Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

Muerte Súbita en la Esquizofrénia.

Ernesto Barrios Grillo.*, Maryla Diaz Tamayo Saco*, Denia Dueñas Mojena.*, María de los Angeles González González.*
* Hospital Psiquiátrico de la Habana CUBA

Resumen

fiogf49gjkf0d

INTRODUCCIÓN: La literatura mundial refleja un incremento de la mortalidad en la  Esquizofrénia,  siendo el riesgo de muerte súbita  5 veces más alto en este grupo de enfermos. debido principalmente a enfermedades cardiovasculares, asociadas en parte al uso de psicofármacos, responsabilizándose a estos también, de episodios de asfixia y  fenómenos trombo embólicos. Su estilo de vida sedentario,  y los altos niveles de tabaquismo, se suman a estos factores, no habiéndose descartado que la enfermedad mental en si misma cause alteraciones del sistema nervioso autónomo que puedan conducir a la muerte.

 

OBJETIVOS: Conocer la incidencia de muerte súbita en los enfermos esquizofrénicos del Hospital Psiquiátrico de la Habana y sus posibles mecanismos fisiopatogénicos.

 

MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudiaron 95 fallecidos por muerte súbita, según criterios de la OMS, de  385 autopsias realizadas en los últimos 5 años, con una revisión minuciosa de las historias clínicas, los protocolos de autopsias y las láminas histológicas.

 

RESULTADOS: El mayor número  fallecen entre los 65 y 74 años,  predominando el sexo masculino, ocupando los primeros lugares la muerte súbita cardiaca coronaria(32.6%), el Trombo embolismo pulmonar(20%) y la Broncoaspiración alimentaria (19%) . Siendo la Hipertensión arterial (38%), la Cardiopatía isquémica (28%) y la Diabetes Mellitus (17%) los antecedentes patológicos presentes. El tabaquismo estuvo asociado al 50% de los fallecidos.

 

 CONCLUSIONES: La muerte súbita se presentó en el 24,67% de los enfermos, siendo el uso de psicofármacos un factor de riesgo para la muerte por arritmia cardiaca, trombo embolismo pulmonar y la asfixia.

 


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d
El peligroso incremento de la muerte súbita constituye un problema de salud a nivel mundial y un reto que se debe  enfrentar.
 
Considerables recursos se han dedicado a su estudio, a pesar de lo cual ha existido una diversidad de criterios de como enfrentar esta problemática.
 
Uno de los problemas a solucionar seria cómo y bajo qué criterios se ha de realizar la selección de un fallecido que se sospeche murió súbitamente, por lo que el primer paso a seguir será definir que se entiende por muerte súbita:
Según criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud y otros investigadores(1)(2)la muerte súbita se define como  :”muerte de causa natural ,inesperada, ocurrida dentro de las 6 horas de inicio del cuadro clínico en un sujeto aparentemente sano o enfermo conocido en condiciones estables”.
 
Por su parte el National Institute ref Child Health and Human Developmet ,definió el síndrome de la muerte súbita  del lactante (SMSL) como “La Muerte repentina de un niño menor de un año que sigue inexplicada después de una investigación minuciosa del caso ,incluyendo la realización de una autopsia completa ,el examen del escenario de la muerte y la revisión de la historia clínica”(3).
 
Producto de la ultima reunión de expertos en 1977 la Británica Lina Nashef(4) definió  la Muerte súbita, inesperada e inexplicable en la epilepsia (SUPEP) como ”Muerte Súbita, inexplicada , con o sin testigos ,no traumática y no por ahogamiento , en un paciente epiléptico ,con o sin evidencias de que haya sufrido una crisis epiléptica al morir , en el  que se halla descartado un estado convulsivo como causa de la muerte y en el que la autopsia no proporcione evidencia alguna de una causa anatómica o tóxica de la muerte”.(5)
La literatura mundial reconoce una asociación entre la esquizofrenia y el aumento en la morbi –mortalidad (6)(7)(8)(9)(10)(11)(12).
Ruschena y colaboradores estimaron que el riesgo de muerte súbita es casi 5 veces mas alto en estos enfermos que de la población en general, debido entre otros a enfermedades cardiovasculares(13)mientras Levkouitz reporto una mayor prevalencia en jóvenes como resultado de asfixia, arritmias, colapso cardiovascular, convulsiones y causas pulmonares (14).
 
