Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
Javier Esquivias López-Cuervo Departamento de Anatomía Patológica Hospital Universitario "San Cecilio" Avda. Madrid s/n . 18012-GRANADA Tlfno: 958 24 07 55 javieres@ugr.es

Sistema de análisis de imagen integrado para la morfometría ósea.

Javier ESQUIVIAS*, Rafael APORTA**
* Hospital Clinico San Cecilio-GRANADA ESPAÑA
** Centro de Transfusión Regional -CADIZ ESPAÑA

Resumen

 El estudio del hueso metabólico requiere realizar medidas morfométricas para evaluar la actividad tanto de rabsorción ósea como de formación. Se han usado muchos métodos, desde las rejillas para el análisis  semicuantitativo hasta procesadores de imagen tras digitalización de las mismas.

Por parte de los autores se ha desarrollado un método usando el programa Visilog, mediante captura directa de la imagen con cámara CCD adaptada al microscopio.

Ahora se ha confeccionado otro Sistema que se basa en aplicar Análisis de imagen a fotos digitalizadas obtenidas de preparaciones histológicas correspondientes a tibias de cerdos. Con la ayuda del programa Image tool, se han integrado rutinas que permiten la reconstrucción digital de la preparación, y con el concurso de Paintbrush se puede efectuar una “disección virtual”, con lo que se facilita la segmentación y el análisis de los componentes óseos.

Se ha desarrollado un Sistema para aplicarlo a la morfometría ósea, a partir de fotos digitales microscópicas, que reconstruyan la totalidad de la superficie ósea biopsiada y que permitan extraer parámetros morfométricos de forma rápida y sencilla.

                Las fotos obtenidas a 2x fueron editadas, reduciendo su tamaño. Se cortaron y pegaron al programa Paintbrush. Con este se realizó una reconstrucción manual hasta obtener una imagen que abarcó toda la superficie de corte ósea.

                Se “disecó” manualmente la médula ósea      Con el programa Image tool se editaron las imágenes y tras el tratamiento adecuado se obtuvieron parámetros de interés. Los resultados se trasladaron a un archivo de datos , en donde se realizaron los cálculos pertinentes, obteniéndose los resultados numéricos de interés

                Para el estudio de la cortical se procedió a “reconstruir” de forma interactiva, a partir de imágenes obtenidas a 10x, un segmento del hueso que comprendiese cortical y medular. Este aumento permitió observar detalles de la estructura ósea, principalmente la matriz cortical, así como la distribución del osteoide en su caso.

                Una vez obtenida la imagen de la sección ósea, se realizó análisis de imagen, segmentando el área de la matriz. La segmentación del área ósea total se realizó señalando el contorno de forma interactiva. Se obtuvieron los parámetros de interés que se almacenaron en un archivo de datos.

               

 

Con la colaboración de Abbott laboratorios, S.A.

 


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

Se han usado varios sistemas para el estudio morfométrico del hueso. Desde métodos manuales, a métodos semiautomáticos y automáticos1.

                        Con la ayuda de los ordenadores  y la digitalización de la imagen, es posible aplicar técnicas de Análisis de Imagen para realizar las medidas pertinentes.

                        Hay multitud de parámetros morfométricos para cuantificar el turnover óseo1. Entre los parámetros estáticos se encuentran como parámetro de resorción el índice osteoclástico(I.O.) = número de osteoclastos / longitud total de lagunas de Howship con osteoclastos, expresado en: nº/mm. 

                        Como parámetros de formación se emplea, entre otros, la superficie relativa de formación (Sf), que es la relación entre la superficie trabecular recubierta por osteoide y la superficie trabecular total (longitud total osteoide / perímetro trabecular total)

                       

                        Ante la necesidad de realizar un estudio lo más completo posible de huesos de cerdos, y teniendo en cuenta que los parámetros estáticos reflejados en la literatura no eran exhaustivos2, se plantea desarrollar un método ideado por los autores, mediante el cuál, a partir de imágenes digitalizadas obtenidas de la superficie transversal de huesos de tibia de cerdos, y con la utilización del programa Paintbrush y del programa de Análisis de Imagen Image Tool se practica reconstrucción y “disección virtual” de los huesos para segmentar las partes a medir (osteoide, trabéculas, osteoblastos), con lo que las mediciones se realizan con gran agilidad y rapidez.

