Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
Profesor Nelson Bustamante Sigarroa, Departamento de Urología, Servicio de Cirugía, Hospital Académico Nelson Mandela (NMAC)/Universidad Walter Sisulu (WSU), Umtata, Suráfrica, P. Bag X1, 5117. e-mail: busta@telkomsa.net

Cáncer de Primario Pene en la Población Xhosa de Transkei, África del Sur

Nelson Bustamante Sigarroa*, Mirta García Jardón**, Carolina Salazar Campos***, Nelson Bustamante Salazar***, Yusimí Ordaz Fuentes***, Lizo E. Mazwai***
* Hospital académico Nelson Mandela/Universidad Walter Sisulu, Mthatha. REPUBLICA SUDAFRICANA
** Hospital Académico Nelson Mandela, Universidad Walter Sisulu, Mthatha. REPUBLICA SUDAFRICANA
*** Hospital Universitario Nelson Mandela/Universidad Walter Sisulu, Mthatha. REPUBLICA SUDAFRICANA

Resumen

Motivación y Objetivo: En África del Sur, acorde al Registro Nacional de Cáncer, los tumores de pene confirmado histológicamente, ocupan el lugar 31 entre los tumores malignos que afectan a los hombres de los cuatro grupos raciales del país. En los últimos tres anos hemos tratado un numero creciente de africanos negros de origen Xhosa con cáncer del pene; por lo que decidimos realizar un estudio para conocer el tipo histológico,  los grupos de edades más afectados, los estadios de la enfermedad así como los tratamientos aplicados en los últimos años en esta región.

 

Material y Método:  

  Se realizo un estudio retrospectivo de los pacientes tratados en el  Complejo Hospitalario de Mthatha con confirmación histológica de cáncer de pene en el registro de tumores malignos del Departamento de Anatomía Patológica en un periodo desde Marzo 1997 hasta Marzo 2005. Se creo una base de datos con los resultados obtenidos para darle respuesta a los objetivos propuestos. Realizándose un análisis posterior y la confección de gráficos y tablas para la discusión y conclusiones del trabajo. 
Resultados:

Se diagnosticaron histológicamente como tumores malignos 1,354 pacientes. El cáncer de pene, 18 pacientes represento el 1.3% del total de ellos. Se destaca que en los tres últimos anos tratamos el 55% del total de pacientes.

Conclusiones:

El aumento de la incidencia de cancer de pene en nuestra región es alarmante, sobre todo entre individuos jóvenes. Las causas que intervienen en este incremento debe ser considerado como un importante elemento de investigación en años venideros. 

Este trabajo presenta los resultados de nuestro estudio asi como una comparación con algunos reportes internacionales.

 

Logotipo Salud Pública - <div style=fiogf49gjkf0dEscudo Provincial de Salud Pública en Eastern Cape, Suráfrica.">
Logotipo Salud Pública -

fiogf49gjkf0d
Escudo Provincial de Salud Pública en Eastern Cape, Suráfrica.


WSU logo - <div style=fiogf49gjkf0dWalter Sisulu University">
WSU logo -

fiogf49gjkf0d
Walter Sisulu University




Introduccion    

fiogf49gjkf0d

En África del Sur, el Registro Nacional de Cáncer (1-2-3-4-5) reportó que el tumor maligno del pene confirmado histológicamente ocupa el lugar 31 entre los tumores malignos que afectan a los hombres de los cuatro grupos raciales del país. En estudios previos nuestros, la incidencia del cáncer de pene no era frecuente en la antigua Región de Transkei (6). Sin embargo en los últimos tres años hemos tratado un número creciente de africanos negros de origen Xhosa con carcinoma epidermoide del pene, por lo que decidimos realizar un estudio sobre este cáncer para   conocer los tipos histológicos diagnosticados, grupos de edades afectados, los estadios de la enfermedad así como los tratamientos aplicados.