Se ha inculpado este aumento a la  utilización de diferentes psicofarmacos en el tratamiento de esta enfermedad, en particular asociado al uso de diferentes fenotiacidas (15)(16)(17)(18)(19)(20)(21)(22). Ray y colaboradores consideran que el riesgo de muerte súbita es 2,39 veces mayor en personas medicadas con antipsicoticos (23), sin embargo algunos autores admiten que el rol de estos es aun desconocido (24), y difícil de adjudicar a la droga dicha responsabilidad. Por otra parte los pacientes esquizofrénicos por su estilo de vida sedentario, caracterizado por el aislamiento, reúnen factores de riesgo propios para la muerte súbita donde se incluye por supuesto los altos niveles  de tabaquismo y la dependencia nicotínica, no habiéndose descartado que la enfermedad en si misma, causa alteraciones del balance del Sistema Nervioso Autónomo que conduzca a la muerte (20)(25).

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d
Se estudiaron 95 fallecidos por muerte súbita (24.67%),según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud, de un total de 385 autopsias realizadas en el departamento de anatomía patológica del Hospital Psiquiátrico de la Habana desde el 1ro de enero del 2000 al 31 de diciembre del año 2004.
 
Se realizó una revisión minuciosa de las historias clínicas, los protocolos de autopsias y las láminas histológicas.
 
Se confeccionaron gráficas al respecto.
 

 

Resultados    

fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d

 

La muerte súbita estuvo presente en el 24,67% de todos los fallecidos esquizofrénicos estudiados.

 

El análisis de los grupos de edades reflejo que el mayor numero de fallecidos se encuentran en el grupo de edades comprendidas entre los 65 y 74 años con 27 casos (28,42%).(tablaI); Siendo el sexo masculino el predominante en 52 casos (54,7%) .(tabla II).

 

TABLA I

 

GRUPO DE EDADES

 

 

 

EDADES

CASOS

%

35-44

5

 5.26

45-54

18

 18.94

55-64

27

 28.42

65-74

31

 32.63

75 Y MÁS

14

 14.73

TOTAL

95

 100

 
 

TABLA II

 

SEXO

 

SEXO

CASOS

%

F

43

45.26

M

52

54.7

TOTAL

95

100

 

 
El 54,7% de los fallecimientos fueron por causa cardiaca  y de ellos el 32,6% de origen coronario (tablaIII).

TABLA III

CLASIFICACION DE LA MUERTE SUBITA

TIPO

CASOS

%

CARDIACA

52

54.7

NO CARDIACA

43

42.2

TOTAL

95

100

 

CARDIACA

CASOS

%

CORONARIA

31

32.6

NO CORONARIA

21

22.1

 

 

El estudio de le muerte súbita no cardiaca permitió conocer que el mayor numero de muertes ocurrieron a consecuencia del tromboembolismo  pulmonar en el 20% de los casos, siendo también relevante la asfixia por broncoaspiración alimentaria en el 19% (tablaIV).

 

TABLA IV

MUERTE SUBITA NO CARDIACA

 

 

NO CARDIACA

CASOS

%

TEP

19

20

BRONCOASPIRACION

18

19

E.C.VASC.

3

3.1

RUPTURA ANEURISMA

2

2.1

ASMA BRONQUIAL

1

1

 

El tabaquismo (50%), hipertensión arterial (38%),la cardiopatía isquémica (28%) y la diabetes mellitus (17%) fueron los factores de riesgo premorbidos mas frecuentemente asociados  (tabla V Y VI).

TABLA V

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS

 

 

PATOLOGIA

CASOS

%

HIPERTENSION ARTERIAL

36

38

CARDIOPATIA ISQUEMICA

27

28

DIABETES MELLITUS.

