Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
ccebriang@salud.aragon.es

BLOQUES CELULARES EN CITOLOGÍA: VALORACIÓN DE LA RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA

Carmelo Cebrián García*, Alfonso Cay Diarte**, Carmen Vicente Sáez**, María Estrella Escartín Gracía**, María Dolores Pérez Ruiz**
* Hospital Ernest Lluch de Calatayud ESPAÑA
** Hospital de Alcañiz ESPAÑA

Resumen

INTRODUCCIÓN Recogemos de rutina en el laboratorio todos aquellos restos tisulares y coágulos formados en punciones y líquidos para su estudio cito-histológico tras inclusión en parafina. Nos planteamos comparar el diagnóstico del bloque celular así obtenido, con el de su citología con el fin de determinar su aportación al diagnóstico final. MATERIAL Y MÉTODOS El bloque celular (BC) se obtiene recuperando del líquido o aguja de punción los restos tisulares y, tras fijación en formalina e inclusión en parafina, se tiñen con H&E, técnicas histoquímicas e inmunohistoquímicas, según proceda. En el periodo comprendido en los años 2002, 2003 y 2004, hemos estudiado un total de 61 casos con BC, y su respectiva citología. RESULTADOS De los 61 casos comparados, coincide el diagnóstico citológico y del BC en 46 (75,4%). No procesables o no valorables: 9 casos (14,7%) en BC, frente a 1 (1,6%) en la citología. Diagnósticos positivos para células malignas: 9 (14,7%) en BC, mientras que en la citología fueron 14 (22,9%): • 2 (3,2%) de los positivos para células malignas en el BC fueron negativos para malignidad en la citología. • 7 (11,4%) de los positivos en citología tienen un diagnóstico dispar en el BC, desglosado: 2 (3,2%) sospechosos de malignidad; 3 (4,9%) no valorables; y 2 (3,2%) sin evidencia de malignidad. CONCLUSIÓN El procesamiento del BC es un método simple y de confianza después de revisar los extendidos citológicos. La citología es un procedimiento diagnóstico más sensible que el BC para el diagnóstico de malignidad (87,5% frente al 56,2%). Sin embargo, el 3,2% de los BC permite hacer un diagnóstico de malignidad que se escapa al diagnóstico citológico.

 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

Recogemos de rutina en el laboratorio todos aquellos restos tisulares y coágulos formados en punciones y líquidos para su estudio cito-histológico tras inclusión en parafina. Nos planteamos comparar el diagnóstico del bloque celular (BC) así obtenido, con el de su citología con el fin de determinar su aportación al diagnóstico final.

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d

El bloque celular se obtiene recuperando del líquido o aguja de punción los restos tisulares y, tras fijación en formalina e inclusión en parafina, se tiñen con H&E, técnicas histoquímicas e inmunohistoquímicas, según proceda. En el periodo comprendido en los años 2002, 2003 y 2004, hemos estudiado un total de 61 casos con BC, y su respectiva citología la siguiente distribución según el tipo según el tipo de muestra: 29 PAAF, 25 líquido pleural, 20 aspirado bronquial, 16 líquidos ascíticos, 6 esputos y 3 orinas.

 

Resultados    

fiogf49gjkf0d

Una vez valorados los 61 casos de BC y citología, se muestra una distribución diagnóstica comparable según se muestra en el gráfico de la figura 1. La citología tiene una utilidad diagnóstica algo superior al bloque celular: 59 (96,7%) (14 positivo para células malignas, y 45 sin evidencia de malignidad) en la citología, y 47 (47,0%) (9 positivo para células malignas, y 38 sin evidencia de malignidad). Esto es debido a un menor número de casos no valorables o no procesables en la citología: 9 casos (14,7%) en BC, frente a 1 (1,6%) en la citología.

Concretando los casos malignos, la citología es un procedimiento diagnóstico más sensible que el BC en detectar malignidad (87,5% frente al 56,2%).

Si separamos los casos malignos por muestras, tal como se muestra en el gráfico de la figura 2, la rentabilidad diagnóstica de BC y citología es muy similar, y sólo ha resultado más sensible la citología en PAAF y líquido ascítico, según nuestro estudio.

Por último, comparando caso por caso, 2 (3,2%) de los positivos para células malignas en el BC fueron negativos para malignidad en la citología. De los 7 casos positivos en citología (11,4%), tienen un diagnóstico dispar en el BC, desglosado: 2 (3,2%) sospechosos de malignidad; 3 (4,9%) no valorables; y 2 (3,2%) sin evidencia de malignidad.

