Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
calle 20 esq 41 no 4101 Playa ciudad de la Habana Cuba. Direccion electrónica : sila@infomed.sld.cu dermatologia@cirag.cu

Lepra Multibacilar. A propósito de un caso

Dra. Silvia García Martínez*, Dr. Rene Millares López*
* Clínica Central Cira García CUBA

Resumen

fiogf49gjkf0d

A pesar de los adelantos en la terapéutica y prevención de la lepra así como del conocimiento epidemiológico de la enfermedad se siguen realizando diagnósticos tardíos de Lepra multibacilar, ejemplo de ello es el caso que nos atañe por lo que decidimos presentar este paciente G.H. de 45 años de edad, piel de color morena  con manifestaciones cutáneas tipo papulas, nodulares e infiltración de 8 años de evolución, nacionalidad Venezolano ,al cual le habían diagnosticado una "Intoxicación " y fue remitido a nuestro centro para ser estudiado por Otorrinolaringología  por sangramiento nasal.

Se valoró en el colectivo médico de nuestro centro realizandole todas las pruebas pertinentes para corroborar el diagnóstico presuntivo de Lepra lepromatosa concluyendose esta con una Lepra L. Multibacilar  Codificación de 8.
 Queremos insistir en que se necesita pensar en esta posibilidad diagnóstica ante signos tempranos de la misma como son manchas hipocrómicas  y  transtornos  cutáneos de de la sensibilidad  superficial y o profunda

 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

La  Lepra es una enfermedad cronica granulomatosa causada por el Mycobacterium leprae. Se adquiere principalmente durante la infancia o al inicio de la edad adulta.Es poco transmisible y afecta selectivamente la piel,mucosas del tracto respiratorio superior y nervios periféricos. Este Mycobacterium es un bacilo de muy baja virulencia con un período de generación largo de hasta 20 días.El reservorio es fundamentalmente el hombre,monos mangaby,chimpance y los armadillos donde pueden desarrollar lesiiones de tipo lepromatosas.

 El diagnóstico de dicha afección se basa teniendo en cuenta cuatro criterios cardinalesa Clínica (Tipo de lesiones cutáneas simetría ;maculas,papulas,nódulos con hipocromía o eritema y alteraciones de la sensibilidad), La Baciloscopía preferente auricular según tipo de Lepra y la Histología e Inmunología del paciente (factor natural de resistencia, Factor de Rotheng,) el cual protege al 95% de la población mundial expuesta) con un valor en la prevención y evolución de la enfermedad. Aunque se estánnproduciendo en el mundo importantes avances par la eliminación de la lepra como problema de salud  sigue siendo un motivo de preocupaciónen países como la India y Brazil. En 1999, la comunidad sanitaria mundial decidió crear la Alianza Mundial para la Eliminación de la Lepra, con el objetivo de eliminar esta enfermedad como problema de salud pública en 2005 a más tardar. Se considera que una enfermedad ha sido eliminada cuando la tasa de prevalencia es inferior a un caso por 10 000 habitantes. Son muchos los progresos ya realizados para alcanzar este objetivo, y prácticamente todos los países donde a finales del siglo XX la lepra representaba un problema importante de salud pública están hoy en el buen camino para conseguir su eliminación. De los 122 países donde se consideró en 1985 una enfermedad endémica,108 ya han logrado eliminarla.

