Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
Juan Carlos Roa S.
Casilla 54D
Facultad de Medicina
Universidad de la Frontera
Temuco. CHILE
jcroa@ufro.cl

MUTACIONES DEL GEN K-RAS EN TUMORES PANCREATICO-BILIARES

Juan Carlos Roa S*, Leonardo Anabalon R**, Oscar Tapia E**, Angélica Melo A**, Xabier de Aretxabala U***, Iván Roa E****
* Departamento de Anatomía Patológica. Facultad de Medicina. Universidad de la Frontera CHILE
** Departamento de Anatomía Patológica. Facultad de Medicina. Universidad de la Frontera CHILE
*** Departamento de Cirugía. Clínica Alemana de Santiago. CHILE
**** Departamento de Anatomía Patológica. Facultad de Medicina. Universidad de la Frontera. Departamento de Patología. Clínica Alemana de Temuco. CHILE

Resumen

fiogf49gjkf0d
Introducción: La familia de genes ras (H-ras, N-ras y K-ras) son oncogenes frecuentemente mutados en neoplasias humanas, especialmente en tumores del complejo pancreático-biliar
Objetivo: Determinar la frecuencia de mutación del codón 12 del gen K-ras en tumores pancreático biliares.
Material y Método: Se analizan 69 casos  de  tumores malignos (35  de vesícula biliar (CVB), 15 de Ampolla de Vater (AV), 10 de  vía biliar (BTC) y 9 de páncreas (CP). Del material incluido en parafina se microdisecó tejido tumoral. La detección de las mutaciones del codón 12 se realizó mediante técnica combinada de PCR y RFLP.
Resultados: El 46% de casos analizados presentaron mutaciones del gen K-ras. Las frecuencias de mutación  fueron de 80%, 56%, 50% y 29%, para AV, CP, BTC, CVB respectivamente. Se encontró diferencias significativas de sobrevida global  según el tipo histológico de los tumores, el grado de diferenciación, el órgano afectado y la ubicación del tumor (p<0,05). Los CVB presentaron significativa menor frecuencia de mutación de K-ras en comparación  con el conjunto de los otros  tumores pancreático-biliares estudiados (p<0,0001). Se observó una tendencia no significativa a mayor frecuencia de mutación en hombres (p=0,07)
Conclusiones: Se detectó mutación del K-ras en el codón 12  entre un 29 y 80% de los casos dependiendo del órgano estudiado. Las diferencias observadas ponen de manifiesto la importancia de esta vía carcinogénica especialmente en los  tumores pancreático-biliares distintos al CVB.

 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d
La genética molecular de los tumores del complejo pancreático biliar ha sido extensamente estudiada. Nuestra población presenta una alta incidencia de tumores  de la vesícula biliar  y menor frecuencia de tumores de páncreas, ampolla de Vater  y de vías biliares, las razones  de estas diferencias no están  claras y requieren estudios adicionales(1).
La asociación de mutaciones del gen K-ras  con este tipo de tumores  y lesiones preneoplásicas  específicamente adenomas ha sido documentada (2, 3, 4). Sin embargo, existen muy pocos estudios  basados en nuestra población (5, 6).
El oncogen K-ras  pertenece a la familia de genes ras (H-ras, N-ras y K-ras) (7). Se ubica sobre el cromosoma 12p12 y tiene aproximadamente 45 Kb en extensión (8). Las proteínas codificadas por estos genes adoptan un conformación estructural con un peso de 21 Kd, se localizan en la membrana plasmática y participan en la vía de transducción de señales y diferenciación celular(5, 7). La Mutación de este gen es el evento genético más común de la carcinogénesis humana(9). Más del 90% de las mutaciones se han encontrado en el codón 12 y con menor frecuencia en los codones 13 y 61(10, 11). Ha sido reportada en diferentes  órganos  con alta frecuencia en tumores de colon 50%  (12), pulmón 50 % (13) y tiroides 0-60% (14). En el cáncer de páncreas se han comunicado frecuencias de mutación, que varían entre  70 y 100% de los casos (8, 9, 15). En el cáncer ampular  entre 19-70%, para  tumores de vía biliar(16-22) entre 0 y 55% (20, 23-27) y entre 0-100% para vesícula biliar (6, 20, 23, 25).
 Existen diversos  métodos para la detección de mutaciones de K-ras, sin embargo, uno de los mas usados  corresponde a una técnica combinada de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y RFLP  utilizando enzimas de restricción  (polimorfismo en la longitud de los fragmentos de restricción) (5, 9, 28, 29).
        El objetivo de este trabajo fue determinar la frecuencia  de mutación en el codón 12 del gen K-ras, mediante PCR-RFLP, en tumores  pancreático biliares  en nuestra población y correlacionar con las características clínicas y morfológicas de los tumores

