Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica

Comunciación libre


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

Introducción a la Historia de la Anatomía Patológica en Pinar del Río

Walter Marcial Martínez Rodríguez*
* Hospital Docente "León Cuervo Rubio". Provincia de Pinar del Río CUBA

Reseña Histórica

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA ANATOMIA PATOLOGICA EN LA PROVINCIA DE PINAR DEL RIO.
Es en el 1962, cuando se abre, por primera vez, en la provincia, el primer dpto. De Anatomía Patológica, en el hospital “León Cuervo Rubio”. Comienza con una plantilla de dos técnicos empíricos (en aquel momento): Eladio Nogueira y Luisa Pérez, a los que se le suma posteriormente  el Dr. Ramón Díaz Lombillo (actualmente profesor de la Escuela de Veterinaria). El entonces postgraduado, asistía al departamento un día a la semana con su señora, que le servía de secretaria. Como se puede deducir era bien poco lo que se podía hacer en tan corto tiempo. Sólo se pasaban, procesaban y diagnosticaban algunas biopsias. No se hacían congelaciones. Es posible que Díaz Lombillo hiciera estudio  citológico de algunos líquidos. Según  sus propias palabras sólo se realizaron  8 necropsias. Sólo trabajo al parecer el año 1965. En el 1966 comienza a trabajar en este departamento el Dr. Luís Alvarez Carrazana, que viene a cumplir sus dos años de postgraduado. Juntos, los dos técnicos y el médico postgraduado, procesaban el trabajo de los hospitales: “León Cuervo Rubio”, “Pepe Portilla” y “Hospital Materno Provincial”. La historia de la Anatomía Patológica en la provincia es hasta 1987 la de este servicio, ya que en el radicaban las jefaturas asistenciales, docentes y administrativas de la especialidad, posee una experiencia de 39 años en el Diagnóstico y Docencia Médica media y superior  Pre y Postgrado. Ha formado 17 especialistas de primer grado en Anatomía Patológica, 20 técnicas de Citología y 10 de Anatomía Patológica. Además ha brindado adiestramiento a más de 30 técnicos evisceradores profilácticos. Brindó adiestramiento a residentes de primer año en Medicina Legal. En el 1998 recibió las primeras 8 alumnas cursaban el  último año de Técnica en Cito-Histopatología las que fueron examinadas y se graduaron en nuestro centro. Posteriormente vinieron otros 10 alumnos más a cursar el último año de su curso de técnico en Cito-Histopatología. El  servicio es pionero en la asimilación de técnicas y clasificaciones modernas tales como: diagnóstico prehistológico del cáncer de pulmón (1978), BAAF de lesiones palpables (1987), y actualmente introduce el Sistema Bethesda para la clasificación de las lesiones cérvico uterinas; así como la REAL para la clasificación de los linfomas.
 
Continuando con la historia, en el 1968 es inaugurado un nuevo departamento especialmente diseñado para Anatomía Patológica, por el  Dr. Juan Ríos, primer residente en la provincia, y el Dr. Nelson Machado, que había terminado la residencia de Anatomía Patológica pero que no se había examinado de especialista. El Dr. Machado, en sustitución  del Dr. Carrazana, queda frente al departamento. En este año se imparte el primer curso de Auxiliar de Técnica de Anatomía Patológica con cuatro alumnas de las que se gradúan tres. Se abre también el curso de Auxiliar Técnica de Citopatología. Cuando se gradúan estas últimas, se abre el primer departamento de Citopatología, para la toma de muestras y diagnóstico de la citología vaginal con vistas al diagnóstico temprano del cáncer  cérvico uterino. Es de destacar la labor asistencial y docente que realiza en este período la profesora María Luisa Fernández.
 
En el 1972, entran el residente Lázaro Torres y la especialista de Primer Grado Nidia Concepción, esta última comienza a trabajar como cito patóloga.
 
En el 1973 se abre un nuevo curso de Auxiliar  Técnica de Anatomía Patológica con cuatro alumnas graduándose también tres.
 
En el 1974 se abre el departamento de patología del Hosp. “Pepe Portilla”, bajo la dirección del Dr. Jorge Saínz Ballesteros. Por esta época la Dra. María Luisa Fernández es relevada en sus funciones de jefa del  servicio del hospital “León Cuervo Rubio”, por el Dr. Bienvenido Grá Oramas que trabaja en nuestra provincia hasta 1976.
 
A finales de 1974 llegan los Drs. Raúl Rodríguez Lastra, especialista de primer grado, y Silvia de Armas Salacaín residente; así como, la interna María de los Angeles Chappoten.
 
En 1975, se suman al Grupo Provincial el Dr. Walter Martínez (especialista vía directa), y la interna Gladys Cirión Martínez.
 
En el 1976 se inaugura en el hospital “Ciro Redondo”, el  Laboratorio Provincial de Citología, quedando provisionalmente al frente de él la Dra. Nidia Concepción para finalmente quedar el Dr. Walter Martínez, que se adiestra como citopatólogo e introduce el 1981 en nuestra provincia el Diagnóstico Prehistológico de la citología vaginal con la Clasificación Recomendada por la OMS.
 
