Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica

Comunciación libre


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

Histología para estudiantes de Medicina. Un nuevo método que combina lo tradicional con técnicas computarizadas.

Irene Rodríguez Pérez*, Belén Z. Iglesias Ramírez*, Eduardo Pomares Bory**, Jaime Valenti Pérez*, Andrés Dovale Borjas*
* Facultad de Medicina “Victoria de Girón" CUBA
** Facultad de Medicina "Salvador Allende" CUBA

Resumen

Introducción: La Histología para estudiantes de Medicina se divide en 3 semestres: Histología I (Biología Celular y Tejidos Básicos), Histología II (Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductivo) e Histología III (el resto de los sistemas), los cuales se imparten en los 3 primeros semestres en coordinación con el resto de las ciencias básicas biomédicas. El propósito de este trabajo es presentar un nuevo método que combina lo tradicional y técnicas computarizadas para la enseñanza de la Histología I. Métodos. Se diseñó una aplicación especial para la asignatura Histología I, a la cual se le articulan videoconferencias, talleres, clases prácticas y seminarios (en este orden). El disco compacto incluye guías de estudios para preparar los talleres y seminarios. Se dispone de pruebas interactivas para auto-evaluación, un laminario virtual de imágenes histológicas y un libro de texto completo con toda su galería de ilustraciones. Los estudiantes interesados en profundizar en sus conocimientos en la materia pueden acceder a textos complementarios actualizados. Las clases prácticas se llevan a cabo en laboratorios tradicionales con microscopios y son orientadas por un profesor. Los seminarios tienen por objeto discutir la asignatura con un enfoque morfo-funcional y exponer relaciones entre la Histología y la clínica. Resultados: El método descrito se probó durante un semestre con la asistencia de profesores expertos. Los estudiantes se familiarizaron inmediatamente con el nuevo método. El proceso de enseñanza-aprendizaje ocurrió de manera fluida. Conclusiones: Manteniendo viva la relación estudiante-profesor, la aplicación de este método tradicional y computarizado fue capaz de desarrollar habilidades de estudio independiente, proporcionó medios para la auto-evaluación continua y ofreció herramientas didácticas útiles para mejorar el aprendizaje teórico y práctico.

 

Introducción    

fiogf49gjkf0d
Las últimas décadas del Siglo XX estuvieron marcadas por las demandas de transformaciones en la Educación Superior (ES), cuestión esta determinada por una nueva dimensión en la pertinencia educativa, dado el continuo y acelerado desarrollo científico-técnico que ha marcado nuestro tiempo como la etapa de la sociedad del conocimiento.
Una de las características que se ha incorporado a la ES ha sido la visión administrativa de las empresas, mediante la cual, desde una perspectiva que atiende las peculiaridades de la educación, se busca una mayor participación de las universidades en el desarrollo social (Navarro, E. G.; 1997) que, en un medio inestable de constante producción y cambio tecnológico, que exige la creatividad y, por tanto, lograr el desarrollo de profesionales con cualidades de agentes de cambio (Faria-Mello, F. A.; 1994).
 
El  desarrollo del pensamiento creador ha resultado una perspectiva clave en las demandas de perfeccionamiento educacional (Tünnerman, B. T.; 1996) que, en el caso específico de la América Latina se ha expuesto como estrategia esencial para impedir la bancarrota social progresiva de la región (Scotet, M. A.; 1998). De aquí que a las universidades se haya planteado el problema didáctico de formar profesionales capaces de promover el desarrollo (Alvarez de Zayas, M.; 1998).
 
La Educación Médica (EM) no ha sido ajena a esta situación. La contradicción existente entre los adelantos científico-técnicos alcanzados en esta esfera científica y la imposibilidad de dar solución a los problemas  objetivos que, en materia de salud, afectan a escala mundial (Araujo, R. G.; 2000), ha determinado una nueva visión estratégica de la práctica médica, la Atención Primaria en Salud (APS), orientada fundamentalmente a la prevención y cuyo éxito depende de la disponibilidad de médicos generales trabajando en la comunidad (Borroto, C. R. y col.; 1998).
 