            El presente trabajo consiste en la exposición del método llevado a cabo.

           

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d

Se recibieron las tibias de los cerdos en Alcohol de 95%. Se le realizó un corte transversal en la mitad del hueso con una sierra manual. El corte (de 4 mm. de espesor) se sometió a tandas de alcoholes hasta alcohol absoluto y posteriormente se sumergió en metilmetacrilato, según protocolo1. Posteriormente se procedió a la inclusión en metilmetacrilato. El proceso de inclusión terminó tras la polimerización. Se obtuvieron los bloques y se realizaron cortes a 5 micras con un microscopio motorizado Leica Jung RM 2055.

            Los cortes, tras su desplastificación fueron teñidos con Hematoxilina-eosina, y Tricrómico de Goldner. Los cortes se exminaron con un microscopio Olimpus BX51.

            Se realizaron fotos con la máquina Olimpus DP70  a 2x, y 15 a 10x y y 15 a  40x. Se almacenaron en formato jpg entre 400 y 700 K. En total se han manipulado 1138 imágenes obtenidas a distintos aumentos.

 

            Se practicó un examen convencional al microscopio óptico, obteniéndose una impresión general y posteriormente se llevó a cabo el estudio morfométrico.

 

ESTUDIO MORFOMÉTRICO:

 

            Las fotos obtenidas a 2x fueron editadas con el programa Power point, reduciendo su tamaño. Se cortaron y pegaron al programa Paintbrush. Con este se realizó una reconstrucción manual hasta obtener una imagen que abarcó toda la superficie de corte ósea.

            Se “disecó” manualmente la médula ósea, que se almacenó como imagen jpg. Tras la manipulación se obtuvieron tres imágenes: una correspondiente a la sección de la superficie ósea total, otra de la cortical y una tercera de la médula ósea.

            Con el programa Image tool se editaron las imágenes y tras las funciones  Traslación image color grey, Threshold, Find objeto, Calibrate, Analize objeto se obtuvieron parámetros de interés como Área total, Perímetro, Longitud del eje mayor, ,Longitud del eje menor. Los resultados se trasladaron a un archivo exel, en donde se realizaron los cálculos pertinentes, obteniéndose los resultados numéricos de interés (FIGURA 1)

 

            Para el estudio de la cortical (matriz, actividad osteoblástia y osteoclástica, presencia de osteoide,etc.) se procedió a “reconstruir” de forma interactiva, a partir de imágenes obtenidas a 10x, un segmento del hueso que comprendiese cortical y medular. Este aumento permitió observar detalles de la estructura ósea, principalmente la matriz cortical, así como la distribución del osteoide en su caso.

            Una vez obtenida la imagen de la sección ósea, se realizó análisis de imagen, segmentando el área de la matriz mediante la función threshold, así como la superficie de tejido óseo discriminándola por su nivel de gris. La segmentación del área ósea total se realizó señalando el contorno de forma interactiva. Se obtuvieron los parámetros de interés que se almacenaron en un archivo exel (FIGURA 2)

 

            Se planteó cuantificar el tamaño de los osteoblastos. Para ello, y con el fin de soslayar el inconveniente de llevar a cabo la segmentación sin que se artefacto por el “ruido” de fondo, se ideó hacer una “disección” virtual. A partir de imágenes obtenidas a 40x se editaron en Paintbrush. Con este programa se recortaron los osteoblastos uno a uno, y se “almacenaron” en otro archivo Paintbrush, de donde se guardaron como archivo jpg. Posteriormente se editaron estos archivos con el programa Image tool, y se procedió a la segmentación mediante la función threshold, obteniéndose los parámetros de interés, que se almacenaron en un archivo exel. (FIGURA 3)

 

            El contaje de número de osteoclastos, nº de núcleos de los mismos se hizo mediante observación directa sobre las imágenes usadas para la reconstrucción del segmento óseo y otras obtenidas a 40x.

 

            Para la cuantificación de la superficie de osteoide y de las lagunas de Howship se trazó mediante el programa Image tool, de forma interactiva, el perímetro en cuestión, recogiéndose su longitud en un archivo exel.

