Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

Ascaridiasis colónica masiva: presentación de un caso.

Dra. Georgina Eutropia Pérez De la Torre.*, Dra. Moraima Irene Batista Carmona.*
* Hospital Universitario “General Calixto García”. CUBA

Resumen

La infección por ascaris lumbricoides es la geohelmintiasis más frecuente y cosmopolita de todas las helmintiasis humanas, se calcula que produce mas de 1000 000 000 de casos en todo el mundo y afecta fundamentalmente a los niños. La infestación se produce por la ingestión de los huevos por la contaminación de las manos, los alimentos y el agua. Presentamos un caso de un paciente masculino de 61 años de edad procedente de zona rural, de Guane, Provincia Pinar del Río, ocupación obrero agrícola que acude con cuadro de dolor abdominal de 2 meses de evolución aproximadamente acompañado de vómitos biliosos y expulsión de un áscaris, se le puso tratamiento con mebendazol y el paciente comenzó a presentar trastornos respiratorios consistentes en disnea progresiva, dolor toráxico y presencia de absceso en región parahiliar izquierda y fallece en cuadro de shock. En el estudio de necropsia se constataron como las causas de muerte un shock tóxico infeccioso, bronconeumonía bilateral con absceso pulmonar izquierdo, pleuritis fibrinopurulenta extensa de pulmón izquierdo, adherencias interasas con absceso extenso pericolónico transverso con severa pancreatitis y peripancreatitis aguda con esteatonecrosis masiva a consecuencia de  ascaridiasis colónica masiva.

 

 


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

La infección por ascaris lumbricoides es la geohelmintiasis más frecuente y cosmopolita de todas las helmintiasis humanas. Se calcula que produce más de 1000 000 000 de casos en todo el mundo.(1)

Es de suponer que dado su ciclo de vida produce muchas y variadas manifestaciones clínicas que se deben tener en cuenta para su diagnóstico y tratamiento oportuno que ahorraría muchas muertes y lo más importante, tomar medidas preventivas eficaces contra la ascariosis sigue siendo prioridad(2),(3),(4),(5).

 

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d

Se trata de un paciente del sexo masculino LA.M.G, de 60 años de edad, procedente de un area rural de la provincia de Pinar del Río, Cuba con antecedentes patológicos de hepatitis sin precisar el tipo, que acude al hospital provincial por presentar dolores abdominales localizados a nivel de epigastrio, vómitos y fiebre recibiendo tratamiento con antibióticos por sepsis urinaria, el paciente no mejora su estado y los familiares deciden traerlo para la Ciudad de La Habana donde ingresa en el hospital Calixto García, continúa con el mismo cuadro clínico expulsando un ascaris por la boca.

Comienza a tener falta de aire y dolor toráccico en punta de costado.

Al examen físico se constata disminución del murmullo vesicular en el hemitórax derecho con presencia de estertores crepitantes y subcrepitantes.

Se le realiza Rx de tórax observándose absceso pulmonar derecho.

El paciente empeoró su cuadro clínico y fallece poco tiempo después.

 

 

Resultados    

fiogf49gjkf0d

La necropsia fue realizada A05/09, los resultados anatomopatológicos fueron los siguientes:

CDM: Shock tóxico infeccioso.

CIM: Absceso pericolónico extenso a nivel de colon transverso con severa peripancreatitis aguda y esteatonecrosis masiva en la transcavidad de los epiplones (Figura 1).

CBM: Ascaridiasis colónica masiva complicada.

OD: 

  1. Adherencias interasas con abscesos pericólicos.
  2. Peritonitis purulenta.
  3. Colitis crónica agudizada con úlceras (Figura 2).
  4. Apelotonamiento colónico por ascaris lumbricoides que lo ocupan casi en su totalidad predominantemente el ángulo hepático y colon transverso con plastrón inflamatorio a estos niveles.
  5. Bronconeumonía bilateral con bronquiectasias abscedadas, la mayor en base pulmonar derecha con hemorragia (Figuras 3y 4) y peritonitis fibrinopurulenta.
  6. Esofagitis aguda.
  7. Gastritis crónica activa.
  8. Hepatitis reactiva con congestión hepática. Esteatosis.
  9. Esplenitis reactiva.
  10. Nefroangioesclerosis benigna. Necrosis tubular aguda.