Desde 1977 pasa a jefe del Dpto. del Hosp. “León Cuervo Rubio” el Dr. Lázaro Torres, que fue el primer alumno interno vía directa que tuvo la provincia y que ya para esta fecha es especialista.
 
En el 1981, se envía  al Dr. Lázaro a cumplir misión internacionalista en Viet-Nam. Del 1982-1983 es revelado Lázaro por Walter. Del 1983-84, el Dr. Miguel A. Herrera releva a Walter. Del 1987 al 1989 Lázaro cumple misión  internacionalista en Tanzania y del 88 al 90, Walter lo hace en Uganda. Los técnicos también representan la provincia en el exterior, la técnica Rosa Rumayor acompaña a Lázaro y Ana G. Pérez Reyes acompaña en sus dos misiones al Dr. Walter. Otras dos técnicas, Juana C. Montesino y Raquel Marrero, cumplen misiones internacionalistas.
 
En el 1982 se inaugura el hospital “Comandante Pinares” en el municipio de San Cristóbal, abriéndose un nuevo dpto. de Patología.
 
A partir de 1987 se inaugura el hospital “Abel Santamaría”, y se abre en él un nuevo departamento de Anatomía Patológica, que comparte desde entonces con el departamento del hospital “León Cuervo”, y los otros Dpto. creados; la actividad asistencial, docente y administrativa de la  especialidad en la provincia. El nuevo departamento ha graduado ya a 7 especialistas de primer grado en Anatomía Patológica. Cuenta con técnicas de diagnóstico inmunofluorescentes e inmunohistoquímico y se encarga de adiestrar los residentes de Anatomía.
 
También en el 1987; se emplea, por primera vez, la BAAF, en el diagnóstico de los quistes de la mama, a solicitud del Dr. Lázaro Carballo Rubido, el cual se interesaba en hacer su Trabajo de Terminación de la Residencia, en este tema. El Dr. Walter Martínez hace por primera vez en la provincia, un diagnóstico por BAAF.    
 
En el 1994 el desarrollo de la Anatomía Patológica da otro salto con aplicación de la computación a la especialidad. Llegan a la provincia una computadora con cámara de vídeo e impresora, que se instalan en el departamento del hospital “León Cuervo”. Se instala el sistema SARCAP, para el registro y codificación de toda la información de los servicios de Patología. Esto facilita el trabajo asistencial, docente y administrativo.                          
 
En el 1996, se realiza el I Encuentro Hispano Pinareño de Citopatología e Histopatología.
 
En el 1998, se celebra la III Jornada Provincial de Anatomía Patológica y II Encuentro Hispano Pinareño de Citología e Histopatología.
 
En el 2001 se inauguró un moderno “bloque materno infantil”, en el hospital “Abel Santamaría”, pasando al mismo el Laboratorio Provincial de Citodiagnóstico, dotado de moderno equipamiento y siendo liderado por los Drs. Elodia López Ruiz. y Carlos A. Marques; y como jefa técnica la compañera Maritza Salazar.
 
Este año,  se celebró la IV Jornada Provincial de Anatomía Patológica y el III Encuentro Hispano Pinareño de Citopatología. También se celebró el I Encuentro Latino Pinareño de Patología y Citopatología. Este evento se celebró con prestigiosas personalidades nacionales y extranjeras. En total participaron 9 profesores nacionales y 1 profesor argentino (Elida May).
 
En el 2002 regresaron  3 patólogos que estaban brindando su colaboración en Brasil, también, a la par, partió otro para Guinea Ecuatorial. A los patólogos acompañaron también algunos técnicos. Este año se celebró una nueva edición del Congreso Nacional de Anatomía Patológica, un grupo de nuestros profesionales asistió en representación de la provincia. También nuestros profesionales participaron en eventos internacionales, dentro de los que se destacó los: Encuentros Granada-Cuba y Valencia-Cuba; así como en el V-CVHAP, en el cual nuestra provincia estuvo representada con 5 trabajos y  15 participantes entre autores y coautores.
 
El año 2003 es el año en que la Anatomía Patológica en la provincia alcanza el acmé de su desarrollo, en este año podemos decir que la especialidad se ha puesto a la altura de su tiempo. Numerosos proyectos se han materializado en este año; ya contamos con un sitio web que se actualiza periódicamente, la solidaridad hispano-cubana se ha expresado, una vez más, en un envío de 9 computadoras (8 “486” y 1 “Pentium”);  esto ha permitido dotar a cada departamento por lo menos con una computadora. La hermandad entre los pueblos de Cuba y España ha permitido, atesorar primero y crear después, un centro de documentación con información actualizada de la especializada: impresa en forma de libros revistas, folletos, y monografías; así como en formato electrónico: en discos tres y media, CDROM y en disco duro. Mención aparte merece el hecho de que nuestra provincia fue seleccionada para formar parte del Comité Organizador del VI Congreso Virtual Hispano Americano de Patología, privilegio compartido sólo  con Ciudad Habana, aunque es bueno señalar  que el resto de las provincias estarán representadas en el Comité Organizador, a través de sus Jefes de Grupo Provinciales. Todo lo anterior se logra en el marco de la solicitud, y posterior aceptación por parte de los españoles, de que Cuba fuera la sede del VICVHAP; una sede bien ganada por el protagonismo de los cubanos en los CVHAP.
En este año, del 3 al  7 de noviembre, se efectuó, el IV Encuentro Hispano pinareño y V Jornada Provincial.
 
