Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
Maria Garrido Ruiz Dpto de Anatomia Patológica. Hospital Universitario 12 de Octubre avda de Córdoba s/n 28041.Madrid

LESIONES CUTÁNEAS TIPO LUPUS ERITEMATOSO INDUCIDAS POR INTERFERÓN

Maria Garrido Ruiz*, Telma Meizoso Latova*, Ana Belén Enguita Valls*, Rafael Navas Espejo*, Jose Luis Rodriguez Peralto*
* Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid ESPAÑA

Resumen

fiogf49gjkf0d

Introducción

            La utilización de interferón se ha relacionado con el desarrollo o la exacerbación de fenómenos autoinmunes e inflamatorios.

Presentamos el caso de un paciente tratado con interferón α-2b pegilado  que presenta lesiones cutáneas en las zonas de inyección.

 

 

Caso clínico

            Presentamos el caso de un varón de 53 años de edad que se presenta hace 7 años con una lesión melánica en piel de 5 º dedo de pie izquierdo. Se diagnostica de melanoma lentiginoso acral nivel IV de Clark, y de 2,2 mm de espesor de Breslow, y como tratamiento se le amputa el dedo.

Un año después el paciente presenta metástasis inguinales.  Se le hace linfadenectomía y se inicia tratamiento con interferón α-2 pegilado. A los 5 años del comienzo del tratamiento con interferón, aparecen lesiones cutáneas en las zonas de inyección en el abdomen.

 

 

Anatomía Patológica

Estas lesiones muestran una dermatitis liquenoide, y un infiltrado inflamatorio en dermis que tiende a localizarse alrededor de los folículos pilosebáceos. En estas lesiones resulta llamativo el  importante depósito de mucina que a menudo se acompaña de edema subepidérmico: son lesiones tipo lupus túmido.

 

 

Discusión

            El tratamiento con interferón, especialmente con interferón α, se ha asociado con la inducción o exacerbación de procesos autoinmunes e inflamatorios que incluyen el lupus eritematoso sistémico (LE).

 Hay autores que describen un depósito dérmico de mucinas como una complicación infrecuente en los lugares de inyección del interferón, cuya patogénesis permanece desconocida.

 A partir de éste caso se plantean algunos problemas: ¿se trata de un lupus eritematoso inducido por interferón? ¿ se trata de una reacción adversa con alteraciones simuladoras de lupus en la zona de inyección? ¿ se trata de una mucinosis cutánea?

            La revisión de estos casos, nos lleva a considerar que se trata de lesiones locales simuladoras de lupus eritematoso en la zona de inyección de IFN y no de un verdadero lupus (estas consideraciones tendrían una base clínica y analítica). Se habrían malinterpretado previamente estas lesiones como mucinosis, y por tanto es imprescindible la correlación clínico-patológica.

 


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

   La utilización de interferón, especialmente alfa se ha relacionado con el desarrollo o la exacerbación de fenómenos autoinmunes e inflamatorios; principalmente enfermedad tiroidea, pero también trombocitopenia, anemia hemolítica autoinmune, anemia perniciosa, sarcoidosis, artritis reumatoide, vasculitis, y muy raramente lupus eritematoso sistémico. Así mismo se ha relacionado con la formación de autoanticuerpos en pacientes sin evidencia clínica de enfermedad autoinmune. Se ha observado también que desarrollan estas complicaciones algunos pacientes con el antecedente con enfermedad autoinmune o anormalidades serológicas antes del tratamiento, lo que sugiere la exacerbación de un proceso subclínico subyacente.

Presentamos el caso de un paciente tratado con interferón α-2b pegilado  que presenta lesiones cutáneas en las zonas de inyección.

 

Caso clínico    

fiogf49gjkf0d

Presentamos el caso de un varón de 53 años de edad que hace 7 años presenta clínicamente, una lesión melánica en piel de 5 º dedo de pie izquierdo. Se diagnostica histopatologicamente de melanoma lentiginoso acral nivel IV de Clark, y de 2,2 mm de espesor de Breslow, ulcerado en superficie. Se amputa dicho dedo como tratamiento.

