofibromas, histiocitomas fibrosos profundos, tumores de células gigantes de vainas tendinosas hasta leiomiosarcomas e histiocitoma fibroso maligno. Este ùltimo estaría relacionado con el fibroxantoma atìpico en cuanto al tipo celular, origen y características inmunohistoquímicas aunque con presentaciòn clìnica y pronóstico diferentes. La presencia de células gigantes pseudoosteoclásticas en un fibroxantoma atìpico como componente prominente del tumor es una variante muy poco frecuente. Su origen permanece en debate.

 

 

 


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d
El fibroxantoma atípico (FXA) es una tumoración bien conocida en sus características histológicas, por los patólogos. Existen, no obstante, algunas formas variantes, poco frecuentes, entre las que se encuentra una con células gigantes multinucleadas pseudooosteoclásticas, que puede plantear diagnóstico diferencial con otros tumores de características similares.

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d

Varón de 74 años con una lesión nodular en el cuero cabelludo, de 1,6 x 1,5 cm. Se realizó extirpación simple con márgenes de seguridad. La pieza de resección se fijó en formol y se incluyó en parafina. Los cortes se tiñeron con hematoxilina-eosina y se realizó estudio inmunohistoquímico con anticuerpos frente a CD 68, proteína S-100, HMB-45 y Citoqueratina AE1/AE3.

 

Resultados    

fiogf49gjkf0d

La biopsia mostraba una tumoración nodular, bien delimitada, no encapsulada, que ocupaba todo el espesor de la dermis, sin conexión con la epidermis. Estaba constituida por células fusiformes de hábito fibrohistiocitario, dispuestas en fascículos, en zonas con patrón estoriforme, junto con otras células grandes, de citoplasmas poligonales amplios y núcleos pleomórficos, con nucleolos prominentes y mitosis, algunas de ellas atípicas. Esta población de células grandes se localizaba, de presencia, en la región inmediatamente subyacente a la epidermis (Foto 1). Distribuidas por toda la tumoración se observaba, también, un gran número de células gigantes multinucleadas, sin pleomorfismo, cuyo aspecto era similar al de los osteoclastos ( Fotos 2, 3, 4 y 5 ). El tumor se acompañaba de un infiltrado inflamatorio crónico que, en algunas porciones, incluía un gran número de eosinòfilos.

En el estudio inmunohistoquímico se apreciaba que las células fusiformes y epitelioides y las células gigantes pseudoosteoclásticas eran positivas con CD68( Foto 6), en tanto que no expresaban proteína S-100, HMB-45 ni Citoqueratina AE1/AE3.

 

 - <div style=fiogf49gjkf0dFoto 1">
-

fiogf49gjkf0d
Foto 1


 - <div style=fiogf49gjkf0dFoto 2.">
-

fiogf49gjkf0d
Foto 2.


 - <div style=fiogf49gjkf0dFoto 3">
-

fiogf49gjkf0d
Foto 3


 - <div style=fiogf49gjkf0dFoto 4.">
-

fiogf49gjkf0d
Foto 4.


 - <div style=fiogf49gjkf0dFoto 5.">
-

fiogf49gjkf0d
Foto 5.


 - <div style=fiogf49gjkf0dFoto 6.">
-

fiogf49gjkf0d
Foto 6.




Discusión    

fiogf49gjkf0d

El fibroxantoma atípico es una tumoración cutánea, bien conocida por los patólogos (1,2), que, en su forma más habitual, aparece en zonas fotoexpuestas de la región de cabeza y cuello, en adultos de edad avanzada. El crecimiento es dérmico y está constituido por células fusiformes y poligonales, pleomórficas, con mitosis, alguna de ellas, atípica. El tumor se encuadra dentro del grupo de las neoplasias fibrohistiocitarias intermedias y se considera una forma superficial de histiocitoma fibroso maligno de bajo grado de agresividad. El pronóstico es bueno y, con una resección quirúrgica que garantice unos márgenes quirúrgicos adecuados, la recurrencia local es mínima y, el índice de metástasis, casi nulo.

