Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica

Comunciación libre


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
Dra. Ana González Medina. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital de León. C/Altos de Nava s/n 24008. LEON. ESPAÑA.

Linfoma primario ovárico tipo Burkitt

Ana González Medina*, José Santos Salas Valién*, Silvia Fernández Ferrero*, Francisco Izquierdo García*, María Asunción González Morán*, María Teresa Ribas Ariño*
* Hospital de León ESPAÑA

Resumen

RESUMEN:

El linfoma primario ovárico es una entidad rara. Presentamos un caso de linfoma ovárico unilateral tipo Burkitt que cumple los criterios de Fox y Langley para etiquetarlo de linfoma primario ovárico. El estadio tumoral corresponde a 1-A según la clasificación FIGO. Se realizó ooforectomía derecha  y tratamiento poliquimioterápico adecuado al tipo histológico.

Histológicamente la tumoración mostró el patrón característico de linfoma de Burkitt con un perfil inmunohistoquimico B y un Ki67 muy alto. Se comprobó también la traslocación t(8;14) mediante FISH, siendo positiva.

En la actualidad la paciente sigue en el protocolo de tratamiento sin progresión de la enfermedad.


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

   La afectación ovárica por linfoma es rara y puede ser primaria o secundaria, siendo esta última la más frecuente. Su sintomatología es inespecífica o ausente, siendo en ocasiones un hallazgo casual.

   El diagnostico diferencial, desde el punto de vista histológico, debe hacerse con los tumores ováricos que adoptan un patrón de crecimiento difuso, principalmente carcinomas pobremente diferenciados y carcinomas de célula pequeña. En este diagnostico diferencial juega un papel importante el estudio inmunohistoquímico.

   El tratamiento y pronostico depende del estadiaje al diagnostico y del tipo histológico.

 

Caso Clínico    

fiogf49gjkf0d

     Mujer de 34 años de edad, con antecedentes de anexectomía izquierda en 1991 por cistadenoma seroso, tres cesáreas y ligadura tubárica, que refiere dolor y distensión abdominal de quince días de evolución. En la exploración se observa una masa en hipogastrio de 8cm, que se moviliza a la palpación y un fondo de saco de Douglas abombado. En la analítica, únicamente, destaca una discreta anemia microcítica hipocroma y una ligera elevación de CA 125 (38 UI/ml).

     Se le realiza ecografía abdominal, destacando una masa de 12 cm, sólida, heterogénea y vascularizada, por encima del útero, sin poder identificar la estructura de la que procede.

     En la ecografía ginecológica realizada posteriormente se apunta la posibilidad de que la masa dependa de anejo derecho.

     En el TAC abdominal con contraste, además de la masa, se observan abundantes adenopatías rodeando la vena renal.

     Ante la sospecha de tumoración ovárica derecha se realiza laparotomía, observándose una masa ovárica derecha. Se realiza ooforectomía derecha, con estudio intraoperatorio, donde se observa un ovario íntegro de aspecto tumoral, cuyo eje máximo es de 19 cm y con un fragmento tubárico de 4cm en superficie. Al corte, es una tumoración blanda, densa y uniforme con áreas hemorrágicas y color blanquecino (Fig. 1). Microscópicamente, se observa una proliferación celular de hábito linfoide, monomorfa, sin rebasamiento capsular y con un elevado índice mitótico. Se informa introperatoriamente como compatible con linfoma de alto grado, tomándose para estudio diferido muestras de ganglios retroperitoneales y líquido ascítico.

El estudio histológico definitivo mostró un patrón característico en “cielo estrellado”con unas células tumorales de mediano tamaño con núcleo oval y nucleolo basófilo, estando la cápsula respetada (Fig. 2, 3, 4). El estudio inmunohistoquímico mostró marcadores B y un alto índice de proliferación. (Fig. 5 y 6).

Los ganglios retroperitoneales únicamente presentaban una marcada histiocitosis sinusal sin infiltración tumoral.

     El diagnóstico definitivo fue de linfoma de Burkitt ovárico derecho y linfadenitis reactiva en ganglios retroperitoneales.

