Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
Dra Caridad Pérez Batista Avenida 242 No. 24749 apt. 24 entre 247 y 249. Reparto Abel Santamaría Municipio Boyeros, Ciudad de la Habana

Angioqueratoma de la vulva. Presentación de un caso

Dra Caridad Pérez Batista*, Dra Mercedes González de Cárdenas*, Dr Julián Manzur Katrib*, Dra Tania Cárdenas de la Torre*, Dr Jorge Sainz Ballesteros*
* Hospital General Docente Enrique Cabrera CUBA

Resumen

INTRODUCCION

El angioqueratoma de la vulva es una entidad poco frecuente, de tipo vascular, que ha sido descrita por numerosos autores.

Tuvimos un caso en nuestra consulta de Patología de Vulva y lo estudiamos desde el punto de vista clínico y anatomopatológico y lo fotografiamos tanto clínicamente como las láminas  de la lesión.

Esta entidad en localización genital se denomina Angioqueratoma de Fordyce y es más frecuente en hombres.

OBJETIVOS

1- Presentar una entidad poco frecuente en la vulva.

2- Estudiarla desde el punto de vista clínico e histopatológico.

PRESENTACION DE NUESTRO CASO

Paciente de 42 años, femenina, raza blanca  que refiere presentar lesiones en la vulva hace 6 meses y que no le dió importancia pero al notar aumento de volumen de la lesión y aparecer otras más acude a la consulta de Patología de Vulva.

Al examen físico lesiones papulosas, verrucosas. Se extirpa la lesión y se comprueba el diagnóstico por estudio histológico.

DISCUSION

El angioqueratoma se considera una malformación capilar-linfática y se clasifica en diversas formas, pudiendo ser solitarios o difusos.  Nuestro caso se clasificó como angioqueratoma de Fordyce.


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

Las malformaciones capilares-linfáticas incluyen una variedad de afecciones, donde se encuentran el Nevo Flameohipertrófico, el Hemangioma Verrucoso, el Hemangiolinfangioma y el Angioqueratoma.

 

Las malformaciones capilares linfáticas son lesiones elevadas, que varían de color rosado al rojo violáceo, bien delimitadas, que consisten en la dilatación protuberante de canales vasculares linfáticos.

 

Se localizan en extremidades inferiores, abdomen, brazos . La localización genital del angioqueratoma se denomina Angioqueratoma de Fordyce. Clásicamente han sido descritas en hombres. 

 

Nuestro objetivo fundamental ha sido en este Trabajo presentar un angioqueratoma de Fordyce en una mujer, que no es frecuente y realizar un estudio clínico e histopatológico de la lesión.

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d

Se estudiaron dos biopsias de una misma paciente de las lesiones presentes en la vulva, las cuales presentaba desde hacía varios meses.  Se fotografiaron macroscópicamente (figs.1,2) y se extirparon.  Otras lesiones de igual aspecto se dejaron.

Se les realizó un estudio histopatológico y se informó por el Patólogo como Angioqueratomas de Fordyce. Se realizaron coloraciones de Hematoxilina-eosina y de retículo de Gomori.

 

 

Resultados    

fiogf49gjkf0d

PRESENTACION DEL CASO

 

Paciente de 42 años, femenina, raza blanca, con antecedentes de buena salud, refiere que hace 6 meses aproximadamente comenzó a presentar lesiones en la vulva a las que no dió importancia.

Posteriormente y antes de la consulta, al notar el aumento de volumen de las lesiones y la aparición de muchas más, decide acudir al médico y específicamente a la Consulta de  Patología de Vulva de nuestro Hospital.

 

Al examen físico de la vulva presenta lesiones múltiples papulosas de aspecto verrucoso y superficie rugosa, de color rojo violáceo que varían en tamaño, desde una cabeza de alfiler hasta aproximadamente 3 mms. localizadas en labios mayores, labios menores y capuchón del clítoris.(figs.1,2).

 

Al examen histopatológico se observa hiperqueratosis con paraqueratosis de epidermis, dilataciones vasculares de los capilares y vénulas, verificándose en diagnóstico de angioqueratoma (figs.3, 4).

 

Fig.1 Angioqueratoma de la vulva - <div style=fiogf49gjkf0dLesiones múltiples en la vulva. Vista con ayuda del médico">
Fig.1 Angioqueratoma de la vulva -

fiogf49gjkf0d
Lesiones múltiples en la vulva. Vista con ayuda del médico


Fig.2 Angioqueratoma - <div style=fiogf49gjkf0dLesiones múltiples de color rojo violáceo en labios mayores y menores de la vulva.">
Fig.2 Angioqueratoma -

fiogf49gjkf0d
Lesiones múltiples de color rojo violáceo en labios mayores y menores de la vulva.


