VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Incidencia de cáncer del piel en pacientes extranjeros.

Dr. René Millares López , Dra Silvia Garcia Martinez y Dr Antonio Permuy Vazquez

Departamento de Dermatologia y Anatomía Patológica
Clinica Internacional Cira Garcia.
Calle 20 esq. 41 4101 Municipio Playa
10033 Ciudad Habana

Cuba
 Resumen
Se realizo un estudio restrospectivo de los pacientes con diagnostico clinico y anatomopatológicos de Cáncer de piel durante el periodo de 1998 a 2002 en la Clínica Central "Cira García de Ciudad de la Habana .
De 57 estudios anatomopatológicos realizados a pacientes con diagnostico clinico de tumor cutáneo en las consultas de dermatología y Cirugía, el mayor por ciento correspondieron a lesiones Nevicas con actividad de límite y Queratosis actínicas.
 Introducción
El daño solar se ocasiona por efectos acumulativos durante toda la vida.
Las precauciones deben iniciarse desde la infancia y ser practicadas rutinariamente a lo largo de los años.

Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel, los más comunes son el Carcinoma de las células basales y el Carcinoma de las células escamosas. Estos tipos de cáncer de la piel se denominan cánceres de la piel no-melanoma.
CARCINOMA DE CELULAS BASALES
El carcinoma de células basales es por lo menos tres veces más común que el carcinoma escamocelular en pacientes que no están inmunocomprometidos. Generalmente ocurre en áreas de la piel expuestas al sol, y la nariz es el sitio más frecuente. Aunque hay muchas presentaciones clínicas diferentes para el carcinoma de células basales, el tipo más característico es la lesión ganglionar asintomática o ulcerosa ganglionar o ganglionar que se encuentra elevada de la piel circundante con una apariencia nacarada y contiene vasos telangiectásicos. Se reconoce que el carcinoma de células basales tiene una tendencia a ser localmente destructivo. Las áreas de alto riesgo para recidiva de tumores son la región central de la cara (región periorbitaria, párpados, pliegue nasolabial, ángulo de la nariz y mejilla), región postauricular, pabellón de la oreja, canal del oído, frente y cuero cabelludo. Un subtipo específico de carcinoma de células basales es el tipo de forma morfea que aparece típicamente como una placa firme, como cicatriz, y debido a los márgenes clínicos indistinguibles del tumor, es difícil tratarlo adecuadamente con tratamientos tradicionales.

CARCINOMA ESCAMOCELULAR:
Los tumores escamocelulares también tienden a ocurrir en porciones de la piel expuestas al sol como los oídos, el labio inferior y la parte dorsal de la mano. Sin embargo, frecuentemente surgen en áreas de piel que no están expuestas al sol.Tienen pronósticos peores ya que tienen una mayor tendencia a hacer metástasis. El daño crónico producido por el sol, sitios de quemaduras anteriores, exposición a arsénico, inflamación cutánea crónica como las que se ven en úlceras permanentes de la piel y sitios que han recibido anteriormente terapia de rayos X están predispuestos al desarrollo de carcinomas escamocelulares.1

Las Queratosis actínicas consideradas precursoras potenciales de carcinomas escamocelulares son parches típicamente escamosos y rojos surgen generalmente en áreas de la piel que han estado crónicamente expuestas al sol y es posible que se encuentren en la cara y en las áreas dorsales de la mano. se piensa que hasta un 5% de las queratosis actínicas evolucionará para convertirse en este carcinoma localmente invasor. Debido a este potencial premaligno, se recomienda la destrucción de las queratosis actínicas.1
Por estudios realizados en España se señala que alrededor del 50 por ciento de los españoles mayores de 65 años desarrollarán, al menos, un cáncer de piel a lo largo de su vida.
Otros estudios de morbilidad por Cancer evidencian tasas de hasta Piel 1.7 y
2.2 x 100,000hab.
Es necesario insistir en el conocimiento de las principales características epidemiológicas y clínicas de estos tumores de piel ya que estas demuestran la necesidad de dar más importancia a esta patología pues existen factores muy relacionados con el problema que determinan la actual tendencia ascendente de estas afecciones tumorales y sobre todo el melanoma cancer de extrema malignidad , esto amerita la toma de medidas para proteger la salud: Prevenir el cancer de piel es atender oportunamente al enfermo realizando un Diagnóstico precoz teniendo en cuenta el “ABCD"
A- Asimetría
B- Bordes irregulares y escotados
C- Coloracion de diversas tonalidades
D- Diámetro y crecimiento acelerado
E- Examen dermatoscópico (o de epiluminiscencia).
Recordemos que sangrado, la ulceración y la prescencia de lesiones satélites son datos de mal pronóstico en un tumos de piel.


 Material y Métodos
Se realiza un estudio restrospectivo no comparativo de las historias clínicas de los pacientes atendidos en la Consulta externa de Dermatología y Cirugía en la Clínica Central Internacional "Cira García" de la Ciudad de la Habana, con el Diagnóstico Clínico de CANCER DE PIEL,

En este grupo de pacientes se correlacionó el Diagnóstico Clínico de estos pacientes con el resultado anatomopatológico ya que se realizó la exceresis y biopsia del tumor. Además se estudiaron los parámetro dermográficos respecto al sexo,edad,color de la piel,nacionalidad y tipo histológico del tumor.
Se confeccionaron tablas y gráficos al respecto para el análisis de los resultados.
 Resultados

Los resultados se adjuntan segun gráficos del 1 al 6.









