Componentes.

  • Células (condrocitos).
  • Material intercelular: compuesto por sustancia fundamental amorfa (condrina) y fibras colágenas y elásticas.

 

Condrocitos: Situados en cavidades de la condrina llamadas lagunas. La matriz alrededor de los condrocitos es rica en proteoglucanos y pobre en colágeno, formándose zonas estrechas basófilas denominadas cápsulas. El condrocito es una célula redondeada y regular aunque con microscopía electrónica muestra entrantes y salientes en su superficie. Presentan un núcleo central voluminoso con uno o dos nucleolos. Suelen presentarse en grupos hasta de ocho células, todas originadas por mitosis de un único condroblasto, los grupos isogénicos. Los condrocitos situados en la periferia del cartílago tienen forma elíptica, con su eje mayor paralelo a la superficie.

 

Tipos de cartílago:

  1. Cartílago hialino: es la variedad más frecuente. Presente en tráquea y bronquios, superficies articulares, pared de fosas nasales. Hay abundancia de fibras colágenas en su matriz (Fig. 40) (Fig. 41) (Fig. 42).
  2. Cartílago elástico: Presente en pabellón de la oreja, conducto auditivo externo y trompa de Eustaquio, epiglotis y cartílago cuneiforme de la laringe. Además de fibras colágenas, hay abundancia de fibras elásticas (Fig. 43).
  3. Cartílago fibroso (fibrocartílago): Se encuentra en los discos intervertebrales, puntos de inserción de tendones y ligamentos. Siempre asociado a tejido conectivo denso. Su matriz presenta grandes cantidades de fibras colágenas y escasa sustancia fundamental amorfa (Fig. 44).

Pericondrio: Capa de tejido conectivo denso, formada por fibras colágenas y fibroblastos en su parte más superficial y rica en células mesenquimatosas que pueden dar lugar a condroblastos, los que a su vez originan los condrocitos. El pericondrio es también rico en vasos sanguíneos y linfáticos que se encargan de la nutrición y drenaje linfático del cartílago, que es un tejido avascular (Fig. 42). Esta estructura reviste al cartílago hialino (excepto el articular) y al cartílago elástico. El cartílago articular y el fibrocartílago se nutren por difusión a partir del líquido sinovial.