Un año después el paciente presenta metástasis inguinales.  Se le hace linfadenectomía y se inicia tratamiento con interferón α-2 pegilado.

A los 5 años del comienzo del tratamiento, aparecen lesiones cutáneas en las zonas de inyección en el abdomen. Se trata de máculas y placas, indoloras, eritematosas, policíclicas y no infiltradas,

 

Fig 1. - <div style=fiogf49gjkf0dFig 1. Lesiones cutáneas eritematosas en zonas de inyección del interferón alfa.">
Fig 1. -

fiogf49gjkf0d
Fig 1. Lesiones cutáneas eritematosas en zonas de inyección del interferón alfa.


Fig 2. - <div style=fiogf49gjkf0dFig 2. Máculas eritematosas no infiltradas en abdomen">
Fig 2. -

fiogf49gjkf0d
Fig 2. Máculas eritematosas no infiltradas en abdomen


Fig3. Placas eritematosas en otras zonas de infilt - <div style=fiogf49gjkf0dFig3. Placas eritematosas en otras zonas ">
Fig3. Placas eritematosas en otras zonas de infilt -

fiogf49gjkf0d
Fig3. Placas eritematosas en otras zonas




Anatomía Patológica    

fiogf49gjkf0d

Las lesiones cutáneas se caracterizan por una dermatitis liquenoide, y un infiltrado inflamatorio en dermis superficial y profunda que tiende a localizarse alrededor de los folículos pilosebáceos. La reacción liquenoide produce degeneración vacuolar de la capa basal de la epidermis, y se observan queratinocitos necróticos aislados en la epidermis. El infiltrado dérmico está constituido fundamentalmente de linfocitos y aislados histiocitos. En estas lesiones resulta llamativo el  importante depósito de mucina que a menudo se acompaña de edema subepidérmico: son lesiones tipo lupus túmido.

 

 

Fig 4. - <div style=fiogf49gjkf0dFig 4. Panorámica de las lesiones microscópicas de la piel, con infiltrado linfocitario perivascular en dermis papilar,y ligero edemaen dermis papilar y reticular.">
Fig 4. -

fiogf49gjkf0d
Fig 4. Panorámica de las lesiones microscópicas de la piel, con infiltrado linfocitario perivascular en dermis papilar,y ligero edemaen dermis papilar y reticular.


Fig 5. - <div style=fiogf49gjkf0dFig 5. Dermatitis linfocitaria de interfase con infiltrado inflamatorio linfocitario perivascular y perianexial">
Fig 5. -

fiogf49gjkf0d
Fig 5. Dermatitis linfocitaria de interfase con infiltrado inflamatorio linfocitario perivascular y perianexial


Fig 6. - <div style=fiogf49gjkf0dFig 6. Imágenes del infiltrado linfocitario perivascular, y ligero edema en dermis.">
Fig 6. -

fiogf49gjkf0d
Fig 6. Imágenes del infiltrado linfocitario perivascular, y ligero edema en dermis.


Fig 7. - <div style=fiogf49gjkf0dFig 7. Imágen del depósito de mucina que acompaña al edema subepidérmico">
Fig 7. -

fiogf49gjkf0d
Fig 7. Imágen del depósito de mucina que acompaña al edema subepidérmico


Fig 8. - <div style=fiogf49gjkf0dFig 8. Imágen de los depósitos de mucina en dermis con tinción de Hierro coloidal">
Fig 8. -

fiogf49gjkf0d
Fig 8. Imágen de los depósitos de mucina en dermis con tinción de Hierro coloidal


Fig 9. - <div style=fiogf49gjkf0dFig 9. Mayor aumento de los depósitos de mucina en dermis (tinción de hierro coloidal)">
Fig 9. -

fiogf49gjkf0d
Fig 9. Mayor aumento de los depósitos de mucina en dermis (tinción de hierro coloidal)




Discusión    

fiogf49gjkf0d

El tratamiento con interferón, especialmente con interferón α, se ha asociado con la inducción o exacerbación de procesos autoinmunes e inflamatorios que incluyen el lupus eritematoso sistémico (LE); también el LE se ha asociado esporádicamente al tratamiento con interferón γ. El interferón β, usado en el tratamiento de la esclerosis múltiple, se ha relacionado también con el desarrollo de anticuerpos antinucleares organoespecíficos. Los interferones α y β, se piensa que actúan a través del mismo receptor, y los mismos transductores de señal, aunque la diferencia en la inducción de enfermedades autoinmunes se ha atribuido a la interacción con el receptor de interferón en el momento de la unión.

