Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica

Foro técnico


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
rene.millares@infomed.sld.cu

Pigmentos de lipofuscina en el niño. Tecnicas especiales para su demostracion.

Lic Irina Hernandez Melendi*, Tecn. Eduardo Boix Valdez*, Tecn. Anamays Govin Chavez*, Tecn. Susset Suarez Argüelles*
* Hospital Pediatrico Docente Juan Manuel Marquez CUBA

Resumen

fiogf49gjkf0d
La Lipofuscina es un pigmento endógeno conocido tambien como lipocromo o pigmento del envejecimiento.En los cortes de tejido aparece como un  pigmento amarillo parduzco, finamente granular, intracitoplásmico y a menudo perinuclear. A propósito de un caso en edad pediátrica nos motivamos a realizar una revisión de las técnicas especiales que se pueden utilizar para demostrar el pigmento de lipofuscina.
Se recibieron en el Dpto de Patología del Hospital Pediátrico Juan Manuel Marquez de Ciudad de la Habana, Cuba, biopsias de higado y bazo incluidas en parafina procedentes de otro Centro, se obtuvieron cortes y se colorearon las secciones de tejido con Hematoxilina y Eosina, los Métodos de Schmorl, PAS, PAS con diastasa, Sulfato Azul de Nilo, Masson Fontana y el Método del AFIP para lipofuscina.
Se concluye que todas éstas técnicas son demostrativas para el pigmento pero la mas específica fue el Método del AFIP en el estudio realizado.Se presentan fotos microscópicas demostrativas de las técnicas realizadas.

 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

La lipofuscina es un pigmento endógeno, insoluble, conocido también como lipocromo o pigmento del envejecimiento y esta compuesto por polímeros de lípidos y fosfolípidos que forman complejos con proteínas, lo que sugiere que deriva de la peroxidación lipídica de los lípidos poliinsaturados de las membranas celulares ( 1, 2 ). La importancia que tiene la presencia de este pigmento en las celulas reside en que es el signo revelador de la lesión por radicales libres y la peroxidación lipídica ( 1 ).

En los cortes de tejido, aparece como un pigmento amarillo-parduzco finamente granular, intracitoplasmático y a menudo perinuclear que se observa en las células que experimentan cambios regresivos lentos y especialmente notable en el hígado y el corazón de pacientes ancianos o pacientes con malnutrición grave y caquexia por cáncer ( 1 ).
Las observaciones al Microscopio Electrónico sugieren que estos pigmentos se encuentran en los lisosomas, ademas los gránulos son fuertemente electrodensos, a menudo tienen estructuras membranosas entre ellos y presentan habitualmente una localización perinuclear( 1,3 ).
A propósito de un caso en edad pediátrica  diagnosticado en nuestro Hospital Docente  Juan Manuel Marquez nos motivamos a realizar una revisión de las técnicas especiales que se pueden utilizar para demostrar el pigmento de lipofuscina en diferentes tejidos del organismo.

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d
Se recibieron en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Pediátrico Juan Manuel Marquez, de Ciudad de la Habana, Cuba, biopsias de hígado y bazo incluidas en parafina procedentes de otro Centro.
Se realizaron cortes en un microtomo vertical convencional y posteriormente las secciones de tejidos fueron teñidas con coloracion de Hematoxilina y Eosina, ademas realizamos los Métodos de Schmorl, Acido Periódico de Schiff ( PAS ), PAS con Diastasa, Sulfato Azul de Nilo, Masson Fontana y el método del AFIP para lipofuscina.
Se digitalizaron las preparaciones para demostrar mejor los resultados y se presentan fotos microscópicas de las mismas.

 

Resultados    

fiogf49gjkf0d

Con la coloración de Hematoxilina y Eosina se apreciaron los núcleos azules, el citoplasma rosado y la presencia de un pigmento pardo amarillento intracitoplasmático ( Figura # 1 y Figura # 2 ).

