Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
lgsanatomia@labodrglez.e.telefonica.net

PENICILLIOSIS MARNEFFEI. MANIFESTACIONES CUTÁNEAS EN UN PACIENTE HIV POSITIVO.

María Eugenia Abad Collazo*, Antonio José Perera Molinero*, José Luis Carrasco Juan*, Natalia Karina Storti*, Rocio Alvarez Sánchez*
* Servicio de Anatomía Patológica y Citopatología del Laboratorio González Santiago. ESPAÑA

Resumen

fiogf49gjkf0d

TITULO: PENICILIOSIS MARNEFFEI. AFECTACIÓN CUTÁNEA EN UN PACIENTE HIV POSITIVO.

AUTORES: Abad Collazo ME, Perera Molinero AJ, Carrasco Juan JL, Storti NK, Álvarez Sánchez  R.

INTRODUCCIÓN: La Penicilliosis es una infección micótica producida por el Penicillium Marneffei, que se manifiesta como infección sistémica oportunista, predominantemente en zonas endémicas asiáticas.

La afectación cutánea y subcutánea es una manifestación frecuentemente reportada de en esta entidad, así como su asociación frecuente con pacientes HIV positivos.

El Penicillium Marneffei es un hongo que mide de 2-3 a 2-6 mic y se presenta en forma de esporas en el interior de macrófagos, asociándose en ocasiones con procesos inflamatorios granulomatosos similares a la tuberculosis.

La mortalidad del Penicillium Marneffei es elevada alcanzando un 100% en pacientes con SIDA que padecen una infección sistémica. EXPOSICIÓN DEL CASO: Mujer de cuarenta años procedente de Colombia con lesiones pápulocostrosas en ambos miembros inferiores. Se realizó biopsia cutánea de las mismas con tinción de H-E, encontrándose como único dato microscópico de interés algunos macrófagos espumosos con estructuras esporuliformes en su citoplasma y en tejido intersticial adyacente.

Se realizaron otras técnicas de tinción para realizar diagnósticos diferenciales que se detallan en el trabajo .CONCLUSIONES:-En Penicillium Marneffei es una micosis sistémica grave que puede presentar manifestaciones cutáneas como forma de presentación.-Las manifestaciones cutáneas incluyen pápulas que se pueden confundir con Moluscum Contagiosum, abscesos, pústulas y úlceras que más comúnmente se localizan en cara, extremidades y tronco.-La vía de trasmisión es la inhalación de conidias a través de la tierra.- La Anfotericina  es el tratamiento de elección.

-El diagnóstico diferencial del Penicillium Marneffei se realiza con Infecciones Protozoarias, infecciones micóticas profundas de características morfológicas específicas como Histoplasmosis, Blastomicosis, criptococosis e infecciones bacterianas. Los detalles del diagnóstico diferencial que nos llevaron por exclusión al planteamiento de la Penicilliosis como la posibilidad mas acertada en este caso se exponen con detalle en las conclusiones del trabajo.         


 

 - <div style=fiogf49gjkf0dPENICILLIUM MARNEFFEI">
-

fiogf49gjkf0d
PENICILLIUM MARNEFFEI




Introduccion    

fiogf49gjkf0d

 

INTRODUCCIÓN: La Penicilliosis es una infección micótica producida por el Penicillium Marneffei, que se manifiesta como infección sistémica oportunista, predominantemente en zonas endémicas asiáticas.

La afectación cutánea y subcutánea es una manifestación frecuentemente reportada de en esta entidad, así como su asociación frecuente con pacientes HIV positivos.

El Penicillium Marneffei es un hongo que mide de 2-3 a 2-6 mic y se presenta en forma de esporas en el interior de macrófagos, asociándose en ocasiones con procesos inflamatorios granulomatosos similares a la tuberculosis.

La mortalidad del Penicillium Marneffei es elevada alcanzando un 100% en pacientes con SIDA que padecen una infección sistémica.

 

IMAGEN 1 - <div style=fiogf49gjkf0dPENICILLIUM MARNEFFEI">
IMAGEN 1 -

fiogf49gjkf0d
PENICILLIUM MARNEFFEI


IMAGEN 2 - <div style=fiogf49gjkf0dPENICILLIUM MARNEFFEI">
IMAGEN 2 -

fiogf49gjkf0d
PENICILLIUM MARNEFFEI




PRESENTACION DEL CASO    

fiogf49gjkf0d
 
 
 EXPOSICIÓN DEL CASO: Mujer de cuarenta años procedente de Colombia con lesiones papulocostrosas en ambos miembros inferiores. Se realizó biopsia cutánea de las mismas con tinción de H-E, encontrándose como único dato microscópico de interés algunos macrófagos espumosos con estructuras esporuliformes en su citoplasma y en tejido intersticial adyacente.

Se realizaron otras técnicas de tinción para realizar diagnósticos diferenciales que se detallan en el trabajo

 

IMAGEN 6 - <div style=fiogf49gjkf0dMICROFOTOGRAFIA DE LA LESION CUTANEA">
IMAGEN 6 -

fiogf49gjkf0d
MICROFOTOGRAFIA DE LA LESION CUTANEA




Resultados    

fiogf49gjkf0d
El diagnóstico diferencial del Penicillium Marneffei se realiza con Infecciones Protozoarias, infecciones micóticas profundas de características morfológicas específicas como Histoplasmosis, Blastomicosis, criptococosis e infecciones bacterianas.         

