Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

COMPORTAMIENTO DE LOS TUMORES MALIGNOS EN AUTOPSIAS REALIZADAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO “DR. AGOSTINHO NETO”. 1993-2002.

Dra. Saily Velásquez Bello*, Dr. Alexis Fuentes Peláez**, Dr. José Hurtado de Mendoza Amat***, Dr. Eduardo Andalia Ricardo*
* HOSPITAL UNIVERSITARIO “DR. AGOSTINHO NETO” CUBA
** Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología CUBA
*** Hospital Clínico Quirúrgico "Luis Diaz Soto" CUBA

Resumen

Se estudiaron 1393 cánceres extraídos de la Base de Datos de Autopsias del Hospital General Docente “Dr.Agostinho Neto” de la provincia de Guantánamo a través del Sistema Automatizado de Registro y Control en Anatomía Patológica (SARCAP) con el objetivo de demostrar sus características generales y, en especial, los principales tumores, sus causas directas de muerte y la evaluación de los diagnósticos premortem en el periodo comprendido desde octubre de 1993 hasta diciembre del 2002, ambos inclusive. La década más representada fue de 65-74 años con el 23.8%. El índice M/F fue de 1.39. Los tumores malignos más frecuentes fueron los de pulmón, próstata y cuello uterino. La infección, particularmente la bronconeumonía, fue la causa directa de muerte más frecuente. Al evaluar la calidad del diagnóstico, la discrepancia de los tumores malignos en general fue 12.1 % y en sus causas directas de muerte el 33.5 %. El cáncer de encéfalo, como causa básica de muerte, fue el de mayor discrepancia diagnóstica con el 28.1% y en sus causas directas de muerte alcanzó un 37.9%.

 

Comentarios

- NELSON FUENTES MARTINEZ (04/10/2005 13:09:56)

Soy residente de primer año de anatomia patologica, me gustaria saber , dentro de esos casos si se existía diagnostico con biopsia ? . Tengo poquisima experiencia , tuve un paciente diagnosticado por imagen y por biopsia de cancer de mama , con metastasis pulmonares y oseas, y en los resultados de la autopsia no encontramos nada relacionado con el diagnostico , quiero saber si el tratamiento intensivo con quimioterapia y radioterapia pudo haber influido en este resultado y en el caso suyo pudo haber influido en el 33.5% de discrepancia con la causa directa de muerte?

- Pablo Raúl de Posada Jiménez (30/10/2005 23:50:20)

El SARCAP, nacido de la constancia y el desvelo del profesor Hurtado y otros colaboradores ha demostrado ser un arma para el personal medico y cientifico en nustro pais. Es una pena que no pueda leer el trabajo completo.

- LILIA MARGARITA BERNAL MONDRAGÓN (04/11/2005 20:40:55)

Realmente lamentable la falta de acceso al trabajo comleto; el título despierta enorme interés en mí.
Excelentes comunicaciones sobre la importancia de la historia clínica y de la autopsia en la práctica hospitalaria.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50