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d

Casos: Se seleccionaron 69 casos de cánceres pancreático biliares : 35 de cáncer de vesícula biliar (CVB), 15 de ampolla de Vater (AV), 10 de  vía biliar (BTC) y 9 de cáncer pancreático (CP) de los archivos del Servicio de Anatomía Patológica  del Hospital Hernán Henríquez Aravena y del Departamento de Patología de la Universidad de la Frontera.

Extracción del ADN
        Se utilizó tejido fijado en formalina e incluido en parafina. Se microdisecó manualmente 5 cortes histológicos con áreas representativas del tumor. El ADN fue extraído con el Kit Puregene DNA Isolation System (Gentra Systems, USA), de acuerdo a las instrucciones del fabricante. El ADN fue almacenado a –20º C hasta su análisis. En todos los casos se realizó amplificación del gen B-globina para confirmar la integridad y calidad del ADN.

Detección de mutación del codón 12 del gen K-ras.

        Se utilizó un  PCR en seminido y RFLP, con iniciadores previamente reportados en la literatura (5).  Estos iniciadores (“primers”) permiten amplificar un fragmento del gen K-ras que incluye un sitio de restricción para la enzima MvaI. Tanto los productos PCR (pPCR)  de la primera  como de la segunda  amplificación fueron digeridos con la enzima MvaI (10 U para 20 ul pPCR) (9, 28, 29). El iniciador K-ras-A tiene una base cambiada con respecto a la secuencia del gen K-ras. Esto produce un sitio de restricción para la enzima MvaI cuando el codón 12 es normal. También el iniciador K-ras-B tiene una base cambiada lo que lo hace susceptible de digestión por la enzima MvaI y de esta manera no interfiere en la  2da amplificación.
 
        Los pPCR de la segunda amplificación fueron corridos en un gel al 10% de Poliacrilamida (1:29), Buffer TBE 1X, Glicerol  5%  a 150 Volt. por 2 horas y posteriormente teñidos con bromuro de etidio (Figura 1).

Controles: como control positivo, se empleó ADN  de carcinomas de páncreas en los que previamente se había demostrado la mutación del K-Ras en el  codón 12. Como control negativo se uso DNA genómico comercial (Promega) y  como control blanco  se sustituyó el ADN  por  agua deionizada.

Análisis estadístico.  La relación entre la mutación de K-ras con variables categóricas tales como sexo, raza, tipo histológico se estableció usando la prueba  de chi cuadrado o la prueba exacta de Fisher. Para variables numéricas como edad se utilizó la prueba de t-student. Para el cálculo de sobrevida global se incluyó solo  a los casos avanzados, la asociación con parámetros morfológicos  y clínicos y la presencia de mutación se realizó mediante múltiples curvas de Kaplan Meier y fueron comparadas utilizando la prueba de log-rank y el modelo de Cox Hazard.

 

Figura 1 - <div style=fiogf49gjkf0dFIGURA 1. Gel de poliacrilamida al 10% teñido con bromuro de etidio. En el cual se observan los productos del método PCR-RFLP. El producto mutado es de 129 pb. La presencia de 2 bandas se explica por la presencia de ADN mutado y normal simultáneamente en la muestra analizada. (Cáncer de Ampolla de Vater Líneas 1-3 vesícula biliar líneas 4-6, vía biliar líneas 8-12, cáncer de páncreas líneas 13-15. las líneas 7 y 16 corresponden al blanco y control positivo respectivamente ">
Figura 1 -

fiogf49gjkf0d
FIGURA 1. Gel de poliacrilamida al 10% teñido con bromuro de etidio. En el cual se observan los productos del método PCR-RFLP. El producto mutado es de 129 pb. La presencia de 2 bandas se explica por la presencia de ADN mutado y normal simultáneamente en la muestra analizada. (Cáncer de Ampolla de Vater Líneas 1-3 vesícula biliar líneas 4-6, vía biliar líneas 8-12, cáncer de páncreas líneas 13-15. las líneas 7 y 16 corresponden al blanco y control positivo respectivamente