Imagen de Incidencia de cáncer del piel en pacientes extranjeros.Zoom
BIOPSIAS DE TUMORES SEGÚN AÑO
Imagen de Incidencia de cáncer del piel en pacientes extranjeros.Zoom
INCIDENCIA DE TUMORES LOCALIZACIÓN
Imagen de Incidencia de cáncer del piel en pacientes extranjeros.Zoom
CLASIFICACION SEGÚN EDAD
Imagen de Incidencia de cáncer del piel en pacientes extranjeros.Zoom
CLASIFICACION SEGÚN TUMOR DE PIEL
Imagen de Incidencia de cáncer del piel en pacientes extranjeros.Zoom
CLASIFICACION SEGÚN PAIS
Imagen de Incidencia de cáncer del piel en pacientes extranjeros.
Correlación Anatomo-clínica.
 Discusión
Los años de mayor numero de Biopsias realizadas en nuestro centro "Clinica C. Cira García" fueron los años 1999 y 2002 (ver grafico no 1)

El sexo de mayor incidencia fue el masculino con 33 casos, lo que coincide con lo descrito por los autores revisados donde el hombre por sus características de trabajo y forma de vida esta mas expuesto a los daños solares y carcinogenos externos. ( ver grafico no 2)

La localización más frecuente fue en la cara esto es explicable ya que es la zona de mayor exposición . (ver gráfico no 3)

El grupo de edad de mayor incidencia esta entre los 48 y 70 años de edad con 25 casos. Coinciden los autores revisados en que esta es la edad donde, con mayor frecuencia, son observadas las lesiones tumorales de la piel debido a el efecto degenerativo- acumulativo de las radiaciones solares y otros carcinógenos a través de los años. (ver gráfico no 4)

Las tres lesiones mayormente encontradas en nuestro estudio desde el punto de vista anatomopatológico fueron: Queratosis Actínica, Nevus pigmentado con actividad de límite y Carcinomas basocelulares que en su etiopatogenia las radiaciones solares juegan un papel fundamental y por ser nuestra clínica de atención a extranjeros es muy importante la prevención de estas enfermedades y hemos propuesto con los resultados de este trabajo una serie de medidas de orden preventivo y así los pacientes esten educados respecto a los factores que influyen en el Cancer de piel y las medidas que pueden tomar para disminuir el daño solar crónico. ( ver gráfico no 5)

En cuanto al país de origen se tiene que de los pacientes estudiados, los de mayor incidencia son Rusia y España, siendo mas frecuentes la queratosis actinica.Esto se explica porque este grupo tiene un fototipo de piel descrito como de mayor sensibilidad al daño fotolumínico , son pacientes de piel blanca ,ojos azules y pelo claro. (ver gráfico no 6)
 Bibliografia
1- MacKie RM, Agujero DJ, Cazador JAA, Rankin R, Evans UN, McLaren K, al del et. Melanoma maligno cutáneo en Escocia: la incidencia, supervivencia, y mortalidad 1979-94. BMJ 1997; 315: 1117-1121.

2- Veronesi U, Cascinelli N, Adamus J, Balch C, Bandiera D, Barchuk UN, al del et. Fase delgada yo el primero el melanoma maligno cutáneo: la comparación de excision con márgenes de 1 or 3 cm. N Engl J Med 1988; 318: 1159-1162

3- Balch CM, MM de Urist, Karakousis CP, Smith TJ, el Templo WJ, Drzewiecki K, al del et. La eficacia de 2-cm márgenes quirúrgicos para el intermedio el melanomas grueso (1 to 4 mm): los Resultados de un ensayo quirúrgico aleatorizado multi-institucional. Ana Surg 1993; 218: 262-268.

4- Sainsbury R, Haward B, Jinete L, Johnston C, C. Redondo, Influencia de workload del médico y modelos de tratamiento en la supervivencia de cáncer del pecho. Lanceta 1995; 345: 1265-1270.

5- Cox DR. La regresión planea y mesas de vida. J R Stat Soc.1972; 34: 187-220.
Bibliografía:
6- Wagner RF, Lowitz BB, Casciato DA: Skin cancers. In: Casciato DA, Lowitz BB, Eds.: Manual of Clinical Oncology. Boston: Little, Brown, and Company, 2nd ed., 1988, pp 250-259.
7- Rayner CR: The results of treatment of two hundred and seventy-three carcinomas of the hand. Hand 13(2): 183-186, 1981.
8- Carcinoma of the skin (excluding eyelid, vulva, and penis). In: American Joint Committee on Cancer: AJCC Cancer Staging Manual. Philadelphia, Pa: Lippincott-Raven Publishers, 5th ed., 1997, pp 157-161.
9- Dubin N, Kopf AW: Multivariate risk score for recurrence of cutaneous basal cell carcinomas. Archives of Dermatology 119(5): 373-377, 1983.
10- Preston DS, Stern RS: Nonmelanoma cancers of the skin. New England Journal of Medicine 327(23): 1649-1662, 1992.
Thomas RM, Amonette RA: Mohs micrographic surgery. American Family Physician/GP 37(3): 135-142, 1988.
11- Cottel WI: Perineural invasion by squamous cell carcinoma. Journal of Dermatologic Surgery and Oncology 8(7): 589-600, 1982.
12- Abide JM, Nahai F, Bennett RG: The meaning of surgical margins. Plastic and Reconstructive Surgery 73(3): 492-497, 1984.





 Comentarios

El 5/3/2004 12:17, Dr. Ruben Jose Larrondo Muguercia dijo:

La incidencia del cancer de piel en cualquier universo poblacional debe considerarse como primera prioridad en los estudios epidemiologicos del mundo moderno, el dano en la capa de ozono y el modo de vida actual de los seres humanos hace que mas del 50% de la poblacion mundial vaya a padecer de alguna u otra forma de cancer de piel pasados los 50 anos de edad.

Interesente revision.

Muchas felicidades.

Dr Larrondo Jr. Delegado al congreso

Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!