El futuro pertenece a un mundo donde el patólogo empleará, cada vez más, la computadora: en la asistencia, en la docencia, en la investigación, en la administración. Se utilizara para: el registro y la computación más simples; para la creación de  bases de autopsias, de bases de biopsias, de bancos de imágenes, para la morfometría, en la Telepatología, se aplicará en la Citometría de flujo. Paralelamente a la Computación se aplicará la inmunofluorescencia y los la inmunohistoquímica. No está lejano ese día para los pinareños, el período que termina da buena muestra de ello, pero paralelamente llevaremos nuestros servicios hasta el rincón más lejano de nuestra población, cumpliendo con la atención médica excelente que nos pide nuestro Comandante en Jefe.

 

Nos llegan cartas    

fiogf49gjkf0d

Una carta de Artigas.

En una hoja de una pequeña agenda, a una petición mía, el Dr. Alberto Artigas Hernández  accedió gentilmente a escribir unas líneas donde resumía sus peripecias en Pinar del Río:
 
“1973: Residente de 1er año, participación en la Encuesta de Mortalidad Infantil.
Enero y febrero: Estancia en Guane: 2 autopsias en Mantua y 2 en las Martinas. Aparte hice una de un niño de 4 años con ilegible aguda con un áscaris en traquea. Después 14 días en San Cristóbal y una autopsia hecha (quinta de la encuesta).
Después 5 meses y medio en el Hospital Provincial *, como residente, inclusive me examiné de residente de primer año, junto con Margarita Amigó de Quesada, ella estuvo 4 meses y ambos terminamos en setiembre de 1973”.
 
* Hosp. CLQDoc.“León Cuervo Rubio”
 
 
 
 
 

Una carta reveladora.

El 7 de mayo del 96 el Dr. José María (Chema) Coba Ceballo, prendado de Cuba, escribía a su amigo en Pinar del Río,
 
...”Hace sólo 20 días que regresé de La Haban y ya estoy deseando volver y  probablemente, prácticamente seguro, estaré ahí (se refería a Pinar del Río) el próximo mes de setiembre, segunda quincena.
 
...”Además estoy releyendo tu carta de hace más de un año, ¡Como pasa el tiempo!, y pienso que sería bueno organizar un pequeño evento (se refería al I Encuentro Hispano Pinareño de Citopatología), local si quieres, para intercambiar nuestras impresiones sobre Citopatología y Punción – aspiración. Nieves (hace mención a una citotecnóloga del Hospital Universitario de Getafe, que lo acompaño en muchas de sus visitas), a quien conoces y que participó brillantemente en la I Jornada Hispano Cubana de abril, también está muy interesada. Nosotros podemos llevar material sobre varios temas como: orina, secreción mamaria, citopatología ginecológica, respiratorio, y punción de órganos profundos (hígado, páncreas, riñón, etc.) y mama y tiroides,”
 
...”Sería, creemos, durante tres días y jornadas de aproximadamente de 6 u 8 horas, con teoría y práctica de microscopio; dirigida a patólogos senior y junior, y citotécnicos. Tenemos los temas muy desarrollados y casi listos. ¿Qué te parece?”...
 
...”El número de personas podría ser de 10 a 20, de la región occidental de Cuba, aunque el único problema es si disponemos de microscopios para las tareas prácticas. Estamos disponibles para más gente pero pretendemos que sea algo conjunto, informal, relajado, pero con buen nivel de participación de los asistentes. “...
 
Las intenciones se materializaron y el evento primero se celebró del 17 al 20 de setiembre de ese año con la participación del “Chema”, el cual con su entusiasmo arrastró, además a otros profesores (residentes de Patología, españoles), entre ellos: Juan Gordillo, Esther Antón Valenti, y la citotecnóloga Nieves Murillo.   
    
 

Una carta del Profe Carrazana

Ciudad Habana, 4 de abril de 1999

 

Estimado Walter:

Tal como me pediste, enseguida paso a contarte todo lo que pasó con la Anatomía Patológica durante el tiempo que estuve trabajando en esa provincia, quizás un poco regado porque no te he hecho un borrador previo, pero espero que tu la arregles para armar el rompecabezas, de una manera u otra ha sido con mucha voluntad y con ello he puesto a prueba mi memoria.

Yo estuve trabajando en ese hospital* de enero de 1966 a enero de 1968, o sea, dos años, como médico postgraduado en Anatomía Patológica, aunque además hacía guardia de Medicina y fui subdirector técnico por unos meses.

En el año anterior a mi llegada a Pinar del Río, trabajaba allí el Dr.  Ramón Díaz Lombillo (actualmente profesor de la Escuela Veterinaria), sólo hizo un año de postgraduado, de qué sucedió antes de él, lo ignoro, completamente, en verdad, nunca me picó la curiosidad por averiguarlo, como estas haciendo tú ahora, lo lamento, porque así pudiera ayudarte más.

