Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
Dra Nitza Sanz Pupo nitza@cristal.hlg.sld.cu

Graduación Histológica de Malignidad en el Carcinoma Ductal Infiltrante de la Mama. Hospital Universitario ¨V.I.Lenin¨

Dra. Nitza Julia Sanz Pupo*, Dra. Aracelis Viñals Legrá**, Pedro Augusto Díaz Rojas***, Pedro Antonio Fernández Sarabia****
* Hospital Universitario ¨V.I.Lenin¨ CUBA
** Hospital ¨Dr. Guillermo Luis Hdez Baquero¨ CUBA
*** Escuela Nacional de Salud Pública CUBA
**** Hospital Universitario¨V.I.Lenin¨ CUBA

Resumen

fiogf49gjkf0d

El grado histológico de malignidad constituye un reflejo de la diferenciación celular y es ampliamente utilizado entre los factores pronósticos clásicos para el cáncer de mama. En nuestra investigación , aplicamos el sistema de graduación histológica de Scarff-Bloom- Richardson en una serie de 51 casos diagnosticados consecutivamente en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario “V. I. Lenin” de Holguín, con el objetivo de determinar la variabilidad diagnóstica entre diferentes observadores, los cuales clasificaron los casos de forma individual y sin conocimiento previo del diagnóstico de los demás. Obtuvimos como resultados un 36.47% de coincidencia diagnóstica en el grado histológico, siendo el pleomorfismo nuclear el aspecto que más influyó en el mismo.


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d
     
             

   La mastectomía radical constituyó el tratamiento estándar para el cáncer de mama durante largo tiempo; en estas condiciones, era suficiente el hecho de que el patólogo diagnosticara la enfermedad, pero en la actualidad, donde se emplea cada vez más el tratamiento quirúrgico conservador y existen diferentes opciones terapéuticas, es obligada por parte del anatomopatólogo una evaluación más extensa de los especímenes de biopsias, capaz de  brindar información con fines diagnósticos, terapéuticos y pronósticos.  (1,2,3,4,5,6)

   A pesar del gran número de macromoléculas de importancia en los procesos biológicos que han facilitado la identificación de factores pronósticos y predictivos de la historia natural del cáncer de mama, el estudio histopatológico es  fundamental ya que el número de ganglios linfáticos afectados, el tamaño del tumor (postquirúrgico), el grado histológico y el grado nuclear tienen reconocido valor pronóstico y predictivo de la enfermedad. (1,3,4,5,6,7,8,9)

   Numerosos investigadores han intentado establecer pronósticos en el cáncer de mama basados en parámetros puramente morfológicos. Entre estos métodos se utiliza, aun en nuestros días, el sistema de graduación histológica de malignidad propuesto por Bloom y Richardson en el año 1957 y luego modificado por Scarff, el cual sugiere que el grado histológico mejora la estimación pronóstica de las pacientes con cáncer mamario más allá de lo que se estima con el estado ganglionar. (4,5,6) Este grado histológico, que se basa en una combinación de mediciones del grado nuclear, el índice mitótico y el grado de diferenciación dado por la formación glandular (tubular), posee valor predictivo, pero está claro que para su utilización se requieren rigurosos programas de control de calidad con el objetivo de homogenizar su reproductibilidad y disminuir las diferencias inter observadores. (6,9,10,11,12)

   Como en nuestro hospital se utiliza este método en el diagnóstico del cáncer de mama, hemos decidido analizar la influencia que puede tener la experiencia y el factor subjetivo de apreciación de cada observador sobre el mismo, con el objetivo de elevar la calidad del diagnóstico histopatológico de este tipo de tumor, que constituye la variedad más frecuente de la enfermedad.

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d
     
          

  Se realizó una investigación analítica para conocer el comportamiento del sistema de graduación histológica de Scarff- Bloom- Richardson,(4,5,6) en una muestra  que coincide con el universo, constituida por las 51 biopsias diagnosticadas como carcinoma ductal infiltrante de la mama (s.o.e) en el periodo de un año en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario “V.I.Lenin” de Holguín y que cumplieran con los requisitos de inclusión de ser portadoras de etapas clínicas E1 y E II (a y b), que no hubieran recibido tratamiento cito-reductor previo.