El diagnóstico diferencial se ha realizado, clásicamente, con el melanoma y el carcinoma epidermoide fusocelular. Actualmente, la inmunohistoquímica resuelve con facilidad la disyuntiva.

La presencia de células gigantes pseudoosteoclásticas constituye, sin embargo, un hecho poco frecuente en el FXA (3-7) y plantea el diagnóstico diferencial con otros tumores que mostrar este tipo de células, ente los que se incluyen la variante de células gigantes del histiocitoma fibroso maligno, el leiomiosarcoma con células gigantes pseudoosteoclásticas, el dermatofibroma con células gigantes pseudoosteoclásticas, el tumor fibrohistiocítico plexiforme (8) y el tumor de células gigantes de la piel (cuyas características son similares a las de su homólogo del hueso) (9). Valorando adecuadamente la localización, las características microscópicas y los patrones inmunohistoquímicos, es posible llegar a un diagnóstico acertado sin excesivas dificultades.

Aunque algunos autores (10) sostienen que las células gigantes pseudoosteoclásticas son el extremo final en la diferenciación de las células pleomórficas multinucleadas del FXA, no se puede descartar absolutamente que sean de naturaleza reactiva.

 

Bibliografía    

  1. Kempson RL, Fletcher CDM, Evans H, Hendrickson MR, Sibley RK. Fibrous histiocytomas (pp 133-138). Chapter 3 in Tumors of Soft Tissues. Atlas or Tumor Pathology. Third Series. Fascicle 30.
  2. Weedon D. Tumors and tumor-like proliferations of fibrous and related tissues.(pp. 936-938). Skin Pathology. 2ª ed. Churchill-Livingstone.
  3. Wilson PR, Strutton GM, Stewart MR. Atypical fibroxanthoma: two unusual variants. J Cutan Pathol. 1989 Apr;16 (2):93-8
  4. Val-Bernal JF, Corral J, Fernandez F, Gomez-Bellvert C. Atypical fibroxanthoma with osteoclast-like giant cells. Acta Derm Venereol. 1994 Nov;74(6):467-70
  5. Tomaszewski MM, Lupton GP. Atypical fibroxanthoma. An unusual variant with osteoclast-like giant cells. Am J Surg Pathol. 1997 Feb;21(2):213-8
  6. Khan ZM, Cockerell CJ. Atypical fibroxanthoma with osteoclast-like multinucleated giant cells. Am J Dermatopathol. 1997 Apr;19(2):174-9
  7. Ferrara N, Baldi G, Di Marino MP, Bellucci G, Baldi A. Atypical fibroxanthoma with osteoclast-like multinucleated giant cells. In vivo. 2000 Jan-Feb;14(1):105-7
  8. Remstein ED, Arndt CA, Nascimento AG. Plexiform fibrohistiocytic tumor: clinicopathologic analysis of 22 cases. Am J Surg Pathol 1999 Jun;23(6):662-70
  9. Hoang MP, Rogers BB, Albores-Saavedra J. Giant cell tumor of the skin: a morphologic and immunohistochemical study of five cases. Ann Diagn Pathol. 2002 Oct;6(5):288-93
  10. Orlandi A, Bianchi L, Ferlosio A, Innocenzi I, Spagnoli LG. The origin of osteoclast-like giant cells in atypical fibroxanthoma. Histopathology. 2003 Apr;42(4):407-10.

 

Comentarios

- Javier Muñoz Moreno (10/10/2005 12:30:29)


























































































































Efectivamente siempre una de las dudas es el carcinoma epidermoide variante fusocelular con un patrón muy parecido. Pero esas células gigantes parecen no dejar duda. Felicidades. La iconografía es excelente.








- NATALIA MARTINEZ CASTILLO (18/10/2005 15:24:15)

Interesante caso, felicitaciones por las imágenes

- Joan Francesc Garcia Fontgivell (27/10/2005 16:02:26)

Encuentro que es un tumor que se debe conocer, ya que tuve una biopsia que me planteó serios problemas, inicialmente lo confundí con un melanoma, en este caso las técnicas de inmunohistoquimia fueron de ayuda. Felicitaciones.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50