     Se realizó estudio para la translocación 8:14, siendo positiva (Fig. 7).

     La paciente, pasa al Servicio de Hematología, entrando en protocolo quimioterápico tipo HIC-COM (altas dosis de citarabina -  ciclofosfamida, vincristina y metotrexate) con mejoría sintomática y disminución del tamaño de las masas abdominales. Se le realiza biopsia de médula ósea y citología de líquido cefalorraquídeo, siendo ambas negativas para infiltración tumoral.

 

Figura 1 - <div style=fiogf49gjkf0dFig.-1: Tumoración ovárica de coloración blanquecina, uniforme con áreas hemorrágicas. Trompa adherida en superficie.">
Figura 1 -

fiogf49gjkf0d
Fig.-1: Tumoración ovárica de coloración blanquecina, uniforme con áreas hemorrágicas. Trompa adherida en superficie.


Figura 2 - <div style=fiogf49gjkf0dFig.-2: Tumoración linfoide sin rebasamiento capsular. (H-E 10x).">
Figura 2 -

fiogf49gjkf0d
Fig.-2: Tumoración linfoide sin rebasamiento capsular. (H-E 10x).


Figura 3 - <div style=fiogf49gjkf0dFig.-3: Patrón en “cielo estrellado” característico del linfoma de Burkitt. (H-E 20x).">
Figura 3 -

fiogf49gjkf0d
Fig.-3: Patrón en “cielo estrellado” característico del linfoma de Burkitt. (H-E 20x).


Figura 4 - <div style=fiogf49gjkf0dFig.-4: Detalle de las células tumorales de mediano tamaño con núcleo oval y células histiocitarias acompañantes con detritus en su citoplasma. (H-E 40x).">
Figura 4 -

fiogf49gjkf0d
Fig.-4: Detalle de las células tumorales de mediano tamaño con núcleo oval y células histiocitarias acompañantes con detritus en su citoplasma. (H-E 40x).


Figura 5 - <div style=fiogf49gjkf0dFig.-5: Intensa positividad en las células tumorales para CD20 (Tinción inmunohistoquímica para CD20).">
Figura 5 -

fiogf49gjkf0d
Fig.-5: Intensa positividad en las células tumorales para CD20 (Tinción inmunohistoquímica para CD20).


Figura 6 - <div style=fiogf49gjkf0dFig.-6: Alto índice de proliferación tumoral (Tinción inmunohistoquímica para Ki67).">
Figura 6 -

fiogf49gjkf0d
Fig.-6: Alto índice de proliferación tumoral (Tinción inmunohistoquímica para Ki67).


Figura 7 - <div style=fiogf49gjkf0dFig.-7: Positividad para la translocación 8:14 con la técnica de FISH (Imagen cortesía del Dr. Juan Cruz Cigudosa, CNIO).">
Figura 7 -

fiogf49gjkf0d
Fig.-7: Positividad para la translocación 8:14 con la técnica de FISH (Imagen cortesía del Dr. Juan Cruz Cigudosa, CNIO).




Discusión    

fiogf49gjkf0d

     La afectación por linfoma en ovario puede ser primaria o secundaria, Fox y Langley desarrollaron los criterios diagnósticos para el linfoma primario de ovario:

 

·        Al diagnóstico sólo debe existir afectación ovárica, aceptándose también la afectación de  ganglios y tejidos adyacentes.

 

·        No debe existir afectación de la sangre periférica ni de la médula ósea.

 

·        Si aparecen lesiones a distancia deben desarrollarse tras meses del diagnóstico inicial.

      Nuestro caso cumple estos criterios por lo que lo hemos considerado primario.

      La afectación ovárica  en pacientes con linfomas malignos se observa,  en estudios autópsicos, entre el 7-26% de los casos, aunque sólo un 1% presentó afectación ovárica inicial. El linfoma primario de ovario es una entidad rara, incluso se discute su existencia, afectando al 0,5% de todos los linfomas no Hodgkin y al 1,5% de todos los tumores ováricos.

