Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

Cardiopatías congénitas en necropsias realizadas en el Hospital Docente Gineo-Obstétrico “Mariana Grajales”. Santa Clara. 1995-2004

Eliécer Anoceto Armiña*, Osmani Alba Turiño*, Irene Rodríguez Santos*, Annelise Plasencia Lastayo*, Juan Antonio Suárez González*, Mario Gutiérrez Machado*
* Hospital Docente Gineo-Obstétrico “Mariana Grajales”. Santa Clara CUBA

Resumen

fiogf49gjkf0d

En nuestro estudio se exponen las cardiopatías congénitas detectadas en las 2546 necropsia realizadas a productos de interrupción de la gestación por causa genética, abortos, defunciones fetales y neonatales en el Hospital Docente Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales” de Santa Clara, en el periodo comprendido desde 1995 hasta 2004.

El 7.72 % de los casos presentaron alteraciones de la morfogénesis cardiovascular. Las cardiopatías congénitas fueron mas frecuentes en los productos de interrupción de la gestación por causa genética y la afectación del sexo masculino fue discretamente mayor. Las anomalías mas frecuentes fueron: los defectos de septum atrial (12.92%), los defectos del septum ventricular (11.79%), La coartación preductal de la aorta (10.95%) y el síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas (9.55%).

Las malformaciones del hábito externo, las cromosomopatias y las malformaciones del sistema del nervioso central fueron los hallazgos que con mayor frecuencia se asociaron a las cardiopatías congénitas.


 

Comentarios

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50