Resultados    

fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
Las características generales del grupo de pacientes incluidos en el estudio, se detallan en la Tabla 1. La mayoría de los casos de carcinoma vesícula biliar correspondieron a mujeres (89%), en los otros tumores  la relación fue similar  o levemente superior  para el sexo masculino (40%-56%). Del mismo modo correspondieron a pacientes no mapuches (71%). El rango de edad fluctuó entre los 25 y 92 años, con un promedio de 57.6 años.
El tipo histológico predominante correspondió al tubular (83%). El grado de infiltración de los tumores estudiados correspondió mayoritariamente a tumores avanzados (95.7%) y moderadamente diferenciados (57%).  La totalidad de CP y AV  fueron intervenidos mediante pancreatoduodenectomía mas disección ganglionar, 12 de los 17 casos de tumores vesiculares subserosos recibieron  tratamiento quirúrgico complementario posterior a la colecistectomía  mediante bisegmentectomía hepática y disección ganglionar. Ninguno de los pacientes con tumores de vía biliar fue sometido a resección quirúrgica con intención curativa.  Se encontraron diferencias significativas en la sobrevida global según  el  origen del tumor, siendo el cáncer de vía biliar  y el de vesícula biliar los de peor y mejor pronóstico respectivamente (p=0,004) (Tabla 1). También se  observó diferencias en la sobrevida  según tipo histológico de los tumores (peor pronóstico para adenocarcinomas tubulares) (p<0,05) y según grado de diferenciación histológica (mejor pronóstico para tumores bien diferenciados) (p<0,05).
 En la totalidad de los casos fue posible  amplificar  adecuadamente   los productos de PCR requeridos (Figura 1). En 32 de los 69 casos (46.4%) se detectó la mutación en el codón 12 del gen K-ras (Tabla 1). Según el órgano analizado, las frecuencias de mutación fueron de 29%, 50%, 56% y 80%, para CVB, BTC, CP y  AV respectivamente. Cuando agrupamos  a los tumores pancreático biliares no vesiculares y los comparamos con el CVB la frecuencia de mutación fue de 64,7% y 35.3% respectivamente (Tabla 2) (p<0,0001). El grupo de pacientes  que presentaba tumores de ampolla de Vater  con mutación del gen K-ras tuvo mejor sobrevida (p=0,05). Se observó una tendencia no significativa a mayor frecuencia de mutación en hombres (p=0,07). (Tabla 1)
 
 
Tabla 1. Características generales del grupo analizado y su relación con sobrevida y mutación del gen k-ras  (n=69)
 
 

 

VARIABLE

Vesícula Biliar

Páncreas

Ampolla

Vía Biliar

Total

 Mutación de K-ras  del total  (%)

 

 

 nº de casos

 

35

9

15

10

69

69

Sexo

Masculino

11% (4)

56% (5)

53% (8)

40% (4)

21 ( 30%)

61,9%(13/21)

p=0,07 (A)

 

Femenino

89% (31)

44% (4)

47% (7)

60% (6)

48 (70%)

39,5%(19/48)

Etnia

Mapuche

34% (12)

11% (1)

20% (3)

40% (4)

20(29%)

45%(9/20)

p=ns

 

no Mapuche

66% (23)

89% (8)

80% (12)

60% (6)

49(71%)

46,9%(23/49)

Edad

Promedio

56,8 años

54,4 años

56,2 años

65,4 años

57,6 años

 

p=ns

 

Rango

32-92 años

25-70 años

41-69 años

45-83 años

25-92 años

Sobrevida

Promedio

65,5 meses

25,2 meses

18,5 meses

6,1 meses

41 meses

p=0,004 (B)

 

Rango

0-194 meses

1-88 meses

0-54 meses

1-11 meses

0-194meses

Tipo histológico

Tubular

80% (28)

78% (7)

80% (12)

100% (10)

83% (57)