Fig.3 Angioqueratoma de la vulva - <div style=fiogf49gjkf0dLesión histológica con vasos dilatados en el dermis. Hiperqueratosis de la epidermis. Ocular 10. Objetivo 10 Coloración Hematoxilina-eosina">
Fig.3 Angioqueratoma de la vulva -

fiogf49gjkf0d
Lesión histológica con vasos dilatados en el dermis. Hiperqueratosis de la epidermis. Ocular 10. Objetivo 10 Coloración Hematoxilina-eosina


Fig. 4 Angioqueratoma vulvar - <div style=fiogf49gjkf0dDilataciones linfáticas en el dermis Hiperqueratosis y paraqueratosis de la epidermis Ocular 10. Objetivo 20. Coloración hematoxilina-eosina">
Fig. 4 Angioqueratoma vulvar -

fiogf49gjkf0d
Dilataciones linfáticas en el dermis Hiperqueratosis y paraqueratosis de la epidermis Ocular 10. Objetivo 20. Coloración hematoxilina-eosina




Discusión    

fiogf49gjkf0d

Existen numerosos nombres aplicados a los angioqueratomas. El angioqueratoma de Mibelli tiene como edad de comienzo 10-15 años y se presenta sobre todo en dorso, pies, manos y rodillas y puede ir asociado a acrocianosis.

El angioqueratoma papular solitario se vé entre los 10 y 40  años, se localiza en piernas y otros lugares y no vá acompañado de acrocianosis.

El angioqueratoma circunscrito se observa al nacimiento en miembros inferiores, en posición distal y tampoco se acompaña de acrocianosis.

El angioqueratoma corpori difuso o Enfermedad de Fabry comienza antes de la pubertad y se localiza en la zona del traje de baño,o sea,  muslos, ingles, región glútea, abdomen bajo, y puede ir acompañado de episodios dolorosos piel seca, y enfermedad renal.

El angioqueratoma de Fordyce es más frecuente en hombres y se observa en genitales, abdomen y muslos y no vá acompañadoi de lesiones asociadas.(1,2,3)

Nuestro interés en este caso radica fundamentalmente en que se localizó en una mujer , en la región genital, lo cual no es frecuente.

 

Conclusiones    

fiogf49gjkf0d
1- Presentamos desde el punto de vista dermatológico y anatomo-patológico un caso de angioqueratoma de la vulva, procedente de nuestro Hospital
 
2- Consideramos que este es el primer caso reportado en Cuba de angioqueratoma en genitales del sexo femenino.

 

Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d
Queremos expresar nuestro agradecimiento al Dr. Julián Manzur Katrib, Profesor Consultante de Dermatología por su valiosa cooperación. También expresamos nuestro agradecimiento al Dpto. de Anatomía Patológica del Hospital Enrique Cabrera por su contribución al desarrollo de nuestro Trabajo Científico, especialmente al Jefe del Dpto. Dr, Jorge Saínz Ballesteros, Profesor Consultante de Anatomía Patológica.

 

Bibliografía    

1 - Fitzpatric T.B. et al.  Dermatology in General Medicine. 4th edition

New York, 1993

 

2 - Ackerman, AB- Histopathology diagnosis of  skin diseases, second edition, Baltimore, Williams –Wilkins, 1997. U.S.A.

 

3 - Lever, W. Et al. . Histopathology of the skin. 7th edition. Philadelphia. JB Lippincott, 1990, 166.

 

 

Comentarios

- Ericka Arrazola Lopez (05/10/2005 23:47:44)

Un tema interesante, es la primera vez que veo un caso reportado de angioqueratoma en la region genital, me gustaria mucho obtener mayor informacion no solo referente a este caso en particular sino de otros casos

- Hesler Arturo Morales Mérida (11/10/2005 7:38:04)

Hesler Morales Mérida (Guatemala )


El caso que presenta es muy interesante, bastante raro, yo he tenido la oportunidad de diagnosticar un caso, pero no tuve acceso a la parte clinica, como en este caso, lo cual lo hace mas interesante, felicitaciones


- Javier Muñoz Moreno (17/10/2005 10:33:59)

Es el primer caso que veo y desde luego raro es. Obviamente bien documentado con la parte clínica como es el caso lo hace completísimo.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50