     La mayor parte de los linfomas primarios ováricos son linfomas difusos de célula grande de fenotipo B.

     Los signos y síntomas más frecuentes son dolor pélvico- abdominal, sangrado vaginal anormal y masa abdominal.

     Debido a las dificultades para realizar el estadiaje Ann Arbor, se preconiza el uso del sistema FIGO para neoplasias epiteliales de ovario. Aplicando este último a nuestro caso sería un estadio T 1 A. En hematología utilizan el estadiaje Ziegler y Magrath, siendo en nuestro caso un estadio C (localización intraabdominal sin afectación extrabdominal)

     El diagnóstico diferencial debemos realizarlo con tumores de la granulosa, disgerminoma, carcinoma de célula pequeña de tipo hipercalcémico, sarcoma granulocítico, carcinomas pobremente diferenciados y metástasis. Por lo que el diagnóstico definitivo se basa en la información clínica, características histológicas y hallazgos inmunohistoquímicos.

      El linfoma ovárico puede tratarse con escisión quirúrgica y quimioterapia adyuvante, combinando radioterapia y quimioterapia o poliquimioterapia adecuada al tipo histológico, siendo éste último el más aceptado.

      Su pronóstico depende del estadio al diagnóstico, presentación aguda y del tipo histológico. Aunque, anteriormente, se decía que tenía mal pronóstico, algunos artículos refieren el mismo pronóstico que para otros linfomas no Hodgkin.

      El debate sobre su existencia se debe a la controversia entre la presencia o no de tejido linfoide en ovario, aunque algunos estudios ya han demostrado la existencia de pequeños agregados linfoides en la mitad de los ovarios normales, siendo posible su transformación maligna.

 

Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d

   Agradecemos al Dr. Juan Cruz Cigudosa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) el estudio de la traslocación 8:14 con FISH, sobre uno de los bloques de parafina, y la cesión de la imagen que presentamos.

 

Bibliografía    

  1. Malignant reticuloendothelial disease involving the ovary as a primary manifestation. Chorlton I., Norris H.J., King F.M. Cancer 34: 397-407, 1974.
  2. Malignant lynphomas involving the orary. Monterroso V., Jaffe E., Merino M., Medeiros J., Am. J. Surg. Pahol. 17: 154-170, 1993.
  3. Ovarian non-Hodgkin’s lynphomas: A clinicopathologic study of eight primary cases. Vang R., Medeiros J., Warnke R., Higgins J., Deavers M. Mod. Pathol. 14: 1093-1099, 2001.
  4. Primary ovarian lymphoma: Report of cases and review of literature. Ambulkar I, Nair R. Leukemia and Lymphoma, 44: 825-827, 2003.
  5. Non-Hodgkin’s lymphoma presenting as advanced ovarian cancer –a case report and review of literature. Perlman S., Ben-Aire A., Feldberg E., Hagay Z. Int. J. Gynecol. Cancer. 15: 554-557, 2005.

 

 

Comentarios

- Oscar Marin (04/10/2005 14:30:02)

Interesante caso, infrecuente y bien documentado.

- Mirta Garcia Jardon (17/10/2005 8:59:21)

Nosotros tenemos dos recientes casos (de este año) de tumores ováricos bilaterales en pacientes jóvenes que se diagnosticaron como linfomas de Burkitt primarios, después de haberlos consultado con algunos colegas en Cape Town y Johannesburgo. Nos preguntamos si existirá también asociación casual con el VIH. Felicidades, su caso es muy interesante.

- RAFAEL ESCALONA (17/10/2005 14:37:16)

Caso muy interesante,bien documentado y con una iconografia de calidad.En Mozambique a pesar de la frecuencia elevada del linfoma de Burkitt,no recordamos ningun caso localizado en el ovario durante los ultimos tres años.Con respecto a la posible asociacion casual con el VIH, la tenemos frecuentemente en el resto de las localizaciones del Burkitt fundamentalmente macizo facial.

- Cesáreo Corbacho Cuevas (27/10/2005 20:37:17)

Un caso muy interesante con una iconografía excelente. Muchas gracias y un saludo muy cordial.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50