VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.

Dr. José René Somocurcio Peralta* , Dra Imelda Chavez Torres* y Dr. Hubertino Díaz Lazo**

(*)Departamento de Anatomía Patológica. (*)Departamento de Radiología. Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins EsSalud. Av.Edgardo Rebagliati N° 490 Jesus Maria, Lima.

Perú
 Resumen
Introducción:
Fukunaga y Yatani reportan incidencia de carcinoma oculto de tiroides del 28.4%en el Japón. Aunque la Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF) es un método confiable útil y económico, es dificil obtener muestras precisas y significativas de carcinomas tiroideos pequeños o asociadas a otras lesiones, por ello desde 1,993 se ha postulado la PAAF por guía ecográfica como una técnica mas confiable en el manejo de las lesiones ocultas no palpables de tiroides. Deseamos demostrar su utilidad en nuestro medio determinando la especificidad y sensibilidad del método.

Material:
Se utilizó un scanner de ultrasonido de alta resolución. Una manija portajeringas metálica de 10cc, jeringas descartables de 10cc, agujas finas de 25xG1 , guantes y materiales de asepsia.

Método:
Luego de marcar la zona escogida ecográficamente, el patólogo realiza la punción aspiración con aguja fina.

Resultados:
1.-Del total de 50 casos, 90% correspondió al sexo femenino, con grupos etáreos entre los 30 a 69 años y 18 tuvieron confirmación histológica.
2.-Los diagnósticos citológicos fueron: Positivos para neoplasia maligna 18% ; negativos 78% ; sospechosos 8% y muestras consideradas no útiles 6%.
3.-La neoplasia maligna tiroidea correspondió a Carcinoma papilar 88.8% y carcinoma medular en 22.2%.
4.-La sensibilidad y especificidad fueron del 100% asi como el valor predictivo positivo y negativo.
5.-Hubo correlación citohistológica del 100% con un valor de p<0.05
6.-La especificidad con relación al tipo histológico fué del 100% en los carcinomas y del 68% en las lesiones benignas.

Conclusiones:
1.-La PAAF y la ecografía de alta resolución constituyen el diagnóstico pre-operatorio de aproximación mayor para carcinoma papilar oculto de tiroides, y es extremadamente útil para evaluar lesiones tiroideas difíciles de palpar o no palpables.
2.-Incrementa la capacidad de detección precóz de lesiones no palpables potencialmente curables de tiroides.

