Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

INFRECUENTE NEOPLASIA DE UTERO:LINFOMA PRIMARIO, PRESENTACION DE UN CASO

Irma García de Palazzo*, Alejandra Lega**, Gustavo Sanchez Farinha***, Norma Berrotarán****, Susana Ortiz*****
* Servicio AP-Temple University ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
** Laboratorio de Patología- San Martín-Mendoza ARGENTINA
*** Cirugía-San Martín- Mendoza ARGENTINA
**** Dpto.Microscopía Electrónica-Anat.Patol.Fac.C.Médicas-Univ.Nac.Córdoba ARGENTINA
***** Laboratorio de Inmunohistoquímica-Córdoba ARGENTINA

Resumen

fiogf49gjkf0d

Los linfomas de útero, neoplasia de rara ocurrencia en dicho órgano, puede presentarse en cuello (con alguna frecuencia mayor) y cuando lo hace en el cuerpo, incialmente puede comenzar  en endometrio, miometrio o en ambos.

La presentación clínica es con metrorragia y síntomas de tumor en región pelviana.

Presentación del caso clínico: Presentamos el caso de una paciente de 55 años con hemorragia vaginal. La ecografía muestra leiomiomas, el mayor de 8 cm subseroso y otro intramural. Se indica anexo histerectomía y se envía a antomía patológica.

Resultados: En el examen macrosópico se observa sólo cuerpo uterino deformado, con cavidad endometrial desplazada a cara anterior y mucosa endometrial de 2mm.Pared miometral ocupada difusamente en cara posterior  y en ambos lados por tumor que mide 8,5x6x4,5cm de aspecto encefaloide. Separado de la pieza se recibe tumor con iguales características que mide 3,5cm de diámetro mayor.  La microscopia muestra tumor caracterizado por una proliferación de células atípicas, pequeñas que alternan con otras de mayor tamaño con núcleos ovales y núcleolos evidentes.El tumor infiltra la pared miometral contactando con serosa y con el límite quirúrgico.

Diagnóstico Infiltración miometral difusa e intraligamentaria por proceso LINFOPROLITERATIVO  y se sugiere inmunohistoquímica.Esta confirma:Linfoma a células grandes inmunofenotipo B.(CD20 positivo)  CD10 positivo y bcl2positivo, negativo para CD5, compatible con linfoma de origen del centro folicular.

Discusión y comentario: Si bien la indicación quirúrgica fue anexohisterectomía total, el cuello no pudo ser extirpado por las marcadas adherencias a la pelvis . La paciente a dos años del diagnóstico de Linfoma está bien habiendosele realizado tratamiento para linfoma en Estadío I

 Presentamos este caso por la infrecuencia de su presentación En general son Linfomas a células grandes ( este caso de acuerdo a la clasificación WHO es Linfoma a células grandes originado del centro del folículo con típico fenotipo (CD20, CD10 positivo, CD5 negativo). Los diagnósticos diferenciales son: Tumor seudoinflamatorio e infiltrados linfoides reactivos muy floridos.


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

Introducción

Los linfomas de útero, neoplasia de rara ocurrencia en dicho órgano, pueden presentrarse en cuello (con alguna frecuencia mayor) y cuando lo hacen en el cuerpo, inicialmente pueden comenzar en endometrio, miometrio o en  ambos.

La presentación clínica más común es metrorragia y síntomas de tumor en región pelviana, no sospechándose estirpe linfoide en estos momentos.

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d

 Material y Métodos

Presentación del caso clínico: Presentamos el caso de una paciente de 55 años con hemorragia vaginal. La ecografía ginecológica describe imágenes compatibles con leiomiomas, siendo uno cervical y de proyección en pared posterior y el mayor de 8 cm subseroso. Se indica anexohisterectomía y se envía a anatomía patológica.

 

Resultados    

fiogf49gjkf0d

En el examen macroscópico se observa  sólo cuerpo uterino deformado con cavidad endometrial desplazada a cara anterior y mucosa endometrial de 2mm. Pared miometrial  ocupada difusamente en cara posterior y en ambos lados por un tumor que mide   8,5 cm x 6 x 4,5 cm  de aspecto encefaloide. Separado de la pieza se recibe un tumor con iguales características que mide 3,5 cm de diámetro mayor. La microscopía muestra tumor caracterizado por una proliferación de células atípicas y pequeñas que alternan con otras de mayor tamaño con núcleos ovales y nucleolos evidentes. El tumor infiltra la pared miometrial contactando con la serosa y con el límite quirúrgico.

Diagnóstico: Infiltración miometrial difusa e intraligamentaria por proceso LINFOPROLIFERATIVO Fig.1 y Fig.2 y se sugiere inmunohistoquímica. Esta confirma: Linfoma a células grandes Fig. 3, inmunofentipo B (CD20 positivo) Fig.4 y Fig.5; CD10 positivo Fig.6 y bcl2 positivo, negativo para CD5, compatible con linfoma de origen del centro folicular. Las inmunomarcaciones para Citoqueratinas AE1-AE3 fueron negativas Fig. 7.