 

Figura 1 - <div style=fiogf49gjkf0dPeripancreatitis aguda con areas de abscedación.">
Figura 1 -

fiogf49gjkf0d
Peripancreatitis aguda con areas de abscedación.


Figura 2 - <div style=fiogf49gjkf0dMucosa intestinal ulcerada.">
Figura 2 -

fiogf49gjkf0d
Mucosa intestinal ulcerada.


Figura 3 - <div style=fiogf49gjkf0dPresencia de bronquiectasias abscedadas.">
Figura 3 -

fiogf49gjkf0d
Presencia de bronquiectasias abscedadas.


Figura 4 - <div style=fiogf49gjkf0dArea de hemorragia pulmonar y bronconeumonía.">
Figura 4 -

fiogf49gjkf0d
Area de hemorragia pulmonar y bronconeumonía.




Discusión    

fiogf49gjkf0d

Los gusanos adultos viven en la luz del intestino delgado, después de la fertilización la hembra tiene una capacidad productora de 26 000 000 de huevos y se calcula que produce aproximadamente 200 000 huevos diarios. Los huevos fértiles se eliminan al exterior con las heces fecales de las personas infectadas. En condiciones ambientales favorables con tierra húmeda y sombreada a temperatura entre 15 y 30 grados centígrados se forman larvas en el interior de los huevos y se convierten en infectantes en un período de 2 a 8 semanas.(1), (4).

La forma infectante llega al huesped por contaminación de las manos, los alimentos o el agua, el huevo llega por el tubo digestivo al intestino delgado donde se liberan las larvas que penetran en la pared intestinal hasta encontrar un capilar que por el sistema venoso o linfático las llevará hasta el corazón derecho y luego a los pulmones, aquí atraviesa la pared alveolar, cae en el alveolo asciende hacia los bronquiolos luego a los bronquios y a la faringe donde es deglutido, desciende por el aparato digestivo, esófago, estómago y llega nuevamente al intestino delgado y allí se convierte en adulto, de esta forma se completa el ciclo de vida.

Las larvas al pasar por los pulmones producen hemorragia y provocan un síndrome semejante al de Loeffler,(6) en nuestro caso se produjo sintomatología respiratoria sospechosa de proceso infeccioso lo que se comprobó en el estudio anatomopatológico. A nivel intestinal los parásitos adultos producen irritación mecánica y pueden producir síntomas o no, en nuestro caso se comprobó apelotonamiento colónico por ascaris lumbricoides que lo ocupan casi en su totalidad predominantemente el angulo hepático y colon transverso con plastrón inflamatorio a estos niveles, asi como colitis crónica agudizada con úlceras, adherencias interasas con abscesos pericólicos y peritonitis purulenta. La mayor gravedad se presenta por las migraciones de los parásitos adultos de su localización habitual hacia otras lo que constituye el llamado erratismo,(7),(8) en nuestro caso no se encontraron parásitos en otra localización.

 

 

 

Conclusiones    

fiogf49gjkf0d

Hemos presentado un caso poco común en Cuba de parasitosis masiva complicada por ascaris lumbricoides fallecido a causa de un shock tóxico infeccioso con absceso pericolónico extenso a nivel de colon transverso con severa peripancreatitis aguda y esteatonecrosis masiva en la transcavidad de los epiplones.

 

Bibliografía    

1 - Schulze SM, Chokshi RJ, Edavettal M, Tarasov E. Acute abdomen secondary to ascaris lumbricoides infestation of the small bowel. Am Surg. 2005 Jun; 71 (6): 505-7.

2 - Moubarrad FZ. Assobhei O. The health effects of wastewater on the prevalence of ascariasis among the children of the discharge zone of El Jadida, Morocco. Int. J Environ Health Res. 2005 Apr. 15(2): 135-42.

3 - Kas’ianov, VI. The ecological and epidemiological principles of prevention of ascariasis under the conditions of large-scale solid waste storage. Med Parazitol (Mosk): 2005 Jan-Mar; (1): 12-4. Russian.

