Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica

Conferencia


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
esedanog@sanfer.unmsm.edu.pe

Consideraciones sobre la formación del patólogo-investigador.

Eduardo Eulogio Sedano Gelvet*, Carlos Ricardo Neira Montoya*, Medali Faustina Flores Ocaña**
* U.N.M.S.M y Hospital "María Auxiliadora" PERU
** U.P.C.H. y Hospital "María Auxiliadora" PERU

Resumen

Los obstáculos que tienen los alumnos para poder llevar a cabo una investigación son debido a: un desconocimiento total de lo que es el método científico y sus etapas, no saber a donde recurrir para poder contar con recursos económicos, los profesores no invitan a los alumnos a investigar con ellos y por último no formamos investigadores con pensamiento creativo. Proponemos que para que la investigación sea posible, se requieren cuatro acciones fundamentales, que exponemos a continuación: Propiciar acciones didácticas para que aprendan el método científico. Mediante el método científico el alumno aprende que el objetivo de toda ciencia y de la vida misma como patólogo, radica en brindar explicaciones para los fenómenos observados y establecer principios generales que permitan predecir las relaciones entre estos y otros fenómenos. Contar con recursos económicos La cooperación de la industria y el comercio, de los individuos y los grupos de los diversos sectores sociales, debe promoverse a través de bases objetivas, a través de una labor de convencimiento que lleve a todas las mentes una idea clara de lo que es y lo que significa la investigación en patología para los individuos y para la sociedad. Invitar a los alumnos a investigar con nosotros. Es preciso mostrarles con el ejemplo, más que con las palabras, que la investigación científica no termina con la tesis, sino que es un estilo de vida. Los patólogos que investigan deben de participar con entusiasmo, junto con el alumno, en el planteamiento del problema, selección de objetivos, enunciar la hipótesis, búsqueda de material bibliográfico, etc. Formar investigadores con pensamiento creativo. La formación del futuro patólogo-investigador debe ser progresiva, con una gran preocupación por estructurar en el una mentalidad científica y creativa. La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales.


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

La nueva gestión de la universidad concibe a la investigación científica, tecnológica y humanística, como la actividad fundamental del quehacer universitario. Una universidad es creadora de conocimiento cuando su funcionamiento y desarrollo está basado en la investigación, a partir de la cual se puede hacer una verdadera docencia y proyección social que enfrente la problemática nacional y ofrezca alternativas de solución. A partir de este concepto, la docencia universitaria debe estar basada, por sobre todo, en la transferencia del conocimiento que se deriva de la experiencia proveniente de la investigación científica, tecnológica y humanística.1

La investigación en un laboratorio de patología moderno, por otra parte, no se circunscribe a un recinto, a una estructura fija, ni a una modalidad específica; se hace en todos los niveles, todas las modalidades y todos los ambientes; como investigación pura, como investigación histoanalítica, escudriñando en los fenómenos generales que están en la base de la vida humana o procurando el esclarecimiento de hechos concretos. Se hace y debe hacerse en las universidades, en los institutos de investigación, en los hospitales, en el trabajo diario de los patólogos. En todos estos niveles y ambientes existen necesidades y problemas, proyecciones y resultados, que queremos comentar brevemente a continuación.

 

Los obstáculos generales de la investigación en patología y las propuestas de cómo superarlos.    

fiogf49gjkf0d

Los obstáculos generales de la investigación en patología y las propuestas de cómo superarlos.

Hemos podido comprobar que los obstáculos que tienen los alumnos para poder llevar a cabo una investigación en un laboratorio de patología son debido a: un desconocimiento total de lo que es el método científico y sus etapas, no saber a donde recurrir para poder contar con recursos económicos, los profesores no invitan a los alumnos a investigar con ellos y por último no formamos investigadores con pensamiento creativo.

