VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Método Mejorado para Obtención de muestras para Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF)

Tec Ana Gloria Pérez ReyesAG y Dr Walter Marcial Martínez Rodríguez

Filial Provincial de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica Hosp Universitario "León Cuervo Rubio" Pinar del Río Cuba

Cuba
 Resumen
Desde los trabajos de Martín, H y Ellis, E (7); la historia de la BAAF ha sido un incansable batallar en busca de citopreparaciones útiles para el diagnóstico. Entre algunos de los métodos utilizados para obtener una muestra más satisfactoria estan: El lavado de la jerenguilla y posterior centrifugación del lavado, la elaboración de bloques por técnicas de inclusión en parafina con el material aspirado,etc.

Con nuestro trabajo queremos presentar nuestra experiencia con un método que puede mejorar la utilidad de la muestra obtenida, método del cual no existen hasta nuestro conocimiento, antecedentes en la literatura revisada. Nuestra técnica consiste en mejorar las muestras satisfactorias recuperando el material que queda secuestrado en el capuchón de la aguja. Se describe nuestra técnica.
 Introducción



La biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF), es un procedimiento cada vez más utilizado con mayor frecuencia para el diagnóstico de diversos tipos de patología 1-4.Es importante conocer aspectos técnicos, que inciden directamente en el resultado de la muestra. Se refieren en algunas publicaciones que muchas de las fallas diagnósticas se deben a defectos técnicos, ya sea en el momento de la toma de la muestra o bien en su manejo ulterior 2,3,5,6.

Desde los trabajos de Martin, H y Ellis, E 7; la historia de la BAAF ha sido un incansable batallar en busca de citopreparaciones útiles para el diagnóstico. Entre algunos de los métodos utilizados para obtener una muestra más satisfactoria; el lavado de la jeringuilla y posterior centrifugación del material de lavado; la elaboración de bloques por técnica de inclusión en parafina, con el material aspirado; son algunos de estos métodos.
Hoy en el marco de este evento presentamos un método adicional que puede mejorar la utilidad de las muestras obtenidas, del cual no existen antecedentes en la literatura revisada.

 Material y Métodos
En ocasiones nos encontramos con que al proceder a la expulsión desde la jeringuilla al porta objeto del material obtenido tras la aspiración, la mayoría de este o su totalidad han quedado retenidos en el capuchón de la aguja, esto se debe a que la inserción de la aguja no queda enrasada con la parte interna del capuchón (figura 1A) . Al sobresalir la base de la aguja uno o dos mms. por encima del plástico, queda un espacio en el que casi siempre se colecciona algo de material (figura 1B) . Cuando el material es muy escaso resulta imposible sacarlo de este espacio con la simple impulsión de aire. Se nos ocurrió que podíamos utilizar un aplicador sin montar cortado diagonalmente para que el extremo de sección quede flexible, se pueda introducir en el capuchón (figura 1 C) , utilizándolo a manera de pincel, y sirva para colectar el material celular retenido en el espacio, hasta ese momento, inaccesible . El material recogido en el aplicador se extiende por el portaobjeto de la misma manera que se pasa un pincel por él (figura 2).
Imagen de Método Mejorado para Obtención de muestras para Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF)Zoom
Al sobresalir la base de la aguja uno o dos mms. por encima del plástico, queda un espacio en el que casi siempre se colecciona algo de material (figura 1B) .
Imagen de Método Mejorado para Obtención de muestras para Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF)Zoom
El material recogido en el aplicador se extiende por el portaobjeto de la misma manera que se pasa un pincel por él
 Resultados
La diferencia entre los frotis obtenidos con la extensión normal y aquellos en los que hemos utilizado el aplicador es definitiva, en el sentido de que en muchas ocasiones no hemos podido diagnosticar en el primer caso por material escaso y podemos hacerlo fácilmente con celularidad exuberante en el segundo caso. El aplicador puede ser sustituido por los cepillos que existen en el mercado para obtención de material del canal endocervical con iguales resultados,... aunque el aplicador resulta más barato para nuestro país y es igualmente eficaz.
 Bibliografia
1-Angeles Angeles, A. Biopsia por aspiración con aguja delgada. Angeles Editores, Méjico, 1994.
2-De la Vega G. Biopsia con aspiración con aguja fina (BAAF) Pathos 1995; 3:9-11.Boletin informativo del laboratorio de patología quirúrgica del Hospital ABC.
3-Galindo LM. Citodiagnóstico de lesiones palpables de seno mediante la punción con aguja fina. Patología 1995; 33:201-204.
4-Koss LG, Woykes, Olszewski. Aspiration Biopsy. Cytologic interpretation and histologic bases. Ygaku De. 1984 pp 3-21.
5-Grover ML, Blee E, Stokes BD. Effect of example volume on cell recovery in cytocentrifugation. Acta Cytol 1995; 39: 387-390.
6-Sirkin, W; Auger, M; Donat E; Lipa, M. Cytospin an alternative method for fine needle aspiration cytology of the breast: A study of 148 cases. Diag Cytopathol 1995; 13: 266-269.
7- Koss L G et. Al. Diagnostic Cytology and its histopathology bases. Volume II, IV Edition. Editorial J.B. Lippincott Company. Philadelphia, 1992. Pp 274.
 Comentarios

El 14/3/2004 20:50, Victor Leonel Argueta, Guatemala dijo:

Es una buena solución la de su técnica. Nosotros hemos sacado el material con otra aguja y hemos salvado bastante de este material. Aplicaremos su técnica.
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!