En Cuba, la formación de los profesionales de la salud ha sufrido cambios importantes como consecuencia de transformaciones en las relaciones internas de las universidades, así como de las relaciones de éstas con la sociedad (Jardines, B. J.; 1995). El Plan de Estudio vigente, cuyo origen data desde 1985 has sido objeto numerosas formas de perfeccionamiento en las diferentes disciplinas que lo constituyen.
 
En la disciplina Histología, una de las ciencias básicas biomédicas, se han logrado importantes avances en la aplicación de dos tendencias pedagógicas contemporáneas: el enfoque histórico-cultural y la tecnología educativa. En este sentido se destaca la aplicación de los principios de la teoría de la actividad y la formación por etapas de las acciones mentales al proceso de enseñanza-aprendizaje, la determinación de las invariantes que deben regir la base orientadora de la acción y el sistema de habilidades a desarrollar en los estudiantes (Rodríguez, G. E.; 1989).
 
La Histología como ciencia básica Biomédica, es fundamental para la comprensión de la estructura y función del organismo humano en estado normal y en la enfermedad.
 
Como Ciencia Morfológica, la Histología se basa en la estructura como elemento fundamental  y tiene como fuente de información la imagen,  por lo que resulta indispensable en su comprensión  la utilización de recursos e instrumentos que faciliten la observación de las estructuras (Iglesias Ramírez, B; 2001).  La observación constituye, por lo tanto, el método de estudio fundamental de la disciplina (Pomares Bory, E; 2005). La observación como método consta de dos actividades interdependientes:
 
  • Preparación teórica: mediante el trabajo  independiente orientado; los estudiantes caracterizan el objeto de estudio,  donde lo puede localizar y que propiedades morfológicas lo caracterizan, de forma que cuente con los recursos necesarios para su identificación e interpretación funcional.
 
  • Análisis de la información visual: consiste en el trabajo con las imágenes de cortes histológicos vistos al microscopio, en la cual realizará la interpretación funcional de la estructura.
 
 
 
La actividad práctica en la actualidad, puede realizarse no solo con el uso del microscopio, sino que también el uso de computadoras en la enseñanza,  facilita el adiestramiento de los estudiantes y el acercamiento mediante modelos estructurales que permitan el estudio independiente del estudiante al ritmo de aprendizaje propio para cada individuo, el acercamiento mediante imágenes esquematizadas, microfotografías ópticas y electrónicas y la posibilidad de autoevaluarse para comprobar el logro de los objetivos propuestos.
 
Por otra parte el uso de las TIC en el estudio de las ciencias morfológicas es de gran utilidad, cuando éstas contribuyen, al desarrollo del método, pues en un softwear se pueden abarcar gran cantidad de imágenes  tanto esquematizadas como microfotografías ópticas y electrónicas, que pueden ser trabajadas para lograr la participación activa del estudiante en la observación, es decir, el estudio analítico de la morfología. (Cabrera, 2004)
 
La Histología para estudiantes de Medicina se divide en 3 semestres: Histología I (Biología Celular y Tejidos Básicos), Histología II (Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductivo) e Histología III (el resto de los sistemas), los cuales se imparten en los 3 primeros semestres en coordinación con el resto de las ciencias básicas biomédicas. Para este trabajo presentamos lo relativo a la Histología I
 
El propósito de este trabajo es presentar un nuevo método que combina lo tradicional y técnicas computarizadas para la enseñanza de la Histología I.

 

Fig. 1 - <div style=fiogf49gjkf0dFig.1 Se muestra la portada del CD, donde se reflejan: los temas del curso, materiales complementarios, las guías de autopreparación y un Laminario Virtual.">
Fig. 1 -

fiogf49gjkf0d
Fig.1 Se muestra la portada del CD, donde se reflejan: los temas del curso, materiales complementarios, las guías de autopreparación y un Laminario Virtual.