46% (26/57)

p<0,05 (C)

 

Tubulo-papilar

11% (4)

 

20% (3)

 

10% (7)

71% (5/7)

 

Mucinoso

6% (2)

 

 

 

2,9% (2)

0% (0/2)

 

Escamoso

3% (1)

11% (1)

 

 

2,9% (2)

50% (1/2)

 

Indiferenciado

 

11% (1)

 

 

1,4% (1)

0%(0/1)

Etapa

Incipiente

 

 

20% (3)

 

4,3% (3)

67%(2/3)

P<0,05(D)

 

Avanzado

100% (35)

100%(9)

80% (12)

100%(10)

95,7% (66)

33%(29/66)

Grado de diferencaición

Bien

9% (3)  

 

33% (5)

 

11,6%(8)

75% (6/8)

P<0,05(E)

 

Moderado

54% (19)

56%(5)

60% (9)

60% (6)

56,5%(39)

41% (16/39)

 

Poco

37% (13)

44%(4)

7% (1)

40% (4)

31,9%(22)

45%(10/22)

Mutación K-ras

Presente

29% (10)

56% (5)

80% (12)

50% (5)

46,4%(32)

 

P<0,05(F)

 

Ausente

71% (25)

44% (4)

20% (3)

50% (5)

53,6% (37)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Mutación de K-ras según sexo.
B Sobrevida según localización del tumor.
C Sobrevida según tipo histológico.
D Sobrevida según etapa
E Sobrevida según grado de diferenciación.
F Mutación de K-ras según  localización del tumor
 
 
Tabla 2 Mutacion de K-ras en tumores vesiculares vs tumores no vesiculares.
 
Tumores
vesiculares
Tumores no
vesiculares
Total
K-ras mutado
10
22
32
K-ras no mutado
25
12
37
Total
35
44
69
P<0,0001

 