 

 

FIGURA 1A - <div style=fiogf49gjkf0dReconstrucción de la superficie de corte:Paso 1: Las fotos se editaron con Power Point. Tras “cortar” y “pegar” a Paintbrush se procedió a la composición manual de la sección completa ">
FIGURA 1A -

fiogf49gjkf0d
Reconstrucción de la superficie de corte:Paso 1: Las fotos se editaron con Power Point. Tras “cortar” y “pegar” a Paintbrush se procedió a la composición manual de la sección completa


FIGURA1B - <div style=fiogf49gjkf0dReconstrucción de la superficie de corte: Paso 2: La sección reconstruida se almacenó como archivo jpg. Paso 3: Tras “disecar” la médula ósea se obtuvieron otras dos imágenes, que se almacenaron como archivos jpg Paso 4: Con el programa Image tool se editó la imagen, que fue segmentada tras una función threshold. El programa da los parámetros de interés, que se almacenan en un archivo exel Paso5: Con la médula se procedió de la misma manera ">
FIGURA1B -

fiogf49gjkf0d
Reconstrucción de la superficie de corte: Paso 2: La sección reconstruida se almacenó como archivo jpg. Paso 3: Tras “disecar” la médula ósea se obtuvieron otras dos imágenes, que se almacenaron como archivos jpg Paso 4: Con el programa Image tool se editó la imagen, que fue segmentada tras una función threshold. El programa da los parámetros de interés, que se almacenan en un archivo exel Paso5: Con la médula se procedió de la misma manera


FIGURA 2A - <div style=fiogf49gjkf0dPaso 1: Imágenes capturadas a 10x ">
FIGURA 2A -

fiogf49gjkf0d
Paso 1: Imágenes capturadas a 10x


FIGURA 2B - <div style=fiogf49gjkf0dPaso 2: Las imágenes se fueron adaptando unas a otras hasta “reconstruir” la arquitectura del segmento óseo fotografiado Paso 3: Una vez reconstruido el segmento óseo con el programa Paintbrush, se almacena la imagen">
FIGURA 2B -

fiogf49gjkf0d
Paso 2: Las imágenes se fueron adaptando unas a otras hasta “reconstruir” la arquitectura del segmento óseo fotografiado Paso 3: Una vez reconstruido el segmento óseo con el programa Paintbrush, se almacena la imagen


FIGURA 2C - <div style=fiogf49gjkf0dPaso 4: Posteriormente se elimina la matriz mesenquimal intertrabecular para poder efectuar la segmentación sin artefactos">
FIGURA 2C -

fiogf49gjkf0d
Paso 4: Posteriormente se elimina la matriz mesenquimal intertrabecular para poder efectuar la segmentación sin artefactos


FIGURA2D - <div style=fiogf49gjkf0dPaso 5: Con el programa Image tool se edita la imagen y tras convertirla en imagen en gris y segmentarla con l afunción threshold se calcula el área ocupada por hueso. Para ello se suprime la zona de trabéculas medulares que no están en contacto con la cortical Paso6: Se obtienen así parámetros referidos al área ósea y al área total, para calcular la masa ósea ">
FIGURA2D -

fiogf49gjkf0d
Paso 5: Con el programa Image tool se edita la imagen y tras convertirla en imagen en gris y segmentarla con l afunción threshold se calcula el área ocupada por hueso. Para ello se suprime la zona de trabéculas medulares que no están en contacto con la cortical Paso6: Se obtienen así parámetros referidos al área ósea y al área total, para calcular la masa ósea


FIGURA 2E - <div style=fiogf49gjkf0dPaso 7: La cortical de la imagen segmentada se secciona en tres fragmentos iguales que se denominan cortical externa, cortical media y cortical interna. Se manipula con Paintbrush (A) para facilitar la segmentación de la matriz, ya que el objetivo es extraer información sobre la matriz ósea en cada uno de los segmentos. Estas imágenes se someten a análisis con el programa image tool, y tras segmentar la matriz (B),ofrece resultados como area, perímetro,y factores de forma. ">
FIGURA 2E -

fiogf49gjkf0d
Paso 7: La cortical de la imagen segmentada se secciona en tres fragmentos iguales que se denominan cortical externa, cortical media y cortical interna. Se manipula con Paintbrush (A) para facilitar la segmentación de la matriz, ya que el objetivo es extraer información sobre la matriz ósea en cada uno de los segmentos. Estas imágenes se someten a análisis con el programa image tool, y tras segmentar la matriz (B),ofrece resultados como area, perímetro,y factores de forma.