Desarrollo    

fiogf49gjkf0d
El primer semestre de la asignatura Histología I en la carrera de Medicina comprende dos Temas principales: 1) Métodos de Estudio en Histología. Célula Eucariota. Modelos Celulares y 2) Tejidos Básicos que comprende a su vez dos subtemas: 2.1 Tejidos Conjuntivo y Epitelial y 2.2 Tejidos Muscular y Nervioso.
Se diseñó una aplicación especial para la asignatura Histología I, en la cual las formas organizativas docentes fueron:
 
  • Conferencias introductorias
  • Clases Taller
  • Clases Prácticas
  • Seminarios
 
Cada Tema incluye una Conferencia Introductoria, entre dos y cuatro clases Taller según el contenido, una Clase práctica y un seminario integrador.
En el diseño de la asignatura se puede apreciar que predominan las actividades prácticas  para el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, es decir aprender haciendo.
 
En las Conferencias Introductorias se utilizaron materiales grabados en videos por profesores de experiencia para ser utilizadas como material de apoyo por los profesores que imparten la docencia. Estas video conferencias tienen un enfoque general que orienta el estudio independiente que los estudiantes desarrollan con las guías de autopreparación y que deben ser respondidas previo a la clase Taller.  Las video conferencia se utilizan como material docente y son comentadas y aclarados los aspectos importantes por los profesores que imparten la actividad. Orientando de esa forma a los estudiantes para su estudio independiente posterior.
 
Clases Taller. Se desarrolla en laboratorios de Computación. Para el trabajo independiente en las clases Taller, se elaboró un CD en el cual aparecen todos los contenidos del Semestre que incluye guías de estudios para preparar los talleres y seminarios. Se dispone de materiales interactivos para la realización de tareas en las clases taller,  un laminario virtual de imágenes histológicas y un libro de texto completo con su galería de ilustraciones. Los estudiantes interesados en profundizar en sus conocimientos en la materia pueden acceder a textos complementarios actualizados.
 
Las imágenes en el Laminario que se agrupan según los temas, se muestran  sin señalamientos y con un clic del mouse salen los señalamientos. (Fig. 2).
 
En las clases Taller, los estudiantes trabajarán previamente con el laminario virtual  analizando las imágenes que se le indican en las orientaciones. Posteriormente responderán los ejercicios que aparecen como tareas (Fig. 3 y Fig. 4).
 
Para cada tarea aparece la respuesta correcta a la cual el estudiante puede acceder una vez finalizado el ejercicio. Finalizado el trabajo independiente en la clase taller, el profesor que dirige la actividad promoverá la discusión de los aspectos fundamentales de la misma.
 
Clase Práctica. Es la clase tradicional de Histología, eminentemente práctica de observación de cortes histológicos de algunos de los aspectos estudiados en la clase taller en soporte electrónico. Para ello, los profesores orientan la actividad y se cuenta con una guía impresa para  la observación de los aspectos esenciales en las láminas seleccionadas. Este tipo de clase se realiza una por tema. (Fig. 5)
 
Seminarios. A través de  esta  modalidad de clase, se efectúa una actividad por tema que permita la integración de los contenidos y la evaluación de los objetivos propuestos a lo largo del módulo,  a la par que se ejercitan los estudiantes en la expresión oral mediante la explicación  e interpretación integral  de los contenidos con un enfoque morfofuncional a través de la solución de problemas sencillos que tengan su explicación  en los contenidos de la histología aplicados a la práctica médica,  este análisis se realiza de forma colectiva por los estudiantes bajo la dirección del profesor. (Fig. 6) y (Fig. 8)
 
Los alumnos  además de su libro de texto, contarán con  materiales complementarios elaborados por los profesores que apoyan el enfoque didáctico hacia las regularidades de esta ciencia como son los Modelos Celulares que se ilustran en el Tema 1 y enfocan el estudio de la Célula Eucariota con sus generalidades y particularidades. (Fig. 7)
 