Proponemos que para que la investigación en un laboratorio de patología sea posible, se requieren cuatro acciones fundamentales, que exponemos a continuación:

1. Propiciar acciones didácticas para que aprendan el método científico.

Mediante el método científico el alumno aprende que el objetivo de toda ciencia y de las disciplinas y, por qué no decirlo, de la vida misma como profesional, radica en brindar explicaciones para los fenómenos observados y establecer principios generales que permitan predecir las relaciones entre estos y otros fenómenos. Estas explicaciones y generalizaciones se logran por un tipo de sentido común organizado al que se denomina método científico, pero es difícil reducir este método a un conjunto de reglas que puedan aplicarse a todas las ramas de la ciencia o de las disciplinas.

El método científico es la manera sistematizada especial en que se efectúan el pensamiento y la investigación de índole reflexiva 2. En su famoso análisis del pensamiento reflexivo, "How We Think", John Dewey (1859 – 1952) filósofo norteamericano considerado uno de los fundadores del pragmatismo, estuvo preocupado del lenguaje psicológico y la importancia de la pedagogía como ciencia. En su libro reúne una serie de ensayos en torno a una "nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo". En su análisis en torno al "Pensamiento Científico y Empírico" se muestra ferviente partidario del primero y fundamenta sus preferencias con sólidos argumentos3 nos dejó un modelo de la investigación de problemas 4. La presente exposición se basa en su análisis, aunque hemos modificado un poco su tratamiento a fin de adaptarlo al contexto en que estamos trabajando. La tabla I presenta un diagrama al respecto

a.- Necesidad de saber.- Por lo regular, el científico experimentará un obstáculo que se opone a la comprensión, una vaga inquietud frente a los fenómenos observados y no observados, una curiosidad por conocer las causas de las cosas.

b.- Planteamiento del problema.- Su primer y más importante paso es conseguir una idea clara, plantear el problema con cierto grado de inteligibilidad. Raras veces, o nunca, captará el problema en su totalidad durante esta etapa. Necesita luchar con él, tratar de resolverlo, convivir con él. Afirma Dewey:"Hay un estado de dificultad, perplejidad y tensión, en que la dificultad engloba la situación impregnándola en su totalidad"5. Tarde o temprano de manera explícita o implícita, se plantea el problema por lo menos en forma incipiente y tentativa. En esta etapa "intelectualiza", como dice Dewey, "lo que en un principio es meramente cualidad emocional de la situación total"6. En cierto sentido, esta es la parte más difícil e importante de todo el proceso. Sin un cierto Planteamiento del problema, el científico pocas veces podrá avanzar y esperar que su trabajo sea fructífero.

c.- Hipótesis.- Tras pensar en el problema, volver a la experiencia en busca de posibles soluciones, observar los fenómenos relacionados con él, el científico está en condiciones de enunciar una hipótesis. La hipótesis es un enunciado conjetural, una proposición provisional sobre la relación que hay entre dos o más fenómenos o variables. El científico dirá: "Si ocurre esto y aquello, se presentarán estos efectos".

d.- Recolección de evidencias (Observación-prueba-experimento).- La esencia de la comprobación de una hipótesis estriba en demostrar la relación expresada por ella. No verificamos las variables en sí, sino su relación. Toda observación, toda comprobación, toda experimentación tienen una finalidad especial: someter a prueba la relación expresada en el problema. Es un absurdo realizar pruebas sin conocer bien, al menos, qué y por qué se están efectuando.

e.- Conclusión.- Hipótesis probada como verdadera o falsa.

f.- Valor general de la conclusión.




Tabla I

 

Contar con recursos económicos.    

fiogf49gjkf0d
 

2. Contar con recursos económicos

La investigación requiere también recursos económicos suficientes para montarla, desarrollarla y hacerla producir, para liberar la mente del investigador a fin de que se entregue por entero a su tarea sin la angustia del apremio económico, para favorecer que cuajen las vocaciones que, desgraciadamente, vemos abortar con frecuencia.