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d
Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes tratados en el Complejo Hospitalario de Mthatha (Umtata), con confirmación histopatológica de tumor del pene en un periodo desde Marzo 1997 hasta Marzo 2005. Se creó una base de datos con los resultados obtenidos para darle respuesta a los objetivos propuestos. Realizándose un análisis posterior y la confección de gráficos para la discusión y conclusiones del trabajo.

 

Resultados y Discusión    

fiogf49gjkf0d
Durante el periodo analizado en nuestro centro se diagnosticaron histológicamente como tumores malignos 1,354 pacientes. El cáncer de pene, que fue encontrado en 18 pacientes, represento el 1.3% del total de ellos. Se destaca que en los tres últimos años tratamos el 55% del total de pacientes (Gráfico 1). Consideramos que esto podría estar en relación con tres factores: 1) una mayor facilidad de la atención médica, 2) con el desarrollo socio-económico de la región e incluso 3) con la epidemia de SIDA que afecta a esta nación africana. Vemos con gran frecuencia los llamados condilomas venéreos, lesiones virales que por histología son condilomas acuminados transmitidos sexualmente por el virus del papiloma humano (VPH). Los tipos 16, 18, 31, 33, 35 y 39 están asociados con cambios neoplásicos (7-8) . Sin embargo, en estudios realizados en África del Sur (9), entre los pacientes negros seropositivos de HIV notaron sólo un incremento de dos tipos de tumores: el Sarcoma de Kaposi y del Linfoma no-Hodking. En otro estudio efectuado en Rwanda (10), hallaron resultados similares. En Europa y Norteamérica el cáncer de pene, representa entre el 0.4-0.6 % de todos los tumores malignos. En el resto del mundo la situación es diferente, con una incidencia del 20-30 % de todos las neoplasias diagnosticadas entre los hombres que viven en Asia, África o América del Sur (11). Estudios epidemiológicos realizados en cinco continentes sobre la incidencia de este cáncer en los hombres, muestra un sub-registro significativo en África (12).

Con relación a los grupos de edades (Gráfico 2),  el tumor fue más frecuente por encima de los 60 años de edad en 10  pacientes (55.5%); lo que coincide con lo reportado internacionalmente (13), pero se destaca que de ellos 8 casos tenían entre 70-89 años de edad no coincidiendo con los llamados patrones africanos de expectativa de vida que es menor que en Occidente. Por otro lado, llama la atención que el número de pacientes con menos 60 años fue del 44%.  Ornellas, en Brasil, hallo un rango medio mayor por debajo de los 60 años (14).

Ocho pacientes (44%) estaban circuncidados y entre la población  sudafricana Xhosa, la circuncisión es una práctica generalizada realizada entre los  16-18 años. Cuando la circuncisión es realizada después de  la pubertad ofrece poca o ninguna protección contra este cáncer (15-16). Con relación a las edades y estadios del tumor, 16 pacientes (88%), concurrieron en estadios II-II AJCC (Gráfico 3). No tuvimos ningún caso en estadio IV. Cinco (27%) tenían adenopatías metastásicas, otros asociadas a infecciones.

Metro (11), menciona un estudio multirracial de 1,605 pacientes con este tumor de pene realizado en Norteamérica; en el cual reportaron que los pacientes negros padecieron del cáncer de pene más tempranamente (55-64 años) y tenían un estadio de tumor  más avanzado con  peor pronóstico comparación al grupo de los blancos.

Los cánceres de pene se presentaron en todas su formas: papilares, ulcerativas, exofiticas y planas. Un paciente concurrió en fase de auto amputación tumoral del pene (Figura 1). Se conoce que los canceres planos tienden a metastizar a los ganglios inguinales más tempranamente pero existe discrepancia si el tamaño del tumor y/o la presencia de ganglios inguinales afecta el promedio de vida de los casos (17).

 

El tratamiento quirúrgico se le realizó en el 100% de los casos, variando en dependencia del estadio del tumor. Amputaciones parciales del pene en 3 pacientes (17%), estadios II  tumores del glande. Al resto 15 casos (83%) tuvimos que realizarle penectomía total dado lo extenso del tumor (estadio III).  Los pacientes concurrieron en estadios avanzados de la enfermedad maligna lo que nos obligó a realizar penectomias parciales o totales una vez obtenido el consentimiento de los pacientes.