2

17

OTROS

2

17


TABLA VI

HABITOS TOXICOS

 

FACTORES DE RIESGO

CASOS

%

TABAQUISMO

50

52.63

ALCOHOLISMO

10

10.52

DROGA

1

1.O5

NINGUNO

34

35.78

TOTAL

95

100

 

 

 

Discusión    

fiogf49gjkf0d
Al analizar la incidencia de la muerte súbita en nuestro estudio, detectamos una cifra elevada (24,67%) lo cual corresponde con los reportes planteados en la literatura mundial (13)(14); así como la muerte ocurrida en edades mas tempranas , con un (52,63%) de fallecidos antes de cumplir los 65 años (24) y un predominio del sexo masculino .
El predominio de muertes de origen cardiaco (54,7%),en particular  la de origen coronario se corresponden con el aumento de muerte por estas causas, propias de la enfermos esquizofrénicos y ya analizados en otros estudios(19)(26)(27).
 
Por otra parte la utilización de los Psicofarmacos con prolongación del segmento QT como ha quedado en evidencia en diferentes reportes(15)(16)(17)(19)(20)(21)(22)(23) podría ser la responsable del incremento en el  numero de muertes incluyendo el de origen no coronario(22,1%).
 
El trombo embolismo  pulmonar causando el 20% de las muertes, se encuentra dentro de las primeras causas de muerte en nuestros enfermos mentales en general y en la esquizofrenia en particular, debido a diferentes factores como son el uso de neurolépticos y los trastornos en los mecanismos de la coagulación (19) (26) (28) (29) (30) (31).
 
La asfixia por bronco aspiración alimentaría fue la responsable del 19% de los fallecimientos,cuyos mecanismos patogénicos tienen una base puramente neuroquímica  y se reúnen en dos grandes hipótesis como han sido establecido en otros estudios (32),en primer lugar se trataría de un bloqueo en los receptores dopaminergicos, provocando bien una completa inhibición central y periférica del reflejo deglutorio o bien un disincronismo de sus componentes ,y en segundo lugar los medicamentos antipsicoticos y antidepresivos ,mediante su acción anticolinergica  ,perturbarían la motilidad esofágica y el reflejo faringeo.
El tabaquismo asociado al 50% de los fallecimientos constituye una problemática difícil en el paciente esquizofrénico ,ya que si bien la incidencia del mismo se encuentra muy elevada en ellos  incluso al comparado con el resto de los trastornos mentales ,su supresión agrava las manifestaciones propias de la  enfermedad que obliga al enfermo a reanudar el habito (25).
 
Las cifra de antecedentes patológicos como la hipertensión arterial  la cardiopatía isquemica y la diabetes mellitus se corresponden plenamente con los estudios reportados (33) (34) (35) (36).  
 
 

 

Conclusiones    

fiogf49gjkf0d
  1. La muerte súbita en los pacientes esquizofrénicos, es más frecuente en el sexo masculino entre 65 y 74 años de edad.

  1. La hipertensión arterial y la cardiopatía izquémica son los antecedentes premorbidos  más frecuentes.

  1. El tabaquismo es un factor de riesgo importante para la muerte súbita en el enfermo psicótico.

  1. La muerte súbita cardiaca particularmente de origen coronario constituye la primera causa de muerte.

  1. El uso de psicofármacos es un factor de riesgo para la muerte súbita por arritmia cardiaca, tromboembolismo pulmonar y asfixia en estos enfermos.

 

Bibliografía    

1 - Roberts WC. Suden Cardiac  death. Definitions and causes. Am J Cardiol 1986; 57: 1410- 13.

2 - Edward S. Sudden death and theatre Nurse. Br J Theatre Nurse 1997;6: 11-4

3 - Deborah Schofield y Ramzi S.Cotran. Enfermedades durante la lactancia y la niñez. En :Robbins Patología Estructural y funcional.6ta Ed .Madrid. Mc Graw-Hill Interamericana.2000.p.485-518

4 - C.Gaizar. Muerte súbita, inesperada e inexplicable en la epilepsia. Rev. Neurol 2000; 31(5):436-441.

