Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
julis74@hotmail.com

METASTASIS MÚLTIPLES DE UN SARCOMA ENDOMETRIAL DE BAJO GRADO.

Juliana Escobar Stein*, Luis Ovidio Gonzalez Vázquez*, Cristina Morales Martínez**, Cristina Redondo Pérez*
* Servicio Anatomía Patológica, Hospital de Jove ESPAÑA
** Servico de Ginecología, Hospital de Jove ESPAÑA

Resumen

fiogf49gjkf0d

INTRODUCCIÓN

Los sarcomas estromales uterinos comprenden menos del 1% de los tumores malignos uterinos. Se dividen en dos tipos, bajo y alto grado, dependiendo del grado de atípia y el número de mitosis.

El sarcoma de alto grado es muy agresivo, mientras el de bajo grado presenta un crecimiento muy lento y mejor pronóstico. Sin embargo, aproximadamente el 50% de los casos de bajo grado son recurrentes y producen metástasis muchos años después del tratamiento. Las metástasis se producen principalmente en la vagina, la pelvis y cavidad peritoneal; siendo menos frecuentes las metástasis en los pulmones, hígado, mama, corazón, cerebro y huesos. Nosotros presentamos un caso inusual de una paciente diagnosticada de sarcoma estromal de bajo grado que 5 años después presenta metástasis en la mama y el pulmón.

 
CASO CLINICO
 

Mujer de 43 años, con diagnóstico ecográfico de mioma uterino 5 años antes, que fue aumentando de tamaño desde 5 a 14 cm. Le fue realizada una histerectomía con doble anexectomía, y se le diagnósticó de Sarcoma Endometrial de bajo grado de malignidad, Estadio IC. Cinco años después se le encuentra un nódulo en CSE de mama izquierda, realizandose una tumorectomia, con el diagnóstico de metástasis de sarcoma endometrial. En el preoperatario le realizaron una placa de tórax y le encuentran un nódulo en lóbulo inferior derecho, del cual se le realiza PAAF con sospecha de tumor mesenquimal, confirmándose el diagnóstico de metástasis por biopsia.

 
DISCUSIÓN
 

Las características del sarcoma endometrial de bajo grado son presentar un crecimiento lento y un curso indolente con tendencia a las recurrencias tardías.

Las metástasis a distancia del sarcoma endometrial son poco comunes y el sitio más frecuente es el pulmón y se presenta en su mayoría como múltiples nódulos.

En nuestro caso la paciente presenta metástasis en el pulmón y la mama. En ambos casos es importante realizar el diagnóstico diferencial con tumores primarios o metástasis de otras localizaciones, ya que el diagnóstico final de sarcoma endometrial se hace por exclusión y en esta caso por su antecedente.

Las metástasis pulmonares de un sarcoma endometrial de bajo grado tiene un muy buen pronóstico y en casos muy raros presentan regresión espontánea; de las metástasis en la mama se conoce muy poco ya que solo hay reportado otro caso.


 

Introducción    

fiogf49gjkf0d
Los sarcomas del estroma endometrial comprenden menos del 1% de los tumores malignos uterinos, representan en torno al 10 % de los sarcomas uterinos. Incluyen formas de bajo grado y curso clínico indolente, junto a variantes agresivas de alto grado. Dos tercios corresponden a tumores de bajo grado y un tercio a sarcomas de alto grado. Los primeros se denominan clásicamente miosis estromal endolínfática por su rasgo histológico más característico de invasión de linfáticos y canales vasculares.
 
Clínicamente se presentan en edades más tempranas que los carcinosarcomas y carcinomas endometriales, con edades medias entre 42 y 53 años.
 
El patrón histológico de estos tumores está compuesto por células similares a las del estroma del endometrio. Con ello, se diferencian de otro grupo de sarcomas que pueden surgir en el endometrio, puros o mixtos con morfología similar a la del componente sarcomatoso del carcinosarcoma. Estos últimos tienen mayor atipia y pleomorfismo y comportamiento clínico más agresivo. Aunque todos ellos son muy raros, se han descrito rabdomiosarcomas, condrosarcomas, osteosarcomas y liposarcomas endometriales, así como adenosarcomas con elementos heterólogos.
 

El sarcoma de alto grado es muy agresivo, mientras el de bajo grado presenta un crecimiento muy lento y mejor pronóstico. Sin embargo, aproximadamente el 50% de los casos de bajo grado son recurrentes y producen metástasis muchos años después del tratamiento.