Discusión    

fiogf49gjkf0d
La asociación de mutaciones del gen K-ras con este tipo de tumores  y lesiones preneoplásicas  específicamente adenomas ha sido  bien documentada. Sin embargo existen muy pocos estudios  basados en nuestra población. 
Nuestros resultados muestran que aproximadamente la mitad de los tumores pancreático-biliares, presentan mutación en el  codón 12 del gen K-ras (46.4%). La frecuencia de mutación fue dependiente del tipo de tumor (p<0,05), estando presente en el 29% de los adenocarcinomas de la vesícula biliar, en el 56% y 50% para carcinomas de páncreas y  vía biliar respectivamente  y  en el  80% de los carcinomas de la ampolla de Vater.  
En la vesícula biliar se ha reportado frecuencias de mutación de K-ras  que fluctúan entre 0-100% (4, 30). Algunos autores han postulado que  aquellos tumores que se asocian  a una unión bilio-pancreática anómala, condición mas frecuente en las series japonesas, presentarían  mayor frecuencia  de mutación de K-ras(31, 32). Sin embargo, otras series han encontrado que la frecuencia de esta mutación  es comparable con series de pacientes que no muestran  esta anormalidad  (30, 33, 34). En nuestros casos se encontró  una frecuencia de 29%  de mutación, muy  similar a una serie previamente reportada(5). Esto contrasta con el 2,4% de mutaciones reportadas en una serie de 73 pacientes chinos de CVB (4, 30),  en los que  el 70% se encontraban asociados  a litiasis.  En  nuestra región más del 90% de los cánceres vesiculares  se encuentran asociados a litiasis(1), lo cual podría explicar algunas de las diferencias genético-moleculares  encontradas  en diferentes poblaciones y áreas geográficas.
En el cáncer de páncreas se han publicado frecuencias de mutación de K-ras que fluctúan entre 70-100% (15), sin diferencias significativas para los diferentes estadios de la enfermedad (18). Parece ser que esta mutación estaría involucrada en la iniciación  pero no en la progresión  del cáncer pancreático. En nuestros 9 casos encontramos  una frecuencia algo menor de mutación que alcanzó el  56% de los casos. Sin embargo, las diferencias encontradas no fueron significativas. No  encontramos relación con características morfológicas  o   sobrevida con la presencia de mutación.
En los tumores de vía biliar se ha reportado frecuencias de mutación que varían entre  14,3% y 55% (4, 30, 35, 36) y para el cáncer de ampolla  entre 19 y 70%. (16, 17). En nuestra serie  encontramos  frecuencias de mutación de K-ras  de un 50 y 80% para tumores de vía biliar y de ampolla de Vater respectivamente.
Las marcadas diferencias reportadas  en las frecuencias de mutación de K-ras  pueden ser atribuibles  al uso  de diferentes técnicas o a diferencias raciales y geográficas. Ejemplo de esto es la alta la incidencia de Mutación de K-ras en colangiocarcinomas observadas en Tailandia  y Japón  (37)
Nuestros casos no mostraron  relación entre la mutación de K-ras y las características morfológicas del tumor. En la literatura  se ha reportado escasa asociación con características morfológicas. Howe et al comunicaron que la mutación se asociaba  a tumores de ampolla mayores de 2 cm, sin embargo, no se encontró relación con sobrevida (22).
 En nuestro estudio  la mutación de K-ras  en cáncer de ampolla de Vater resultó ser un factor de mejor pronóstico, contrariamente a lo previamente reportado  (20, 26) sin embargo  esta observación se encuentra basada en una muestra limitada.  En los tumores pancreático-biliares estudiados, la mutación de K-ras no mostró valor pronóstico al igual que otras comunicaciones(22, 26), sin embargo, otros autores han encontrado que la presencia de K-ras se encuentra asociada a peor pronóstico(30, 35). 
Nuestro estudio encontró diferencias significativas en la sobrevida dependiendo el órgano comprometido y también  de características clínicas y  morfológicas tales como sexo, tipo histológico y grado de diferenciación (p<0,05). Aun cuando solo se incluyó  tumores avanzados  en este análisis,  no todos los pacientes fueron sometidos  a resecciones quirúrgicos con intención curativa. La imposibilidad de estratificar a los diferentes tipos de tumores debido  al  tamaño de la muestra limita su análisis.
Concluimos  que la  frecuencia de mutación  del codón 12 del gen K-ras en tumores biliopancreáticos  es similar a la reportada en otras áreas geográficas  y en otras etnias. Aun cuando en nuestra serie  de tumores pancreático biliares solo mostró tener  impacto pronóstico  en los canceres de ampolla y estar asociado mas frecuente a la población femenina, lo cual corrobora la importancia de este gen, y que se encuentra mutado en casi  el 50% de todos los casos estudiados.
De esta manera, podemos señalar que la mutación del codón 12 del  gen K-ras es un evento que se observa en forma frecuente en los tumores pancreático-biliares de nuestra población. Al igual que en series internacionales reportadas existe una significativa diferencia entre la frecuencia de mutación entre los cánceres vesiculares y los no vesiculares, lo cual sugiere que a pesar de ser tumores anatómicamente relacionados tienen vías carcinogenéticas distintas, por lo cual las estrategias para su estudio a nivel genético-molecular deberán ser distintas.
El mejor entendimiento de la biología molecular de los tumores pancreático biliares no es de simple interés en investigación básica sino porque llegará a tener implicancia clínica  en la evaluación de riesgo de desarrollar neoplasias, en el diagnóstico precoz, tratamiento y pronóstico

 

Agradecimientos    

Financiado por  Proyecto   Fondecyt   1010523 y 1050603

 

Bibliografía    

1 - Roa I, Araya JC, de Aretxabala X, Salinas C, Wistuba I. Patología de la vesícula biliar en Temuco, IX Región. Rev Med Chil 1989;117:889-94.

2 - Wistuba, II, Albores-Saavedra J. Genetic abnormalities involved in the pathogenesis of gallbladder carcinoma. J Hepatobiliary Pancreat Surg 1999;6:237-44.

3 - Wistuba, II, Miquel JF, Gazdar AF, Albores-Saavedra J. Gallbladder adenomas have molecular abnormalities different from those present in gallbladder carcinomas. Hum Pathol 1999;30:21-5.

4 - Rashid A. Cellular and molecular biology of biliary tract cancers. Surg Oncol Clin N Am 2002;11:995-1009.

5 - Roa JC, Roa I, de Aretxabala X, Melo A, Faria G, Tapia O. Mutacion del gen K-ras gene en el cáncer de la vesícula biliar. Rev Med Chil 2004;132:955-60.

