VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Adenoma Papilar Ecrino. A propósito de un caso.

Dr Miguel Angel Limeres González , Dra Mª Pilar de la Rosa del Rey y Dra Teresa Romero Saavedra

Servicio de Anatomía Patológica
Hospital de Gran Canaria Dr Negrín
Barranco de la Ballena s/n Las Palmas de Gran Canaria
35020 Las Palmas

España
 Resumen
El adenoma papilar ecrino es un tumor anexial raro, más frecuente en mujeres, que suele afectar a las extremidades. Es una neoplasia dérmica no encapsulada que se localiza justo debajo de la epidermis. Se caracteriza por un patrón ductal con apariencia papilar. Dentro del apartado de diagnóstico diferencial es especialmente importante su distinción del carcinoma anexial microquístico.
Presentamos el caso de una mujer de 65 años con una lesión nodular en la zona dorsolumbar de años de evolución.
 Introducción
El adenoma papilar ecrino es un tumor anexial benigno muy poco frecuente que fue descrito por primera vez en 1977 por Rulon y Helwig (1). Afecta preferentemente a mujeres y es más frecuente en la porción distal de las extremidades (2).
 Material y Métodos
Descripción del caso
Se trata de una mujer de 65 años con una lesión nodular en la espalda, que respeta la epidermis, de años de evolución y lento crecimiento. El tumor medía 2 cm de diámetro (Foto 1) y se disponía inmediatamente por debajo de la epidermis de forma circunscrita y simétrica (Fotos 1 y 2), como sucede característicamente los tumores de lento crecimiento. El tumor está constituido por estructuras tubulares tortuosas, ocasionalmente ramificadas, de tamaño variable y que se encuentran revestidas habitualmente por dos capas de células epiteliales (Fotos 3 y 4). Los conductos presentan proyecciones papilares a la luz y contienen un material eosinófilo amorfo o granular (Fotos 3 y 4). Las células son cúbicas con núcleo oval o redondeado y pequeño nucléolo (Foto 5). Sólo ocasionalmente podemos encontrar mitosis.
Imagen de Adenoma Papilar Ecrino. A propósito de un caso.Zoom
Foto macromicroscópica en la que se aprecia como la tumoración es bien delimitada y está centrada en la dermis.
Imagen de Adenoma Papilar Ecrino. A propósito de un caso.Zoom
Se observa a pequeño aumento como la tumoración es bien delimitada y se extiende bajo la epidermis. H-E 20X.
Imagen de Adenoma Papilar Ecrino. A propósito de un caso.Zoom
El tumor está constituido por estructuras tubulares tortuosas que se disponen sobre un estroma en algunas zonas muy colagenizado (izquierda). H-E Aumento original 100X.
Imagen de Adenoma Papilar Ecrino. A propósito de un caso.Zoom
Las estructuras tubulares están revestidas por una doble capa de células. En la luz se puede observar un material eosinófilo amorfo o granular. H-E Aumento original 200X.
Imagen de Adenoma Papilar Ecrino. A propósito de un caso.Zoom
A mayor aumento podemos apreciar con más detalle el epitelio y el material eosinófilo de la luz. H-E Aumento original 400X.
 Discusión
El adenoma papilar ecrino afecta más frecuentemente a mujeres, con predilección por la porción distal de las extremidades (1, 2, 3).
Su apariencia histológica a pequeño aumento recuerda a la hiperplasia intraductal benigna de la mama (3); sin embargo, el carcinoma anexial microquístico puede mostrar áreas papilares que se asemejen a este cuadro además del componente microquístico que siempre presenta (2). El diagnóstico diferencial vendría dado por el patrón infiltrativo evidente y la enorme tendencia a la invasión perineural del carcinoma anexial microquístico. De menor trascendencia es la distinción de tumores con diferenciación apocrina, como el hidradenoma papilar, el siringoadenoma papilar y el adenoma tubular apocrino, siendo en ocasiones difícil de diferenciar de este último, máxime si tenemos en cuenta que desde punto de vista de la histogénesis se considera la contrapartida ecrina del adenoma tubular apocrino (2).
Estos tumores pueden recidivar pero no metastatizan, aunque se ha descrito una variante agresiva denominada adenocarcinoma papilar agresivo digital (así llamado porque suele localizarse en los dedos de las manos).
Como conclusión podemos señalar que se trata de un tumor anexial benigno, muy poco frecuente, pero que es importante tenerlo en cuenta para no confundirlo con tumores malignos como el carcinoma anexial microquístico y el adenocarcinoma papilar agresivo digital.
 Bibliografia
1. Rulon DB, Helwig EB. Papillary eccrine adenoma. Archives of Dermatology (1977; 113: 596-598).
2. Santa Cruz D, Rosales CM. Tumors of sweat gland differentiation. En Pathology of the skin. Farmer ER, Hood AF. McGraw-Hill Companies Inc., New York (2000; Capítulo 55: 1075-1076).
3. Elder D, Elenitsas R, Ragsdale BD. Tumors of the Epidermal Appendages. En Lever´s Histopathology of the Skin. Elder D, Elenitsas R, Jaworsky C, Johnson Jr B. Lippincott-Raven Publishers, Philadelphia (1997; Capítulo 31: 785-786).
 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!