Como puede apreciarse el Proceso de enseñanza- aprendizaje en Histología en nuestra Universidad,  está basado en principios que promueven el estudio analítico, mediante la utilización de una estrategia de aprendizaje basada en el método de observación y con el uso de la tecnología educativa.  No obstante se debe tener en cuenta tal como señalaron  Girod, M y Cavanaugh, S, que la tecnología educativa por si sola no es determinante en la producción de cambios significativos en la enseñanza. La utilización de ésta como medio de extender lo que normalmente se hace conlleva a un simple cambio cuantitativo relativo a los recursos disponibles.  Si el maestro asume la realidad actual de que el estudiante, de un simple receptor del conocimiento  puede convertirse en su consumidor y constructor, entonces se verá ante la necesidad de organizar esta actividad de forma que la misma resulta realmente productiva.  De ahí la importancia del papel del maestro y la utilización de métodos que promuevan el desarrollo intelectual de sus estudiantes. 
 
El método de enseñanza como componente no personal del proceso de enseñanza-aprendizaje expresa la estructura interna de la clase, es decir, la forma en que esta se desarrolla.  Al estar determinado por la lógica de la ciencia que estudia,  se vincula con el sistema de habilidades que, como parte del contenido objeto de estudio que  deben desarrollar los estudiantes en su aprendizaje.

 

Fig. 2 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 2 (primera parte)">
Fig. 2 -

fiogf49gjkf0d
Figura 2 (primera parte)


Fig.2B - <div style=fiogf49gjkf0dFig. 2. Se ejemplifica la presentación del Laminario Virtual, las microfotografias ópticas o electrónicas aparecen con y sin señalamientos.">
Fig.2B -

fiogf49gjkf0d
Fig. 2. Se ejemplifica la presentación del Laminario Virtual, las microfotografias ópticas o electrónicas aparecen con y sin señalamientos.


Fig. 3 - <div style=fiogf49gjkf0dFig. 3 Se muestran dos de los tipos de ejercicios que aparecen en las clases taller para ser respondidos por los estudiantes en su trabajo independiente durante la misma.">
Fig. 3 -

fiogf49gjkf0d
Fig. 3 Se muestran dos de los tipos de ejercicios que aparecen en las clases taller para ser respondidos por los estudiantes en su trabajo independiente durante la misma.


Fig. 4 - <div style=fiogf49gjkf0dFig. 4 Muestra otro ejemplo de tarea a desarrollar por los estudiantes durante la clase Taller asistida por computadoras.">
Fig. 4 -

fiogf49gjkf0d
Fig. 4 Muestra otro ejemplo de tarea a desarrollar por los estudiantes durante la clase Taller asistida por computadoras.


Fig. 5 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 5 (primera parte)">
Fig. 5 -

fiogf49gjkf0d
Figura 5 (primera parte)


Fig5B - <div style=fiogf49gjkf0dFig. 5 Se muestra una guía de trabajo para la actividad práctica, los estudiantes cuentan en el CD con todos los materiales que se utilizan en el semestre. En aras del espacio se han eliminado algunas de las láminas y los señalamientos de las mismas que aparecen en el CD original. Debe recordarse que como se desarrolla una actividad práctica por tema en la misma se muestran todos los contenidos del Tema 1 (Célula) que fue precedido por dos clases taller, una dedicada a Núcleo y Métodos de Estudio y la otra de Citoplasma. Nótese que a la derecha en verde aparecen 3 accesos a materiales del CD.">
Fig5B -

fiogf49gjkf0d
Fig. 5 Se muestra una guía de trabajo para la actividad práctica, los estudiantes cuentan en el CD con todos los materiales que se utilizan en el semestre. En aras del espacio se han eliminado algunas de las láminas y los señalamientos de las mismas que aparecen en el CD original. Debe recordarse que como se desarrolla una actividad práctica por tema en la misma se muestran todos los contenidos del Tema 1 (Célula) que fue precedido por dos clases taller, una dedicada a Núcleo y Métodos de Estudio y la otra de Citoplasma. Nótese que a la derecha en verde aparecen 3 accesos a materiales del CD.