FIGURA 3A - <div style=fiogf49gjkf0dPaso 1: Tras editar las imágenes a 40x con Paintbrush, se procedió a “disecar” virtualmente los osteoblastos, que se almacenaron en un archivo ad hoc.">
FIGURA 3A -

fiogf49gjkf0d
Paso 1: Tras editar las imágenes a 40x con Paintbrush, se procedió a “disecar” virtualmente los osteoblastos, que se almacenaron en un archivo ad hoc.


FIGURA 3B - <div style=fiogf49gjkf0dPaso 2: Los osteoblastos de cada caso “almacenados” en unarchivo jpg fueron editados con Image tool (A), y tras las funciones Color to grayscale y Trheshold (B y C), se segmentaron y se obtuvieron los parámetros de interés (D), que se guardaron en un archivo exel.">
FIGURA 3B -

fiogf49gjkf0d
Paso 2: Los osteoblastos de cada caso “almacenados” en unarchivo jpg fueron editados con Image tool (A), y tras las funciones Color to grayscale y Trheshold (B y C), se segmentaron y se obtuvieron los parámetros de interés (D), que se guardaron en un archivo exel.




Resultados    

fiogf49gjkf0d

RESULTADOS:

 

En la TABLA 1 se expresan, a modo de ejemplo algunos de los parámetros hallados a una de las muestras

 

 

TABLA 1

 

longitud tibia  : 8cm

 
 
MASA OSEA(%)

 

66,26

%MATRIZ CORTICAL EXTERNA

48,4

%MATRIZ CORTICAL MEDIA

31,4

%MATRIZ CORTICAL INTERNA

23,76

AREA TOTAL

 

6340,58

mm2

 

 

AREA MEDULAR

 

1742,9

mm2

 

 

AREA CORTICAL

 

4597,68 mm2

 

 

% AREA MEDULA

 

27,48

 

 

 

ESPESOR CORTICAL (FERET TOTAL-FERET MEDULA)

42,74mm

OSTEO

BLASTOS:

Area:

87,71

micras

OSTEO

BLASTOS:

Elongation:

2,31

 

OSTEO

BLASTOS:

Roundness:

0,54

 

OSTEO

BLASTOS:

Feret Diameter:

10,3micras

OSTEO

BLASTOS:

Compactness:

0,68

 

INDICE OSTEO

CLASTICO:

5,58

 

ESPESOR

OSTEOIDE

(WOS):

5,78 micras

 

SUPERFICIE

RELATIVA DE

FORMACION:

6,04 micras2

 

 

 
 

 

Discusión    

fiogf49gjkf0d

El método expuesto permite obtener parámetros morfométricos con gran rapidez. Resulta laborioso en la parte de “disección virtual”, pero las imágenes de dicha disección pueden ser almacenadas para ulteriores mediciones.

 

Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d
a ABBOTT LABORATORIOS, S.A.
 
Mª Dolores Rodriguez Martínez y Francisca Saez López procesaron las muestras

 

Bibliografía    

  1. Serrano S, Aubia J, Mariñoso ML (eds). Patología Osea Metabólica. Doyma. Barcelona, 1990: 55-69.
  2. Burke A, Weiler H. The effect of prostaglandin E2 (PGE2) and long-chain polyunsaturated fatty acids (LC PUFA) on bone formation in piglets: a model for bone growth in nutricional investigation. Prostaglandin,Leukotrienes and Essential Fatty Acids 2002;67:229-235
  

 

Comentarios

- Nancy Ríos Hidalgo (04/10/2005 5:57:11)

Felicitaciones a los autores por la minuociosidad y laboriosidad del trabajo, es evidentemente una muestra de dedicación.
A mi me fascina la Morfometría y la he trabajado con otro tipo de software en mi institución docente pero aplicada a la patología hepática (hepatitis viral y crónica) enfermedad celíaca, melanoma maligno, etc, por tanto todo lo que signifique métodos cuantitativos me motiva e interesa.
Dra Nancy Ríos Hidalgo.
Holguín. Cuba

- J.JAVIER ESQUIVIAS LÓPEZ-CUERVO (10/11/2005 10:11:45)

Gracias doctora. Como le señalé de forma particular, quedamos abiertos a cualquier tipo de colaboración.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 14:10:50