Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

Carcinoma Adenoescamoso de Cervix. Presentación de un caso

Ilia Deás Gonzalez*, Gustavo Ginarte Rodriguez**, María Lina Soulary Osorio***, Mariana Nazario Dols***
* Hospital Ginecobstétrico Docente Tamara Bunque CUBA
** Cardiocentro Santiago de Cuba CUBA
*** Hospital Ginecobstétrico Tamara Bunque CUBA

Resumen

fiogf49gjkf0d
El Carcinoma Adenoescamoso es uno de los más infrecuentes tipos histológicos de cáncer Cérvico-Uterino pero no por eso menos importante y potencialmente agresivo. En el trabajo se expone el comportamiento clínico-patológico del único caso encontrado en 10 años de estudio en la consulta de patología de cuello del Hospital Ginecobstétrico Docente de Santiago de Cuba con el objetivo de validar la importancia del diagnóstico histológico precoz y certero; describir las características cito-histo-colposcópicas de este tipo de tumor; analizar la evolución clínico-patológica del mismo y los posibles factores que pueden modificarla. Método: Se realiza un estudio descriptivo, se revisa la historia clínica de la paciente de 29 años de edad, gestante, con diagnóstico cito-histológico inicial de Carcinoma Epidermoide que evoluciona de un estadío clínico inicialmente 0 a un estadío 1B en un período de 3 meses y sólo en la biopsia de la pieza quirúrgica se concluye como Carcinoma Adenoescamoso con un estadío T2BN1M0. Conclusiones: El diagnóstico precoz de este tipo de tumor se ve obstaculizado por la localización endocervical del componente glandular. Los cambios hormonales propios del embarazo favorecen la evolución tórpida  y el comportamiento agresivo de este tipo de tumor sensible a la acción hormonal. Un diagnóstico precoz y el  tratamiento adecuado y oportuno de esta entidad garantizan una sobrevida y pronóstico favorables.

 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

A pesar de todas las acciones de promoción y prevención de salud y del desarrollo del Programa de detección precoz de cáncer Cérvico Uterino, en nuestro medio el cáncer del cuello de útero ocupa el cuarto lugar entre las primeras localizaciones de cáncer, siendo responsable de alrededor del 5% de todas las defunciones por cáncer en la mujer.

El carcinoma adenoescamoso variedad histológica de adenocarcinoma es un infrecuente tipo de cáncer cervical constituido por patrones mixtos con doble proliferación maligna glandulares y escamosos frecuentemente relacionados al embarazo que parece originarse a partir de las células de reserva en la capa basal del epitelio endocervical (1,2,3)

Aunque este tipo de cáncer solo representa aproximadamente el 5-15% de los carcinomas cervicales infiltrantes, pueden sin embargo considerarse más agresivos y de hecho presentan un pronóstico menos favorable que el del Carcinoma epidermoide en estadíos clínicos similares, lo que nos ha motivado a presentarles el único caso encontrado en nuestros 10 años de experiencia en la consulta de Patología de Cuello del Hospital Ginecobstétrico Docente de Santiago de Cuba.

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d
Se hace un estudio descriptivo. Paciente del sexo femenino de 29 años de edad con 18 semanas de gestación y diagnóstico citológico de lesión de alto grado de malignidad (NIC IV). Al examen colposcópico: Zona de transformación 2 atípicos con imágenes de mosaico grado II periorificial, yodo (-) al test de Schiller, se realizan Biopsias por ponche dirigido con diagnóstico histológico: carcinoma in situ, no se realiza legrado diagnóstico endocervical por estado de gestación de la paciente. Sólo se llega al diagnóstico de Carcinoma Adenoescamoso de Cerviz en el estudio de las piezas quirúrgicas al momento del parto y cesárea lo que condicionó una evolución galopante de un estadio clínico a un estadio post quirúrgico IIa N1 M0.

 

Resultados y Discusión    

fiogf49gjkf0d

Paciente de 29 años de edad.

Gestante de 18 semanas.

Historia obstétrica: G1P0A0   

PRS: 29 años

Diagnóstico Citológico: Lesión de alto grado (NIC III)

 

Examen físico

Colposcopía: Zonas de T2 con áreas de mosaico grado II periorificial yodo (-) a nivel del sitio de unión escamo-columnar.

 

Biopsia por ponche: Carcinoma in situ

No se realiza legrado endocervical por estado de gestación de la paciente. Se discute en Comité de Tumores y se decide seguimiento citocolposcópico y conización de cuello posterior al parto ya que la paciente deseaba tener descendencia y se negó al tratamiento quirúrgico.

 

En examen colposcópico evolutivo 3 meses después se observa zonas T2 periorificial con EBA rugoso que hace relieve con mosaico grado 3 yodo (-) a las 5 del reloj que entre en canal.

Se repite biopsia por ponche. Resultado histológico: Carcinoma Epidermoide Infiltrante +5mm con células aisladas queratinizadas positivas a las tinciones inmunohistoquímicas para queratina AE1-3.