Fig. 6 - <div style=fiogf49gjkf0dFig. 6. Guía de autopreparación para el Seminario. Al final se muestra un vínculo a un material complementario">
Fig. 6 -

fiogf49gjkf0d
Fig. 6. Guía de autopreparación para el Seminario. Al final se muestra un vínculo a un material complementario


Fig. 7 - <div style=fiogf49gjkf0dFig. 7 Se muestra parte de uno de los materiales complementarios que los estudiantes pueden consultar en el CD, se accede al mismo con un vínculo a partir de la guía de seminario o directamente en los materiales complementarios">
Fig. 7 -

fiogf49gjkf0d
Fig. 7 Se muestra parte de uno de los materiales complementarios que los estudiantes pueden consultar en el CD, se accede al mismo con un vínculo a partir de la guía de seminario o directamente en los materiales complementarios


Fig. 9 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 9 (primera parte)">
Fig. 9 -

fiogf49gjkf0d
Figura 9 (primera parte)


Fig9B - <div style=fiogf49gjkf0dFig. 9 Ejemplos de preguntas y situaciones que se exploran en los Seminarios">
Fig9B -

fiogf49gjkf0d
Fig. 9 Ejemplos de preguntas y situaciones que se exploran en los Seminarios




Conclusiones    

fiogf49gjkf0d
El método de referencia se aplicó durante el curso 2004-2005 y de acuerdo a las observaciones realizadas por los profesores, las opiniones dadas por los estudiantes y las evaluaciones obtenidas por los mismos, se muestra como una posibilidad de aplicación de nuevas tecnologías útiles para el Proceso docente de la disciplina Histología, el cual ofrece posibilidades de autoaprendizaje y autoevaluación e independencia al alumno manteniendo a su vez la relación alumno-profesor, sin sustituirse a éste último en su indispensable papel es este nivel de enseñanza.
Manteniendo viva la relación estudiante-profesor, la aplicación de estos  métodos,  fue capaz de desarrollar habilidades de estudio independiente, proporcionó medios para la auto-evaluación continua y ofreció herramientas didácticas útiles para mejorar el aprendizaje teórico y práctico.

 

Bibliografía    

▪ Navarro, E. G., (1997): Gestión Universitaria: Calidad y Eficiencia. Gestión Estratégica/No. 11-12. Número doble. UAM-A. Material digitalizado. CPES. Universidad de la Habana.
▪ Faria de Mello, F.A (1994): En Limusa- Noriega Editores. Cambio Organizacional. Desarrollo Organizacional . Enfoque Integral. México. P. 47-49
▪  Tünnerman, B. C. (1996): La Educación Superior de cara al siglo XXI. En CRESAL/UNESCO Ed. La Educación Superior en el umbral del siglo XXI. Caracas Venezuela. p. 115
▪ Scotet, M. A (1998) La Educación Superior en entredicho. El Correo de la UNESCO. Septiembre. P. 24-27
▪  Alvarez de Zayas, C.M (1998) Problemas en el desarrollo del Proceso docente- educativo. En Félix Varela Edit. Pedagogía como Ciencia o Epistemología de la Educación. La Habana. CEPES. Universidad de la Habana.
▪ Araujo R. G (2000)  La Medicina actual y las organizaciones en Salud.  Tendencias y contradicciones. En Editorial Ciencias Médicas. Lecturas de Filosofia, Salud y Sociedad. La Habana Cuba. P. 296-309.
▪ Borroto,  G.R, Lemus R.E., y Aneiros-Ribas,  A. (1998) Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar. Editor Guido Zambrana Avila. Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia. P.9-27
▪ Jardines B.J., (1995) Retos a la Educación Médica. Tomado de http: bus.sld.cu/revistas/ems/vol9-1-95/emsu/95.html
▪  Rodríguez G, E., Rivera M. N, Valenti P, J., y Aneiros- Riba, A. (1989) La fundamentación y la aplicación de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales en la asignatura Histología I Departamento de Impresiones del I. S. C. M de Camaguey.
▪  Iglesias Ramírez, B., Pomares Bory, E. Rodríguez Pérez I. (2001) Departamento de Histología ICBP “Victoria de Girón”. El papel de la imagen en el aprendizaje de la Histología.
▪  Pomares Bory, Eduardo. Tesis de maestría. En elaboración. (2005)
▪ Cabrera EP. (2004) Aprendizaje colaborativo soportado por computador (CSCL): su estado actual. Revista Iberoamericana de Educación. (http://www.campus-oei.org/revista/tec_edu24.htm).
▪ Girod. M. y Cavanaugh. S. Technology as an agent of change in teacher practice. Tomado de Internet: http://www.educar.org/articulos/tecnologiaeducativa.asp   