La lepra sigue siendo un problema de salud pública en 24 países, pero doce de ellos alcanzarán el objetivo de erradicación en 2000.
Se trata de Camerún, Congo, Costa de Marfil, Chad, Etiopía, Gabón, Gambia, Guinea-Bissau, Mali, Papúa-Nueva Guinea, Paraguay y Sierra Leona. En los otros doce (Angola, Birmania, Brasil, Guinea, India, Indonesia, Madagascar, Mozambique, Nepal, Niger, República Centroafricana y República Democrática del Congo) deben realizarse esfuerzos especiales.
Actualmente el 90% de los enfermos se concentran principalmente en la india,Nepal,Brazil,Madagascar yMozambique.
Es necesario evitar que los pacientes de lepra sean víctimas constantes de la estigmatización y los prejuicios, es esencial que la lepra pueda diagnosticarse y tratarse a través del sistema público de salud.Tratar de forma invariable a los pacientes de lepra a través de programas independientes y costosos ha demostrado no ser el enfoque adecuado ni para los sistemas de salud, ni para los pacientes de los que éstos se ocupan. En los últimos años el acceso a pruebas de diagnóstico de la lepra y a su tratamiento dentro de los servicios generales de salud ha mejorado. La OMS  plantea que la  terapia multidroga con la
asociación de tres medicamentos:-Rifampicina,Dapsone y Cofazimina- e un tratamiento "eficaz,económico y fácil de administrar".
 Este tratamiento se brinda gratuitamente y permite curar la Lepra en un plazo de seis a doce meses.
En los últimos quince años, diez millones de leprosos se trataron y curaron pero en 1998 se detectaron 804.000 nuevos casos, sobre todo en los países en vías de desarrollo donde las condiciones higiénico-sanitarias son degradadas y con alimentación deficiente.
Otra dificultades a las que se enfrentan los investigadores es la variabilidad de la incubación de la enfermedad,que puede oscilar entre los 6 meses a los 20 años así como la imposibilidad de diagnosticar la enfermedad antes de que el paciente empiece a mostrar los primeros síntomas y de saber qué posibilidades tiene de recaer. 
Un factor importante  según indicó la Dra. Montserrat Pérez López, asesora científica de la junta de gobierno de Fontilles es el rechazo que se le hace a estos pacientes,  "en unos 20 años hemos sido capaces de convivir con el sida, mientras en 4.000 años no hemos podido aceptar la lepra".

Por todo ello, las personas afectadas por la lepra sufren una fuerte marginación, que en muchos casos les lleva a ser abandonados por familiares y amigos, a pesar de los importantes daños físicos que pueden padecer en algunas ocasiones. Para evitar este problema, las organizaciones que luchan contra la enfermedad han intentado "renombrarla" con la denominación de enfermedad de Hansen, en recuerdo del médico noruego que en el siglo XIX identificó el microorganismo responsable de la enfermedad, si bien hasta el momento la iniciativa no ha tenido el éxito esperado. A pesar de los esfuerzos realizados por la OMS,y otras organizacions que luchan contra la lepra no se pudo eliminar en el 2000 habiendose fijado un nuevo plazo para el 2005,entendiendose por este concepto la reducción del número de casos en una población por debajo de 1 entre 10,000.

 

La Asociación Fontilles plantea que la eliminación no sera la erradicación de esta enfermedad, que seguirá presentando sus tasas más elevadas en regiones de la India, Madagascar o Nepal. Otras organizaciones como esta han advertido ya del peligro de que a partir del 2005, fecha prevista para su eliminación global, la enfermedad vuelva a propagarse por la relajación de los controles.

En Cuba, que gracias a nuestro Gobierno Revolucionario y  al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud, se  han  podido realizar Programas nacionales de Control de la lepra que a través de los años,han logrado un control en el tratamiento gratuito de los pacientes apoyados por el médico de familia y con la asesorí y cooperación de la OMS.Se ha reducido la Tasa de prevalencia en el país  por lo que  se considera que en el 2005 se ha erradicado la lepra como un problema de salud cubano. 
        Por todo ello, es importante señalar que todos somos responsables de eternizar la palabra 'lepra' o de contribuir a su desaparición en el futuro no podemos seguir bautizando enfermedades, dolencias de cualquier tipo, con la palabra 'lepra' y mantener su estigma social como hace 3.000 años".

Es necesario insistir en el  diagnóstico precoz, en estadios iniciales de la enfermedad , con el conocimiento necesario de  la misma y en el control de los contactos y convivientes de los enfermos  para evitar así que casos como estos se continuen presentando y hagan  que no sea posible la propuesta de eliminación de la lepra. Por todo ello presentamos un caso que fue Diagnosticado tardíamente , de otro país, en nuestra Clínica Central Cira García en el año 2004.