4 - Saathoff E, Olsen A, Kyalsvig JD, Appleton CC, Sharp B, Kleinschmidl I. Ecological covariates of Ascaris lumbricoides infection in schoolchildren from rural Kwazulu-Natal, Soth Africa. Trop Med Int Health-2005 May; 10 (5): 412-22.

5 - Al-Mekhlafi HM, Azlin M, Aini UN, Shaika, Sa’iah A, Fatmah MS, Ismail MG, Ahmad F, Aisah M Y, Rozlida AR, Norhayatiy M. Protein-energy malnutrition and soil-transmitted helminthiases among Orang. Asli children in Selangor, Malaysia. Asia Pac J. Clin Nutr. 2005; 14(2): 188-94.

6 - Turner JD, Faulkner H, Kamgno J, Kennedy MW, Behnke J, Boussinesq M. Bradley JE. Allergen-specific Ig E and Ig G4 are markers of resistance and susceptibility in a human intestinal nematode infection. Microbes Infect. 2005 Jun, 7 (7-8) 990-6.

7 - Bouree P, Barthod F, Chagnon S. Ascaris in gallbladder: report of a case and review. J Egypt Soc. Parasitol. 2005 Aug. 35 (2): 491-6.

8 - Schopfl, Luccioli S, Bundoc V, Justice P, Chan CC, Wetzel BJ, Norris H.H, Urban J F Jr. Keane-Myers A. Differential modulation of allergic eye disease by chronic and acute ascaris infection. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2005 Aug. 46 (8): 2772-80.

 

 

Comentarios

- Moraima del Carmen Martín Mederos (08/10/2005 2:19:46)

Trabajo interesante y, como bien expresan las doctoras, es algo muy infecuente en Cuba actualmente. Y ésto nos obliga a pensar siempre en estas situaciones que pueden ocurrir lo mismo en adultos que en niños, que aún siendo poco frecuentes, pueden llegar a nuestra consulta en cualquier momento.
Las felicito por su trabajo.

- Mirta Garcia Jardon (12/10/2005 17:50:26)

Felicidades a las dos por su interesante presentación.

- vriginia capo de paz (19/10/2005 5:30:20)

Muy poco frecuente que se presente un paciente con tal nivel de infección por Ascaris lumbricoides en nuestro país y mucho menos de esa edad.
Gracias.

- Emilio Mayayo Artal (01/11/2005 23:25:46)

Interesante y caso poco frecuente. No solo en Cuba, si no en otras latitudes es infrecuente halalr un caso clínico como el presentado. Gracias por compartirlo con todos nosotros y os animamos a seguir en los estudios de patología infecciosa. Un abrazo a las autoras. Emilio

- Mario Miguel Morales Wong (02/11/2005 2:15:41)

Interesante caso aunque es causa la ascaridiasis de abdomen agudo, y como parte de este síndrome el riesgo de muerte son poco frecuentes en nuestro país, recuerdo un caso de perforación de Colon en el que participé por esta causa, pero este paciente no corrió con la misma suerte, es decir sobrevivió para el tratamiento antiparacitario, también aunque poco frecuente la oclusión intestinal por paquetes de ascaris en intestino delgado han sido reportada por algunos cirujanos pero solo como relato de un pasado insalubre. de cualqier manera no deja de ser este caso un reporte instructivo y reflectivo, Gracias a los compañeros y los felicito

- Magalys B. Olivert Cruz (10/11/2005 5:41:52)

Conocemos lo infrecuente que en nuestro medio resulta una infectacioón de tal magnitud por el Ascaris , nosotos en nuestro Hospital se nos presentó una señora de 45 años de edad que ingresa por un cuadro doloroso abdominal evoluciona con varias complicaciones y en la necropsia nos encontramos todo el intestino ocupado por el parásito, todos en el colectivos nos asombramos porque en realidad nunca habiamos visto un caso de tal magnitud en una paciente de esa edad, por lo que la presentación nos resultó de gran interes,muchas gracias.

- Moraima Batista Carmona (11/11/2005 1:09:05)

Muchas gracias a todos nuestros colegas por los comentarios recibidos y de seguro nos animaremos a continuar en los estudios de patología infecciosa.

Moraima Batista.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50