Es evidente la necesidad indudable e inmediata de la ayuda gubernamental y del aporte de la iniciativa privada. La cooperación de la industria y el comercio, de los individuos y los grupos de los diversos sectores sociales, debe promoverse a través de bases objetivas, a través de una labor de convencimiento que lleve a todas las mentes una idea clara de lo que es y lo que significa la investigación por el laboratorio de patología para los individuos y para la sociedad,.... debemos de ganar la confianza del publico. Pero ganar esta confianza significa vencer prejuicios e incomprensiones.

 

Invitar a los alumnos a investigar con nosotros.    

fiogf49gjkf0d
3. Invitar a los alumnos a investigar con nosotros.

No basta decir a los alumnos que investigar es importante. Es preciso mostrarles con el ejemplo, más que con las palabras, que la investigación científica no termina con la tesis, sino que es un estilo de vida.

Invitémosles a ver la ciencia desde una perspectiva nueva. Hagamos de que se den cuenta que lo que hacemos como investigador es interesante e importante. Los profesores que investigan deben de participar con entusiasmo, junto con el alumno, en el planteamiento del problema, selección de objetivos, enunciar la hipótesis, búsqueda de material bibliográfico, etc. Una cosa es decirlo, y otra, unir la acción a la palabra.

La revelación de las vocaciones científicas se hace en la Universidad y los profesores tienen la obligación de descubrirlas y fomentarlas hasta su formación definitiva.

 

Formar investigadores con pensamiento creativo.    

fiogf49gjkf0d
4 Formar investigadores con pensamiento creativo.

Es el cuarto y no menos serio problema de la investigación científica. La formación del futuro investigador debe ser progresiva, bien encauzada, con una gran preocupación por estructurar en el una mentalidad científica y creativa.

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción. 

La creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción7.

Considero que, en muchos aspectos de la formación del futuro investigador, la creatividad es vital. Por fortuna la creatividad no es algo misterioso. Albert Szent-Györgyi, ganador del Premio Nobel de Medicina, definió muy bien un importante rasgo creativo: "El descubrimiento consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado". Entonces "en cualquier momento del día podemos encontrar la oportunidad de crear o descubrir algo nuevo pues para ser creativos no necesitamos ser geniales como Einstein, Darwin o Leonardo Da Vinci, ni raros y extravagantes como Dalí, ni poderosos y millonarios como Bill Gates8.

Si ésos fueran los parámetros, pocas serían las personas creativas. La creatividad es una habilidad que puede ser desarrollada en cualquier momento y por cualquier alumno, profesor o colega mientras realiza actividades sencillas".

Es más probable que los profesores y colegas ayuden ha actuar creativamente- es decir, que hagan concebir nuevas ideas a los alumnos- si ya han estado limando sus "cerraduras mentales".

¿Que son estas cerraduras? Como dijo Roger von Oech 9 son, sobre todo, el resultado de nuestra aceptación acritica de ocho declaraciones o errores comunes (Tabla II)




