VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Carcinoma epidermoide anal. Una expresión clínica de la infección por virus del papiloma humano.

Dr. Alfonso González Morán1 , Dra. Rocío Martín López2 , Dra. Concepción Román Curto1 , Prof. Luis Requena Caballero3 y Dr. Heinz Kutzner 4

1.Sección de Dermatología
2.Sección de Anatomía Patológica
Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
Avda. Juan Carlos I s/n
05071 Avila
España
3. Servicio de Dermatología
Fundación Jiménez Díaz. Avda. de los Reyes Católicos 2 (Ciudad Universitaria) 28040 Madrid. España.
4.Heinz Kutzner.Dermatopathologische
Gemeinschaftspraxis. Postfach 16 46, 88006
Friedrichshafen. Alemania.

España
 Resumen
Introducción

El carcinoma espinocelular anal/perianal (CEA/P) corresponde con una neoplasia epitelial maligna de presentación infrecuente; sin embargo, su tasa de incidencia ajustada a la edad está aumentando. Recientemente se proponen como factores de riesgo para el desarrollo de esta neoplasia la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, las relaciones homosexuales y la promiscuidad heterosexual.
Hoy día parece evidente la relación etiológica entre algunos CEA/P y el virus del papiloma humano (VPH), un virus fácilmente transmisible y por lo tanto muy extendido. Dadas las características de nuestra sociedad y sus actitudes sexuales, resulta fácil comprender su amplia difusión.
Un gran número de autores han comprobado la presencia de VPH acoplado al ADN de las células del carcinoma. Se ha comprobado que aquellos pacientes infectados por VPH de tipo 16 y 18 tienen un mayor riesgo de desarrollar CEA/P. El diagnóstico diferencial incluye la Enfermedad de Bowen, Carcinoma Verrucoso y la Enfermedad de Paget Extramamaria perianal.

Material y Métodos

Presentamos un varón de 33 años de edad, heterosexual, que presentaba una lesión de 3 meses de evolución que afectaba a la zona anal y perianal. Mostraba una masa exofítica, papilomatosa, con bordes bien definidos, de 8 x 10 cm. de base. Las secciones histológicas teñidas con H&E revelaron un carcinoma espinocelular bien diferenciado. En él se distinguían dos tipos citológicos: células de amplio citoplasma eosinófilo y células con escaso citoplasma, célula éstas de aspecto basaloide. Mediante técnica de PCR pudo comprobarse positividad para HPV-16 y negatividad para el HPV-6. El paciente, intervenido quirúrgicamente, permanecía libre de enfermedad cuatro años después.

Conclusiones

El CEA/P es una neoplasia infrecuente cuya etiología en muchos casos, como ocurre con el cáncer cervical uterino, están provocados por el VPH. La presencia de células basaloides y una escasa queratinización son signos histológicos que sugieren la presencia de VPH en la neoplasia.


 Introducción
El carcinoma epidermoide anal-perianal (CEAP) corresponde con una neoplasia epitelial maligna de presentación infrecuente; sin embargo, su tasa de incidencia está aumentando.

Recientemente se proponen como factores de riesgo para el desarrollo de esta neoplasia la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, las relaciones homosexuales y la promiscuidad heterosexual.

Hoy día parece evidente la relación etiológica entre algunos CEAP y el virus del papiloma humano (VPH), un virus fácilmente transmisible y por lo tanto muy extendido. Dadas las características de nuestra sociedad, resulta fácil comprender su amplia difusión.

Un gran número de autores han comprobado la presencia de VPH acoplado al ADN de las células del carcinoma. Se ha comprobado que aquellos pacientes infectados por VPH de tipo 16 y 18 tienen un mayor riesgo de desarrollar CEAP. El diagnóstico diferencial incluye la Enfermedad de Bowen, el Carcinoma Verrucoso y la Enfermedad de Paget Extramamaria Perianal.
 Material y Métodos
Hemos estudiado los datos de la historia clínica de nuestro paciente. Se realizó estudio correspondiente a la biopsia y pieza quirúrgica postoperatoria. Las muestras fueron procesadas de forma convencional y teñidas con H&E. Con el objeto de intentar averiguar el posible vínculo de esta neoplasia con el VPH se realizó estudio de PCR para los VPH, VHP-6 y VPH-16.

 Resultados
Datos clínicos : Varón de 33 años de edad, que acudió a nuestra consulta por presentar en la zona anal y perianal una lesión de 3 meses de evolución. El paciente no refería actividad homosexual. La exploración ponía de manifiesto un hombre con buen estado de salud, que presentaba en la zona perianal una masa exofítica, papilomatosa de bordes bien definidos y cuya base de implantación medía 8 x 10 cm. (Fig. 1).

Datos analíticos : Hemograma, VSG, bioquímica general, antígeno carcinoembrionario, cuantificación de CD4 y CD8, cociente CD4/CD8, proteinograma, inmunoglobulinas A, G, M, TAC toracoabdominal, Mantoux, VDRL, VIH, VHB dentro de la normalidad o negativos. Serología VHC positivo (core 1, core 2 y NS 3 VHC).

Datos histológicos : Las secciones histológicas teñidas con H&E revelaron un carcinoma epidermoide bien diferenciado con estructura general papilomatosa (Fig. 2). En profundidad se extendía en forma de anchos cordones epiteliales hasta alcanzar los planos musculares subyacentes. Estos cordones mostraban dos tipos citológicos (Fig. 3): células de amplio citoplasma eosinófilo y células con escaso citoplasma. Estas últimas presentaban un aspecto basaloide o bowenoide (Fig. 4). Eran abundantes las figuras mitóticas en las dos áreas. Mediante técnica de PCR pudo comprobarse positividad para HPV-16 (Fig. 5) y negatividad para el HPV-6. El paciente, intervenido quirúrgicamente, permanecía libre de enfermedad cuatro años después.