 Introducción
La PAAF de glándula tiroides constituye un método útil y económico de diagnóstico citológico para cuya realización se requieren materiales e insumos de relativo bajo costo, disponibles con facilidad en los servicios de salud. Es un método ampliamente aceptado simple y seguro, considerado actualmente como el procedimiento diagnóstico mas sensible que ha incrementado dos veces los carcinomas para la cirugía disminuyendo a su vez en 50% los casos no destinados a ella. (2)(13)(14). La PAAF demuestra en algunas series una correlación del 73% frente al diagnóstico histológico, mientras que un 27% fue discrepante. Los falsos negativos en algunos casos llegan al 19% y los falsos positivos al6% (16).
La PAAF tiene su auge en la década de 1940 cuando Paul López-Cardoso y Nils Sodestrom introducen la utilización de las agujas delgadas. Con Sixten Franzen se complementó el método con el uso de la manija. (13)([16)].
Actualmente el método tiene su utilidad máxima en la evaluación y manejo del nódulo tiroideo, siendo la piedra angular que permitirá el futuro manejo de la lesión, ayudando a escoger la opción clínica terapéutica. Sin embargo, el empleo de la PAAF de glándula tiroides tambien permite el diagnóstico de otras entidades cuya forma de presentación se alejan del habitual nódulo solitario, con resultados halagadores en la literatura médica mundial (16)(17)(18)
Las principales indicaciones de la PAAF la constituyen las lesiones palpables de glándula tiroides, siendo extensivo a otros órganos tales como mama, ganglios linfáticos, glandulas salivales,tumores de partes blandas, etc.
Las contraindicaciones son escasas, entre las que se describen los vasos grandes aneurismáticos, los quistes hidatídicos asi como los serios transtornos de la coagulación. Entre las complicaciones se describen equímosis, hematomas e infecciones (19)(20)(21)
En cuanto al aspecto personal, requiere profesionales médicos técnicamente entrenados en la toma de muestra y en la lectura citológica. En nuestro estudio participa el médico anátomo patólogo entrenado en realizar ambas actividades y cuya ventaja radica en poder realizar una correlación clínico patológica completa del caso. Tanto el profesional encargado de la toma de muestra como quien realiza el diagnóstico citológico deben estar en constante entrenamiento.
La comunidad científica japonesa reporta que los nódulos tiroideos palpables son detectados en el 1.1% de la población y de estos tumores, 12% son posteriormente catalogados como malignos, sin embargo parece ser que el porcentaje de malignidad es mucho mayor(1)
Fukunaga y Yatani reportan una incidencia de carcinoma oculto de tiroides del 28.4% en el Japón cuando se realizaron estudios sistemáticos en preparados finos de 2 a 3 mm de glándulas tiroides obtenidas de autopsias. Aunque la PAAF es un método confiable para el diagnóstico de nódulos tiroideos, es difícil obtener muestras precisas y significativas de carcinomas tiroideos pequeños o asociados a otras lesiones benignas o calcificadas, es por ello que recien desde 1,993 se ha postulado la técnica de PAAF con guía ecográfica como una técnica mas confiable en el diagnóstico de lesiones ocultas no palpables de tiroides (1)(3)(6)
Sabido es por numerosas investigaciones que los carcinomas pequeños o los asociados a lesiones benignas de tiroides presentan dificultades cuando son de poco acceso a la palpación. La PAAF y la ecografía de alta resolución constituyen el diagnóstico pre operatorio de aproximación mayor para carcinoma papilar oculto de tiroides y es extremadamente útil para evaluar lesiones tiroideas difíciles de palpar (4)(11).
La sensibilidad descrita para la PAAF con guía ecográfica de glándula tiroides es del 94% (rango de 93.8 a 74.8%), mientras que la especificidad descrita alcanza el 63% siendo la principal indicación los nódulos tiroideos de algunos centímetros sólidos e hipoecoicos. Se recomienda en nódulos mayores a 10 mm , sin embargo ha demostrado tambien su utilidad en pacientes con tumores de menor diámetro (5)(6)(7)(10)
Otra utilidad que se describe es la que se obtiene al biopsiar nódulos tiroideos complejos, es decir, cuyas caracteristicas demuestren una conformación sólido quística (8). A pesar de que la combinación de métodos mejora la precisión del diagnóstico, aun es menos efectivo en la evaluación de los tumores foliculares (9). Se podría decir en conclusión que la PAAF con guía ecográfica permite ":"
a)Seleccionar mejor los pacientes para la cirugía
b)Evitar la cirugía innecesaria disminuyendo los gastos que estas conllevan y las horas-hombre perdidas.
c)Determinar el estudio del cáncer y permitir administrar un tratamiento adecuado.
El presente estudio es el primero en su naturaleza realizado en el Perú,realizado por médicos anátomo patólogos y radiólogos mediante el cual pretendemos determinar en nuestra realidad la utilidad del método combinado para la evaluación de lesiones ocultas de tiroides frente al método habitual determinando su sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo.
 Material y Métodos
Se sometieron a evaluación los pacientes de ambos sexos mayores de 5 años portadores de lesiones tiroideas no palpables o de dudosa interpretación en la exploración clínica, con sospecha clínica o imaginológica de lesión tiroidea, procedentes de la consulta externa del servicio de endocrinología y de cirugía de cabeza y cuello del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (EsSALUD, Lima-Perú).