Error
Verdad
"Busca la respuesta correcta". Casi desde el primer día de clase, en la Universidad nos enseñan que hay una respuesta correcta para cada problema. Pero muchas preguntas importantes tienen múltiples respuestas. Muchas veces, el simple acto de buscar otra respuesta producirá la nueva idea que se necesita. Como lo dijo el filósofo francés Emile Chartier: "Nada es más peligroso que una idea, cuando es la única que se tiene".
"Eso no es lógico". El pensamiento lógico, riguroso, puede ser mortal para las nuevas ideas, porque elimina opciones que parecen contradictorias. Las ideas nuevas germinan mas rápidamente en la fértil tierra del pensamiento abierto, que encuentra semejanzas y relaciones entre cosas o situaciones diferentes.
"Obedece las reglas". Con frecuencia, para obtener una idea es preciso violar algunas reglas o principios, casi dogmas, que ya no tienen sentido: "no se puede procesar inmediatamente por el método de inclusión de parafina una biopsia o una muestra de una pieza quirúrgica fresca, estas, en primer lugar, deben de ser fijadas en formol al 10% durante 6 a 12 horas". Pues bien, esta regla o principio ya no tiene sentido 10 Cada acto creativo compone y recompone la existencia, ofrece nuevas experiencias y vuelve obsoletas algunas costumbres.
"Se practico". Para desarrollarse, las ideas necesitan al principio pertenecer al vasto reino de lo posible, en vez del estrecho campo de lo practico. Usted puede entrar en ese reino preguntándose:"¿Que pasaría si...?"
"No juegues, no seas tonto". El buen humor puede mostrarnos la ambigüedad de las situaciones y revelarnos otras soluciones, a menudo sorprendentes. Hacerse el tonto es una manera de jugar. "Si la necesidad es la madre de la invención, el juego es el padre". Cuando afronte usted un problema de investigación, póngase a jugar, arriésguese a hacer el tonto, y anote las ideas que se le ocurran.
"No cometas errores". Cuando se buscan nuevas ideas, se necesita aceptar que el éxito y el fracaso forman parte del mismo proceso. Y, sencillamente, los errores no son mas que escalones en el proceso creativo. Como dijo una vez Thomas Watson, fundador de la IBM: "La manera de triunfar consiste en duplicar la proporción de los errores".
"Ese no es mi campo". Casi siempre, las ideas frescas proceden de un campo distinto del de nuestra especialidad. Las personas creativas deben tener conocimientos variados, interesarse en todo y estar conscientes de que cuanto aprenden en un campo puede resultar útil en otro 11
"Yo no soy creativo". La mayoría de nosotros conserva la idea de que la creatividad se reserva únicamente a los artistas e inventores; y, al no considerarnos creativos, empezamos a hacer que se cumpla una profecía: "La persona que no cree ser creativa en la vida cotidiana, no tratara de dar ninguna solución creativa a un problema importante". La autoestima resulta esencial para la creatividad, porque cualquier idea nueva nos convierte en pioneros. Una vez que se pone en práctica una idea, la persona queda expuesta al fracaso o al triunfo.
"El histotecnólogo y la patología...eso es un absurdo" Es increíble que a inicio del tercer milenio haya histotecnólogos y patólogos que piensen de esta manera. Nuestros Maestros nos enseñaron que los conocimientos no tienen barreras profesionales, el saber patología nos permite entendernos mejor con el patólogo y entender el porqué de nuestro resultados histológicos, histoquímicos e inmunohistoquímicos 12
Tabla II

    Ser el creador de una idea o el continuador de la misma posee finalmente el mismo valor para la humanidad. Todos tenemos la responsabilidad de mejorar y perfeccionar lo que aún no nos satisface. Pero necesitamos el cambio... del tipo que proviene del pensamiento creativo de todos, no sólo de los genios.

 

Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d

A nuestros Maestros los Doctores Marcos Copaira Beltrán y César Eduardo Montalvo Arenas nuestro eterno agradecimiento por contribuir en nuestro desarrollo como docentes y porque nos enseñaron que los conocimientos no tienen barreras profesionales. A los Doctores Manuel Anibal Orrego Velasquez Jefe del Servicio de Anatomia Patológica del Hospital María Auxiliadora y Emiliano Salas Reyes Coordinador del Departamento Académico de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina Humana "San Fernando" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por las facilidades brindadas.
A nuestros alumnos por ser fuente de inspiración.

 

Bibliografía    

  1. Editorial: La Investigación en San Marcos en el Siglo XXI. Boletín del Consejo Superior de Investigación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nº 41, Mayo-Julio, 2001, p 2.

  2. Kerlinger F. Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. 2da edición. Ed. Nueva Editorial Interamericana. México D.F. 1975;16-28.