            Por otra parte, Borbujo et al, hablan de que las reacciones cutáneas inducidas por interferón ( en su caso interferón β en el tratamiento de la esclerosis múltiple) tienen un amplio espectro clínico, desde un ligero eritema cutáneo, hasta placas esclerosas con escasa inflamación y necrosis y ulceración. Se describe el depósito dérmico de mucinas como una complicación infrecuente en los lugares de inyección del interferón, cuya patogénesis permanece desconocida. Se piensa que estas lesiones pueden ser debidas a un efecto directo del interferón; éste incrementaría los niveles de factor de crecimiento que a su vez estimularía fibroblastos y la síntesis y depósito de mucinas. 

            A partir de éste caso se plantean algunos problemas: ¿ se trata de un lupus eritematoso inducido por interferón? ¿ se trata de una reacción adversa con alteraciones simuladoras de lupus en la zona de inyección? ¿ se trata de una mucinosis cutánea?

 

Conclusiones    

fiogf49gjkf0d

La revisión de estos casos, nos lleva a considerar que se trata de lesiones locales simuladoras de lupus eritematoso en la zona de inyección de IFN y no de un verdadero lupus (estas consideraciones tendrían una base clínica y analítica). Se habrían malinterpretado previamente estas lesiones como mucinosis, y por tanto es imprescindible la correlación clínico-patológica.

 

 

Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d
Agradezco su dedicación y apoyo a mi director de tesis y amigo Jose- Luis Rodriguez Peralto, y a mis compañeros de residencia, especialmente a mis amigas Telma y Ana-Belén.

 

Bibliografía    

1. Clark Wh, Reed RJ, Mihm MC. Lupus erythematosus. Histopathology of cutaneous lesions. Hum Pathol !973; 4: 157-163.
2. Dekle CL, Mannes KD, Davis LS, Sangueza OP. Lupus tumidus. J Am Acad Dermatol 1999; 41: 250-253.
3. Ruiz H, Sánchez JL. Tumid lupus erythematosus. Am J Dermatopathol 1999; 21: 356-360.

4. Tolaymat A et al. Systemic lupus erythematous in a child receiving long term interferon therapy. J Pediatr 1992; 120: 429-432.

5. Nousari HC et al. Subacute cutaneous lupus erythematous associated with interferon β-1a. Lancet 1998; 352:1825-26.

6. Sánchez Román J et al. LES inducido por tratamiento con interferón α recombinante. Med Clin 1994; 102:128.

7. Benito-León J, Borbujo J, Cortes L. Cutaneous mucinosis complicating interferon beta-1b therapy. Eur Neurol 2002; 47:123-124.

 

Comentarios

- Silvia Garcia Martinez (05/10/2005 17:54:37)

Le felicitamos por el trabajo de gran controversia ya que los Interferones son utilizados frecuentemente en el tratamientos de estas enfermedades autoinmunes. Por la clínica de esta paciente no pensamos en Lupus mas bien en una reacción inespecífica a la inyección del medicamento
Quisiera saber la conducta terapeútica que siguieron en este paciente y su evolución .

- Vicente Sabater Marco (11/10/2005 12:53:51)

Interesante caso de observación. Nosotros hemos estudiado un caso parecido en un paciente con esclerodermia en el que las lesiones aparecieron en el lugar de inyección y principalmente en la hipodermis, observando una paniculitis con reacción granulomatosa, necrosis y calcificacion.
Un saludo.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50