 

Comentarios

- José Sanabria Negrín (05/10/2005 14:24:54)

Creo que el método está dando ya muy buenos frutos en la enseñanza de la materia en cuestión.
Saludos a todos
Dr. Sanabria Negrín.

- Belén Z Iglesias Ramirez (06/10/2005 22:06:25)

Gracias Sanabria por tus comentarios. Espero que nos veamos pronto para poder intercambiar mas sobre el trabajo que estamos haciendo. El dia 17 comienza el evento de Giron 2005 te invitamos a que nos des una conferencia ya que tenemos una reunión de Histologos
Saludos Belén

- José Sanabria Negrín (07/10/2005 11:35:31)

Seguro Belén.
Saludos

- Maritza Valdés Gutierrez (10/10/2005 17:56:05)

Un saludo para todos

- Belén Z Iglesias Ramirez (11/10/2005 13:56:03)

Sanabria:
Espero que despues de leer todo el trabajo me envies de nuevo tus comentarios. Saludos Belen

- MARIA IGLESIAS RAMIREZ (14/10/2005 0:43:24)

Me ha parecido muy interesante este trabajo,felicito a todos los autores y en particular a ti,hermanita.Un saludo para Edy y un beso para ti.

- Belén Z Iglesias Ramirez (14/10/2005 13:51:57)

Gracias hermana, me alegro que te haya gustado, todos te mandamos besos Belen

- MARIA IGLESIAS RAMIREZ (14/10/2005 14:20:15)

Sabes que yo de Biologia no entiendo mucho,pero sí se un poco de métodos de enseñanza y me parece que éste es un método fántastico,pues con esta combinación el alumno tiene la posibilidad no sólo de aprender,sino también de fijar mejor lo que aprende.Vuelvo a felicitar a todo el equipo por tan buen trabajo y en especial a tí pues se que ponen mucho empeño y entusiasmo en todo lo que haces y te deseo que sigas teniendo éxitos.
Saludos a todos,uno muy especial para Edy y muchos besos para tí

- Belén Z Iglesias Ramirez (14/10/2005 18:16:22)

Claro que de docencia sabes muchisimo, lo ventajoso de este metodo es que el estudiante en un CD puede contar con recursos muy bueno con relación a las imágenes que es el elemento fundamental para el aprendizaje de la Histología y de cualquier asignatura morfológica. Bueno el lunes nos comunicamos. Me alegro que te haya gustado.
Belén

- MARIA IGLESIAS RAMIREZ (17/10/2005 1:05:36)