La reacción del Acido Periódico de Schiff  puso de manifiesto los núcleos azules, el pigmento de lipofuscina y el glucógeno de color magenta en el hígado y en el bazo solo se observaron los pigmentos de lipofuscina ( Figura # 3Figura # 4).
El PAS con Diastasa  se utilizó en el hígado y se observa la lipofuscina de color magenta y los núcleos azules, en esta coloración como se conoce el glucógeno no se tiñe ( Figura # 5 ).
Con el método de Masson Fontana los pigmentos de lipofuscina se apreciaron de color negro, y como el constraste utilizado fue el rojo nuclear los núcleos se observan de color rojo ( Figura # 6 ).
La coloración Sulfato Azul de Nilo que es una técnica para demostrar las grasas neutras y ácidos grasos, la lipofuscina se observa de color azul intenso ( Figura # 7 ).
El Método de Schmorl demostró los núcleos rojos y el pigmento de lipofuscina en azul verdoso ( Figura # 8Figura # 9 ).
Con el método del AFIP se observaron los pigmentos de lipofuscina en rojo, los núcleos negro y el fondo amarillo ( Figura # 10 y Figura # 11 ).

 

Figura # 1 - <div style=fiogf49gjkf0dColoración de Hematoxilina Eosina a mayor aumento ( 40x )en un corte de hígado para ver los pigmentos intracitoplasmáticos de color pardo amarillento.">
Figura # 1 -

fiogf49gjkf0d
Coloración de Hematoxilina Eosina a mayor aumento ( 40x )en un corte de hígado para ver los pigmentos intracitoplasmáticos de color pardo amarillento.


Figura # 2 - <div style=fiogf49gjkf0dColoración de Hematoxilina y Eosina en bazo a mayor aumento ( 40x ) donde se aprecian mejor los macrófagos con el pigmento.">
Figura # 2 -

fiogf49gjkf0d
Coloración de Hematoxilina y Eosina en bazo a mayor aumento ( 40x ) donde se aprecian mejor los macrófagos con el pigmento.


Figura # 3 - <div style=fiogf49gjkf0dReacción de PAS en un corte de hígado a mayor aumento ( 40x ) donde el pigmento y el glucógeno se tiñen de color magenta.">
Figura # 3 -

fiogf49gjkf0d
Reacción de PAS en un corte de hígado a mayor aumento ( 40x ) donde el pigmento y el glucógeno se tiñen de color magenta.


Figura # 4 - <div style=fiogf49gjkf0dReacción de PAS en un corte del bazo con inmersión ( 100x ) donde se aprecian los pigmentos en el interior de los macrófagos.">
Figura # 4 -

fiogf49gjkf0d
Reacción de PAS en un corte del bazo con inmersión ( 100x ) donde se aprecian los pigmentos en el interior de los macrófagos.


Figura # 5 - <div style=fiogf49gjkf0dReacción de PAS con Diastasa en el hígado a mayor aumento ( 40x ) para eliminar el glucógeno hepático del tejido.">
Figura # 5 -

fiogf49gjkf0d
Reacción de PAS con Diastasa en el hígado a mayor aumento ( 40x ) para eliminar el glucógeno hepático del tejido.


Figura # 6 - <div style=fiogf49gjkf0dMasson-Fontana en el Hígado a mayor aumento ( 40x ) donde se aprecian los pigmentos de lipofuscina en color negro al reducir las sales de plata.">
Figura # 6 -

fiogf49gjkf0d
Masson-Fontana en el Hígado a mayor aumento ( 40x ) donde se aprecian los pigmentos de lipofuscina en color negro al reducir las sales de plata.


Figura # 7 - <div style=fiogf49gjkf0dColoración Sulfato Azul de Nilo en un corte de Hígado a mayor aumento ( 40x ) para ver el pigmento de lipofuscina de color azul oscuro.">
Figura # 7 -

fiogf49gjkf0d
Coloración Sulfato Azul de Nilo en un corte de Hígado a mayor aumento ( 40x ) para ver el pigmento de lipofuscina de color azul oscuro.


Figura # 8 - <div style=fiogf49gjkf0dMétodo de Schmorl en un corte de Hígado a mediano aumento ( 20x ) donde se observan los pigmentos de lipofuscina en color azul verdoso.">
Figura # 8 -

fiogf49gjkf0d
Método de Schmorl en un corte de Hígado a mediano aumento ( 20x ) donde se observan los pigmentos de lipofuscina en color azul verdoso.


Figura # 9 - <div style=fiogf49gjkf0dMétodo de Schmorl en un corte de bazo a mayor aumento ( 40x ) donde se observan el pigmento en los macrófagos de color azul verdoso.">
Figura # 9 -

fiogf49gjkf0d
Método de Schmorl en un corte de bazo a mayor aumento ( 40x ) donde se observan el pigmento en los macrófagos de color azul verdoso.


