Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

Hemangioma Ovárico con Luteinización Estromal, Ascitis y elevación de CA 125

ROSA GUARCH TROYAS*, Juan Carlos Muruzabal*, Elena Almudevar*, Ana Puras*
* Hospital Virgen del Camino ESPAÑA

Resumen

Los hemangiomas ováricos son tumores raros, habiéndose referido menos de 50 casos en la literatura. Esta incidencia es baja considerando el aporte vascular del ovario y la mayor parte son de tipo cavernoso. Presentamos un caso de hemangioma ovárico en una mujer de 60 años que debutó con ascitis y elevación de CA 125 (900mlu). El TAC abdominopélvicó era compatible con carcinoma ovárico. El diagnóstico de la biopsia intraoperatoria fué la de hemangioma ovárico. El estudio definitivo demostró una tumoración de 8 cm quística con tabiques engrosados y areas pardo y rojo vinosas. Histológicamente la lesión correspondía es su mayor parte a una proliferación vascular benigna de tipo capilar y áreas con componente vascular cavernoso. No se observó atipia citológica ni mitosis. Se acompañaba de extensas areas de luteinización estromal sin observarse focos de teratoma. Este caso constituye el cuarto caso referido en la literatura de asociación de hemangioma a elevación de CA125 en sangre y ascitis. Asimismo se han referido en la literatura 6 casos asociados a luteinización estromal como en este caso. Sugiriéndo que las células luteinizadas pudieran promover el desarrollo de estos tumores por el hallazgo en estos casos de receptores de estrógenos y progesterona en las células endoteliales del tumor.


 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d
Presentamos un caso de hemangioma ovárico en una mujer de 60 años que debutó con ascitis y elevación de CA 125 (900mlu). El TAC abdominopélvicó era compatible con carcinoma ovárico.

 

Resultados    

fiogf49gjkf0d
El diagnóstico de la biopsia intraoperatoria fué la de hemangioma ovárico. El estudio definitivo demostró una tumoración de 8 cm quística con tabiques engrosados y areas pardo y rojo vinosas. Histológicamente la lesión correspondía es su mayor parte a una proliferación vascular benigna de tipo capilar y áreas con componente vascular cavernoso. No se observó atipia citológica ni mitosis(Fig 1). Se acompañaba de extensas areas de luteinización estromal sin observarse focos de teratoma(Fig 2).

 

 - <div style=fiogf49gjkf0d">
-

fiogf49gjkf0d


Fig 2 - <div style=fiogf49gjkf0d">
Fig 2 -

fiogf49gjkf0d




Discusión    

fiogf49gjkf0d
Este caso constituye el cuarto caso referido en la literatura de asociación de hemangioma a elevación de CA125 en sangre y ascitis. Asimismo se han referido en la literatura 6 casos asociados a luteinización estromal como en este caso. Sugiriéndo que las células luteinizadas pudieran promover el desarrollo de estos tumores por el hallazgo en estos casos de receptores de estrógenos y progesterona en las células endoteliales del tumor.

 

Bibliografía    

 

Comentarios

- Juan antonio Suarez Gonzalez (06/10/2005 13:17:31)

Encontramos muy interesante este trabajo, realmente los felicitamos por la gentileza de mostrarnos sus resultados. Gracias.

- Emilio Mayayo Artal (12/10/2005 16:54:01)

Caso curioso que tendré en cuenta en el futuro. Gracias por mostrarlo. Emilio

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 14:10:50