   Las láminas histológicas se procesaron por el método convencional de inclusión en parafina y coloración con hematoxilina y eosina y fueron ordenadas para ser diagnosticadas por cuatro  patólogoss individual e independientemente, sin conocer ninguno de ellos el diagnóstico de los demás y habiendo realizado varias sesiones previas de discusión y análisis del método a emplear en forma de taller. Se utilizó un microscopio óptico marca JENAMED 2 empleando los objetivos 4X,10X y 40X y se aplicó el sistema de graduación  antes mencionado teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Diferenciación Glandular

- Formación de túbulos en el 75% o más del tumor       1

- Formación de túbulos en el 10- 75% del tumor            2

- Formación de túbulos en menos del 10% del tumor    3

  • Pleomorfismo Nuclear

- Variabilidad escasa en forma y tamaño respecto a las células epiteliales normales      1

- Variabilidad moderada en forma y tamaño respecto a las células epiteliales normales      2

-  Variabilidad marcada en forma y tamaño respecto a las células epiteliales normales      3

  • Índice Mitótico

-De 0 a 6 mitosis  por 10 campos (40X)     1

- De 7 a 10 mitosis por 10 campos (40X)   2

- Más de 10  por 10 campos (40X)             3

Una vez determinados los indicadores, se realiza la suma de los 3 números obtenidos, resultando un valor máximo posible de 9, quedando establecido el grado histológico como sigue:

v     Grado I    (Bien diferenciado)                        3, 4 , 5

v     Grado II   (Moderadamente diferenciado)      6 - 7

v     Grado III  (Pobremente diferenciado)             8-  9

 

Los datos aportados por cada observador fueron tabulados y procesados por conteo simple y se realizó análisis de frecuencia según las variables independientes. Se aplicaron pruebas no paramétricas de Friedman y Mc Nemar para conocer el comportamiento del diagnóstico cruzado entre patólogos.

 

Resultados    

fiogf49gjkf0d

Cuadro 1: Promedio de coincidencia entre investigadores al evaluar los indicadores tumorales.Valor de la prueba de Friedman.

Indicador                          X           %       Prueba de  Friedman
                       
Diferenciación glandular    28        54,90           3,5
                                                                                
Pleomorfismo nuclear        27        52,94           6,5

Índice mitótico                  27,3     53,52           1,5
                                                    
Grado Histológico             28,8     56,47            -
                                                    
Fuente: Datos del Autor
Prueba de Friedman  ≥ 6,5 ,  p ≤ 0,05         

Cuadro 2: Valor de la diferenciación glandular respecto al grado histológico.

Grado histológico                Diferenciación  Glandular
                                               
                                    1        %       2       %       3       %

I                                  42   47,72    40    45,45    6     6,81

II                                13    13,82    44    46,80   37   39,36
 
III                                0        0        12    54,54   10   45,45

Fuente: Datos del Autor
Prueba de Mc Nemar X² = 32,51     p ≤ 0,001  

Cuadro 3: Valor del pleomorfismo nuclear respecto al grado histológico.

Grado histológico                      Pleomorfismo  Nuclear
                                               
                                       1        %       2        %         3       %
 
I                                     35   39,77     51    57,95     2     2,27

II                                     4      4,25     65    69,14   25   26,59
 
III                                    0        0         6     27,27   16   72,72

Fuente: Datos del Autor
Prueba de Mc Nemar X² = 5 3,80     p ≤ 0,001  

Cuadro 4: Valor del índice mitótico respecto al grado histológico.