Me parece muy bien,pues creo que con este método se hace más interesante y ameno,el aprendizaje,porque sé por experiencia que lo que se ilustra con un buen laminario se fija mejor en el que lo recibe y si se utilizan materiales recopilados en CDs son mucho mejores aún,entonces ni qué decir de la combinación de ambos,eso es algo maravilloso.Esto demuestra que el uso de los medios audiovisuales,en todas las ramas de la enseñanza,tiene grandes ventajas para los alumnos y es una valiosísima ayuda para el profesor.Por eso te digo que me ha gustado mucho,me parece una gran idea la creación y aplicación de este método en la enseñanza de la HISTOLOGIA

- MARIA IGLESIAS RAMIREZ (17/10/2005 1:08:33)

Me parece muy bien,pues creo que con este método se hace más interesante y ameno,el aprendizaje,porque sé por experiencia que lo que se ilustra con un buen laminario se fija mejor en el que lo recibe y si se utilizan materiales recopilados en CDs son mucho mejores aún,entonces ni qué decir de la combinación de ambos,eso es algo maravilloso.Esto demuestra que el uso de los medios audiovisuales,en todas las ramas de la enseñanza,tiene grandes ventajas para los alumnos y es una valiosísima ayuda para el profesor.Por eso te digo que me ha gustado mucho,me parece una gran idea la creación y aplicación de este método en la enseñanza de la HISTOLOGIA.
Un saludo para todos,uno especial para Edy y un beso para tí

- MARIA IGLESIAS RAMIREZ (17/10/2005 1:13:54)

Una felicitación para tí por la participación en la creación y aplicación de este método que como ya he comentado me parece muy bueno e interesante,
Saludos y un fuerte abrazo.

- MARIA IGLESIAS RAMIREZ (17/10/2005 1:16:00)

Este último comentario es para Edy,que también sé que ha tenido una importante participación en este trabajo.

- José Sanabria Negrín (18/10/2005 13:13:19)

Belén, acabo de leer el trabajo, me parece que les quedó excelente. Ya conocía el CD, y la presentación da una idea completa de cómo funciona en la actividad docente, en la autopreparación del estudiante, y además permite al mismo buscar en la bibliografía consultada. Creo que el trabajo merece ser divulgado y puede ser empleado en cualquie país de habla hispana. Considero debe ser traducido al Inglés y al Francés, y así tendría más utilización universal.
Saludos
Sanabria.

- Belén Z Iglesias Ramirez (18/10/2005 15:54:59)

Lic. Maria C. Iglesias
Gracias por tus comentarios, son muy estimuladores, espero que otras personas que estan participando en la docencia los puedan valorar igual. Ayer no pude contestar pues no teniamos comunicación. Espero que esten bien todos. Te escribo por correo. Belen

- Belén Z Iglesias Ramirez (18/10/2005 16:00:45)

Dr. José Sanabria Negrín
Estimado profesor. Espero verlo por Girón el jueves para el Congreso Girón 2005. Gracias una vez mas por sus comentarios. Realmente como concebimos el CD fue como un medio auxiliar para la docencia y que los estudiantes tuvieran acceso a una gran cantidad de materiales que de otra forma era muy dificil recopilar, pues aparecen en varios libros. El laminario virtual es un recurso muy importante ya que el estudiantee puede tener acceso a las láminas todas las veces que lo desee y lo necesite. Las fotos de las laminas son de las mismas nuestras. Bueno espero verlo por aca. Saludos Belen

- MARIA IGLESIAS RAMIREZ (19/10/2005 0:07:54)

Creo que todo el que lo lea ha de pensar igual que yo,espero que asi sea,pues es un trabajo muy valioso e interesante,no sólo para los que conocen de la materia,sino para todo el que conozca algo de docencia y métodos de enseñanza.
Saludos para todos.

- Jair Manuel Gutiérrez Herrera (21/10/2005 8:20:50)

me agrada mucho este metodo de enseñanza que aplican para el aprendizaje de una materia muy bonita y entretenida como lo es la histología. Ojalá nosotros hubieramos aprendido la histología así y no con las tediosas clases magistrales. Un saludo.