5 - Nashef L. Suden unexpected death   in  epilepsy : Terminology and definitions, Epilepsia 1997;  38 ( Suppl 11 ) : S6 – 8

6 - Bralet Mc, Yon V, Loas G, Noisette C: Cause of mortality in schizophrenic patients: prospective study of years of a cohort of 150 chronic schizophrenic patients. Encephale 2000 Nov-Dec; 26(6):32-41.

7 - Osby V, Correia N, Brandt L, Ekbom A, Sparen P: Mortality and causes of death in schizophrenia in Stockholm country, Sweden. Schizophr Res. 2000 Sep 29;45(1-2) 21-8.

8 - Casadebaig F, Philippe A: Mortality in schizophrenic patients. 3 years follow- up of a cohort. Encephale 1999 Jul-Aug; 25(4):329-37.

9 - Arnold SE, Gur RE, Shapiro RM, Fisher KR, Moberg PJ, Gibney MR, Gur RC, Blackwell P, Troganowski JQ: accrual and asserment of patients. Am J Psychiatry. 1995 May; 152(5):781-7.

10 -    Mortensen PB, Juel K: Mortality and causes of death in first admitted schizophrenic patients. Br J Psychiatry. 1993 Aug;163:183-9.

11 -    Tabbane K, Juober R, Spadone C, Poirier MF, Olie JP: Mortality and cause of death in schizophrenia. Review of the literature. Encephale 1993 Jan-Feb; 19(1):23-28.

12 - Brown S. Excess mortality of. Schizophrenia: a meta – analysis. Br J Psychiatry 1997; 56 : 21 – 25

13 - Ruschena D, Mullen  Pe, Burgess P, Cordner SM, Barry – Walsh J, Drummer Oh, Palmer S, Broune C,  Wallace C, Sudden Death in Psychiatric Patients. Br J Psychiatry 1998 ;  172 : 331 -6

14 - Levkonitz Y, Levy A, Levin Y, Neuman M. Sudden  Death in Psichiatric Patients. Harefuah 1990; 119 : 323 – 336

15 - Mehtonen Op, Aranko K, Malkonen L, Vapaatalo H : A survey  of sudden  death associated with the use  of  antipsychotic or antidepressant drogs : 49 cases in Finland. Acta Psychiatr Scand 1991 ; 84: 58 – 64

16 - Montout C, Casadebaing  F, Lagnaovi R, Verdoux H, Philippe A, Begaud B, Moore N, Neuroleptics and mortality in schizophrenic patients. Schizophr Res 2002; 57 ( 2 – 3 ) :  47- 56

17 - Davidson  M. Risk of cardiovascular discase  and sudden  death in schizophrenia . J Clin  Psychiatry 2002; 63 ( 8 ) : Suppl 9 : 5 – 11

18 - Honogfeld G. Effects of  the clozapine  national  registry system on incidence of  deaths related to agranulocytosis. Psychiatr  Ser 1996;47(1) : 52 – 6

19 - Barrios Grillos Ernesto. La Mortalidad en la Esquizofrénia. Revista Hospital Psiquiátrico 2004.

20 - Toro Martínez E. Muerte súbita inducida por antipsicoticos: aspectos farmacológicos y médicos legales. Almedn 2004; 12 ( 2 ).

21 - Consejos General de colegios oficiales de farmacéuticos. Farmacovigilancia: Tioridinazina (melleril) y Arritmia cardiacas. Panorama actual del medicamento 2000; 24 (37 )

22 - Medrano J, Malo P. Uriarte. Cardiotoxidad  por Tioridazina. Norte de salud mental 2001; IV (11) : 45 – 48

23 - Glassman AH, Bigger Jth. Antipsychotic drugs: Prolonged Q te interval, Torsarte de Pointes, and Sudden  Deaths. Am J Psyhiartry 2001; 158: 1774 -82

24 - Jusic N, Lader  M. Postmortem antipsychotic drug concentrations and unexplained deaths. Br J  Psychiatry 1994; 165 : 787 – 91

25 - Seguel Lizama M. Esquizofrenia y Dependencia Nicotinica. ERADICCIONES 2003

26 - Barrios Grillo E. La Patología del paciente esquizofrénico en : Franco Salazar G. Morbiletalidad en la esquizofrenia 1ra edición . La Habana 2003 . Pág. 27 – 39