Grado histológico          Índice  Mitótico
                                               
                                     1        %         2        %         3        %

I                                    63   71,59      21    23,86     4       4,59      

II                                   33   35,10      32    34,04    29    30,85
 
III                                   0        0          2       9,09    20    90,90

Fuente: Datos del Autor
Prueba de Mc Nemar X² = 30,18   

Luego de distribuir los indicadores según los observadores y aplicar el test de Friedman (cuadro1) , analizamos el promedio de coincidencia entre ellas observando que la mayor  correspondió a la diferenciación glandular (54,90 %) seguida del índice mitótico (53,52), mientras que el pleomorfismo nuclear alcanzó la coincidencia más baja (52.94%). Los valores de la prueba de Friedman fueron < 6,5 para la formación glandular y el índice mitótico , no comportándose así para el pleomorfismo nuclear donde alcanzó un valor de 6,5.

En los cuadros 2, 3 y 4 observamos los diferentes indicadores respecto al grado tumoral, poniéndose  de manifiesto que aunque el diagnóstico se distribuye de forma estadisticamente correcta, es decir, diferenciadamente entre los observadores, al aplicar la prueba de Mc Nemar para cada indicador, existen diferencias altamente significativas entre el gradiente de los indicadores respecto al grado histológico.

 

Discusión    

fiogf49gjkf0d
   
 
  

   Para realizar la discusión de los resultados obtenidos tomamos como prueba de hipótesis (H0) la afirmación de que los resultados no difieren entre los observadores, debiendo ser el valor de la prueba de Friedman ≥ 6,5 para lograr significación estadística de p≤ 0,05 , caso en el cual se anula H0 y se acepta la alternativa que establece la existencia de diferencias entre los resultados de los observadores.

   Al analizar los resultados según los diferentes indicadores (cuadro1), observamos que la formación de túbulos y el índice mitótico se comportaron de forma similar, sin diferencias significativas entre los evaluaciones inter-observador y con los mayores porcientos de coincidencia, mientras que en el pleomorfismo nuclear rechazamos la hipótesis nula para plantear que los resultados difieren entre los observadores, asociados a una menor coincidencia. Como vemos, a pesar de que el diagnóstico fue heterogéneo en todos  los indicadores, solo en el pleomorfismo nuclear se demostró una variabilidad estadísticamente significativa, considerando que es debido al carácter puramente cualitativo del mismo y por tanto , a su mayor vulnerabilidad en cuanto a la subjetividad del observador, estos resultados confirman lo planteado por diferentes autores en relación  a la falta de homogeneidad de un patólogo a otro al determinar el grado histológico.

   A pesar de que la coincidencia diagnóstica del grado histológico es de 56,47%, la consideramos baja para  una patología tan frecuente como el carcinoma ductal infiltrante de la mama , en la cual, la determinación de factores pronósticos de carácter morfológico es vital, dado que en muchos de nuestros centros no se cuenta con otros factores pronósticos como los receptores hormonales y la determinación de HER 2/NEU entre otros, que proporcionan información útil  en guiar las decisiones médicas y a escoger las opciones terapéuticas más acertadas.

   Los valores de cada indicador por separado respecto al grado histológico (cuadros 2,3 y 4) ponen de manifiesto que, en las diferencias altamente significativas entre el gradiente de los indicadores y el grado histológico a favor de este último, tiene el mayor peso el pleomorfismo nuclear con una X² = 53,809 para p ≤ 0,001 al aplicar el test de Mc Nemar.

 

 - <div style=fiogf49gjkf0dCarcinoma Ductal Infiltrante de la Mama. Exámen macroscópico.">
-

fiogf49gjkf0d
Carcinoma Ductal Infiltrante de la Mama. Exámen macroscópico.


 - <div style=fiogf49gjkf0dCarcinoma Ductal Infiltrante de la Mama.Exámen Microscópico.">
-

fiogf49gjkf0d
Carcinoma Ductal Infiltrante de la Mama.Exámen Microscópico.




Conclusiones    

fiogf49gjkf0d
   
         1 - La graduación histológica de malignidad utilizando el método de Scarff-Bloom-Richardson es útil, previo estudio y entrenamiento uniforme de los patólogos  dedicados al diagnóstico del cáncer de mama.
         2 - Es necesario profundizar en el indicador pleomorfismo nuclear, buscando parámetros que permitan disminuir la influencia de la subjetividad en el mismo y homogenizar el diagnóstico para ganar en reproductibilidad.