Díaz Lombillo, según sus propias palabras, venía un día a la semana, con su señora, la cual le servía de secretaria; y resolvía todo el trabajo de ese tiempo, como puedes deducir, así era poco lo que se podía hacer. No obstante, se procesaban biopsias y se diagnosticaban. Pienso que biopsia por congelación no hacía., porque en ese tiempo pienso que era muy difícil que las hiciera, quizás hacía citología de algunos líquidos, (equipos tenía para eso) y autopsias según me confesó hizo sólo 8 durante todo el tiempo que estuvo allí.

Al llegar yo se marcha él y me instalé en un local que tenía tres habitaciones, al lado de la antigua lavandería, la que posteriormente como el hospital estaba en remozamiento, la mudaron. Un local para diagnóstico, una morgue con una nevera que no funcionaba y en la que los familiares velaban los cadáveres y otro local para los técnicos. Después nos mudamos para otro local cercano que sólo tenía dos habitaciones, aunque amplias, nunca contamos con nevera y los bloques para conservarlos había que meterlos en formol ¡ya te puedes imaginar lo lisados que estarían!, pero así trabajamos. Unos meses antes de irme de Pinar se comenzó a trabajar en los planos de un nuevo y moderno departamento con muchas mejores condiciones, que nosotros no disfrutamos, esa historia se la puedes preguntar al Dr. Juan Ríos o al Dr. Nelson Machado, nosotros no la disfrutamos.
 
No tenía evisceradores al llegar, pero había un candidato que pasaría un adiestramiento en el Calixto García, pero yo me negué y yo mismo lo entrené (le decían el Neno), posteriormente entrenamos a Daniel y más tarde a José Antonio, nunca pasé de tres evisceradores.
 
Técnicos empíricos teníamos a Eladio y su esposa y a mi propia esposa de aquel tiempo, un total de tres, que alcanzaban bien. A Eladio se le envió al Hospital Nacional a adiestrarse pero al poco tiempo de estar por allá tuvo que regresar y no pudo en aquel momento adquirir el título de auxiliar.
 
En cuanto a los médicos: estaba yo de postgraduado, al poco tiempo llegó un especialista búlgaro, Liubomir Ninorv, que estuvo un año; y un poco más tarde Nelson Machado, quien ya había terminado la residencia pero no había hecho su examen de especialista. Este último fue el que diseño el nuevo departamento y permaneció en el mismo después que yo me marché.
 
Secretaria tenía una; bastante mala, por cierto; y más nada de personal, esa era toda la plantilla.
¿Qué se hizo con estos recursos? Te lo voy a desglosar por partes.
 
Durante el primer año de mi estancia hicimos un total de 120 autopsias y en el segundo cerca de 300. Con este material por primera vez se dieron piezas frescas, clínico-patológicas, etc. Y se pudo crear el Comité de Fallecidos, por supuesto, también se creó el Comité de Tejidos con el material de biopsias. Se hacían, por supuesto, biopsias por parafina y por congelación, imagínate que situación para un postgraduado tener que enfrentarse sólo a esa situación, pero así fue.
 
Citología (vaginal), cuando llegamos no se hacía, no había: reactivos,  microscopios, cristalería ni material gastable para realizar la técnica; pero el entonces ministro de Salud Pública por aquel entonces (Machado Ventura), en una visita que hizo al hospital, siendo yo Subdirector; tomó nota y enseguida mandó de todo, por lo que se comenzaron a realizar citologías vaginales, creo que también por primera vez, esta función por el Dr. Machado, pero se hacía. Ignoraba que por la provincia habían sido enviados alumnos a estudiar al hospital “Oncológico” (INOR), para capacitarse en las técnicas citológicas, eso con vistas a instrumentar posteriormente el Programa de Detección Temprana del Cáncer Cérvico Uterino. Como al año de estar en Pinar llegaron las citotécnicas, no recuerdo si eran dos o tres, pero se les montó en un lugar aparte su laboratorio, y así arrancó este trabajo técnico en la provincia. Esto también es histórico.
 
En cuanto a las fotografías, teníamos un fotógrafo que trabajaba fuera del hospital, pero venía al mismo, creamos un equipo de fotografía muy rudimentario, sin iluminación adecuada y todo lo demás, imagínate, pero como vez se hizo el esfuerzo para tirar macrofotografías, pero realmente no salían buenas; no se obtuvo éxito, pero hubo voluntad. Con las microfotografías sucedió lo mismo; las micro yo las resolvía en el hospital “Nacional”.También el material de las Clínico Patológicas y así se fue resolviendo.  
En cuanto a la docencia, yo impartí clases a las alumnas de Enfermería durante todo un curso y dada todo lo relacionado con  las “Piezas Frescas”; si mal no recuerdo ya había  Internos y Residentes de Cirugía y Medicina al salir del hospital y eso también es histórico. En los controles de calidad ya te dije que por primera vez funcionó el “Comité de Fallecidos” y el “Comité de Tejidos”.
 