 

FIGURA 1 - <div style=fiogf49gjkf0dGráfica que muestra un estudio comparativo de categorías diagnósticas entre BC y citología, con una mayor sensibilidad diagnóstica de la citología (sem: sin evidencia de células malignas).">
FIGURA 1 -

fiogf49gjkf0d
Gráfica que muestra un estudio comparativo de categorías diagnósticas entre BC y citología, con una mayor sensibilidad diagnóstica de la citología (sem: sin evidencia de células malignas).


FIGURA 2 - <div style=fiogf49gjkf0dGráfica que muestra un estudio comparativo de diagnósticos de malignidad entre BC y citología en función del tipo de muestra.">
FIGURA 2 -

fiogf49gjkf0d
Gráfica que muestra un estudio comparativo de diagnósticos de malignidad entre BC y citología en función del tipo de muestra.




Discusión    

fiogf49gjkf0d

Según nuestro estudio que consta de 61 casos, con tanto diagnóstico por BC como citológico, se observa una rentabilidad diagnóstica comparable aunque algo superior para la citología, ya que es más resolutiva: 96,7% vs. 47,0% (sin evidencia de malignidad + maligno), debido a menor tasa de no valorables o no procesables, y es más sensible para diagnosticar malignidad (87,5% frente al 56,2%). Sin embargo, no se puede desdeñar la utilidad del BC, ya que, como hemos podido demostrar en nuestro estudio, se han dado hasta un 3,2% de diagnósticos de malignidad con el BC que escapaba al diagnóstico de la citología. De tal manera que siempre la citología debe iniciar el diagnóstico, antes de pasar al BC.

La utilidad de los BC se debe en buena parte a su sencillez, y por otro lado frente a la sencillez de la citología, podría afirmarse que aporta especificidad, ya que permite valorar aspectos como la arquitectura de la lesión, y realizar técnicas de citoquímica e inmunohistoquímica (figuras 3 a 8). Esta última da mejores resultados que en su variante histológica, posiblemente porque en los cortes histológicos los anticuerpos tienen más fácil acceso a los antígenos intracelulares.

 

FIGURA 3 - <div style=fiogf49gjkf0dBC de PAAF de ganglio linfático con metástasis de carcinoma de células escamosas (H&E, 500x).">
FIGURA 3 -

fiogf49gjkf0d
BC de PAAF de ganglio linfático con metástasis de carcinoma de células escamosas (H&E, 500x).


FIGURA 4 - <div style=fiogf49gjkf0dExtendido citológico del mismo caso de la figura 3 (Pap, 400x).">
FIGURA 4 -

fiogf49gjkf0d
Extendido citológico del mismo caso de la figura 3 (Pap, 400x).


FIGURA 5 - <div style=fiogf49gjkf0dBC de líquido ascítico con carcinoma papilar seroso psamomatoso (PAS, 400x).">
FIGURA 5 -

fiogf49gjkf0d
BC de líquido ascítico con carcinoma papilar seroso psamomatoso (PAS, 400x).


FIGURA 6 - <div style=fiogf49gjkf0dExtendido citológico del mismo caso de la figura 5 (PAS, 400x).">
FIGURA 6 -

fiogf49gjkf0d
Extendido citológico del mismo caso de la figura 5 (PAS, 400x).


FIGURA 7 - <div style=fiogf49gjkf0dQueratina básica sobre BC con carcinoma de células escamosas (400x).">
FIGURA 7 -

fiogf49gjkf0d
Queratina básica sobre BC con carcinoma de células escamosas (400x).


FIGURA 8 - <div style=fiogf49gjkf0dQueratina del mismo caso de la figura 7 sobre extendido citológico (400x).">
FIGURA 8 -

fiogf49gjkf0d
Queratina del mismo caso de la figura 7 sobre extendido citológico (400x).




Conclusiones    

fiogf49gjkf0d

El procesamiento del BC es un método simple y de confianza después de revisar los extendidos citológicos. La citología es un procedimiento diagnóstico más sensible que el BC para el diagnóstico de malignidad (87,5% frente al 56,2%). Sin embargo, el 3,2% de los BC permite hacer un diagnóstico de malignidad que se escapa al diagnóstico citológico.

 

Comentarios

- Victor Leonel Argueta Sandoval (04/10/2005 5:12:07)

Es necesario realizar el bloque celular cuando sea posible, mejora los resultados de los estudios citológicos.