Las metástasis se producen principalmente en la vagina, la pelvis y cavidad peritoneal; siendo menos frecuentes las metástasis a distancia, como en los pulmones, hígado, mama, corazón, cerebro y huesos.
 
Nosotros presentamos un caso inusual de una paciente diagnosticada de sarcoma estromal de bajo grado que 5 años después presenta metástasis en la mama y el pulmón.

 

 

Caso Clínico    

fiogf49gjkf0d

Mujer de 43 años, con diagnóstico ecográfico de mioma uterino 5 años antes, que fue aumentando de tamaño desde 5 a 14 cm, por lo cual se le realizó una histerectomía con doble anexectomía. El examen macroscópico de la pieza, mostraba en la cara anterior del útero un nódulo blanquecino, arremolinado, de consistencia elástica; que al corte presentaba áreas parduzcas y amarillentas de consistencia blanda; el nódulo media 10 cm. El estudio histológico mostraba una proliferación de células fusocelulares, que presentaban una morfología uniforme, escaso citoplasma y núcleos ovoides (figura 1 y 2); con un índice mitótico bajo, menos de 10 mitosis por 10 campos de gran aumento (figura 3). Las células se disponían concentricamente alrededor de los vasos (figura 4 y 5). Se le realiza estudio inmunohistoquimico observándose positividad para el CD 10 (figura 6 y 7), receptores de estrógenos y progesterona; siendo negativa la desmina (figura 8). Se le diagnósticó de Sarcoma Endometrial de bajo grado de malignidad, Estadio IC.

Cinco años después se le encuentra un nódulo en cuadrante superoexterno de mama izquierda, realizándose una tumorectomia. El examen macroscópico mostraba un nódulo de bordes expansivos, de coloración rosada y consistencia elástica; el estudio histológico mostró una lesión de iguales caracteristicas al tumor del endometrio (figura 9 y 10). Se le realiza estudio inmunohistoquimico y se confirma que se trata de una de metástasis de un sarcoma endometrial de bajo grado (figura 11).

En el preoperatario le había realizado una placa de tórax y le encontraron un nódulo en el lóbulo inferior derecho, del cual se le realizó PAAF, donde se sospecha un tumor mesenquimal, confirmándose el diagnóstico de metástasis de sarcoma endometrial de bajo grado por biopsia.

 

 

 

HEx5 - <div style=fiogf49gjkf0d">
HEx5 -

fiogf49gjkf0d


HEx10 - <div style=fiogf49gjkf0d">
HEx10 -

fiogf49gjkf0d


HEx40 - <div style=fiogf49gjkf0d">
HEx40 -

fiogf49gjkf0d


HEx20 - <div style=fiogf49gjkf0d">
HEx20 -

fiogf49gjkf0d


HEx40 - <div style=fiogf49gjkf0d">
HEx40 -

fiogf49gjkf0d


CD10x10 - <div style=fiogf49gjkf0d">
CD10x10 -

fiogf49gjkf0d


CD10x20 - <div style=fiogf49gjkf0d">
CD10x20 -

fiogf49gjkf0d


Desmina - <div style=fiogf49gjkf0d">
Desmina -

fiogf49gjkf0d


Metástasis mama HEx10 - <div style=fiogf49gjkf0d">
Metástasis mama HEx10 -

fiogf49gjkf0d


Metástasis mama HEx40 - <div style=fiogf49gjkf0d">
Metástasis mama HEx40 -

fiogf49gjkf0d


Metástasis mama CD10 - <div style=fiogf49gjkf0d">
Metástasis mama CD10 -

fiogf49gjkf0d




Discusión    

fiogf49gjkf0d

El sarcoma de la estroma endometrial de bajo grado es un tumor infrecuente que se origina en la estroma de la mucosa endometrial y que representa aproximadamente el 0,1% de todos los tumores malignos del útero. Sus características son presentar un crecimiento lento y un curso indolente con tendencia a las recurrencias tardías, el intervalo varía desde 3 meses hasta 23 años, con una media de 3 años. Están constituidos por células de escaso citoplasma, núcleos redondeados, ovoideos, con abundante proliferación vascular y menos de 10 mitosis por 10 campos de aumento mayor. Tienen frecuentemente crecimiento intravascular y bordes infiltrantes. Pueden ser nodulares o difusos.

Las metástasis a distancia del sarcoma endometrial son poco comunes y el sitio más frecuente es el pulmón y se presenta en su mayoría como múltiples nódulos.

