Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

Poliarteritis nodosa en la infancia. Presentación de un caso.

Mercedes Cárdenas Bruno*, Alma Torres Gómez de Cádiz*, Hilaria Triana Galvez*
* Hospital Pediátrico docente Juan Manuel Márquez CUBA

Resumen

fiogf49gjkf0d

Introducción: La Poliarteritis nodosa es una de las principales formas de vasculitis; está caracterizada por lesiones necrotizantes segmental, que afectan las arterias de pequeño y mediano  calibre. En nuestro hospital, en quince años de trabajo, de un total de 716 necropsias, es el primer caso de Poliarteritis nodosa estudiado. Este diagnóstico no fue sospechado clínicamente en vida de la paciente.

Objetivos: Presentar un caso de Poliarteritis nodosa, enfermedad poco frecuente en pediatría.

Material y Método: Paciente femenina de quince años con antecedentes de una colagenosis, para lo cual llevó tratamiento con Prednisona. En un ingreso presentó toma del estado general, palidez cutáneo mucosa, dolor abdominal, vómitos y cifras de tensión arterial elevadas, eritrosedimentación 65 mm. Ultrasonido abdominal que informó: hepatomegalia 2 cm, riñones con aumento de la ecogenicidad de los sistemas caliciales. Ecocardiograma: VI hipertrófico, válvula mitral con buen cierre y apertura; contractibilidad global ligeramente disminuida, no defectos septales, válvulas normales. Se recibe en UTI consciente, bien orientada, afebril, se constata desnutrición proteico energética importante. Al examen físico: ligero tinte ictérico de la conjuntiva, panículo adiposo disminuido, TA 90/60; se pone hidratación de dextrosa con aporte electrolítico. Se  indicó complementarios: Hemoglobina: 7,8 g/l, se decide transfundir glóbulos rojos. Gasometría: alcalosis respiratoria.

Resultados: La paciente falleció, en el estudio necrópsico se encontró una vasculitis con afectación de arterias de pequeño y mediano calibre en riñones, corazón, tubo digestivo, páncreas, cuello uterino y grasa periadrenal.

Conclusiones: De acuerdo a la clasificación de las vasculitis consideramos que este caso presentó una Poliarteritis nodosa.


 

Comentarios

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50