  3. CASÁS, Miguel: El pensamiento científico y empírico en John Dewey. En: Monografías.com, Newsletter, http://www.monografias.com/trabajos10/john/john.shtml. Visto 29 de junio de 2002.

  4. Dewey J. How We Think. Ed. Hosth. Boston 1933;106-118.

  5. Dewey J. How We Think. Ed. Hosth. Boston 1933;108.

  6. Dewey J. How We Think. Ed. Hosth. Boston 1933;109.

  7. Paredes A. Creatividad: Estrategias de Desarrollo. En: Monografías.com, Newsletter #61, http://www3.gratisweb.com/alfonsoparedes/creatividad1.htm. Visto 14 de junio de 2002.

  8. Galván L. Los Hamlet modernos: Ser o no ser creativos. El Comercio. Planta de impression de Pando Jr. Paracas 530, Pueblo Libre. Viernes 26 de Enero del 2001. Año 161, cuaderno B. p 4.

  9. Von Oech R. A Whack on the Side of the Head. Ed. Warner Books Inc. Nueva York. 1983.

  10. Contreras G. María C. Evaluación de las características morfológicas y tintoriales de tejidos frescos procesados inmediatamente por el método de inclusión de la parafina y tejidos fijados en formol al 10% procesados por el mismo método. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Tecnología Médica con mención en Laboratorio Clínico y de Anatomía Patológica. E.A.P de Tecnología Médica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú. 2000.

  11. Bello V, Chanco N, Neira C, Sedano E. Introducción al estudio histológico e histoquímico de hepatopancreas de Thais Stramonita chocolata. Avances de Investigación en Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma, Facultad de Ciencias Biológicas. Lima, Noviembre de 1995; 21.

  12. Puray M, Palomino Y. Acumulación de la proteína P53 en biopsias de pacientes con cáncer de pulmón. Hospital Nacional Guillermo Almenara I. 1990-1997. Anales de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1999; 60(1):30-35.

 

Comentarios

- César Jesús Eras Lévano (08/10/2005 5:32:44)

Un pensamiento creativo, pero, encauzado metodicamente, creo, a modesto criterio, que debe ser la base, para cualquiera que se inicie en el campo de la investigaciún cientifica en general.

- Alina del Carmen Campos Viera (10/10/2005 5:16:18)

Creo que formar investigadores con pensamiento creativo es lo ideal para el futuro de todas las ciencias y la investigación, gracias por este interesante trabajo en específico para la formación del patólogo.

- ELSIE BEATRIZ PICOTT RANGEL (12/10/2005 22:29:34)

Excelente...hay que enseñar a pensar y a entender la importancia de investigar

- Cesáreo Corbacho Cuevas (17/10/2005 18:02:01)

Es un excelente trabajo sobre un tema especialmente interesante. Pero pienso que resulta especialmente difícil atraer vocaciones hacia la investigación si no se es capaz de garantizar, aunque sólo sea mínimamente, la estabilidad económica, tanto en lo que respecta al sueldo del investigador como a los medios que ha de utilizar. Todo ello exige una gran inversión económica que no puede ser sustentada de manera exclusiva por las Instituciones públicas, de manera que es necesario contar con el apoyo de la empresa privada. Lamentablemente, estamos hablando de una inversión a largo plazo, por lo que sólo en aquellos países en los que la empresa privada es suficientemente potente (y ha asimilado la idea de que la investigación no es un lujo, sino una proyección hacia el futuro) se destinan las cantidades de dinero necesarias para poder investigar. En el resto de los países, queda tan sólo la buena intención de formar lo mejor posible a sus investigadores... para que luego tengan que emigrar a hacer su postdoctorado a otros lugares en los que puedan seguir con su carrera profesional, con la pérdida de talentos que esto supone para las naciones de origen y el desarraigo que conlleva para el investigador, que deja atrás a la familia y los amigos. Esta es la triste realidad que hemos visto durante muchos años y que, desgraciadamente, seguimos viendo en la actualidad.

