Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

Masa bronquial en un paciente con hemoptisis

MAR PASCUAL LLORENTE*, ISABEL MARQUINA IBAÑEZ*, ANA FUERTES ZARATE*, AMELIA MARTINEZ TELLO*, RAMIRO ALVAREZ ALEGRET*, JOSE ANTONIO GIMENEZ MAS*
* HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET ZARAGOZA ESPAÑA

Resumen

fiogf49gjkf0d
Presentamos el caso de un varón de 32 años que ingresa por hemoptisis. Se descubre una tumoración bronquial de 2,5 cm. que afecta a la pared bronquial, y está formada por una población variada, de células mucinosas, escamosas e intemedias. Se llega al diagnóstico de carcinoma mucoepidermoide bronquial, de bajo grado.

 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d
Presentamos el caso de un varón de 32 años sin antecedentes de interés, que ingresa por hemoptisis. Se realizan pruebas diagnósticas, hallándose en la fibrobroncoscopia una lesión redondeada en bronquio de segmento 8 de LID. En el TAC torácico se objetiva masa pulmonar de dos centímetros de diámetro en LID, obstructiva, con bronquiectasias e impactos de moco distales, compatible con tumor carcinoide. Se realiza lobectomía LID, y linfadenectomía mediastínica

 

Hallazgos macroscópicos    

fiogf49gjkf0d
En bronquio, cercano a hílio, se observa una zona tumoral de unos 2,5 cm de diámetro máximo, de contornos poco definidos, que no afecta a borde de resección bronquial ni a la pleura.

 

Figura 1 - <div style=fiogf49gjkf0d">
Figura 1 -

fiogf49gjkf0d




Hallazgos microscópicos    

fiogf49gjkf0d
Tumoración polipoide (Fig. 2 ), que afecta a la pared bronquial, constituida por áreas quísticas, glandulares, tubulares y sólidas (Fig. 3). El componente celular está formado por una población de células mucinosas, escamosas y células intermedias(Fig. 4 ). Las células mucinosas se disponen formando quistes, glándulas y algunas de ellas aisladas. Las células intermedias y las escamosas se disponen formando nidos sólidos entremezclados con la población mucinosa. El contenido de los quistes se libera en ocasiones al estroma adyacente, dando lugar a una reacción granulomatosa. No se observan áreas de necrosis, infiltración perineural, mitosis, y la atipia es de bajo grado. El diagnóstico fue de CARCINOMA MUCOCOEPIDERMOIDE BRONQUIAL, de bajo grado.

 

Fig, 2 - <div style=fiogf49gjkf0dLesión tumoral de aspecto polipoide que infiltra la pared bronquial">
Fig, 2 -

fiogf49gjkf0d
Lesión tumoral de aspecto polipoide que infiltra la pared bronquial


Figura 3 - <div style=fiogf49gjkf0dEl tumor presenta áreas quísticas, glandulares y sólidas">
Figura 3 -

fiogf49gjkf0d
El tumor presenta áreas quísticas, glandulares y sólidas


Figura 4 - <div style=fiogf49gjkf0dPoblación celular formada por células mucinosas, escamosas e intermedias. ">
Figura 4 -

fiogf49gjkf0d
Población celular formada por células mucinosas, escamosas e intermedias.




Diagnóstico diferencial    

fiogf49gjkf0d
En los tumores de bajo grado, el diagnóstico diferencial se plantea con otros tumores de tipo glándula salival, como el carcinoma adenoide quístico, adenoma pleomorfo o adenoma de glándulas mucosas, siendo las características histológicas las que ayudan a su diagnóstico, y sobre todo la presencia de una población celular mixta en la que se incluyen las células intermedias si se trata de un carcinoma mucoepidermoide. Mayor dificultad se presenta en los casos de carcinoma mucoepidermoide de alto grado, siendo el carcinoma adenoescamoso el que plantea mayor problema. En este último puede haber células escamosas con queratinización y formación de perlas córneas, que no es habitual en el carcinoma mucoepidermoide.

 

Conclusiones    

fiogf49gjkf0d
El carcinoma mucoepidermoide es un tumor muy poco frecuente en esta localización, menos de un 1% de los cánceres primarios del pulmón. La mayoría de estos tumores son de bajo grado. La clínica de presentación suele ser de tipo obstructivo o por irritación de la vía aérea (tos, hemoptisis, neumonía de repetición, fiebre), y un pequeño porcentaje son asintomáticos. El pronóstico en los de bajo grado es excelente, si se hace la resección completa del tumor. Los de alto grado tienen mal pronóstico, con escasa supervivencia. Las metástasis son muy infrecuentes

 

Bibliografía    

1 - Cesar A. Moran, MD, and Saul Suster, MD. “Primary Mucoepidermoid Carcinoma of the Pleura A Clinicopathologic Study of Two Cases”. Am J Clin Pathol 2003; 120:381-385.
 
2 - Kim TS, Lee KS, Han J, Im JG, Seo JB, Kim JS, Kim HY, Han SW. “Mucoepidermoid carcinoma of the tracheobronchial tree: radiographic an CT findings in 12 pacients”. Radiology. 1999 Sep; 212 (3): 643-8.
 
3 - Granata C, Battistini E, Toma P, Balducci T, Mattioli G, Fregonese B, Gambini C, Rossi GA. “ Mucoepidermoid carcinoma of the bronchus : a case report and review of the literature “. Pediatr Pulmonol. 1997 Mar; 23 (3) : 226-32.
 
4 - Heitmiller RF, Mathisen DJ, Ferry JA, Mark EJ, Grillo HC. “Mucoepidermoid lung tumors”. Ann Thorac Surg. 1989 Mar; 47 (3) : 394-9.

 

Comentarios

- Juan Pablo Garcia de la Torre (10/10/2005 7:54:08)

Gran ilustración de un tumor no infrecuente a la vista de un patólogo pero si raro en esta localización.

- Jennifer Escobar Alvarado (12/10/2005 0:29:18)

buena presentacion...es un caso raro por su ubicacion...me hubiera gustado ver TAC

- Emilio Mayayo Artal (12/10/2005 12:25:33)

Interesante caso a tener en cuenta ya que se puede ver en varias localizaciones y no soo en glándula salival, inclusive en mama. Hay que pensar en ellos. Gracias por compartirlo y enhorabuena por las imágenes. Emilio

- ELSIE BEATRIZ PICOTT RANGEL (15/10/2005 0:10:33)

Buenas imágenes

- Javier Muñoz Moreno (25/10/2005 12:54:00)

Al ver las imágenes sin ver conclusiones me pareció un carcinoma adenoide quístico, pero indudablemente no deja dudas el caso. Está muy didáctico y las imágenes excelentes. Felicidades.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50