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d

 Material y método:  

Se presenta los resultados del estudio de un paciente  G.H. de 45 años de edad , de piel morena de nacionalidad Venezolano, que fue  remitido a nuestro país para ser tratado en el Servicio de Otorrinolaringología de nuestro centro la "Clínica Central Cira García " en  mayo del 2004, con el diagnóstico de una intoxicación  y sangramiento nasal.
Posteriormente es Interconsultado con el Servicio de Dermatología de la Clínica  donde  se  ingresa para estudio ( H.C.  64769 ).
Se indicaron los exámenes  de laboratorio así como la Biopsia de de las lesiones nodulares en tercio inferior del pie  derecho. ( 04B0183 )
Se  realizó la Baciloscopía  auricular en el Instituto Medicina Tropical (IPK ) de Ciudad de la Habana ,para corroborar el diagnóstico clínico.(Cod. pabellón auricular D e Izq. = 8) .
Se llega a la conclusión de que se trataba de un caso de Lepra  Lepromatosa multibacilar , de más de 8 años de evolución . 

 

Resultados    

fiogf49gjkf0d

 Se diagnostica un paciente portador de Lepra Lepromatosa con  una evolución de la enfermdedad de más de  8 años con manifestaciones cutáneas y transtornos de la sensibilidad cutánea.Se hizo el  diagnóstico clínico de la enfermedad   por las características de las lesiones cutáneas (Maculas, pápulas, nódulos e infiltración cutánea diseminada  con una distribución de preferencia en extremidades y simétrica con  transtornos de la sensibilidad de preferencia en miembros  inferiores, hipoestesia así como  engrosamiento de los nervios períféricos sobre todo el cubital  de ambos codos. Se constató la presencia del bacilo,  Mycobanterium  leprae,  al realizar la baciloscopia auricular con una Codificación 8.

En la Histología  se comprueba  mediante técnicas especiales (FitiFaraco),  la presencia de cambios compatibles con Lepra Lepromatosa multibacilar,  un infiltrado celular extenso a predominio linfohistiocitario separado de la epidermis por una zona estrecha de colágena normal. Los apéndices cutáneos se destruyen, los macrófagos están llenos de bacilos y  tienen abundantes citoplasma  espumoso o vacuolado.
Se descartan los posibles Diagnóstico Diferenciales como:
Granuloma Anular, Sarcoidosis, Neurofibromatosis, Tuberculosis cutánea, Neurofibromatosis, Infección mico-bacteriana atípica,granulomatosis de Wegener y Leishmaniasis dada  la generalización y simetría de las lesiones cutáneas típicas; nodulares e infiltraciones, alopecia de cejas, anestesia a nivel de las extremidades y presencia del bacilo BAAR en las coloraciones especiales con coloraciones especiales y baciloscopía  auricular Cod. 8.
Una vez diagnosticado el caso de  Lepra Lepromatosa multibacilar, se  impuso tratamiento de inmediato con las tres drogas ( Rifampicina ,Clofazimina y Dapsona )como establece el Programa de la OMS y el Programa Nacional de Lepra en Cuba .
 

 

Fig 1: - <div style=fiogf49gjkf0dLesiones papulosas y nodulares de un paciente con Lepra Lepromatosa">
Fig 1: -

fiogf49gjkf0d
Lesiones papulosas y nodulares de un paciente con Lepra Lepromatosa


Fig.2: - <div style=fiogf49gjkf0dLesiones papulosas y pequeños nódulos en paciente con lepra lepromatosa multibacilar">
Fig.2: -

fiogf49gjkf0d
Lesiones papulosas y pequeños nódulos en paciente con lepra lepromatosa multibacilar


Fig.3: - <div style=fiogf49gjkf0dLesiones infiltradas nodulares en región posterior de la pierna de consistencia dura y superficie rosada. Herida quirúrgica ( Biopsia de lesión nodular de 3 cm. )">
Fig.3: -

fiogf49gjkf0d
Lesiones infiltradas nodulares en región posterior de la pierna de consistencia dura y superficie rosada. Herida quirúrgica ( Biopsia de lesión nodular de 3 cm. )


Fig.4: - <div style=fiogf49gjkf0dLesiones nodulares simetricas. e infiltración cutánea en un paciente de lepra lepromatosa.">
Fig.4: -

fiogf49gjkf0d
Lesiones nodulares simetricas. e infiltración cutánea en un paciente de lepra lepromatosa.




