VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Beneficios económicos del empleo de la Biopsia por aspiración con aguja fina en la patología tiroidea.

Lic. Miriam Salazar Pérez , Téc. Karla Flores Cibrián , Téc. Lucía Maritza García Rivada , Téc. Marisela Burrell González , Téc. Luis Blanco Vives , Téc. Gloria Rol de la Maza Arredondo , Dra. Ana Dolores Mori Estévez , Dra. Moraima Batista Carmona , Dra. Olga María Piera Rocillo , Dr. Prisciliano Speck Garzón y Dra. Haideli Cáceres Pérez

Departamento de Anatomía Patológica
Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ¨General Calixto García¨.
Ave. Universidad Plaza
10400 Ciudad de La Habana

Cuba
 Resumen
En el año 2002 se realizó un total de 2691 exámenes citológicos en el Hospital Universitario General Calixto García, de ellos 1606 correspondieron a BAAF y 453 de ellas fueron obtenidas de pacientes con patología del tiroides (2.8%).
De los pacientes a los que se les practicó BAAF del tiroides solo 10 de ellos fueron tributarios de ser sometidos a un tratamiento quirúrgico (2.2%).
A los 10 enfermos se les realizó biopsia por congelación transoperatoria y estudio definitivo por biopsia por inclusión en parafina, encontrándose que de 8 tumores foliculares informados por citología 4 correspondieron a adenomas foliculares y 4 a adenocarcinomas del tiroides.
Un quiste recidivante correspondió a un bocio coloide nodular con seudoquiste y una tiroiditis crónica resultó una hiperplasia atípica.
Con el empleo de este método de diagnóstico citológico hubo un logro en el costo beneficio para el Centro y los pacientes portadores de esta patología.
La BAAF resultó eficaz, específica y económica en el manejo de la patología tiroidea evitando el riesgo quirúrgico a estos pacientes.





 Introducción
En pacientes portadores de patologías tiroideas se ha empleado la gammagrafía, el ultrasonido y la TAC además de los datos clínicos y de laboratorio con el fin de seleccionar los pacientes candidatos a cirugía, que son por lo general costosos y con frecuencia han sido la causa de cirugías innecesarias (1).
El uso de la BAAF del tiroides permite establecer el diagnóstico morfológico específico, siempre que la muestra sea adecuada y bien procesada y que el examinador sea un citopatólogo con experiencia en estas patologías.
Este método fue usado en Europa desde hace más de 30 años y en EEUU las primeras series datan de los años 1970 y la OMS consideró la utilidad de la BAAF de tiroides como método diagnóstico en 1977 (1).
En nuestro centro fue validada la BAAF de tiroides en el año 1994 (5) resultando ser más específica y económica en el manejo de las lesiones nodulares del tiroides y logrando que un 83,2% de los pacientes no se expusieran a la cirugía de la glándula tiroides y sus complicaciones.
Las mujeres son más afectadas por la patología tiroidea y también con el empleo de la BAAF se limita las cicatrices en el cuello que son un problema estético que no se presenta con el uso de la BAAF.
Este método citológico no solo se emplea como un método diagnóstico sino que es útil además en la terapéutica de los quistes.
En nuestro centro existe un departamento de Endocrinología al que acuden pacientes con patologías tiroideas que son remitidos por las diferentes especialidades y el endocrinólogo selecciona los casos que son tributarios de ser puncionados.
En la consulta de BAAF se realiza el diagnóstico por el citopatólogo para por el método directo precisar si es útil el material citológico y orientar el diagnóstico.
Por todo lo antes planteado decidimos conocer la eficacia actual del BAAF de tiroides en nuestro centro y los beneficios económicos del mismo.



 Material y Métodos
Se realizó un estudio observacional retrospectivo revisando los libros del archivo de informe de los exámenes realizados de citología, biopsia por congelación y biopsia por inclusión en parafina realizados durante el año 2002 en el departamento de Anatomía Patológica del hospital universitario Gral. “Calixto García”.
El universo de estudio fue de 453 pacientes a los que se le realizó BAAF de la glándula tiroidea en ese período de tiempo.
Las variables utilizadas en el grupo de pacientes fueron sexo y el resultado que se expresó como positivo, sospechoso, no útil y negativo.
Se aplicó el test para el análisis estadístico de Galen y Gambino para validar la PAAF en términos de sensibilidad especificidad y eficacia del método.
De las variables se analizó la frecuencia y el porciento.

 Resultados
De un total de 1606 BAAF realizados en el año 2002 en nuestro centro 453, correspondieron a la glándula tiroidea para un 28%.
La edad de los pacientes estuvo comprendida entre 15y 87 años, siendo la incidencia mayor entre 30 y 49 años. El sexo femenino predominó para un total de 423 mujeres (93%) y 30 hombres (7%).
El resultado de la BAAF fue:
Positivo: 8, Sospechoso: 13, Negativo: 408, No útil: 24. de los casos negativos13 fueron quistes.
La sensibilidad, la especificidad y la eficacia en los 10 casos fue del 100%.
En 8 pacientes la BAAF se diagnosticó como tumores foliculares y la biopsia por inclusión en parafina resultó en 4 casos adenoma del tiroides y en 4 adenocarcinoma, el quiste extirpado por haber recidivado en 3 oportunidades resultó un bocio coloide y la tiroiditis crónica una hiperplasia del tiroides.
 Discusión
1.- En el año 2002 de 1606 BAAF realizadas 453 correspondieron a tiroides.
2.- El sexo femenino predominó en 423 enfermas (93%).
3.- Solo 10 pacientes fueron tributarios de tratamiento quirúrgico, lo que representa un beneficio en el ahorro para el centro.
4.- Por ser este examen ambulatorio y con mínimas complicaciones evita al paciente ausentarse del trabajo y otras cuestiones inherentes al ingreso hospitalario.
5.- La sensibilidad, especificidad y eficacia fue del 100%.

 Bibliografia
1. Angeles Arturo: Biopsia por aspiración con aguja fina. Angeles Editores México D.F 1994 pág. 37-38
2. González Cruz Miriam: Punción aspiración con aguja fina de ganglio linfático Evaluación diagnóstica y económica. Trabajo de terminación de residencia de Anatomía Patológica. 2002.
3. Guillaud M, Berger Dutrieux N: Citopunción toriodea. Centro León Berard- Lyon – Texto de modulo de Diplomado de Citopatología 1994.
4. Koss Leopold G: Biopsia por aspiración. Interpretación citológica y bases histológicas. Edit. Médica Panamericana 1968.
5. Monzon Abel: Validación de la técnica de punción y aspiración con aguja fina del tiroides. TTE 1994.
6. Rodríguez Ante Liurkis: Empleo de la biopsia por punción con aguja fina como método citológico diagnóstico en la tercera edad. Trabajo Científico de curso 2002-2003. departamento de Citohistopatología, hospital universitario “Gral. Calixto García”.

 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!