En nuestro caso la paciente presenta metástasis en el pulmón, como nódulo solitario, y en la mama, cinco años después de la histerectomía.

En ambos casos fue importante realizar el diagnóstico diferencial con tumores primarios o metástasis de otras localizaciones. El diagnóstico final de sarcoma endometrial se hace por exclusión, con ayuda de la inmunohistoquímica, y en esta caso por su antecedente.

El estudio inmunohistoquimico es una herramienta útil para el diagnóstico diferencial de este tipo de tumores. Los sarcoma del estroma endometrial son en su mayoria positivos para los receptores de estrogenos y progesterona; mientras son negativos las citoqueratinas y marcadores de musculo liso. La inmunoreactividad difusa para el CD 10 es muy útil para separarlos de los tumores de musculo liso, en cuyo caso es negativa.
 
Las metástasis pulmonares de un sarcoma endometrial de bajo grado tiene un muy buen pronóstico y en casos muy raros presentan regresión espontánea; de las metástasis en la mama se conoce muy poco ya que solo hay reportado otro caso.
 
El tratamiento es la cirugía tanto en el tumor como en las metástasis y todavía no se tiene muy claro la utilización de la radioterapia y quimioterapia.

 

Bibliografía    

1. Asada Y, Isomoto H, Akama F, Nomura N, Wen C, Nakao H, Murata I, Toriyama K, Kohno S. Metastaric low-grade endometrial stromal sarcoma of the sigmoid colon three years after hysterectomy. World J Gastroenterol 2005; 11:2367-2369.
 
2. Kim G, Chang O, Han S, Oh Park J, Lee K. Pulmonary Metastase of Uterine Endometrial stromal Sarcoma: Diffuse Micronodular and Ground Opacities: A Case Report. J Korean Med Sci 2004; 19:901-903.
 
3. Hefny A, Bashir M, LJoshi S, Branicki F, Abu-Zidan F. Stromal Sarcoma of the Breast: A Case Report. Asian J Surg 2004; 27:339-341.
 
4. McCluggage W, Alderdice J, Walsh M. Polypoid uterine mimicking endometrial stromal sarcoma. J Clin Pathol 1999; 52:543-546.
 
5. Ota S, Shinagawa K, Ueoka H, Tada S, Tabata M, Hamazaki S, Kondo E, Kiura K,  Mannami T, Shibayama T, Niiya K, Harada M. Spontaneous Regression of Metastatic Endometrial Stromal Sarcoma. Jpn J Clin Oncol 2002; 32:71-71.
 
6. Günhan-Bilgen I, Memis A, Üstün E, Özdemir N. Breast metastasis from low-grade endometrial stromal sarcoma after a 17-year period. Eur Radiol 2002; 12:3023-3025.
 
7. Kim KR, Jun SY, Park IA, Ro JY, Nam JH. Endometrial stromal tumor with limited infiltration and probable extrauterine metastasis: report of a case. Ann Diagn Pathol 2005; 9:57-60.
 
8. Loddenkemper C, Foss HD, Dallenbach FE, Stein H. Recent advances in the histopathology of stromal tumours of the endometrium. Curr Diag Pathol 2005; 11:125-132.
 
9. Khan OA, Rogers K, Beggs FD, Soomro I. Ling metastases as an initial presentation of endometrial stromal sarcoma: the utility of tha CD10 antibody. Histopathology 2004; 45:544-546.
 
10. Zhu XQ, Shi YF, Cheng XD, Zhao CL, Wu YZ. Immunohistochemical markers in the differential diagnosis of endometrial stromal sarcoma and cellular  leiomyoma. Gynecol Oncol 2004; 92: 71-79
 

 

Comentarios

- Isabel Marquina Ibáñez (06/10/2005 19:32:19)

Enhorabuena por el trabajo.
En cuanto al diagnóstico por exclusión y el diagnóstico diferencial, si se encontrara en una mujer un tumor en pared intestinal que sugiriera un GIST, ¿incluiría el sarcoma del estroma en los diagnósticos diferenciales desde el primer momento?

- Juliana Escobar (11/10/2005 11:34:23)

Aunque es poco frecuente esta localización, si se debe tener en cuenta al sarcoma endometrial de bajo grado en el diagnóstico diferencial con el GIST, principalmente en el grupo edad en que es más frecuente este tumor, además recordar que es un tumor que su diagnóstico se hace en su mayoria por exclusión.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50