Figura # 10 - <div style=fiogf49gjkf0dMétodo del AFIP para lipofuscina en un corte de Hígado a mayor aumento ( 40x ) donde se aprecian los pigmentos de color rojo.">
Figura # 10 -

fiogf49gjkf0d
Método del AFIP para lipofuscina en un corte de Hígado a mayor aumento ( 40x ) donde se aprecian los pigmentos de color rojo.


Figura #  11 - <div style=fiogf49gjkf0dMétodo del AFIP para lipofuscina en un corte de bazo a mayor aumento ( 40x ) para ver el pigmento de color rojo y los núcleos oscuros.">
Figura # 11 -

fiogf49gjkf0d
Método del AFIP para lipofuscina en un corte de bazo a mayor aumento ( 40x ) para ver el pigmento de color rojo y los núcleos oscuros.




Discusión    

fiogf49gjkf0d

La coloración de Hematoxilina y Eosina , la cual realizamos de forma rutinaria nos permitió observar la presencia de un pigmento de color pardo amarillento en el citoplasma, con el objetivo de identificarlo le realizamos técnicas para hemosiderina y pigmento biliar que resultaron negativas. Ante la idea que pudiera ser lipofuscina nos dedicamos a efectuar una serie de técnicas especiales para comprobar que fuera esta.

Consultando la literatura conocimos que los pigmentos de lipofuscina se tiñen con los colorantes lipoideos ( Azul de Nilo, Sudan Negro B, etc ) por lo que realizamos la coloración de Sulfato Azul de Nilo que coloreó la sustancia a identificar, además se realizó la coloración de Schmorl que la literatura expresa que debe dar positiva con las lipofuscina y la melanina( 3 ).
La técnica de Masson Fontana es también para demostrar la melanina y como la lipofuscina reduce las sales de plata se demostró que en esta coloración este pigmento se tiñe de negro igual que la melanina.( 3 ).
Los pigmentos de lipofuscina dan una reacción PAS positiva, al realizarla en el hígado se observaba fuertemente positiva y por eso se realizó un  PAS con Diastasa para eliminar el glucógeno que se tiñe como resultado de esta reacción.
Revisando la bibliografía conocimos la existencia del Método del AFIP para lipofuscina el cual es específico para este pigmento ( 4 ). La técnica como se describe no tiene un paso para colorear específicamente los núcleos por lo que en nuestro caso antes de usar la solución de constraste con ácido pícrico se dió un pase rápido por la Hematoxilina  con el objetivo de visualizar los núcleos y conocer una mejor localización del pigmento dentro de las células.  

 

Conclusiones    

fiogf49gjkf0d
1.- Para demostrar los pigmentos de lipofuscina se pueden utilizar los métodos de Schmorl, PAS, Sulfato Azul de Nilo, Masson Fontana y el del AFIP.
 
2.- El Método del AFIP  es el más específico para demostrar la lipofuscina. 

 

Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d
Agradecemos al Departamento de Anatomía Patológica de la Clínica Central Cira García y del Hospital Hermanos Ameijeiras por permitirnos digitalizar estas imágenes e introducir el trabajo al Congreso.

 

Bibliografía    

1 - Robbins, S.L. Patología Estructural y Funcional. Pag. 45. Sexta Edición. Edit. Interamericana. España.1999
2 - Anderson J.R. Patología de Muirs.Vol # 1.Pag 337. Edit. Científico Técnica. Ciudad de la Habana . Cuba. 1989.
3 - Barka,T. M.D. y Anderson, P.J., M.D. Histoquímica. Pag. 229-231. Edit. Atika, S.A.. Madrid. 1967.
4 - Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Métodos Histotecnólogicos. Pag 189-198. Washington.D.C.1995.

 

Comentarios

- BLANCA PALOMEQUE CASTRO (02/10/2005 18:04:58)

Un trabajo muy interesante. No conocíamos la técnica del AFIP como tal.

Observando las fotografía y el texto, vemos que el pícrico es usado como contraste y la lipofucsina se tiñe de rojo ¿quizá con fucsina ácida?
¿Podría exponer la técnica completa?