No recuerdo más, Walter, ojalá pudiera ayudarte más, pero como vez, durante nuestro paso por Pinar del Río, se hicieron muchas cosas por primera vez en la historia y se dejaron sentadas las bases para que nuestro trabajo mejorara en el futuro en un departamento con más condiciones estructurales, pero esa es otra historia y yo no te la puedo contar, pero recuerda que ese nuevo departamento sustentó su trabajo en lo que ya estaba hecho, sólo piensa en lo difícil que es acostumbrar a la gente a aceptar la necropsia, y tendrás una idea; posteriormente a mi.
 
Si no tienes datos del trabajo anterior al Dr. Díaz Lombillo, escríbele, quizás el te pueda ayudar.
 
De todas formas si quieres ampliar alguna cosa de las que te he dicho escríbeme, la dirección la tienes puesta en el  remitente de la carta.
 
Te precio y espero haber cumplido contigo y que estas palabras y esta historia que te he contado sin modestia, porque así ocurrieron las cosas, te sirvan en tu empeño de escribir la historia de la Anatomía Patológica en Pinar del Río.
 
Tu siempre amigo
 
Dr. Luis Álvarez Carrazana
* Hospital Clínico Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio” 
 
 

Notas del Dr. Lázaro Torres

 
En unas notas muy breves y escritas mucho antes de que este médico abandonara nuestro país escribía:
 
Antes de 1972, el primer departamento* funcionó en el local que ocupa** la sala de Cardiología en el momento actual:
Profesor Luis Álvarez Carrazana
Dr. Juan Ríos Rodríguez
Dr. Nelson Machado
Tec Luisa
Tec Eladio Nogueira
 
En marzo de 1972 me incorporo a la provincia como el primer residente, por necesidades de la especialidad. Trabajaban en el departamento, en ese momento: la Dra. María Luisa Fernández Pérez y el colaborador búlgaro Dr. Shunkov.
 
En el 1973 comienza la Docencia de alumnos de Medicina en la provincia, en la llamada “Unidad Docente de Medicina de la Sede Universitaria”, a un costado del hospital “León Cuervo Rubio”; dándose las clases prácticas microscópicas en un laboratorio frente al Departamento de Anatomía Patológica. A partir de 1981 pasa a ser Facultad de Ciencias Médicas.
 
En el año 1973 se realiza un estudio Nacional sobre Mortalidad Peri natal, donde participamos en el municipio de Guane.
 
El Dr. Bienvenido Grá Oramas se incorpora a la provincia en el año 1973 como Jefe del Departamento y la Docencia, marchándose la Dra. María Luisa y el búlgaro.
 
El Dr. Raúl Rodríguez Lastra ocupa la jefatura del Departamento hasta el año 1978 en que pasa a ocupar cargos en el Centro Universitario y se me entrega la jefatura del departamento hasta 1995***.
 
En el año 1974 se incorpora a la provincia el Dr. Jorge Sainz Ballesteros, ocupando la plaza del Hospital Pediátrico, hasta 1979.
 
Se hicieron cursos de Auxiliar Técnico de Anatomía Patológica y de Citología.
 
También pasaron por la provincia el Dr. Bienvenido Delgado (1979) y el Dr. Esteban Torres. Estuvieron otros patólogos pero no recuerdo los nombres.
 
En el año 1977 me hago especialista de primer grado en Anatomía Patológica y en el 1986 especialista de Segundo Grado.
 
Los primeros residentes fueron:
 
Lázaro Torres Hernández
Raúl Rodríguez Lastra
Silvia de Armas Zalacain
Walter Martínez Rodríguez****
Catalina Machín
Gladys Cirión Martínez
Miguel Ángel Herrera
 
No estoy seguro de este orden,
 
Los primeros técnicos fueron:
 
Marta Regina López Casanova
María Martínez
María Rojas Relova
Daysi Fernández
 
En el año 1976 fui instructor adjunto.
En 1984 profesor asistente y en 1991 profesor auxiliar.
 
En el 1978 ocupo la jefatura del Departamento y del Grupo Provincial hasta 1995.
 
En el 1984, se constituye la Filial Provincial de Anatomía Patológica, de la cual fui elegido presidente.
 
De esto es de lo que me acuerdo; si tienes duda en algo nos podemos ver.
*      Se refiere al primer departamento de Anatomía Patológica,
**  Actualmente (31/05/2004) funciona como sala de Cirugía Máxilo Facial.
***  Se refiere a todo el tiempo que el desempeño el cargo de jefe de departamento, pero desde el 1987 el pasa a jefe del departamento de Anatomía Patológica del nuevo hospital provincial “Abel Santamaría Cuadrado”; quedando como jefe del departamento de Anatomía del hospital “León Cuervo”, el autor de estas notas.
****En varias de las notas de mis contemporáneos, aparezco dentro de la lista de los primeros residentes de esta provincia, pero técnicamente mi categoría era “especialista vía directa de Anatomía Patológica”. Era un especialista que ya había terminado la residencia y se había examinado ante un tribunal de cinco miembros, y sólo le faltaba hacer el servicio médico social, primero; y presentar y discutir la tesis al cabo de dos años de servicio médico social.

