Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

CÁNCER COLORRECTAL: VARIABLES ANÁTOMO-PATOLÓGICAS PRONÓSTICAS

JUAN CARLOS ROA*, OSCAR TAPIA**, LEONARDO ANABALON**, MARELY CUBA**, IVAN ROA**
* UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. FACULTAD DE MEDICINA. DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA CHILE
** UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA CHILE

Resumen

fiogf49gjkf0d

Introducción.  La incidencia del cáncer de Colon y recto va en continuo aumento en nuestra población. Ocupando actualmente la  cuarta posición como  causa de muerte por cáncer en Chile.

Objetivo. Identificar la importancia pronóstica de variables morfológicas de uso rutinario en el informe de Anatomía Patológica; en la sobrevida de pacientes sometidos a resección quirúrgica de colon por Cáncer Colorrectal.   

Material y método. Se seleccionaron de los archivos del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de La Frontera 305 pacientes sometidos a colectomías por colon por Cáncer Colorrectal entre los años 1987-2003. Se diseño un estudio retrospectivo de seguimiento, cuyo análisis incluyó variables morfológicas rutinarias obtenidas del informe anatomopatológico y de la revisión de las láminas histológicas. Para el análisis  estadístico y  la confección de curvas de sobrevida se utilizó el software Winstat para Excel, considerando estadísticamente significativo un p < 0.05.

Resultados. Nuestro grupo de estudio se distribuyó en un 51% mujeres y 49% hombres con un promedio de edad de 64 años (25-99 años). El seguimiento promedio fue de 42.6 meses con un rango entre 1 y 203 meses, siendo la probabilidad de sobrevida general a 5 y 10 años de 60% y 50% respectivamente. Las variables que mostraron un valor pronóstico estadísticamente significativo fueron etnia mapuche, edad (grupo < 60 años), localización anatómica, forma y tamaño tumoral, tipo histológico, grado de diferenciación, compromiso ganglionar linfático y presencia de metástasis.

Conclusiones. La mayoría de las características  morfológicas rutinariamente  registradas  en el informe de biopsia tienen importancia pronóstica y, por lo tanto, este debe  ser cuidadosamente evaluado por el Oncólogo con el objeto de ofrecer alternativas terapéuticas adecuadas  a perfiles tumorales específicos. 

Financiado por dirección de investigación de la  Universidad de La Frontera DIUFRO.

 

Comentarios

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50