- Juan Pablo Garcia de la Torre (19/10/2005 9:47:51)

Muy buena reflexión sobre un tema candente. Sin embargo, quiero insistir en la necesidad de la financiación. Investigar no es un juego, aunque pueda resultar divertido, interesante y gratamente satisfactorio. No se puede pretender tener investigadores sin contrato laboral (en España los becarios carecen de cotización a la Seguridad Social), con unos sueldos míseros (muy por debajo de lo mínimo para mantener una familia) y pretender que dediquen numerosas horas diarias a una labor imprescindible pero insuficientemente reconocida.
El patólogo debe participar y liderar la investigación en nuestros hospitales y centros de investigación pero el colectivo científico ha de buscar las vias para reclamar lo evidente, que se tratan de trabajadores, con vocación y entrega, pero al fin trabajadores que tienen no sólo una vida, que para bien o para mal requiere ingresos económicos, sino la necesidad de que se les reconozca su inestimable labor con una nómina digna. Gracias.

- Yovanny Ferrer Lozano (24/10/2005 23:05:07)

No es un secreto que la patologia sigue siendo una de las grandes heroes anonomas de la medicina. El patologo es , sin lugar a dudas, el brazo derecho de cualquier especialista , ya sea clinico o quirurgico. Por eso la formación deviene seriedad , recurso y don del que enseña. este trabajo me parece muy interesante. detras de un diagnostico tiene que existir , por encima de todos los agravios, un profesional capaz. Eso se llama amor a lo que se hace , no es otra cosa.
saludos

- MARÍA ANTONIETA GÓMEZ LAGUNAS (26/10/2005 2:04:22)

El principal problema que yo veo en los alumnos para hacer investigación, de acuerdo a mi experiencia como maestra universitaria, es precisamente el nombre de "método científico" que produce una especie de miedo o fobia a los alumnos, lo consideran como "algo mentalmente muy elevado"; de tal manera que cuando se los transformamos en "procesos administrativos" que también tratan problemas, sus causas y soluciones, es como si les bajáramos el globo que está en el cielo, al suelo sonándoles "más objetivo". La investigación científica de eso trata "ver problemas, estudiarlos y resolverlos"; en los proceso administrativos se tratan problemas, se buscan y analizan causas para encontrar soluciones, que en resumen, viene siendo lo mismo, pero a los alumnos les disminuye mucho ese miedo a lo "científico".
Por otro lado, el método ciéntífico, parece un proceso muy rígico y exigente que quita la libertad de análisis personal, sin que quiera decir que se acepte el desorden o indisciplina de una investigación para llevarnos a resultados erróneos, simplemente es perder ese miedo al Método científico rígido, y tomar otras alternativas de solución que al final, casi sin pensar, caemos en el método científico, sin darnos cuenta.
Gracías, Saludos.

- Yohel Chavez La Rosa (10/11/2005 23:36:07)

Felicidades, han ralizado un trabajo excelente.

- Nancy Ríos Hidalgo (11/11/2005 5:24:38)

Felicidades por vuestro interesante trabajo en un tema que me apasiona, el como enseñar a investigar a nuestros estudiantes, yo añado además y antes a aprender un buen método de estudio.
Esto no es un sueño, o al menos no lo ha sido para nosotros en nuestra Facultad de Medicina de Holguin en Cuba, pues tenemos magníficas experiencias con el trabajo científico estudiantil en nuestra cátedra de Patología, en este Congreso Virtual se han mostrado dos de las numerosas de esas experiencias de nuestro trabajo con los estudiantes, los remito a los trabajos situados: uno en las Conferencias de Informática Médica titulado Software educativo NEOPAT y otro situado en Digestivo sobre la Morfometría aplicada a la Biopsia yeyunal, en ambos trabajos se ofrece un agradecimiento a los estudiantes, pues sin los cuales no hubiera sido posible la realización de los mismos.
Saludos

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50