Teniendo en cuenta que los factores de mayor influencia en el pronóstico del cáncer cervicouterino son: Estadio al tiempo de diagnóstico, volumen, grado del tumor, tipo histológico, diseminación linfática e invasión vascular (4,5) se realizan los siguientes

 

Estudios  videoendoscópicos con los siguientes resultados:

Cistoscopia: No infiltración vesical

 

 

 

Rectosigmoidoscopía no infiltración mucosa rectal.

US renal: negativo

Rayos X de Tórax: no alteraciones pleuropulmonares.

Creatinina: 55 mmol/l

 

Estadio clínico 1b2  (Lesión clínicamente visible mayor de 4 cm)

 

Conducta

Tratamiento quirúrgico

Se realiza cesárea y Wertain Meigs. Resultado histológico: Carcinoma Adenoescamoso con focos de necrosis intraglandular permeabilización linfática y metástasis a 1 ganglio de la fosa obturatriz  izquierda. Infiltración de mucosa vaginal en 1 corte histológico. A los estudios inmunohistoquímicos se obtiene un patrón morfológico molecular positivo CK5, CK7, CK13 y CK16, confirmando el patrón mixto glandular y escamoso del tumor.

Estadio clínico post quirúrgico: IIaN1M0 (El tumor invade el tercio inferior de la vagina pero no se extiende a la pared pélvica, infiltración a  un ganglio sin metástasis a otros órganos)

Se aplican:

Braquiterapia: 5 sesiones

Radiaciones extremas: 25 sesiones

 

 

Quimioterapia: (5 Fluoracilo y Bimblastina según dosis calculada.

 

3 años después

 

Evolución favorable asintomática

No signos de actividad tumoral

Citología: Negativa de células malignas

Colposcopía: Acético normal

Test de Schiller: débil homogéneo

 

Conclusiones    

fiogf49gjkf0d
  1. El diagnóstico cito-histológico del carcinoma adenoescamoso de cerviz suele ser muy difícil debido a la falta de representatividad en los screening citológicos y biopsias superficiales donde predomina el componente epitelial del tumor, ya que el componente glandular generalmente está circunscrito a endocervixik
  2. La acción de los cambios hormonales propios del embarazo, a los cuales es sensible el carcinoma adenoescamoso condiciona una evolución clínica agresiva transitando nuestra paciente de un estadio post quirúrgico IIaN1M0
  3. Existen variables pronósticas importantes que condicionan el comportamiento clínico agresivo del carcinoma adenoescamoso como son el tipo histológico en sí, por estar formado por un patrón mixto de proliferación maligna, el estadio clínico al diagnóstico y determinadas situaciones hormonales como embarazo, o terapias hormonales sustitutivas.
  4. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y adecuado, una evolución y sobrevida favorables

 

Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d
Agradecemos a todas las personas que han colaborado con nosotros en la elaboración de este trabajo, Gisselle, Iván, Milena, Emmanuel, Alain, para ellos, nuestro más sincero reconocimiento

 

Bibliografía    

1)      Ramzi S. Cotran, M.D, Vinay Kumar, M.D, F.R.C.

     Path; Tucker Collins, M.D.Ph.D.  Patología

     estructural y funcional. Sexta Edición 1097,2000

 

2)      Masayoshi Takamashi: Atlas de Color. Citología del

     cáncer 219 1982

 

3)      Llombert.Bosch A., González Devesa M.: Manual

      para el diagnóstico citológico del cáncer uterino

      adenoescamoso cervical 2000.

 

4)      Crum C, Nuevo G The cervix en: Sternberg S, Mills S,

      ed surgical pathologic of the female reproductive

      system and peritoneum. New York Ravel press 1991

      94-96

 

5)      Delgado G Bundi B Zaino R. Propective Surgical

      Patological study of desease-face internal in

      patients with stage 1b Ginecology Oncology group

      study ginecologis oncol 38(3) 1352-57, 1990

 

6)      Kurman R, Morris M, Wilkinson E,Tumors of the

      Cervix vagina y vulva atlas of Tumors pathology 

            Third series fasc 4 Washington Afip 1992.

 

Comentarios

- SANTOS RODRIGUEZ (14/10/2005 7:55:16)

En el poco tiempo que llevamos en Mozambique hemos tenido varios casos con ese tipo histologico. Quisieramos hacerte una observacion,en Material y Metodo aparece escrito lesion de alto grado(NIC IV) que parece un error mecanografico, pues en Resultado y Discusion esta bien escrito, saludos, y muchas felicitaciones por su trabajo. Dra. Irene Rodriguez

- RAFAEL ESCALONA (17/10/2005 14:25:22)

Saludos Ilia y Maria Lina;me hubiera gustado ver preparaciones histologicas de la lesion y como les dice la Dra Irene Rodriguez, aca en Mozambique la hemos visto bastante.
Cuidado con los errores mecanograficos;nos modifican el sentido de lo que pretendemos decir.Dr. Rafael Escalona Veloz

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50