Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

Lesión cutánea recidivante en paciente trasplantado renal

Isabel Marquina*, Mar Pascual*, Ana Fuertes*, Carlos Hörndler*, Jorge Alfaro*, Carmen Yus*, Mariano Ara**
* Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza ESPAÑA
** Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza ESPAÑA

Resumen

Paciente de 66 años con antecedente de trasplante renal, que presenta en dorso de mano derecha una lesión exofítica de morfología redondeada, crateriforme, de dos meses de evolución. Tras la exéresis de la lesión, ésta recidivó al mes de la intervención, apareciendo también a distancia de la primera.

Histológicamente el fragmento de piel muestra hiperplasia escamosa en superficie, con acantosis irregular y papilomatosis. En el epitelio escamoso se observa degeneración celular con cambios vacuolares y numerosos queratinocitos necróticos. Algunas células epidérmicas tienen cuerpos de inclusión eosinófilos en el citoplasma.
 
El estudio ultraestructural muestra la existencia de partículas víricas en el citoplasma de las células epiteliales de la epidermis.
 
Estos hallazgos conducen al diagnóstico de Nódulo de Orf.

 

Caso clínico    

fiogf49gjkf0d
Se trata de un varón de 66 años con una lesión exofítica de morfología redondeada de 2 cm de diámetro mayor, de aspecto crateriforme, de dos meses de evolución, localizada en el dorso de la mano derecha. Como antecedente personal de interés cabe destacar que se le practicó un trasplante renal hace 4 meses. Su profesión es la de cartero, y sus aficiones son pasear y coger ovejas. Su padre es labrador. Tras la exéresis de la lesión, ésta recidiva al mes de la intervención en la misma localización y también a distancia.

 

Estudio histológico    

fiogf49gjkf0d
Histológicamente el fragmento de piel muestra hiperplasia escamosa en superficie, con acantosis irregular y papilomatosis. En el epitelio escamoso se observa degeneración celular con cambios vacuolares y numerosos queratinocitos necróticos (Figs 1 y 2). Algunas células epidérmicas tienen cuerpos de inclusión eosinófilos en el citoplasma (Figs 3 y 4). En la dermis edematosa se observan abundantes vasos neoformados (Fig 5).

 

Fig1 - <div style=fiogf49gjkf0dEpitelio escamoso con degeneración vacuolar y queratinocitos necróticos">
Fig1 -

fiogf49gjkf0d
Epitelio escamoso con degeneración vacuolar y queratinocitos necróticos


Fig2 - <div style=fiogf49gjkf0dEpitelio escamoso con degeneración vacuolar y queratinocitos necróticos">
Fig2 -

fiogf49gjkf0d
Epitelio escamoso con degeneración vacuolar y queratinocitos necróticos


Fig3 - <div style=fiogf49gjkf0dCélulas epidérmicas con cuerpos de inclusión en el núcleo">
Fig3 -

fiogf49gjkf0d
Células epidérmicas con cuerpos de inclusión en el núcleo


Fig4 - <div style=fiogf49gjkf0dCélulas epidérmicas con cuerpos de inclusión en el núcleo">
Fig4 -

fiogf49gjkf0d
Células epidérmicas con cuerpos de inclusión en el núcleo


Fig5 - <div style=fiogf49gjkf0dDermis edematosa con abundantes vasos neoformados y dilatados">
Fig5 -

fiogf49gjkf0d
Dermis edematosa con abundantes vasos neoformados y dilatados




Estudio ultraestructural    

fiogf49gjkf0d
El estudio ultraestructural muestra células epiteliales pavimentosas con núcleos picnóticos y citoplasmas dilatados con escasas organelas y abundantes filamentos intermedios en la periferia. En el interior del citoplasma de muchas células se observan partículas ovaladas con núcleo central denso y una cápsula más clara; son partículas víricas (Figs 6-8).

 

Fig6 - <div style=fiogf49gjkf0dCélulas epiteliales pavimentosas con núcleo picnótico y abundantes filamentos intermedios en la periferia">
Fig6 -

fiogf49gjkf0d
Células epiteliales pavimentosas con núcleo picnótico y abundantes filamentos intermedios en la periferia


Fig7 - <div style=fiogf49gjkf0dEn el citoplasma, numerosas partículas ovaladas con núcleo central denso y una cápsula más clara (a la dcha. de la imagen)">
Fig7 -

fiogf49gjkf0d
En el citoplasma, numerosas partículas ovaladas con núcleo central denso y una cápsula más clara (a la dcha. de la imagen)


Fig8 - <div style=fiogf49gjkf0dPartículas ovaladas con núcleo central denso y una cápsula más clara: partículas víricas">
Fig8 -

fiogf49gjkf0d
Partículas ovaladas con núcleo central denso y una cápsula más clara: partículas víricas




Diagnóstico    

fiogf49gjkf0d
Nódulo de Orf.

 

Comentarios    

fiogf49gjkf0d

El Nódulo de Orf es una dermatosis infecciosa ocupacional causada por el parapoxvirus orf, de la especie Poxvirus, que originariamente infecta a ovejas. La transmisión a humanos se produce por contacto con animales infectados o por contacto con fómites contaminados.

 
En pacientes inmunocompetentes se resuelve espontáneamente tras unas 3 semanas de evolución. En pacientes inmunocomprometidos puede tener una evolución atípica. Sólo hemos encontrado un caso publicado de infección por virus orf en un paciente trasplantado.
 
En estudios con animales se ha observado que la ciclosporina parece afectar a la inmunidad adquirida contra el parapoxvirus orf de las ovejas, y por ello en pacientes tratados con ciclosporina ésta podría ser la causa de las recidivas y retraso en la resolución del Nódulo de Orf.

 

Bibliografía    

 
* Scagliarini A, Gallina L, Dal Pozzo F, Battilani M, Ciulli S, Prosperi S, Pampiglione S. Diagnosis of orf virus infection in humans by the polymerase chain reaction. New Microbiol. 2004 Oct;27(4):403-5.
* Perez-Camarero ER, Jimenez C, Garikano M, Marti J, Berruete ML, Anton E. Orf nodule. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2000 Oct;18(8):421.
* Peeters P, Sennesael J. Parapoxvirus orf in kidney transplantation. Nephrol Dial Transplant. 1998 Feb;13(2):531.
* Haig DM, McInnes CJ, Hutchison G, Seow HF, Reid HW. Cyclosporin A abrogates the acquired immunity to cutaneous reinfection with the parapoxvirus orf virus. Immunology. 1996 Dec;89(4):524-31.
* Huerter CJ, Alvarez L, Stinson R. Orf: case report and literature review. Cleve Clin J Med. 1991 Nov-Dec;58(6):531-4.
* Groves RW, Wilson-Jones E, MacDonald DM. Human orf and milkers' nodule: a clinicopathologic study. J Am Acad Dermatol. 1991 Oct;25(4):706-11.
* Sanchez RL, Hebert A, Lucia H, Swedo J. Orf. A case report with histologic, electron microscopic, and immunoperoxidase studies. Arch Pathol Lab Med. 1985 Feb;109(2):166-70.
 

 

Comentarios

- Emilio Mayayo Artal (05/10/2005 18:32:59)

Interesante caso. Enhorabuena por la brillante presentación. Emilio

- NATALIA MARTINEZ CASTILLO (18/10/2005 13:50:19)

Interesante caso, felicito por las imágenes. Natalia

- Celia del Agua (20/10/2005 12:55:34)

Un caso muy bonito, con unas fotografías muy didácticas. Felicidades

- Isabel Marquina Ibáñez (29/10/2005 13:00:16)

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50