- Juan Pablo Garcia de la Torre (07/10/2005 8:49:59)

Realmente es tan barato hacer un bloque celular cuando hay grumos en un líquido que no debemos despreciar el aporte que esta técnica nos da. Sobre todo con vistas a realizar estudios de IHQ que suelen ser más significativos sobre parafina que en extensiones citologicas aparte del límite del número de técnicas que se pueden realizar sobre escasos cristales de citología convencional. Es un metodo que debería incluirse en la rutina. Saludos.

- RAFAEL ESCALONA (07/10/2005 13:17:27)

Interesantes vuestros resultados.Hasta ahora no hemos experimentado este metodo en nuestro laboratorio;pero pensamos que realmente vale la pena hacerlo, sobre todo cuando puncionamos lesiones tumorales y luego deseamos hacer confirmaciones diagnosticas a traves de la IHQ.Felicitaciones!!!

- ANTONIO URBAN RAMON (11/10/2005 13:05:57)

En nuestro centro hospitalario hacemos de forma rutinaria bloque celular del material de punción, utilizando el método de coagulación plasma-trombina, una vez realizadas las extensiones citológicas. Nosotros realizamos un estudio durante los años 2000-2002 recogiendo de un total de 1.590 punciones, de las cuales en el 65% de los casos se pudo obtener bloque celular después de practicar las extensiones sobre las laminillas. El 11,13% de los casos donde las extensiones citológicas fueron insuficientes el diagnóstico se pudo determinar con el material de “rescate” obtenido con el bloque celular. No pudimos establecer ningún tipo de diagnóstico en el 17% de los casos por ser material no valorable tanto en las extensiones como en el bloque celular. Sin embargo, este porcentaje hubiera sido mayor, aproximadamente del 31%, si no hubiéramos contado con el bloque celular. Por tanto, creemos que es un método rápido y sencillo que incrementa la rentabilidad y la efectividad del material citológico de punción, y, además, nos proporciona una mayor capacidad para realizar técnicas de inmunotinción. Po lo tanto, concede la posibilidad de especificar y confirmar con mayor rigor el diagnóstico citológico del material de punción. Enhorabuena por el trabajo. Mi única pregunta, ¿Cuál es el método que ustedes utilizan para el “rescate” del material de punción que les permite hacer el bloque celular?.

- José Miguel Sanz Anquela (12/10/2005 16:41:49)

Enhorabuena a los autores por el acertado abordaje de este tema y sus demostrativas imágenes. Creo que en la mayor parte de hospitales la "rutina" empuja a la confección del bloque celular, sólo en los casos que de forma espontánea aparecen grumos sólidos en el material citológico. La técnica del bloque celular utilizando el método de coagulación plasma-trombina, aludida por ANTONIO URBAN RAMON, es en mi opinión un método idóneo, lamentablemente poco seguido, con espectaculares resultados en líquidos de derrames [[http://www.seap.es/reuniones/2004/BCPT_50.jpg]]. No conozco ningún hospital de Madrid en el que se practique de forma habitual y protocolizada. Con excepción del Hospital San Pablo de Barcelona, son hospitales relativamente pequeños como San Jorge de Huesca y al parecer, SANT JAUME de CALELLA, los que poseen experiencia con este método.

- Carmen Nieves Hernández León (16/10/2005 12:32:49)

Me parece muy interesante. Permite obtener diagnósticos en un material que normalmente se desecha en mi hospital.Enhorabuena

- Oscar N. García-Roco Pérez (19/10/2005 17:45:08)

Realmente muy interesante, no habiamos pensado en esto, estamos valorando su aplicación, saludos

- MIGUEL ANGEL LIMERES GONZÁLEZ (23/10/2005 18:29:35)

Enhorabuena por el trabajo, muchas veces se nos pasa por alto que tenemos herramientas al alcance de la mano de fácil utilización

- NATALIA MARTINEZ CASTILLO (24/10/2005 15:41:04)


En nuestro medio lo hacemos, pero hemos escuchado varias opciones para la fijación del bloque celular antes de su procesamiento en parafina. Còmo la realizan ustedes?
De Uruguay, un saludo

- BEATRIZ EIZAGUIRRE (09/11/2005 14:07:56)

Me parece muy interesante en muchas ocasiones pues aporta otro dato importante como es la arquitectura. Y la posibilidad de técnicas especiales. Soy partidaria de hacerlo siempre que se pueda. Además es un método técnicamente sencillo.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50