 

Constitución de la Filial    

fiogf49gjkf0d
Constitución de la Filial de Anatomía Patológica de P. del Río.
 
La Filial de Anatomía Patológica de Pinar del Río fue creada el día 31 de marzo de 1984 en un acto solemne celebrado en los salones del hotel campestre “Rancho San Vicente”. El acto fue precedido de una actividad científica en la que fue impartida una conferencia sobre Aterosclerosis por el Dr. José E. Fernández Brito, profesor invitado al evento, la otra conferencia fue impartida por la Dra. Gladys Cirión Martínez  y versó sobre cáncer de pulmón (algo sobre lo ella y su esposo el Dr. Miguel Ángel Herrera, vienen investigando desde hace mucho tiempo en la provincia). La creación contó también con otros invitados: el Profesor Agustín Paramio Ruibal* y el Dr. Leonel Soto León, presidente del Consejo Científico de Pinar del Río. Fue electo como presidente el Dr. Lázaro Torres Hernández**.
En la actividad se entregaron los diplomas acreditativos como miembros de la sociedad a la membresía numeraria. Además se presentó el programa de actividades de la Filial para los meses de marzo y de abril el cual fue el siguiente:
 
Paramio Ruibal A. Tumores Oseos. 16/4/1984.Cuba.
 
Semioni, J: Patología del Apéndice Cecal. 24/4/1984. Méjico.
 
Fernández Britto,JE ; Carlevaro,P. Estudio Biométrico de la Aterosclerosis. 24/4/1984. Cuba y Uruguay.
 
La actividad fue clausurada con un almuerzo con comida tradicional cubana.
* El profesor Agustín Paramio Ruibal, una de las figuras cimeras en el campo de la Anatomía Patológica cubana, falleció de Infarto Miocárdico Agudo, en el año______, después de haber padecido durante muchos años de una Cardiopatía Isquémica Crónica. En la fecha a que se hace mención en el escrito, era Presidente de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica.
** El Dr. Lázaro Torres Hernández, abandonó nuestro país en el año______.
   

 

Los Encuentros Hispano Pinareños    

fiogf49gjkf0d
LOS ENCUENTROS HISPANO-PINAREÑOS.
.
El origen de estos encuentros no se puede buscar en el modesto protagonismo individual de los que le dieron vida, debe buscarse en: La Solidaridad, la Amistad, la mutua simpatía, el reconocimiento de lo propio (no mío, no tuyo, nuestro), la mezcla de la sangre de los pueblos de España y Cuba.
 
El primer encuentro se celebró en setiembre de 1996. Participaron 4 profesores españoles y dos profesores cubanos. Contó con la participación de 40 alumnos, estuvo dirigido a: técnicos de Citopatología, Anatomía Patológica, residentes de Patología, citopatólogos, cirujanos y anatomopatólogos. Las temáticas fueron: Citopatología del tracto genital femenino, del tracto respiratorio, de la mama, del tiroides, del líquido abdominal, de los tumores del SNC. Se llevaron a cabo actividades teóricas y prácticas, repartidas en 7 conferencias y tres seminarios de láminas.
 
El segundo encuentro se celebró en noviembre de 1998. Asistieron 2 profesores españoles y 3 profesores cubanos. Contó con igual número de participantes que en el pasado encuentro. Se impartieron 2 conferencias magistrales y  5 seminarios. Las temáticas fueron: citología de los líquidos corporales (abdominal y pleural), diagnóstico citopatológico de: la patología quirúrgica de la cabeza y el cuello; de los tumores de partes blandas; de las lesiones de la mama; de las lesiones cérvico-uterinas; y de los tumores del SNC. Se contó con 8 horas de prácticas. Se expusieron 15 carteles.
 
El Tercer Encuentro  se celebró en mayo del 2001. Asistieron 2 profesores españoles. Se impartieron 8 conferencias, y 6 seminarios. Las temáticas fueron: Patología benigna y maligna de glándula salival, Enfermedades autoinmunes, inflamatorias y neoplásicas de tiroides, patología mamaria, “derrames”: linfoides, reactivos y tumorales, ganglios del cuello: lesiones tumorales primarias y secundarias. El curso fue de 40 horas. Se contó con 8 horas de clases prácticas. En esta ocasión no sesionó conjuntamente la Jornada Provincial de Anatomía. Todo transcurrió con la agradable compañía de la “primavera cubana”. 
 
 
El Cuarto Encuentro se celebró del 3 al 8 de noviembre del 2003, como se había acordado. En el participaron 8 profesores nacionales y 1 internacional. Se impartieron 17 conferencias, 7 seminarios, y  se expusieron 19 carteles. A el asistieron 68 delegados. Se utilizaron por primera vez: las conferencias grabadas en CDROM, contamos con lector de CD y video bean para proyectar las presentaciones en Power Point. Quedaron atrás el proyector de diapositivas, el retroproyector, las retrotransparencias, el evento fue divulgado en varios boletines electrónicos y en Infomed. Existió comunicación electrónica diaria con el Centro Nacional de Referencia. Asistieron a la ceremonia de apertura personalidades de la Administración, las Organizaciones de Masa y Políticas de la provincia. Se acordó finalmente celebrar el   V Encuentro Hispano Pinareño en el 2007.   
       