6 - Wistuba, II, Sugio K, Hung J, Kishimoto Y, Virmani AK, Roa I, et al. Allele-specific mutations involved in the pathogenesis of endemic gallbladder carcinoma in Chile. Cancer Res 1995;55:2511-5.

7 - Walsh AB, Bar-Sagi D. Differential activation of the Rac pathway by Ha-Ras and K-Ras. J Biol Chem 2001;276:15609-15. Epub 2001 Feb 14.

8 - Mu DQ, Peng YS, Xu QJ. Values of mutations of K-ras oncogene at codon 12 in detection of pancreatic cancer: 15-year experience. World J Gastroenterol 2004;10:471-5.

9 - Ren YX, Xu GM, Li ZS, Song YG. Detection of point mutation in K-ras oncogene at codon 12 in pancreatic diseases. World J Gastroenterol 2004;10:881-4.

10 - Yoshida T, Ohnami S, Aoki K. Development of gene therapy to target pancreatic cancer. Cancer Sci 2004;95:283-9.

11 - Cerny WL, Mangold KA, Scarpelli DG. K-ras mutation is an early event in pancreatic duct carcinogenesis in the Syrian golden hamster. Cancer Res 1992;52:4507-13.

12 - Vogelstein. KKB. Colorectal tumors. In: Bert V, editor. The genetic basis of Human cancer. Second ed. New York: Mac Graw Hill; 2002. p. 583-612.

13 - Clements NC, Jr., Nelson MA, Wymer JA, Savage C, Aguirre M, Garewal H. Analysis of K-ras gene mutations in malignant and nonmalignant endobronchial tissue obtained by fiberoptic bronchoscopy. Am J Respir Crit Care Med 1995;152:1374-8.

14 - Esapa CT, Johnson SJ, Kendall-Taylor P, Lennard TW, Harris PE. Prevalence of Ras mutations in thyroid neoplasia. Clin Endocrinol (Oxf) 1999;50:529-35.

15 - Sakorafas GH, Tsiotou AG, Tsiotos GG. Molecular biology of pancreatic cancer; oncogenes, tumour suppressor genes, growth factors, and their receptors from a clinical perspective. Cancer Treat Rev 2000;26:29-52.

16 - Matsubayashi H, Watanabe H, Yamaguchi T, Ajioka Y, Nishikura K, Kijima H, et al. Differences in mucus and K-ras mutation in relation to phenotypes of tumors of the papilla of vater. Cancer 1999;86:596-607.

17 - Zhao B, Kimura W, Futakawa N, Muto T, Kubota K, Harihara Y, et al. p53 and p21/Waf1 protein expression and K-ras codon 12 mutation in carcinoma of the papilla of Vater. Am J Gastroenterol 1999;94:2128-34.

18 - Motojima K, Tsunoda T, Kanematsu T, Nagata Y, Urano T, Shiku H. Distinguishing pancreatic carcinoma from other periampullary carcinomas by analysis of mutations in the Kirsten-ras oncogene. Ann Surg 1991;214:657-62.

19 - Scarpa A, Capelli P, Zamboni G, Oda T, Mukai K, Bonetti F, et al. Neoplasia of the ampulla of Vater. Ki-ras and p53 mutations. Am J Pathol 1993;142:1163-72.

20 - Malats N, Porta M, Corominas JM, Pinol JL, Rifa J, Real FX. Ki-ras mutations in exocrine pancreatic cancer: association with clinico-pathological characteristics and with tobacco and alcohol consumption. PANK-ras I Project Investigators. Int J Cancer 1997;70:661-7.

21 - Chung CH, Wilentz RE, Polak MM, Ramsoekh TB, Noorduyn LA, Gouma DJ, et al. Clinical significance of K-ras oncogene activation in ampullary neoplasms. J Clin Pathol 1996;49:460-4.

22 - Howe JR, Klimstra DS, Cordon-Cardo C, Paty PB, Park PY, Brennan MF. K-ras mutation in adenomas and carcinomas of the ampulla of vater. Clin Cancer Res 1997;3:129-33.

23 - Tada M, Yokosuka O, Omata M, Ohto M, Isono K. Analysis of ras gene mutations in biliary and pancreatic tumors by polymerase chain reaction and direct sequencing. Cancer 1990;66:930-5.