Previo consentimiento informado, se procedió a realizar una evaluación ecográfica convencional de la glándula tiroides por parte del ecografista entrenado, tomando en cuenta los tamaños, ecogenicidad y presencia de lesiones nodulares únicas o múltiples, sólidas o quísticas. Una vez ubicado el nódulo problema, se procede a marcar la zona escogida para la posterior realización de la Punción Aspiración con Aguja Fina.
El médico anátomo patólogo entrenado en nuestro hospital es el encargado de tomar las muestras por punción Aspiración con Aguja Fina. El paciente es colocado en posición decúbito dorsal con hiperextensión del cuello, posición tal que facilita la exposición de la glandula al examinador y dificulta la deglución, con lo cual se obtienen menos efectos traumáticos con la aguja.
Se procede a punzar la zona marcada sobre la piel previamente marcada mediante el transductor y una cuerda.
La Punción se realiza con agujas de 25 X G1 y jeringas de 10cc, con manija portajeringas de metal para ejercer aspiración. Se obtienen 3 o 4 láminas con extendidos citológicos finos que son inmediatamente fijados en alcohol-eter al 50%.
La técnica de coloración que utilizamos y proponemos es la Hematoxilina-Eosina, cuya ventaja frente a las habituales técnicas alterantivas de coloración reside en que recuerda las caracteristicas tintoriales de las lesiones en los tejidos, y si está bien hecha, permite determinar detalles nucleares muy finos que facilitan enormemente la interpretación citológica.
Las láminas son evaluadas y diagnosticadas por los mismos citopatólogos mediante las categorías de diagnóstico universalmente aceptadas y posteriormente se obtienen los resultados histológicos correspondientes en los casos que fueron a cirugía para evaluación estadística.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Equipo de ecografía de alta resolución para la evaluación tiroidea.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Evaluación ecográfica completa en busca del nódulo problema.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Proceso de marcaje de la zona problema mediante el empleo de una cuerda bajo el transductor.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Técnica de marcaje del área mediante un hisopo coloreado sobre la cuerda.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Se aprecia la zona marcada. La línea central sobre la cruz corresponde al área de punción.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Se realiza la punción sobre el área determinada, sin aspirar, en espera de la corroboración ecográfica de la ubicación de la aguja.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Mediante el transductor de confirma la presencia de la aguja sobre el nódulo.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
El extendido debe ser fino y rápido, evitando la lisis celular y la coagulación de la muestra.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
La fijación debe ser inmediata, de preferencia en alcohol-éter.
 Resultados
1.- Se estudiaron un total de 50 casos biopsiados por el método combinado de Punción Aspiración con Aguja Fina mediante Guía Ultrasonográfica de los cuales el 90% correspondió al sexo femenino y el 10% al masculino.
2.-Los grupos etáreos de mayor frecuencia se establecieron entre los 30 a 69 años, siendo el paciente mas jóven menor de 15 años y el mayor de 79 años de edad.
3.- El tamaño promedio de las lesiones nodulares fué de 0.8cm
4.- Se obtuvieron resultados positivos a neoplasia maligna en un 18% y negativos en un 78%. Los sospechosos correspondieron a un 8% y las muestras consideradas no útiles 6%.
5.- En la categoría de positivos a neoplasia maligna tiroides se diagnosticaron citológicamente al carcinoma papilar de tiroides en 88.8% y el carcinoma medular en 22.2%.
6.- En la categoría de negativos a neoplasia maligna se diagnosticaron citológicamente bocios adenomatosos en 35.3%, tiroiditis crónica linfocitaria en 32.3%, lesiones quísticas en 14.6%; bocio coloide en 2.9% y negativos sin especificar en 14.6%.
7.- De los 50 casos diagnosticados con guía ultrasonográfica, 18 tuvieron confirmación histológica. Los 9 casos positivos fueron operados, asi como todos los sospechosos excepto uno.
8.- Entre los 34 casos negativos, ninguno fué falso negativo.
9.- Entre los 9 casos positivos, ninguno fué falso positivo.
10.- Tres casos fueron no útiles.
11.-Cuatro casos fueron sospechosos, de ellos 3 fueron negativos y 1 no tiene confirmación histológica.
12.- La sensibilidad y especificidad fueron del 100% asi como el valor predictivo positivo y negativo.
13.- Hubo correlación cito-histológica en un 100% con un valor de p<0.05
14.- La especificidad con relación al tipo histológico fue del 100% en los carcinomas.
15.- La especificidad con relación al subtipo de lesión benigna fué del 68%.