 

Primer Encuentro Hispano-Pinareño de Patología - <div style=fiogf49gjkf0dEn la Foto vemos al profesor José María Coba Ceballos con el grupo de patólogos pinareños y miembros de su Equipo que vinieron en calidad de profesores a compartir sus eperiencias">
Primer Encuentro Hispano-Pinareño de Patología -

fiogf49gjkf0d
En la Foto vemos al profesor José María Coba Ceballos con el grupo de patólogos pinareños y miembros de su Equipo que vinieron en calidad de profesores a compartir sus eperiencias


Primer Encuentro Hispano Pinareño de Patología - <div style=fiogf49gjkf0dEn foto durante el almuerzo clausura, en el "Mural de la Prehistoria", de izquierda a derecha: el Profesor Israel Borrajero Martínez, Dra. Catalina Machín Villafranca y la más joven de las profesoras que vino al Primer Encuentro (Maribí)l">
Primer Encuentro Hispano Pinareño de Patología -

fiogf49gjkf0d
En foto durante el almuerzo clausura, en el "Mural de la Prehistoria", de izquierda a derecha: el Profesor Israel Borrajero Martínez, Dra. Catalina Machín Villafranca y la más joven de las profesoras que vino al Primer Encuentro (Maribí)l


Primer Encuentro Hispano Pinareño de Patología - <div style=fiogf49gjkf0dEl Profesor "Chema" admira el ganado vacuno (...¡¡¡Que estudia Medicina!!!) pastando frente al aula de etensión universitaria donde se impartían las conferencias. Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Guevara de la Serna"">
Primer Encuentro Hispano Pinareño de Patología -

fiogf49gjkf0d
El Profesor "Chema" admira el ganado vacuno (...¡¡¡Que estudia Medicina!!!) pastando frente al aula de etensión universitaria donde se impartían las conferencias. Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Guevara de la Serna"


II Encuentro Hispano-Pinareño de Patología - <div style=fiogf49gjkf0dUn grupo de patológos y técnicos, disfruta del almuerzo clausura en el centro turístico Laguna Grande">
II Encuentro Hispano-Pinareño de Patología -

fiogf49gjkf0d
Un grupo de patológos y técnicos, disfruta del almuerzo clausura en el centro turístico Laguna Grande




Galería de Imágenes    

fiogf49gjkf0d

 

Galeria1 - <div style=fiogf49gjkf0dGalería 1. Pioneros de la Patología en Pinar del Río. Por orden de llegada">
Galeria1 -

fiogf49gjkf0d
Galería 1. Pioneros de la Patología en Pinar del Río. Por orden de llegada


Galeria2 - <div style=fiogf49gjkf0dGalería 2. Pioneros dentro de los técnicos de Anatomía Patológica">
Galeria2 -

fiogf49gjkf0d
Galería 2. Pioneros dentro de los técnicos de Anatomía Patológica


Galeria3 - <div style=fiogf49gjkf0dGalería 3. Citotécnicos Pioneros">
Galeria3 -

fiogf49gjkf0d
Galería 3. Citotécnicos Pioneros


Galeria4 - <div style=fiogf49gjkf0dGalería 4. Pioneros dentro de los internos verticales de Anatomía Patológica">
Galeria4 -

fiogf49gjkf0d
Galería 4. Pioneros dentro de los internos verticales de Anatomía Patológica


Galeria5 - <div style=fiogf49gjkf0dGalería 5. Pioneros Especialistas Vía Directa">
Galeria5 -

fiogf49gjkf0d
Galería 5. Pioneros Especialistas Vía Directa


Galeria6 - <div style=fiogf49gjkf0dGalería 6. Residentes">
Galeria6 -

fiogf49gjkf0d
Galería 6. Residentes


Galeria7 - <div style=fiogf49gjkf0dGalería 7. Primeros Especialistas de Anatomía Patológica Graduados por el Grupo Anterior">
Galeria7 -

fiogf49gjkf0d
Galería 7. Primeros Especialistas de Anatomía Patológica Graduados por el Grupo Anterior


Galeria8 - <div style=fiogf49gjkf0dGalería 8. Prosectores Pioneros">
Galeria8 -

fiogf49gjkf0d
Galería 8. Prosectores Pioneros




Bibliografía    

1 - Martínez, WM. Correspondencia personal. Pinar del Río.1994.
2 - Correspondencia personal. Pinar del Río1999
3 - Correspondencia personal. 4 de abril de 1999.
4 - Correspondencia personal.
5 - Acta de Constitución de la Filial de Anatomía. Archivo del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital “León Cuervo Rubio”.

 

 

Comentarios

- Marcial García Rojo (01/10/2005 17:48:54)

Es admirable el esfuerzo que han realizado los patólogos pinareños liderados por el Dr. Walter. Creo que son 19 trabajos los que este departamento ha presentado sólo en las 6 ediciones anteriores, y también son participantes activos en el la lista de distribución PATOLOGÍA.
Enhorabuena por la incansable actividad científica que llevan a cabo.