Discusión    

fiogf49gjkf0d

Ante la  presencia de lesiones  papulosas, nodulos de superficie eritematosa, con infiltración cutánea diseminadas y simétricas  con predominio de extremidades y tronco y transtornos de la sensibilidad con zonas de hipoestesia y anestesia  en extremidades inferiores, cara externa de muslos y en otras zonas del  antebrazo. Alopecia ciliar bilateral. (Ver figuras 1,2,3,4 ) se indica Biopsia de piel y  Baciloscopía  auricular así como exames de laboratorio: Hemograna con diferencial, ritrosedimentación, glicemia, cituria, lipidograma,heces fecales los resultados  de los mismos dentro de límites normales. En cuanto a la inmunología (aplicación intradérmica de lepromina) se obtuvo una respuesta negativa, parámetro que se tiene en cuaenta para el pronóstico de la afección. Baciloscopía auricular  derecha e izquierda  con Cod. 8.

La Histología fue concluyente, en coloración de Hematoxilina y eosina , así como en coloraciones especiales (Tec. de Fiti Faraco)  se observa un infiltrado denso superficial y profundo de células linfohistiocitarias con macrófagos cargados de bacilos en su citoplasma y presencia de cel. gigantes. Ver Figuras desde 5 a la 12
 
 
 

 

Fig. 5: - <div style=fiogf49gjkf0dDermis superficial. Coloracion H/E de 10x Observa áreas atroficas e infiltrado linfo-histiocitario masivo en Dermis superficial y media">
Fig. 5: -

fiogf49gjkf0d
Dermis superficial. Coloracion H/E de 10x Observa áreas atroficas e infiltrado linfo-histiocitario masivo en Dermis superficial y media


Fig 6: - <div style=fiogf49gjkf0dDermis profundo (Resolucion 10x) Coloracion de H/E donde se obserba en el Dermis profundo infiltrado perineural linfo-histiocitario">
Fig 6: -

fiogf49gjkf0d
Dermis profundo (Resolucion 10x) Coloracion de H/E donde se obserba en el Dermis profundo infiltrado perineural linfo-histiocitario


Fig. 7 - <div style=fiogf49gjkf0dInfiltrado Perianexial masivo (Col H/E 10x)">
Fig. 7 -

fiogf49gjkf0d
Infiltrado Perianexial masivo (Col H/E 10x)


Fig.8: - <div style=fiogf49gjkf0dInfiltrado perianexial aumento (40x)">
Fig.8: -

fiogf49gjkf0d
Infiltrado perianexial aumento (40x)


Fig9: - <div style=fiogf49gjkf0dInfiltrado Perivascular ( R.10x) Obserca un infiltrado perivascular del dermis superficial linfohistiocitario.Presencia de Celulas Gigantes. Coloración de hematoxillina y Eosina.">
Fig9: -

fiogf49gjkf0d
Infiltrado Perivascular ( R.10x) Obserca un infiltrado perivascular del dermis superficial linfohistiocitario.Presencia de Celulas Gigantes. Coloración de hematoxillina y Eosina.


Fig. 10: - <div style=fiogf49gjkf0dInfiltrado Perivascular (40x) Infiltrado masivo perivascular y perianexial del Dermis profundo. Coloración de hematoxilina Eosina">
Fig. 10: -

fiogf49gjkf0d
Infiltrado Perivascular (40x) Infiltrado masivo perivascular y perianexial del Dermis profundo. Coloración de hematoxilina Eosina


Fig. 11: - <div style=fiogf49gjkf0dColoracion de Fiti Faraco para BAAR. Se observan grupo de bacilos acido alcohol-resistentes en el interior de los macrófagos histiocitarios. En lente de Inmersion 100x">
Fig. 11: -

fiogf49gjkf0d
Coloracion de Fiti Faraco para BAAR. Se observan grupo de bacilos acido alcohol-resistentes en el interior de los macrófagos histiocitarios. En lente de Inmersion 100x


Fig 12: - <div style=fiogf49gjkf0dColoración Fiti Faraco para BAAR. Presencia de macrófago central con colonia de bacilos acido-alcohol resistente en el citoplasma">
Fig 12: -

fiogf49gjkf0d
Coloración Fiti Faraco para BAAR. Presencia de macrófago central con colonia de bacilos acido-alcohol resistente en el citoplasma




Conclusiones    

fiogf49gjkf0d

CONCLUSIONES.