16.- No se reportaron complicaciones derivadas de la aplicación del método.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Frecuencia de diagnósticos citológicos.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Frecuencia de tipos de carcinoma.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Frecuencia de tipos de diagnóstico negativo.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Imagen de un nódulo tiroideo no palpable menor a 1 cm, con halo hipoecogénico y sombra acústica.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Imagen de la aguja fina dentro de la lesión nodular.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Imagen ecográfica de una lesión quística no palpable antes y después de la punción, con evidencia de la evacuación de su contenido.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Imagen en panorámico de una estructura papilar en cáncer de tiroides. Hematoxilina-Eosina.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Carcinoma papilar de tiroides con presencia de microcalcificaciones. Hematoxilina-Eosina 45X.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Microfotografía que muestra el aspecto citomorfológico del carcinoma papilar de tiroides. Hematoxilina-Eosina.Inmersión.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Aspecto microscópico de los detalles nucleares en el carcinoma papilar de tiroides. Presencia de seudoinclusión intranuclear.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Aspecto panorámico citológico de un carcinoma papilar con patrón folicular de tiroides. Hematoxilina-Eosina.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Estructura folicular de los conglomerados celulares del carcinoma papilar de patrón folicular. Hematoxilina-Eosina.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Histología de un caso de carcinoma papilar con patrón folicular de tiroides. Nótese la disposición folicular de las células. Hematoxilina-Eosina.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Aspecto histológico del carcinoma papilar con patrón folicular donde se identifican las caracteristicas necleares clásicas. Hematoxilina-Eosina.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Vista panorámica de uno de los casos de carcinoma medular de tiroides. Hematoxilina-Eosina.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Carcinoma medular de tiroides que muestra su característico aspecto plasmocitoide.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Característica neuroendocrina de la cromatina nuclear en el carcinoma medular de tiroides. Hematoxilina-Eosina (immersión).
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Aspecto histológico del carcinoma medular evaluado citológicamente.H.E. 45X.
Imagen de Punción Aspiración con Aguja Fina y Guía Ultrasonográfica de lesiones no palpables de glándula tiroides.Zoom
Inmunohistoquímica positiva para Calcitonina en uno de los casos de carcinoma medular de tiroides.
 Discusión
El año 2002 y 2003 tuvimos en nuestra institución alrededor de 550 casos cada año, biopsiados con aguja fina de glándula tiroides. Los niveles de muestras inadecuadas en las diferentes series varían del 4 al 62% inclusive. En nuestro medio está alrededor del 5% y la sensibilidad y especificidad alcanzan valores cercanos al 90% . En el análisis de las muestras inadecuadas encontramos que muchos factores juegan un rol importante, entre ellos la experiencia de quien toma la muestra, la experiencia del citopatólogo y las condiciones de conservación y coloración de la muestra. Una característica que contribuyó al incremento de muestras inadecuadas fueron las muestras muy pequeñas o de difícil palpación. La introducción de la ultrasonografía aunada a la Punción Aspiración con Aguja Fina constituye un procedimiento que mejora el rendimiento de la punción sola sobre todo en aquellos casos cuyas lesiones son no palpables o difícilmente palpables. En la literatura sobre este método combinado se reporta una sensibilidad del 93% (rango de 93.8 al 74.8%) demostrándose una correlación del 73% frente al diagnóstico histológico, mientras que 27% es discrepante. Los falsos negativos llegan al 19% en algunas series y los falsos positivos a un 6% .
En nuestro trabajo la sensibilidad y especificidad es del 100%, frente al diagnóstico histológico superando ampliamente los niveles que de otro modo se obtienen en este tipo de lesiones. La especificidad del 68% en relación al sub tipo de lesión benigna es de un alto valor y cercana a cifras que tenemos en la PAAF sin guía ecográfica.
Las lesiones no palpables o poco palpables de la glándula tiroides constituyen un campo nuevo abierto al estudio citológico por Punción Aspiración con Aguja Fina mediante la combinación con la guía ultrasonográfica. En nuestro medio el presente trabajo constituye el primero de su índole por cuyos resultados hemos verificado su utilidad . Ademas de la consulta de PAAF de tiroides realizada en su integridad por médicos anátomo patólogos, y que en experiencia llevamos ya 8 años participando en sus inicios el Dr. Ariel Columbié Molina colega anátomo patólogo cubano, hoy contamos con un promedio de 4000 pacientes biopsiados. En la actualidad hemos establecido de manera permanente la consulta de PAAF de tiroides con guía ultrasonográfica para las lesiones no palpables de glándula tiroides y en el momento ya hemos duplicado los casos presentados en el presente trabajo sobrepasando la cifra de 100. Estamos seguros que series cada vez mas grandes nos ofrecerán futuras mejores evaluaciones del método con cifras cada vez mas cercanas a la realidad.