Imagen de Carcinoma epidermoide anal. Una expresión clínica de la infección por virus del papiloma humano.
Fig. 1 Masa vegetante, papilomatosa cuya base de implantación afectaba el anillo anal y la piel adyacente.
Imagen de Carcinoma epidermoide anal. Una expresión clínica de la infección por virus del papiloma humano.
Fig. 2 Silueta de la neoplasia mostrando el carácter papilomatoso, verrugoso. H&E 20x
Imagen de Carcinoma epidermoide anal. Una expresión clínica de la infección por virus del papiloma humano.
Fig. 3 Gruesos cordones epiteliales que infiltran en profundidad. En la mitad izquierda los cordones están constituidos por células de amplio citoplasma eosinófilo. Al contrario, en la mitad derecha los cordones tienen una tonalidad predominantemente basófila. H&E 40x
Imagen de Carcinoma epidermoide anal. Una expresión clínica de la infección por virus del papiloma humano.
Fig. 4 Detalle de una zona basófila, “bowenoide”. Este tipo de citología indica que en la génesis del carcinoma epidermoide esta implicado, probablemente, un VPH. H&E 200x
Imagen de Carcinoma epidermoide anal. Una expresión clínica de la infección por virus del papiloma humano.Zoom
El estudio mediante PCR pone de manifiesto la positividad para VPH-16. La muestra de nuestro paciente está marcada como 990909.
 Discusión
El CEAP es una neoplasia infrecuente cuya etiología en muchos casos, como ocurre con el cáncer cervical uterino, están provocados por el VPH.

Algunas de las características etiológicas, epidemiológicas y clínicas de esta neoplasia se resumen en las tablas I y II, basadas en los estudios de Frisch et al1 sobre 386 pacientes con CEAP.

Tabla 1. Principales características del Carcinoma Espinocelular Anal/Perianal
Frisch M el al.1 (386 pacientes con CEAP)
MUJERES HOMBRES homosexuales HOMBRES NO homosexuales
Etiología 90 % VPH + 100 % VPH + 58 % VPH +
Localización
Canal anal 75 % 100 % 56 %
Piel perianal 25 % 44 %
Edad (años)
VPH + 63 58
VPH - 59 68


Tabla II % de presentación de VPH en CEAP
VPH 16 - 87 %
VPH 18 - 7 %
VPH 33 - 6 %
VHP 31 - 1 %
No tipado - 2 %
Frisch M el al.1



El diagnóstico diferencial incluye el Carcinoma Verrugoso, una variedad de carcinoma epidermoide con carácter lentamente infiltrante, pero escasamente metastatizante. Morfológicamente pueden ser muy similares; sin embargo, el tiempo de evolución de este suele ser mayor que en el CEAP. Histológicamente es común que en el CEAP aparezcan células basaloides, expresión ésta de la presencia de VPH en la neoplasia. Este tipo celular no es habitual en el carcinoma verrugoso que, aun habiéndose vinculado también a infección por VPH (2), muestra células de amplio citoplasma, núcleo pequeño incluso en las zonas más profundas del tumor. La atipia nuclear, la queratinización individual y las "perlas córneas" están ausentes. Los VPH más comunes en el Carcinoma Verrugoso son el 6/11, seguidos de los 16/18.
 Bibliografia
1. Frisch M, Genger C, Adriaan JC, et al. Variants of squamous cell carcinoma of the anal canal and perianal skin and their relation to human papillomaviruses. Cancer Res 1999;59:753-7.

2. Cuesta KH, Palazzo JP, Mittal KR. Detection of human papillomavirus in verrucous carcinoma from HIV-seropositive patients. J Cut Pathol 1998;25:165-70.
 Comentarios

El 5/3/2004 19:21, Sara Mandado Pérez dijo:

Soy Bióloga,Investigadora del Instituto de Gastroenterolo-gía en Cuba, específicamente en el campo de la Morfología Celular, tanto al microscopio óptico como al electrónico.

Considero que este caso está muy bien presentado con imágenes muy convincentes, que por cierto las he copiado para mi archivo.Felicito a los autores.

Tengo experiencia en los HPV y en los últimos años me he dedicado al estudio de éstos en Gastroenterología utilizando diferentes medios- diagnósticos,con muchas dificultades en medio de tantas carencias. Por estos motivos estoy solicitando colaboración a los autores y participantes de este evento para que me ofrezcan colaboración material, de equipamiento o de entrenamientos en técnicas diagnósticas de Biología Molecular que me puedan servir para culminar mis investigaciones.

Estaré atenta a cualquier proposición de colaboración.

E-mail: smandado@infomed.sld.cu

Muchas gracias.

SARA.

El 12/3/2004 20:02, Dr. Ruben Jose Larrondo Muguercia dijo:

El papiloma virus humano es un "ser" extremadamente peligroso por las consecuencias futura a que nos puede enfrentar, siempre he dicho la necesidad del seguimeimto estrcito y regular a todo paciente que lo haya desarollado, este es un caso elocuente de lo mismo.

Felicito a los presentadores por el trabajo, FELICIDADES, nos han hecho reflexionar.

Nuvamente felicidades.

Dr Larrondo Jr. Dermatologo, delegado al congreso.

Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!