 

Bibliografía    

1. Murphy G.P, Lawrence W. Jr. Lenhard R.E. Jr. Cáncer de mama. En: Oncología Clínica. Manual de la Sociedad Americana de Cáncer- 2da edición. Washington, D.C, OPS. Publicación Científico, 559: l996 : 56-99, 224- 248.

2. Cotran R.S, Kumor V, Collins T. La mama femenina. En: Robbins. Patología Estructural y Funcional, 6ta edic. Madrid. Interamericana, l999: ll32 – ll60.

3. Harris J.R.  Morrowm, Bonadonna G. Cancer of the Breast. In: Vincent T.D. Vit. Jr. Hellman S, Rosenberg  S.A. Cancer. Principles E. Practice of oncology, 4ta edición. Philadelphia, l993: l270- l300.

4. Simpson JF, Wilkinson EJ. Tumores mamarios malignos: carcinomas infiltrantes. En : La Mama. Manejo Multidisciplinario de las Enfermedades Benignas y Malignas , T:1, 2da edic. Editorial Médica Panamericana,2000: 290-298.

5. Marino Carvalho F. Papel del patólogo.  EN: Tratamiento Conservador del Cáncer de Mama. Hernández Muñoz G, Bernardello Edgard T, Aristodemo Pinotti J, S.D Barros A C. Venezuela : Ediciones Mc Graw Hill Interamericana, 2002:138-145.

6. Sánchez Basurto C. Temas fundamentales de Cirugía. En: Compendio de Patología Mamaria. Mexico: Academia Mexicana de Cirugía. Latinoamérica, México, , 1999.

7. Colectivo de autores. Cáncer de Mama. Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer. Ciudad de La Habana. Mayo. 2004.

8. González-Palacios J.F. Valoración crítica de los datos anatomopatológicos que se precisan para la indicación y tipo de tratamiento adyuvante. Conferencia. V Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica.

9. Galimberti V, Intra M, Rodríguez J, Dos Santos G. Implicazioni cliniche del nuovo TNM.Attualita in Senologia. 2004 ;  13 : (41/42).: 30-36.

10. Stekvist B, Westman-Naeser S, Vegelius J,et al. Analysis of reproductibility of subjective grading system for breast carcinoma. J. Clin. Pathol 1979, 32: 979-985.

11. Cengiz-Boduroglu E, Irkkan Ç, Bilir G. Is Nottingham Prognostic Index correlated   with apoptosis and p53 expression in infiltrating ductal carcinoma of the breast? Pathology & Oncology Research, 2003 Vol 9, No 2, 100-103)

12. Singletary SE, Alfred C, Ashley P .Revision of the American joint committee on 9 cancer staging system for breast cancer. JCO.2002; 20:3628-3636.
   

 

Comentarios

- Zoraida Caridad López Cuevas (08/10/2005 23:00:00)

EL CDI ES la variedad Histológica más frecuente dentro de todos los tumores malignos de la mama, concuerdo con los autores sobre lo útil de este método para el pronóstico y tratamiento de las pacientes, y que necesita de patólogos bien entrenados y con suficiente experiencia por la influencia de la subjetividad que conlleva, y además es un método valiosisimo que no se explota a cabalidad en todos los centros asistaenciales, si bien trabajamos por mejorar los indices de supervivencia y los intervalos libres de enfermedad tenemos que contar con una herramienta diagnostica como esta para mejorar la calidad del tratamiento y así la calidad de la vida de nuestras pacientes. felicitaciones por su trabajo

- Julia Cecilia Cruz Mojarrieta (25/10/2005 11:26:37)

Creo este trabajo es una muestra de que debemos seguir mejorando lo elemental, lo que tenemos todo, la morfología.

- NATALIA MARTINEZ CASTILLO (26/10/2005 20:27:54)

Un trabajo que demuestra que es necesario mejorar el entrenamiento de los patólogos y aplicar criterios estrictos para mejorar la diferencia inter observador en una patología frecuente.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50