 Bibliografia
1.-The Efficiency of Performing Ultrasound-Guided Fine-Needle Aspiration Biopsy Followin Mass Screening for Thyroid Tumors to Avoid Unnecessary Surgery.
Takeo Kimoto,Kouya Suemittsu .
Surg Today, Jpn J Surg (1,999) 29:880-883
2.-The Value of Ultrasound-Guided Fine-Needle Aspiration Cytology for Thyroid Nodules: An Assesment of Its Diagnostic Potencial and Pitfalls
Yoshinari Ogawa; Yasuyuki Kato.
Surg Today (2001)31:97-101Osaka City University Hospital
3.-Thyroid Cancer Detected by Ultrasound-Guided Fine-Needle Aspiration Biopsy
Tamotsu Yokosawa, MD; Shuji Fukata, MD.
World J Surg 20,848-853, 1996 Los Angeles School of Medicine, LA California USA.
4.-Diagnosis of occult thyroid carcinoma by thyroid ultrasonography with fine needle aspiration cytology.
Lin JD, Huang BY.
Acta Cytol 1,997 Nov-Dec;41(6):1751-6 ChangGung Memorial Hospital, Taiwan, R.O.C.
5.-Indications and limits of Ultrasound-Guided Cytology in the Management of Nonpalpable Thyroid Nodules
Laurence Leenhardt, Gilles Hejblum.
The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism Vol 84N°124-28
Department of Pathology Ambroise Paré Hospital Bolougne-Billancourt, France.6.- New
6.-Sonographic criteria for Recommending Fine-Needle Aspiration Biopsy of Nonpalpable Solid Nodules of The Thyroid.
Eun-Kyung Kim; Cheong Soo Park .
American Roentgen Ray Society Depatment of General Surgery, Severance Hospital, Yonsei University College of Medicine, Seoul 120-752, Korea.
7.-Role of Ultrasound- Guided fine-needle aspiration biopsy in evaluation of nonpalpable thyroid nodules.
Hagag P, Strauss S .
T.Thyroid 1,998 Nov;8(11):989-95 Zerifin Israel.
8.-Efficacy of Ultrasound-Guided Fine-Needle Aspiration Biopsy in the Diagnosis of Complex Thyroid Nodules.
Milena Braga,Teresa Cristina Cavalcanti.
The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism Vol 86N°9 4089-4091 Universidad Federal du Paraná Curitiba Brazil.
9.-Effect of Combinning ultrasonography and ultrasound-guided fine-needle aspiratios biopsy findings for the diagnosis of thyroid nodules.
Koike E, Yamashita H.
Eur J Surg 2001 Sep; 167(9):656-61 Oita,Japan.
10.-Evaluation of ultrasound-guided fine-needle aspiration biopsy for thyroid nodules.
Hatada T, Okada K.
Am J Surg 1,998 Feb; 175(2): 133-6 Nishinomiya, Japan
11.-Use of Ultrasound-Guided fine needle aspiration biopsy in the management of thyroid disease.
Sabel MS, Haque D.
Am Surg 1,998 Aug; 64(8): 738-41; discussion 741-2
12.-Tryroid Nodules: clinical effect of Ultrasound Guided fine-needle aspiratio biopsy.
Takashima S, Fukuda H, Kobayashi T.
J Clin Ultrasound 1,994 Nov-Dec;22(9):535-42
Depatment of Radiology, Osaka Teishin Hospital, Japan.
13.- Endrocrinology and Metabolism Clinics of North America. Evaluation and Management of the solid thyroid nodule.
Henry B. Buurch, MD. Vol 24. N°4 Dic.1,995
14.-Fine Needle Aspiration and the diagnosis of the thyroid cancer.
Yolanda Ortel. MD. Endocrinology and Metabolism Clinics of North America. Vol.25 N° 1, March.1,996
15.-Biopsia Por Aspiración. L.G. Koss, S.Woyke, W.Olszewski. Edit.Panamericana. 1,995
16.-Aspiration Biopsy Citology
J.Zajicek. Dept. of Clinical Citology Institute of tumour Pathology. Estockholm
17.-Fine Needle Aspiration of the thyroid.
Oertel Y.C.,T, Eastman. Diagnostic Endocrinology. St.Louis, Mosby-Year Book, 1,996, pp.211-218
18.-Evaluation of various types of needles biopsys of the thyroid.
Esseltyn CB jr. Crile G. J. Surgery 106; 980-986. 1,999
7.-Fine Needle aspiration of the thyroid
Frable WJ; Frable M.A. Progress in Surgical Pathology Vol 1 New York USA 1,980 pp.. pp 104-118
19.-Long Term follow up of patiens benign thyroid fine needle aspiration cytology diagnosis.
Hajdu SI; Hay ID, Gough IR, et. Al. Surgery. 106: 980-996. 1,989
20.-Management of Thyroid Nodules II ; Scanning techniques, thyroid supresed therapy, and fine needle aspiration
Ashcarft, MV; Van Herle A.J. Head Neck Surg; 3 297-322,
21.-Fine Needle Biopsy. Has it time come.
Bottles K; Miller T. Am J. Med 81; 525-531 1,986