Gracias de antemano.
TSAPC: Blanca Palomeque, Alfredo Ramos, Gima Varona

- Maria Haydee Aunchayna Mary (02/10/2005 14:52:58)

Muy interesante, nosotros usamos en hígado el Pers(azul de Prusia) técnica para depósitos de hierro que nos permite ver simultaneamente los tres depósitos mas frecuentes en hígado: azul- el hierro, verde los pigmentos biliares y pardo los de lipofuscina.Dra M.H. AUNCHAYNA

- Irina hernandez Melendi (05/10/2005 20:58:37)

Blanca agradecemos las opiniones sobre el trabajo y si nos escribe a nuestra direccion de contacto les podremos enviar la tecnica que necesite mas completa.

Dra Aunchayna gracias por su opinion pero nosotros como tecnologos vamos realizando las tecnicas que nos indican los especialistas, los cuales fueron descartando pigmentos y al final se quedaron con la posibilidad de que fuera lipofuscina y entonces, para ampliar, nos dirigimos a buscar las tecnicas que pudieran servirnos para identificar este pigmento y de ahi surgio este trabajo. En la actualidad estamos trabajando en el Dpto. con el Schmoorl y el metodo del AFIP para la demostracion de lipofuscina, segun las disponibilidades de reactivos.

- Maria Haydee Aunchayna Mary (06/10/2005 0:03:53)

Estimada Irina: es que yo soy técnica en primer lugar ,ahora soy dra.,en el servicio donde trabajo estoy como cordinadora y consultante del trabajo técnico, por lo cual continuo muy r con las tareas técnicas y cuando ellos estan muy atareados doy una mano.
Saludos Maria Haydee

- Maria Haydee Aunchayna Mary (06/10/2005 0:06:02)

Estimada Irina: es que yo soy técnica en primer lugar ,ahora soy dra.,en el servicio donde trabajo estoy como cordinadora y consultante del trabajo técnico, por lo cual continuo muy vinculada con las tareas técnicas y cuando ellos estan muy atareados doy una mano.
Saludos Maria Haydee

- Ivan Roa (07/10/2005 2:42:44)

Estimados Autores: he leido cuidadosamente vuestro trabajo y les planteo la siguiente inquietud. La lipofuscina es un pigmento endogeno generado por "autofagia" y se observa en las células parenquimatosas de los distintos órganos como corazón e hígado principalmente. Sin embargo, Uds muestran en varias fotos macrófagos con pigmento , este pigmento denominado ceroide, si bien es parecido no es igual en su constitución y patogenia ( se produce por heterofagia) y representa procesos distintos. La autofluorescencia y la tinción para bacilos acido alcohol resistentes ayuda a su diferenciación.
Atte
Dr. Iván Roa

- Francisco Javier Flores Figueroa (07/10/2005 20:31:28)

excelente revision: Gracias por retroalimentarnos en las tecnicas mas frecuentemente usadas en la busqueda de lipofucsina, tendran una pagina web donde pueda consultar la tecnica??, gracias

- Riánsares Arriazu Navarro (09/10/2005 20:45:50)

Muy buen trabajo, no conocía la técnica AFIP aqui expuesta. ¿Es posible consultarla en alguna página web para disponer del protocolo?. Un saludo

- Irina hernandez Melendi (11/10/2005 19:42:11)

No conocemos ninguna pagina web donde aparezca la tecnica del AFIP, pero podemos hacerselas llegar a cualquiera que contacte con nosotros en nuestra direccion de contacto.
Dr Ivan Roa, yo soy tecnica pero puedo trasmitirle a los medicos de nuestro dpto su inquietud con el diagnostico, pero a nuestro conocimientos el ceroide da negativo con el PAS lo que descarta en este caso que dio positivo ademas de la coloracion sulfato azul de nilo y la del AFIP dan concluyente como lipofuscina.

- ELSIE BEATRIZ PICOTT RANGEL (13/10/2005 22:22:02)

Buen trabajo

- isabel maria brown durruthy (31/10/2005 23:43:57)

Este trabajo esta bien desarrollado,ademas es muy importante para seguir en todos los laboratorios de anatomia patologica.

felicidades para todos.

- Irina hernandez Melendi (02/11/2005 16:34:17)

isabel. muchas gracias por su comentario.irina.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 14:10:50