La TAC realizada posteriormente no evidencia imágenes ganglionares en relación a las cadenas periaórticas-cavas y cadenas ilíacas en rango adenomegálicas. Hígado sin lesiones focales.

 

Figura 1 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 1. Sección del tumor que muestra células grandes-HE x 400 ">
Figura 1 -

fiogf49gjkf0d
Figura 1. Sección del tumor que muestra células grandes-HE x 400


Figura 2 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 2. Células en apoptosis- HE x 400">
Figura 2 -

fiogf49gjkf0d
Figura 2. Células en apoptosis- HE x 400


Figura 3 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 3. Límite del linfoma en las capas internas, marcación con el Antígeno Común Leucocitario (CD45) x 200 ">
Figura 3 -

fiogf49gjkf0d
Figura 3. Límite del linfoma en las capas internas, marcación con el Antígeno Común Leucocitario (CD45) x 200


Figura 4 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 4. Células extensa e intensamente positivas con el Anticuerpo antiCD20 (L26) x 200 ">
Figura 4 -

fiogf49gjkf0d
Figura 4. Células extensa e intensamente positivas con el Anticuerpo antiCD20 (L26) x 200


Figura 5 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 5. Detalle de la inmunomarcación con Anticuerpo anti CD20 x 400">
Figura 5 -

fiogf49gjkf0d
Figura 5. Detalle de la inmunomarcación con Anticuerpo anti CD20 x 400


Figura 6 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 6. Inmunomarcación con Anticuerpo anti CD10 en frecuentes células neoplásicas x200 ">
Figura 6 -

fiogf49gjkf0d
Figura 6. Inmunomarcación con Anticuerpo anti CD10 en frecuentes células neoplásicas x200


Figura 7 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 7. Negatividad en las células neoplásicas con Anticuerpo antiqueratina AE1-AE3- x 400">
Figura 7 -

fiogf49gjkf0d
Figura 7. Negatividad en las células neoplásicas con Anticuerpo antiqueratina AE1-AE3- x 400




Discusión    

fiogf49gjkf0d

Discusión y Comentarios

 En una revisión bibliográfica  los linfomas primarios de útero son extremadamente raros (1) y (2) siendo algunos secundarios a quimioterapia por tumor previo (3) y otros corresponden a linfomas a células grandes intravasculares (4). Hay una estrecha correlación entre el tipo de linfoma y su estadio con la evolución clínica. En nuestro caso la indicación quirúrgica fue anexohisterectomía total, sin embargo, el cuello del útero no pudo ser extirpado por las marcadas adherencias a la pelvis. Sí se confirmó que el linfoma estaba confinado a útero, no pudiendo precisarse si su origen fue en cuello o endometrio. La paciente a dos años del diagnóstico de linfoma está bien, habiéndosele realizado tratamiento para linfoma con controles clínicos, por imágenes y bioquímicos normales  en la actualidad.

 

Conclusiones    

fiogf49gjkf0d

Conclusión

 Presentamos este caso por la infrecuencia de su ocurrencia. En general son linfomas a células grandes (este caso de acuerdo a la clasificación WHO es linfoma a células grandes, originado del centro del folículo con típico fenotipo (CD20,CD10 positivos,CD5 negativo). Los diagnósticos diferenciales son: Tumor pseudoinflamatorio e infiltrados linfoides reactivos muy floridos, con una celularidad mixta, que por la morfología observada en este caso no se plantearon.

 

Bibliografía    

Bibliografía

 

 

1 - Primary malignant lynphoma of the cervix.  A case report: Gabriele A,   

     Gaudiano L J Reprod Med 2003 Nov,48(11):899-901

 

 

2 - Primary non-Hodgkin lynphoma in the female genital system: a report

     of 28 cases. HuY,Feng FY,Zhang P, Zhou LQ, Zhang WH,Wang QL.

     Zhonghua Zhong Liu Za Zhi.2003 Sep;25(5):486-9

 

3 - Non Hodgki's lynphoma involving the uterine cervix after treatment

     For Hodgkin disease.: Venizelos ID, Zafrakas M, Dragoumis K,  

     Mandala E, Bondis J. Luek Lynphoma.2003Dec;44(12):2155-7

 

4 - Intravascular large B-cell lynphoma of the uterus: a diagnostic  

     challenge: Sur M,Ross C,Moens F,Daya D. Int.J Gynecol

     Pathol.2005 Apr;24(2):201-3

 

Comentarios

- Cesáreo Corbacho Cuevas (04/10/2005 20:09:53)

Un caso muy interesante. Muchas gracias y un saludo muy cordial a los autores.

- Juliana Fariña (25/10/2005 3:15:32)

Enhorabuena por este extraodinario y rarisimo caso al que han seguido durante dos años. Gracias por compartirlo. Juliana Fariña

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50