 Comentarios

El 3/3/2004 13:40, Prf. Ariel Columbie Mbarara University UGANDA dijo:

Drs: Somocurcio y cols:

Considero su trabajo , con gran rigurosidad cientifica,un

importante aporte, por su enorme experiencia,, segun sus envidiables estadisticas ,El aporte del diagnostico de lesiones no palpables en la glandula tiroides, abre un nuevo capitulo en crucigrama de la citopatologia.

Le sugiero seguir lo que un dia empezamos y seguro que habra una escuela peruana de Citopatologia. Ariel

El 14/3/2004 17:38, Isidro Machado dijo:

Muy interesante su trabajo

El 18/3/2004 20:58, Dra Rebeca Gil dijo:

Realmente el trabajo es muy interesante y nuestras aspiraciones en el futuro es la realizacion de todas las Citopunciones del tiroides con este control ultrasonografico pues de todos los que trabajamos esta linea es mas que sabido que muchas lesiones diagnosticadas citologicamente benignas son suceptibles de llevar implicitas lesiones malignas asociadas en algun porciento.Con esto podriamos disminuir los falsos negativos de nuestras estadisticas. Felicitaciones

El 24/3/2004 12:09, Dr.Jose R. Somocurcio dijo:

Agradezco sus generosos comentarios que nos impulsan a continuar trabajando en el campo de la citopatología tiroidea.
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!