VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Biopsia por aspiración con aguja fina como método diagnóstico y terapéutico del quiste mamario.

Téc. Lucía Maritza García Rivada , Lic. Miriam Salazar Pérez , Téc. Karla Flores Cibrián , Dra. Ana Dolores Mori Estévez , Dra. Moraima Batista Carmona , Dra. Olga María Piera Rocillo , Dr. Antonio Oropeza Sanabria , Dra. Rosalba Roque y Dr. Marcelino Feal Suárez

Departamento de Anatomía Patológica
Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ¨General Calixto García¨.
Ave. Universidad Plaza
10400 Ciudad de La Habana

Cuba
 Resumen
E n el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García se realizó en el año 2003 un total de 2931 exámenes citológicos, de ellos 1656 correspondieron a BAAF, siendo de estas punciones 532 realizadas a pacientes portadoras de patología mamaria (32,13%).
En 34 casos la lesión puncionada correspondió a quistes (6.4%).
El resultado del estudio citológico del líquido obtenido en la punción que fue centrifugado, fue positivo de células neoplásicas en dos pacientes cuya edad era 81 y 32 años respectivamente.
La paciente de 32 años el resultado citológico de la BAAF se confirmó en el estudio histológico que correspondió a un carcinoma ductal con metástasis ganglionares, a la enferma de 81 años se le indicó tratamiento con quimioterapia.
En 28 enfermas se diagnosticó Enfermedad Fibroquística de la mama, 1 caso sospechoso no tuvo confirmación y 2 de las muestras resultaron no útiles y en un caso correspondió con Fibroadenoma.
Consideramos que a pesar de que otros autores no realizan el estudio del líquido obtenido de los quistes mamarios, este debe ser realizado.

 Introducción
El cáncer de mama en la actualidad es un problema de salud en nuestro país y ocupa el primer lugar de los fallecimientos por cáncer en la mujer.
Existe en Cuba un programa de detección precoz del cáncer mamario que tiene entre sus objetivos alertar a todas las mujeres en especial a las pacientes consideradas como de alto riesgo, ya que se sabe que hay un factor hereditario en esta patología y al parecer un factor nutricional entre las causales del tumor.
Existe una asociación frecuente de la displasia, mamaria con el cáncer, todo lo cual obliga a que en la atención primaria el médico de la familia examine las mujeres y las motive para que se realicen el auto-examen mamario.
Una vez que la portadora de una lesión mamaria es detectada debe ser remitida a la consulta de Mastología y en el grupo multidisciplinario participa el citopatólogo y el técnico de citología encargados de procesar y diagnosticar la BAAF.
En nuestro centro se validó la BAAF de la mama en el año 1994.
Aunque este método comenzó a usarse en el siglo XIX por James Paget que en 1853 fue el premio en obtener muestras aspiradas de tumores mamarios no es hasta la década de 1970 (1) en que Franzen y Zajicik en Suecia establecieron patrones morfológicos para el diagnóstico de la BAAF (3).
La Dra. Dagnelia Jones en su trabajo de terminación de la especialidad validó el método de BAAF en la mama y obtuvo una sensibilidad del 93%, una especificidad de un 99% y una eficacia del 82% (Dagnelia pág. 21).
Hay autores que opinan que no se debe procesar el líquido obtenido de la punción de quistes mamarios, no obstante ello en nuestro departamento se procesa todos los líquidos y por ello decidimos investigar el resultado de estos exámenes en el año 2003.

 Material y Métodos
Se realizó un estudio observacional retrospectivo revisando los libros del archivo de informes de los estudios realizados durante el año 2003 en el departamento de Anatomía Patológica del hospital universitario “Gral. Calixto García” de las biopsias por punción y aspiración con aguja fina de la mama y de las biopsias por inclusión en parafina.
El universo de estudio fue de 532 pacientes, de los cuales 34 correspondieron a quistes, cada uno de los cuales fue analizado.
Las variables utilizadas en el grupo de pacientes en el que se realizó BAAF de la mama que resultó quiste fueron edad, raza y el diagnóstico citológico del procesamiento del líquido obtenido del quiste y el de la biopsia por inclusión en parafina de los casos positivos.
 Resultados
En el año 2003 se realizaron 1656 BAAF en nuestro centro de los cuales 532 correspondieron a la glándula mamaria.
De ellas 34 correspondieron a quistes, en todos los casos del sexo femenino, siendo la edad en la que se presentó el quiste:
30 – 39 años 4
40 – 49 años 20
50 – 59 años 9
81 años 1
La raza: 24 blancas, 3 negras, 5 mestizas y en 2 no se especificó.
El resultado de la BAAF fue positivo en 2 pacientes, sospechoso en 1 y negativo en 28.
Desde los quistes puncionados fueron recidivas en una enfermedad fibroquística de la mama.
Los casos diagnosticados como positivos correspondieron a una paciente de 32 años a la que se realizó biopsia por congelación y se le practicó una cirugía radical de la mama con vaciamiento ganglionar axilar (B03-1079) que resultó un adenocarcinoma ductal infiltrante con metástasis ganglionar.
La paciente de 81 años se decidió tratamiento con quimiterapia.
Una enfermera de 40 años con diagnóstico citológico sospechoso correspondió a un fibroadenoma.

 Discusión
Aunque otros autores como Yolanda Oertel no incluyen en sus series de BAAF los quistes, aunque considera el proceder como diagnóstico y terapéutico (2), señala que es extremadamente raro hallar células malignas en los líquidos aspirados (2). En el presente trabajo se diagnosticó malignidad en 2 pacientes por el estudio del líquido por lo que debemos continuar procesando los líquidos obtenidos de quistes mamarios.

 Bibliografia
1. Castillo Jones Dagnelia, “Validación de la técnica de punción y aspiración con aguja fina en el diagnóstico de lesiones tumorales de la mama”. TTE Hospital Universitario “Gral. Calixto García” 1994 pág.2
2. Oertel Yolanda, Aspiración con aguja fina de la mama; Butterworth Publisers 1997 pág. 32-56.
3. Koss Leopold G, Stanislaw Woyke: Biopsia por aspiración. Interpretación citológica y bases histológicas. Edt. Med. Panamericana 1988.
 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!