VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Ergonomía en el uso del microscopio

Doctor Alicia Córdoba Iturriagagoitia , Doctor Victor Idoate García× , Doctor Raquel Beloqui Pérez , Doctor Pedro de Llano Varela y Doctor Nieves Sagues Sarasa

Anatomía patológica
Hospital de Navarra
Irunlarrea 3 Pamplona
31008 Navarra

España
 Resumen
INTRODUCCIÓN
Siempre que se habla de riesgos en el trabajo de los patólogos nos centramos en los riesgos de adquirir infecciones y de cortes por bisturí. Hemos querido revisar otros riesgos que actúan de forma silente y mantenida, que producirán patología osteomuscular crónica.
El cuerpo humano no esta diseñado para permanecer largos periodos de tiempo mirando a través de un microscopio. La postura rígida exige la utilización poco ergonómica de grupos osteomusculares. El uso constante del microscopio produce una utilización intensiva de la visión intermedia. Estas condiciones adversas provocarán a la larga lesiones musculoesqueléticas y problemas visuales.

MATERIAL Y MÉTODOS
Hemos revisado la bibliografía referida al uso seguro del microscopio, los estudios centrados en la carga física en puestos de trabajo con microscopio.

RESULTADOS
Los principales riesgos a los que están sometidos los patólogos en el uso constante del microscopio son:
 Mantenimiento de postura forzada: flexión del cuello, falta de apoyo lumbar… Postura estática de los miembros superiores sin apoyo.
 Movimientos repetitivos de muñecas para manejar el micrométrico.
 Fatiga visual por utilización intensiva de la visión intermedia. Alternancia entre dos sistemas de imagen (microscopio y pantalla de ordenador).
 Irritación ocular debido a la presencia de imágenes iluminadas.


CONCLUSIONES
Para evitar las lesiones que se derivan de estos riesgos se debe conseguir:
 Ajuste entre mobiliario y el microscopio.
 Ajuste de las condiciones ambientales.
 Mejoras en la organización del trabajo. Limitación del número máximo de horas de trabajo con microscopio.
 Ejercicios de relajación.
 Ejercicios que estimulen el tono de la musculatura y los sistemas de acomodación del ojo.
En conclusión para que las condiciones adversas que acompañan al uso del microscopio no produzcan lesiones y deterioro físico es necesario adaptar el puesto de trabajo a la persona que lo ocupa.


 Introducción
- Siempre que se habla de riesgos en el trabajo de los patólogos nos centramos en los riesgos de adquirir infecciones y de cortes por bisturí.
- Hemos querido revisar otros riesgos que actúan de forma silente y mantenida y que producirán patología osteomuscular crónica.
- El cuerpo humano no esta diseñado para permanecer largos periodos de tiempo mirando a través de un microscopio.
- La utilización intensiva del microscopio produce tres tipos de daños:
-La necesidad de mantener una postura forzada y rígida ante un microscopio exige la utilización constante de grupos osteomusculares.
-La realización de movimientos repetitivos con las muñecas, para ajustar el enfoque, y mover la platina.
-El uso constante del microscopio produce una utilización intensiva de la visión intermedia.
Estas condiciones adversas provocarán a la larga lesiones musculoesqueléticas y problemas visuales, si no se toman las medidas preventivas necesarias.

Imagen de Ergonomía en el uso del microscopio
Imagenes de la posición incorrecta en la utilización del microscopio
 Material y Métodos
Para buscar información sobre los riesgos asociados a la uilización del microscopio, hemos acudido a Internet para busqueda de información divulgativa, a los fondos bibliográficos de literatura cientifica y a los trabajos realizados por el Servicio de Prevención de Riesgos laborales de nuestro Hospital.
Imagen de Ergonomía en el uso del microscopioZoom
Definición de ergonomía
 Discusión
Para evitar las lesiones que se derivan de estos riesgos se debe conseguir:
 Ajuste entre mobiliario y el microscopio.
 Ajuste de las condiciones ambientales (luz ambiental, etc.).
 Mejoras en la organización del trabajo (periodos de descanso, alternancia de tareas).
 Ejercicios de relajación.
En conclusión para que las condiciones adversas que acompañan al uso del microscopio no produzcan lesiones y deterioro físico es necesario adaptar el puesto de trabajo a la persona que lo ocupa.
Imagen de Ergonomía en el uso del microscopioZoom
TABLA DE EJERCICIOS PARA EVITAR LAS LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS
 Bibliografia
-Laboratory ergonomics.CDC (Safer.Healthier.People) www.cdc.gov/od/ohs/Ergonomics/labergo.htm

-Environmental health and safety. Improving the quallity of our work and study environmental. http://www.dehs.umn.edu/ergo/lab/

-NIEHS health and safety guide to laboratory ergonomics. Chapter II: Protective measures to help eliminate or reduce ergonomic stressors during rotine laboratory procedures. http://www.niehs.nih.gov/odhsb/ergoguide/chapii.htm

-Environmental health and safety. University of Nebraska-lincoln. Laboratory ergonomics. hhtp://ehs.unl.edu/Ergonomics/labergo.cfm

-Manual de prevención de riesgos laborales para los trabajadores del Servicio Navrro de salud-osasunbidea. Factores ergonómicos y psicosociales. Pantallas de visualización de datos.

-Kant I, Notermans JHV, Borm PJA. Observations of working postures in garages using the ovako working postures analysis system(owas)and consequent workoad reduction recomendations. Ergonomics 1990;33(2):209-220.

-Mc Atamney l, corlett N. Rula: a survey method for the investigation of work related uper limb disorders.Appl Ergonomics 1993; 24(2):91-99.
 Comentarios

El 1/3/2004 15:57, Rosa María Coro Antich dijo:

Nos ha motivado mucho su trabajo.

Hoy mismo comenzamos a hacer los ejercicios.

Gracias!

El 4/3/2004 12:16, Lucía González Núñez dijo:

Acabo de ver el trabajo y aunque es bastante tarde he realizado los de cuello , extremidades superiores y oculares, son verdaderamente relajantes, y personalmente los recomiendo.

Gracias por este trabajo¡¡¡¡¡¡

El 8/3/2004 11:40, Dr. Walter Marcial Martínez Rodríguez dijo:

¡¡¡Que sí, que sí, que si!!!

¡¡¡Eeeso!!!

Felicitaciones, ya era hora que nos preocuparamos por las enfermedades profesionales, en Anatomía Patológica, en Cuba

El 14/3/2004 14:49, Dra. Mariblanca Perez Leon. dijo:

Estimados colegas:

Los felicito por el trabajo realizado, con sus iniciativas y recomendaciones se evitan enfermedades profesionales que no se toman en cuenta con frecuencia.

Todos debemos ayudarnos.

Muchas gracias,

Dra. Mariblanca Perez Leon.

Ciudad Habana.

El 14/3/2004 14:57, Dra. Mariblanca Perez Leon. dijo:

Estimados colegas:

Felicidades por su trabajo.

Los Patologos lo agradeceran.

Saludos cordiales,

Dra. Mariblanca Perez Leon.

Ciudad Habana.

Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!