La  cirugía radical puede controlar localmente al tumor en más de 90%. No obstante en los tumores pre-invasivos o superficiales existen otras opciones que preservan el órgano evitando los desfavorables efectos psicológicos (18).

Evans, reporta que en el Reino Unido, hay grandes diferencias terapéuticas en el tratamiento de pacientes con similares  estadios del cáncer (19). La linfadenectomia inguinal se le realizó al 17% de los casos, el resto se negó al proceder. No se hizo la resección linfática inguinal en el mismo momento de la amputación. Tampoco se efectuó ninguna linfadenectomía pélvica.   

Todos los pacientes tenían el diagnóstico histológico de carcinoma epidermoide del pene (Figura 2),  en cinco se evidenció la presencia de metástasis a distancia (hepáticas y  ganglionares). Los procederes derivativos urinarios fueron en 14 (78%) uretrotomía  perineal. No tenemos información de la evolución de la mayoría de estos casos pues los enviamos una vez operados para tratamiento oncológico a otra institución fuera de la región.

En nuestra serie, todos los carcinomas epidermoides del pene fueron primarios que son los más frecuentes. Berkmen, reporto 9 casos de tumores secundarios del pene y encontró 319 en publicaciones internacionales (20).   

Los reportes histológicos mostraron tumores epidermoides bien diferenciados en 7 casos, moderadamente diferenciados en  5 casos y pobremente diferenciados en 4 pacientes y no encontramos grado de diferenciación en dos de ellos. (Gráfico 5). 

 

 

Gráfica 1 - <div style=fiogf49gjkf0dIncidencia anual del carcinoma de pene en Transkei">
Gráfica 1 -

fiogf49gjkf0d
Incidencia anual del carcinoma de pene en Transkei


Gráfico 2 - <div style=fiogf49gjkf0dDistribución por edades.">
Gráfico 2 -

fiogf49gjkf0d
Distribución por edades.


Gráfico 3 - <div style=fiogf49gjkf0dEstadios del carcinoma de pene por grupos de edad. ">
Gráfico 3 -

fiogf49gjkf0d
Estadios del carcinoma de pene por grupos de edad.


Gráfico 4 - <div style=fiogf49gjkf0dTratamiento quirúrgico realizado.">
Gráfico 4 -

fiogf49gjkf0d
Tratamiento quirúrgico realizado.


Gráfico 5 - <div style=fiogf49gjkf0dDistribución de casos de acuerdo al grado de diferenciación histológica.">
Gráfico 5 -

fiogf49gjkf0d
Distribución de casos de acuerdo al grado de diferenciación histológica.


Figura 1 - <div style=fiogf49gjkf0dCarcinoma epidermoide con crecimiento exofítico. Obsérvese debajo la suferficie externa, plilobulada y verrugosa del tumor, y la de superficie de sección encima, mostrando la infiltración de los cuerpos cavernosos. ">
Figura 1 -

fiogf49gjkf0d
Carcinoma epidermoide con crecimiento exofítico. Obsérvese debajo la suferficie externa, plilobulada y verrugosa del tumor, y la de superficie de sección encima, mostrando la infiltración de los cuerpos cavernosos.


Figura 2 - <div style=fiogf49gjkf0dAutoamputación del pene. Nótese que el paciente está en decúbito supino, con las bolsas escrotales hacia la derecha, inmediatamente debajo del area tumoral ulcerada. ">
Figura 2 -

fiogf49gjkf0d
Autoamputación del pene. Nótese que el paciente está en decúbito supino, con las bolsas escrotales hacia la derecha, inmediatamente debajo del area tumoral ulcerada.