 

A pesar de los adelantos en la terapéutica y prevención de la lepra así como del conocimiento epidemiológico de la enfermedad se siguen realizando diagnóstico tardíos de lepra multibacilar, ejemplo de ello es este caso que  lleva mas de 9 años con la enfermedad.

La correlación Clínico-patológica permite en este caso con certeza integrar el diagnóstico de lepra Lepromatosa nodular. Insistimos que es necesario pensar en esta posibilidad diagnóstica  " La Lepra o Enfermedad de Hansen" ante signos tempranos de la misma como son manchas hipocrómicas y trastornos de la sensibilidad  superficial y  profunda.

 

Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d
Queremos agradercer la colaboración  de las Microbiologas del instituto de medicina Tropical Pedro Kuri que hicieron posible la realización de la baciloscopia del paciente y a las Tecnicas de Anatomía Patológica de nuestra Clínica que con tanta dedicación realizan la técnica de la biopsia.

 

Bibliografía    

 

1- Fitzpatrick B.Thomas:Atlas de dermatología 34a Edi.La lepra. Ed.McGram. 8 -2000.

2- Phillip H.,Mc.Kee Essential Skin Pathology.Histopatologia de la lepra. Ed. Mosby. UK 1999.

3-Fitzpatrick B.T.and Sober J. A.: Year Book Dermatol.1995. Ed.Mosby London 1995.

4- MINSAP.Grupo de Investigadores Programa de Control de la lepra. Ed. Revoluc. C. de la Habana 1989.

5-Ebenco BE; Seizures following chloroquina treatment of Type II Lepra reaction: a case report. Lepr.Rev.1998 Jun 69(2) : 178-81.

6- Ladhani S.: Leprosy in Pakistan: Lepra elective study. 69(2): 164-7 .

7-Vijayayakumaran P. et al: Incidence of late lepra reaction among multibacillary leprosy patientes after MDT. Int.J. Lepr.Other Mycobact 1995 Mar:63(1):18-22.

8-Jane on Line :Barcelona 13 de Abril del 2000.

9 Jane on line DOYMA The New England Journal of medicine 26-01-2001 09:26.

10-Grupo Prof. Dermatologos de Univ. de Ciencias médicas. Libro de la cátedra de  Dermatología La lepra. Ed.Rev. 1999.

 

 

Comentarios

- Emilio Mayayo Artal (05/10/2005 18:51:35)

Muy interesante caso. Las imágenes muy bellas e ilustrativas. Están dentro del contexto de la conferencia que nos presentó la Dra. Virginia Capó en el pasado Congreso SEAP de Palma de Mallorca. Enhorabuena. Emilio

- RAFAEL ESCALONA (06/10/2005 16:01:46)

Muy interesante el caso;felicitaciones doctores Silvia y Rene.
En Mozambique no ha sido posible resolver este problema de salud pero las autoridades sanitarias tienen previsto lograrlo en un plazo no mayor de 2 años.

- Moraima del Carmen Martín Mederos (08/10/2005 1:59:26)

Interesantísimo el caso presentado y las imágenes son inmejorables.
Felicitaciones a ambos.

- Juan Pablo Garcia de la Torre (13/10/2005 7:59:57)

Interesante caso, en España aunque pocos aun se ven algunos casos esporádicos. Saludos.

- NATALIA MARTINEZ CASTILLO (18/10/2005 15:09:38)

Interesante, en Uruguay, sobre todo en el litoral del Río, sigue siendo muy frecuente la enfermedad de Hansen.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50