 

IMAGEN 11 - <div style=fiogf49gjkf0dLEISMANIASIS">
IMAGEN 11 -

fiogf49gjkf0d
LEISMANIASIS


IMAGEN 14 - <div style=fiogf49gjkf0dTOXOPLASMOSIS EN TEJIDO NERVIOSO">
IMAGEN 14 -

fiogf49gjkf0d
TOXOPLASMOSIS EN TEJIDO NERVIOSO


IMAGEN 15 - <div style=fiogf49gjkf0dTOXOPLASMOSIS. TINCION DE PLATA.">
IMAGEN 15 -

fiogf49gjkf0d
TOXOPLASMOSIS. TINCION DE PLATA.


IMAGEN 16 - <div style=fiogf49gjkf0dLEISMANIASIS Y TOXOPLASMOSIS">
IMAGEN 16 -

fiogf49gjkf0d
LEISMANIASIS Y TOXOPLASMOSIS


IMAGEN 17 - <div style=fiogf49gjkf0dRHINOESCLEROMA">
IMAGEN 17 -

fiogf49gjkf0d
RHINOESCLEROMA


IMAGEN 19 - <div style=fiogf49gjkf0dGRANULOMA INGUINAL. TINCION EN FRESCO">
IMAGEN 19 -

fiogf49gjkf0d
GRANULOMA INGUINAL. TINCION EN FRESCO


IMAGEN 20 - <div style=fiogf49gjkf0dGRANULOMA INGUINAL">
IMAGEN 20 -

fiogf49gjkf0d
GRANULOMA INGUINAL




CONCLUSIONES    

fiogf49gjkf0d
CONCLUSIONES:-El Penicillium Marneffei es una micosis sistémica grave que puede presentar manifestaciones cutáneas como forma de presentación.
-Las manifestaciones cutáneas incluyen pápulas que se pueden confundir con Moluscum Contagiosum, abscesos, pústulas y úlceras que más comúnmente se localizan en cara, extremidades y tronco.
-La vía de trasmisión es la inhalación de conidias a través de la tierra.
-La Anfotericina es el tratamiento de elección.

 

Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d
Agradecemos la colaboración de los técnicos Carmen Milagros Negin Mata y Tomás Lorenzo Santos.

 

Comentarios

- Emilio Mayayo Artal (05/10/2005 18:44:13)

Es un caso muy, pero muy interesante.
Mi primer diagnóstico hubiera sido Histoplasma capsulatum var capsulatum y en segundo la Leishmania. Lo digo por el origen de la paciente ya que la peniciliosis se describe en Asia y poco más. Los latinoamericanos son más subsidiarios de histoplasmosis.
Me gustaria tener giemsa, PAS y Grocott de este caso para descartar leishmania y con las últimas técnicas ver las microesporas basofílicas bipolares típicas de P. marneffei e intentar encontrar las divisiones. Todo esto si no se tiene cultivo, ya que este sería resolutivo.
Gracias por dejarnos participar de un caso tan bello. Emilio

- María Eugenia Abad (10/10/2005 17:03:45)

Querido Dr Mayayo: En su momento se realizaron las técnicas de PAS, GIEMSA Y Plata metenamina hongos, que resultaron negativas, pero los agentes patógenos eran tan escasos que no podemos asegurar que no salieran en las secciones correspondientes.
Se perdió el contacto con la paciente, por lo que , de momento, no podemos hacer comentarios de la evolución de su cuadro clínico.La única opción que nos queda es intentar efectuar estudios ultraestructurales sobre el bloque de parafina.

- Ernesto Barrios (11/10/2005 19:35:31)

Considero el trabajo extremadamente interesante,completo y demostrativo.Solo me resta felicitar a los autores por las preparaciones histológicas que resultan muy representativas.

Ernesto Barrios Grillo

- María Eugenia Abad (13/10/2005 16:28:48)

Querido amigo: Pocas palabras para agradecerte en mi nombre y en el de mi equipo tus comentarios. Recuerdame que te pague el café cuando nos veamos.

- Juan Pablo Garcia de la Torre (21/10/2005 7:58:24)

Muy interesante el caso y de nuevo destacar que los patólogos tenemos que "ponernos las pilas" en patología infecciosa. Hubiera pensado en histoplasma o leishmania pero sin duda es porque jamas había visto este hongo. Gracias

- david orlando leon perez (22/10/2005 6:22:13)

Interesante trabajo para los latinos que no estamos acostumbrados a ver este tipo de caso , evidentemente las causas infecciosas en estos pacientes son bastantes frecuentes y hay que buscarlas además de las inflamatorias .Maravillosas láminas y además muy ilustrativas , gracias por su contribución.Salud y saludos ,David León Pérez

- Margarita Amigo (29/10/2005 7:59:10)

Maria Eugenia, vsaludos. El trabajo esta muy bueno y me alerta a tener en cuenta esta micosis en los casos de sida, tan numerosos, desgraciadamente, en donde me encuentro ahora. Felicidades, las fotos estan magnificas!

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50