- Juan Pablo Garcia de la Torre (05/10/2005 8:32:44)

Una vez más queda demostrada la reciente y dificil incursión de nuestra especialidad en la moderna medicina hispano-hablante. Todos deseamos que nuestra especialidad mejore, amplie sus conocimientos y sea mejor reconocida por otros especialistas y en especial los gerentes y administrativos de los sistemas de salud.
Un asludo Dr. Walter.

- Mirta Garcia Jardon (07/10/2005 15:55:21)

Un trabajo admirable que hubiese quedado más bonito si se hubiese aderezado con "sal y pimienta" es decir, adicionando fotos de su servicio actual, de su colectivo, de sus colegas. Nosotros estamos aquí celebrando los 20 años de fundada la Universidad de Transkei (que ya dejó de serlo para convertirse en "Universidad Walter Sisulu") y nos dimos también a la tarea de compilar los datos hitóricos del departamento.
Una vez más Felicidades, Dr. Walter!!!

- Walter Marcial Martínez Rodríguez (08/10/2005 2:28:34)

Estimada Mirta si te mantienes al tanto dentro de breves días te llevarás una sorpresa pues estamos modificando el formato de la historia y presentaremos versiones comentadas de documentos que marcan hitos en nuestra joven historia ¿Por qué no presentaste la historia de la "Universdad Walter Sisulu". Yo tengo abundante material gráfico en el trabajo original pero es que tenemos que adaptarlo pues el editor del CVHAP no se ajusta a lo que tenemos. En fin, dentro de unos días espero que la historia quede ilustrada,
Gracias a todos por los estimulantes comentarios, en especial a mi hermano y tocayo español Marcial

- Emilio Mayayo Artal (12/10/2005 23:37:44)

En Patología todo es importante, no solo los casos, el microscopio o las autopsias. La historia escrita es donde debemos beber y de esta manera conocer lo que cuesta llegar a y los sacrificios realizados por muchos patólogos para poner a buen nivel nuestra profesión. Es de agradecer el esfuerzo de Walter y su inquietud para que los demás patólogos sepamos y conozcamos sus desvelos en pos de una mejor patología, no solo local o nacional, también internacional como así lo demuestra en sus participaciones en el foro. Enhorabuena. Emilio

- JORGE SAINZ BALLESTEROS (18/10/2005 12:28:17)

EXCELENTE HISTORIA Y MUY BIEN ELABORADA.
SERÍA CONVENIENTE ADICIONAR FOTOS EN UNA FUTURA VERSIÓN DE LOS DIFERENTES DPTOS. DE LA PROVINCIA.
FELICIDADES

- Mirta Garcia Jardon (19/10/2005 8:30:18)

Tu ves, Walter, tu trabajo ya está cogiendo forma. No podemos decir que está terminado pues la historia es algo que no termina sino que continúa cada dia... A lo mejor me decido el año que viene con lo que me dices de la WSU aunque no creo sea de mucho interés para nuestra comunidad de habla hispana. Pero decididamente me sorprendiste. Soy nacida, criada y graduada de médico y de especialista en Ciudad de la Habana y no tenía la más remota idea de la cantidad de personal que ha trabajado y se ha formado en esa provincia (o quizás la tuve y se me olvidó, los años no perdonan). Una compilación histórica realmente valiosa y sorprendente. Mis felicitaciones una vez más...

- Pablo Raúl de Posada Jiménez (02/11/2005 15:40:21)

La historia se hace día a día, recordar a nuestros antecesores y tomar todas la experiencias que nos puedan aportar, conocer sus vivencias es el respeto a su andar por la vida y las ciencias. Felicitaciones, quien recuerda sus raíces siempre sera recordado

- Lizbet María León Herrera (02/11/2005 15:43:38)

Es un trabajo muy bonito y de mucha paciencia pero creo que vale la pena, porque la historia es esa, recoger experiencias pasadas y enriquecerlas con el quehacer diario ayuda a todas las generaciones y nos forma con valores mas humanos. Muchas felicidades y continuen enriqueciendo el trabajo

- Nancy Ríos Hidalgo (11/11/2005 5:51:15)

Felicidades de todo corazón profesor Walter, no podia dejar pasar el dia de hoy sin enviarle este comentario a su trabajo, ya realmente son casi la 1 de la mañana del día 11 y se cierra este maravilloso Congreso Virtual, pero en realidad su trabajo desde el inicio me habia motivado sin conocerlo personalmente, después en el Congreso en la Habana constaté de todo su entusiasmo y carísma, por tanto no debe sorprenderme además de lo argumentado y detallado de su trabajo, el verlo además aderezado con las interesantes e históricas fotos que nos ha ofrecido, le confieso que soy una apasionada de la Historia de nuestra querida especialidad y que he confeccionado algunos tabajos sobre sus origenes y su Historia en el mundo, en Cuba y en Holguín, pero nunca creo habran podido ser tan exhaustivos como el suyo.
Un saludo lleno de respeto y afecto desde Holguin

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50