- Belén Z Iglesias Ramirez (25/10/2005 14:17:20)

Dr . Jair Manuel Gutierrez
Muchas gracias por su comentario. No le habia podido responder pues por aca por la Habana hemos tenido grandes problemas con inundaciones por el huracán Wilma y estabamos en alarma ciclónica. Gracias a Dios que ya todo pasó. Le comento que esta forma de impartir la docencia es amena y le garantiza al estudiante gran cantidad de material en imágenes, pero se requiere un estudio independiente muy intenso. Hace muchos años que nosotros dejamos atrás las conferencias magistrales, y ahora con el uso de las TIC nos han dado buenos resultados y aun pueden mejorarse mas. Gracias una vez mas por su comentario.
Belén Z. Iglesias Ramírez

- Belén Z Iglesias Ramirez (25/10/2005 14:21:41)

Maria Iglesias
No te habia respondido por el ciclón Wilma, gracias por tus comentarios que nos son muy importantes para mi. Sabras que el ciclon aunque no paso directamente por aqui, dejo inundaciones como nunca antes se habian visto en Ciudad de la Habana, me imagino que puedas haber visto algunas imágenes. Por lo demás estamos bien, ya todo se está normalizando por acá, aunque aun persisten inundadas zonas del Vedado. Todos estamos bien, pero en casa de Yoly aun no hay luz.
Belén Z. Iglesias Ramirez

- MARIA IGLESIAS RAMIREZ (27/10/2005 15:45:31)

Me alegro que mis comentarios sean importantes para ti, lo que digo es lo que pienso de este trabajo,que como ya te he dicho(valga la redundancia)es muy interesante,pues el mètodo es magnífico.Besos para todos y me alegro que estén bien,que lo del ciclón no haya sido tan terrible como se esperaba.Sí lo hemos visto en las noticias y me parece impresionante la cantidad de agua en las calles de La Habana,no rrecuerdo haber visto nada asi antes.

- MARIA IGLESIAS RAMIREZ (31/10/2005 15:23:07)

Felicidades por el éxito del trabajo y saludos para todos.

- Pablo Raúl de Posada Jiménez (02/11/2005 15:08:20)

Creo que como metodo de enseñanza es magnifico, la memoria visual es importante en esta asignatura y en con este metodo se pueden observar los detalles minimos. Mi pregunta es ¿Ya se encuentra generalizado en el país?. considero que es muy importante para el resto de las facultades

- Belén Z Iglesias Ramirez (03/11/2005 19:49:58)

Dr: Pablo Raúl de Posada:
. Gracias por su comentario. Ya se está utilizando en la municipalización en una variante que emplea los MGI, si usted quiere me puede escribir al e-mail y se lo explico mejor.
el e-mail es belen@infomed.sld.cu
Saludos Belen

- Belén Z Iglesias Ramirez (03/11/2005 20:30:59)

Estimada María :
Gracias por estar al tanto ya me siento mejor el lunes me incorporaré de nuevo. Saludos Belén

- Juan Pablo Garcia de la Torre (10/11/2005 11:00:17)

Me parece muy útil este programa de autoamprendizaje de histología en las Facultades de Medicina una vez más se demuestra la gran utilidad de las nuevas tecnologías de la información. Un aspecto muy interesante es la inclusión de partes interactivas de pregunta y respuestas por parte del programa que hace participativa la clase. Puede ayudar y sobre todo estimular mucho a los estudiantes de esta rama básica, imprescindible y muy interesante de la medicina pero que al estudiante de medicina a veces le parece densa y demasiado cargado de memoria visual.
Como comentario añadir las grandes posibilidades que podría tener el incluir preparaciones virtuales que como hemos visto en el Congreso de Preparaciones Virtuales lo convertiria en más interactivo aun y estimulante. Quizás lo único el tamaño de las imágenes y la limitación de memoria de los CDs aunque no olvidemos el formato DVD.
Saludos desde Mallorca.
.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50