Conclusiones    

fiogf49gjkf0d
  1. La escasa diferencia de la incidencia del cáncer de pene entre los grupos de edades mayores y menores de 60 años debe ser motivo de seguimiento y análisis.
  2. Aunque la muestra de pacientes no es numerosa, debemos continuar estudiando las causas que determinaron el incremento de casos en los últimos años, ya que no podemos llegar a conclusiones si el incremento de estos tuviera relación con las frecuentes infecciones por Papilomavirus Humano que vemos, o con la epidemia de SIDA.
  3. Es necesario desarrollar una educación sanitaria entre la población sobre el auto examen del pene y la atención especializada precoz cuando se detecte alguna lesión anormal del mismo.

 

Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d
Nuestra gratitud a los miembros del servicio de patología y Cirugía, asi como a todos aquellos que de una forma u otra contribuyeron a la realización de nuestro trabajo. 

 

Bibliografía    

1)      Sitas F, Terbalanche  M, Madhoo J. National Cancer Registry of South African: Incidence and Geographical of  Hitologically  Diagnosed Cancer in South African, 1990 and 1991.

2)      Sitas F. Histologically diagnosed cancers in South Africa. S Afr. Med J. 1994; 84:344.

3)      Sitas F, Madhoo J, Wessie J. National Cancer Registry of South Africa.  Incidence of histoligically diagnosed cancer in South Africa, 1993-1995. Johannesburg: South African Institute for Medical Research, 1998

4)      Sitas F. National Cancer Report 1987. Johannesburg: South African Institute for Medical Research 1987

5)      Sitas F, Blaauw D, Terbalanche  M, Madhoo J, Carrara H. National Cancer Registry of South African: Incidence and Geographical of  Hitologically  Diagnosed Cancer in South African, 1992 South African Institute for Medical Research, 1997.

6)      Ordaz FY, Bustamante N S, Garcia JM, Bustamante  NS, Mazwai L.Tumores Malignos en la Region de Transkei. VI Congreso Virtual de Anatomia Patologica.

7)      Brosman S A. Cancer of the Penis. E- Medicine, 2004

8)      Dillner J, von Krogh G, Horenblas S, Meijer CJ. Etiology of squamous cell carcinoma of the penis. Scand J Urol Nephrol Suppl 2000:189–93.

9)      Sitas F, Bezwoda WR, Levin V, Ruff P, Kew MC, Hale MJ, et al. Association between human immunodeficiency virus type 1 infection and cancer in the black population of Johannesburg and Soweto, South Africa. Br J Cancer 1997; 75:1704-7.[ISI][Medline]

10)  Newton R, Grulich A, Beral V, Sindikubwabo B, Ngilimana PJ, Nganyira A, et al. Cancer and HIV infection in Rwanda [letter]. Lancet 1995; 345:1378-9.

11)  Metro M J. Review of Squamous Cell Carcinoma of the Penis Cases from a Large Database Illustrates Aggressive Course of Disease.  Cancer. 2004 Sep 25; 202(6): 1357-63

12)  WHO, Incidence, mortality and survival. Cancer Incidence in Five Continents Vol. 8.  2003

13)  Alastair WS, Ritchie, Paul W Foster, et al. Penile cancer in the UK: clinical presentation and outcome in 1998/99. BJUI 2004; Vol 9:1248-51

14)  Ornellas AA, Seixas A, Marota A, et al. Surgical treatment of invasive squamous cell carcinoma of the penis: retrospective analysis of 350 cases. J Urol 1994; 151: 1244-9 

15)  Schoen EJ, Oehrli M, Colby C Machin G The highly protective effect of newborn circumcision against invasive penile cancer. Pediatrics 200;105: E36

16)  Maden C, Sherman KJ, Beckmann AM, Hislop TG, Teh CZ, Ashley RL, et al. History of circumcision, medical conditions, and sexual activity and risk of penile cancer. J Natl Cancer Inst 1993;85:19–24.[Abstract]

17)  Evans CP.Sentinel Lymph Node Biopsy in Penile Carcinoma has Low Morbidity, But a Significant False-Negative Rate. J. Urol. 2005 Marc; 173(3):813-5

18)  Pietrzak P, Corbishley C, Watkin N. Organ-Sparing surgery for invasive penile cancer: early follow-up data. BJUI 2004; 94: 1253-57