27 - Chute D, Grove C, Rajasekhara B, Smialek JE. Schizofrenia  and sudden death: a medical case study. Am J Forensic Med Pathol. 1999; 20 ( 2 ) : 131 – 5

28 - Pérez Martínez R,  Franco Salazar G. El Trombolismos en los pacientes psicoticos en el Hospital Psiquiatrico de la Habana. En : Franco Salazar G morbiletalidad  en la esquizofrenia  1ra edición. La Habana 2003 Pág. 40 – 44

29 - Franco Salazar G, Almagro Vázquez D, González Cabrera Ileana. Estudio sobre la hemostasia  en 50 pacientes psicóticos del Hospital Psiquiátrico de la Habana. En: Francos  Salazar G. Morbiletalidad en la Esquizofrenia. 1ra ed. La Habana 2003. p. 45 – 49.

30 - Franco Salazar G, Barrios Grillo E., Franco Odio S. A. Estudio comparativo del material necrópsico de 2 203 casos del Hospital Psiquiátrico de la Habana con 540 necropsias realizadas en un hospital clínico quirúrgico. V Congreso Virtual de Psiquiatría. Pisquiatria.com 2004.

31 - Barrios Grillo E, Franco Salazar, G, Franco Odio S. A. Estudio comparativo del material necropsico de 2 203 esquizofrénico con 747 necropsias de pacientes mentales no esquizofrénicos del Hospital Psiquiátrico de la Habana. VI Congreso Virtual de Psiquiatría. Psiquiatría.com. 2005.

32 - Franco Salazar. Muerte Súbita. Broncoaspiración. Asfixia. En: Franco Salazar G. Morbiletalidad en la Esquizofrenia. 1ra ed. La Habana 2003. p. 57/67..

33 - Falcón Vilav L, Fernández Brito Rodríguez, José E. Ateroesclerosis y muerte súbita: Aplicación de una metodología para su estudio integral. Rev. Cubana Invest Bioned 1998; 17 ( 2): 152/64.

34 - Frederick J, Schoen y Ramzi S. Cotran. Vasos sanguíneos. En: Robbins. Patología Estructural y Funcional 6ta ed. Madrid. Mc Graw-Hill Interamericana 2000. p. 519 – 569.

35 - Celis A. La dilatación del corazón, primera causa de muerte súbita. The Lancet 2004.

36 - Departamento de Salud y Servicios de Estados Unidos. The Health Consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General.2004.

 

Comentarios

- Moraima del Carmen Martín Mederos (05/10/2005 0:58:49)

Estudio muy interesante. Quisiera preguntar si también la frecuencia del uso del tratamiento electroconvulsivante puede tener relación con la muerte súbita en enfermos esquizofrénicos y si las estadísticas de muerte súbita son mayores en ellos que en enfermos con otras patologías psiquiátricas.
Felicito al grupo e profesionales por esta investigación.

Dra. Moraima Martín.

- Ernesto Barrios (11/10/2005 19:48:53)

Estimada colega.Aunque el tratamiento electroconvulsivante puede llevar a la muerte a los enfermos,aunque con cifras muy bajas,según refieren otros trabajos realizados en nuestro centro, en el estudio de la muerte súbita no lo encontramos asociado en ninguno de los casos.En cuanto a las estadísticas de muerte en ellos podemos decirle que si bien son mayores en el enfermo esquizofrénico con respecto al resto de los enfermos con otras patologías psiquiátricas,para todas las causas de muete, no podemos darle respuesta en cuanto a la muerte súbita en particular, ya que hasta el momento no hemos realizado este estudio comparativo.Gracias

Dr.Ernesto Barrios

- Adrian Gómez Collantes (10/11/2005 23:05:39)

Soy medico general integral y me cae una duda al leer este excelente trabajo, que recomendaciones tendriamos que darle a los familiares de estos pacientes con el fin de evitar la muerte subita?
gracias por tan excelente trabajo,
saludos
Nota: no halle forma posible de usar acentos, disculpen

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50