24 - Levi S, Urbano-Ispizua A, Gill R, Thomas DM, Gilbertson J, Foster C, et al. Multiple K-ras codon 12 mutations in cholangiocarcinomas demonstrated with a sensitive polymerase chain reaction technique. Cancer Res 1991;51:3497-502.

25 - Imai M, Hoshi T, Ogawa K. K-ras codon 12 mutations in biliary tract tumors detected by polymerase chain reaction denaturing gradient gel electrophoresis. Cancer 1994;73:2727-33.

26 - Rijken AM, van Gulik TM, Polak MM, Sturm PD, Gouma DJ, Offerhaus GJ. Diagnostic and prognostic value of incidence of K-ras codon 12 mutations in resected distal bile duct carcinoma. J Surg Oncol 1998;68:187-92.

27 - Suto T, Habano W, Sugai T, Uesugi N, Funato O, Kanno S, et al. Aberrations of the K-ras, p53, and APC genes in extrahepatic bile duct cancer. J Surg Oncol 2000;73:158-63.

28 - Zhou M, Huang SG, Wan HY, Li B, Deng WW, Li M. Genetic polymorphism in matrix metalloproteinase-9 and the susceptibility to chronic obstructive pulmonary disease in Han population of south China. Chin Med J (Engl) 2004;117:1481-4.

29 - Uemura T, Hibi K, Kaneko T, Takeda S, Inoue S, Okochi O, et al. Detection of K-ras mutations in the plasma DNA of pancreatic cancer patients. J Gastroenterol 2004;39:56-60.

30 - Rashid A, Ueki T, Gao YT, Houlihan PS, Wallace C, Wang BS, et al. K-ras mutation, p53 overexpression, and microsatellite instability in biliary tract cancers: a population-based study in China. Clin Cancer Res 2002;8:3156-63.

31 - Hanada K, Itoh M, Fujii K, Tsuchida A, Ooishi H, Kajiyama G. K-ras and p53 mutations in stage I gallbladder carcinoma with an anomalous junction of the pancreaticobiliary duct. Cancer 1996;77:452-8.

32 - Hidaka E, Yanagisawa A, Seki M, Takano K, Setoguchi T, Kato Y. High frequency of K-ras mutations in biliary duct carcinomas of cases with a long common channel in the papilla of Vater. Cancer Res 2000;60:522-4.

33 - Kim SW, Her KH, Jang JY, Kim WH, Kim YT, Park YH. K-ras oncogene mutation in cancer and precancerous lesions of the gallbladder. J Surg Oncol 2000;75:246-51.

34 - Ajiki T, Fujimori T, Onoyama H, Yamamoto M, Kitazawa S, Maeda S, et al. K-ras gene mutation in gall bladder carcinomas and dysplasia. Gut 1996;38:426-9.

35 - Ahrendt SA, Rashid A, Chow JT, Eisenberger CF, Pitt HA, Sidransky D. p53 overexpression and K-ras gene mutations in primary sclerosing cholangitis-associated biliary tract cancer. J Hepatobiliary Pancreat Surg 2000;7:426-31.

36 - Watanabe H, Ha A, Hu YX, Ohtsubo K, Yamaguchi Y, Motoo Y, et al. K-ras mutations in duodenal aspirate without secretin stimulation for screening of pancreatic and biliary tract carcinoma. Cancer 1999;86:1441-8.

37 - Kiba T, Tsuda H, Pairojkul C, Inoue S, Sugimura T, Hirohashi S. Mutations of the p53 tumor suppressor gene and the ras gene family in intrahepatic cholangiocellular carcinomas in Japan and Thailand. Mol Carcinog 1993;8:312-8.

 

Comentarios

- ELSIE BEATRIZ PICOTT RANGEL (15/10/2005 3:19:22)

Me parece superinteresante que se realizen investigaciones con la población autóctona y si involucra a la biología molecular, mejor que mejor

- Cesáreo Corbacho Cuevas (25/10/2005 19:55:55)

Me parece un trabajo interesantisimo y me gustaria saber si los autores considerarian interesante hacer secuenciacion en los casos mutados. Muchas gracias y un saludo muy codial.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50