19)  Evans C P. Analysis of UK Penile Cancer Registry Indicates Variations in Care. Cancer. 2004 Sep 25; 202(6):1357-63

20)  Berkmen F. Metastatic Penile Carcinomas: A study of Nine cases and Review of the  Literature. African Jour of Urol. Vol. 11 (1) 2005: 22-26

 

 

 

 

 

Comentarios

- Oscar Marin (16/10/2005 0:45:43)

Me pareció un trabajo interesante y realmente extraño el aumento de incidencia del cáncer peniano, que al menos en mi lugar de trabajo es muy infrecuente. Como esta escrito a futuro quedaran determinar las causas. Es llamativo que exista escasa diferencia entre grupos de edades mayores y menores.

- Mirta Garcia Jardon (17/10/2005 8:41:48)

Con la elevada frecuencia de VIH que tenemos en este país ya en este momento no es infrecuente el carcinoma epidermoide en cualquiera de sus localizaciones, como no sorprende la elevada frecuencia de carcinoma epidermoide no solamente de pene en hombres jóvenes, sino sobre todo de cuello uterino en mujeres jóvenes. En casi todos los casos existe una asociación indirecta entre estos, la infección por el virus del papiloma humano y la infección por VIH. El carcinoma de pene ha aumentado la incidencia posiblemente por esta vía, pues aquí es muy común la circuncisión por métodos tradicionales tribales. Sabemos que en pacientes circuncidados este tipo de cancer es mucho menos frecuente. Contradictorio, ¿no es así? que en pacientes con circuncisión previa estén apareciendo estas neoplasias. Nosotros no tenemos otra explicación. Prof. Bustamante cada vez encuantra y diagnostica más casos de este tipo como Prof. Salazar los encuentra en estructuras y anejos oculares, y los clínicos en el esófago y así sucesivamente.

- Javier Muñoz Moreno (22/10/2005 13:42:50)

Buen trabajo. Yo en Coimbra vi muchos casos, pero la gran mayoria eran en pacientes de mas de 65 años en general, excepcionalmente eran casos en personas con menos de 60 años.

- Jennifer Escobar Alvarado (27/10/2005 0:24:20)

excelente presentacion y buenas fotografias

- Mirta Garcia Jardon (29/10/2005 14:08:16)

Muchas gracias, aquí se ven bastantes en hombres jóvenes que se niegan a la cirugía y regresan ya en estados terminales como los que ilustramos. Con la próstata nos ocurre otro tanto. Se detectan tempranamente por el APE en suero, pero entonces ellos se niegan a la castración quirúrgica para no perder su virilidad y regresan en estado terminal. Solamente aquellos que se diagnostican con más de 60 años de edad acceden una que otra vez a la castración quirúrgica como parte del tratamiento.

- Nelson Bustamante Sigarroa (29/10/2005 20:35:00)

Muchas gracias por los comentarios sobre el trabajo, como mencionamos a nosotros nos llamo la atencion el numero de casos con cancer del pene que atendimos durante el ultimo periodo del trabajo. En 2005, hemos tratado dos casos en pacientes de edad avanzada. Atendemos es de poblacion africana 2,4 millones de habitantes, rural. En el pais los pacientes concurren en estadios avanzados de los tumores en la mayoria de los casos. Se estan desarrollando labores de promocion de salud en estas areas rurales, principalmente sobre el SIDA y otras tumores como el cancer prostatico y el de esofago que este ultimo ocupa el primer lugar en Transkei. En la atencion primaria la papilomatosis genital en varones jovenes es muy frecuente, asi como su recurrencia. Quizas estos factores esten jugando un papel en la incidencia a edades mas tempranas pues nos encontramos ante una numero importatnte de casos con infeccion por HIV en este pais sudafricano.
Prof. Nelson Bustamante Sigarroa

- Magalys B. Olivert Cruz (10/11/2005 3:09:56)

Buen trabajo , en nuestro medio aunque no se presenta con tanta frecuencia si hemos encontrado que existe un aumento en estos últimos años y lo más importante en hombres relativamente jóvenes . Muchas gracias.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50