VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Validación del método de biopsia aspirativa con aguja fina en tumores de mama.

Dra. Leysis McCooK Noa , Dra. Maria O. Cabrejas Acuña , Dra. Magalys Iglesia Duquesne y Dra. Olga Piera Rosillo

Departamento de Anatomía Patológica
Hospital "Luis Díaz Soto"
Municipio Habana del Este,
Ciudad Habana

Cuba
 Introducción
El método de diagnóstico citológico por punción y aspiración con aguja fina se emplea desde el siglo XIX y fue James Paget el primero en obtener muestras aspiradas de tumores mamarios en 1853 .En la década del 1970 Franzen y Zajcek establecieron los patrones morfológicos de las citologías realizadas en el hospital de Karolinska, Suecia. 1A pesar de surgir en los Estados Unidos, esta técnica no fue muy bien acogida en sus inicios pero en las ultimas décadas ha habido una explosión de conocimientos sobre diferentes aspectos de la citología y la histología y de esta forma se ha aquilatado su valor. Este proceder es cada vez más apropiado para el diagnóstico de masas palpable de la mama, y tiene las ventajas de ser rápido, poco doloroso y de bajo costo 2. El emplear esta técnica ayuda a reducir el gasto hospitalario y tiene en algunos pacientes afectados de quistes mamarios una doble utilidad: realizar el diagnóstico morfológico y desempeñar una función terapéutica. Este método orienta la conducta a seguir con las lesiones mamarias y ello lo hace altamente recomendable por su rapidez y certeza.
Actualmente el cáncer de mama constituye el 20% de causas de muerte y en Norteamerica es la neoplasia maligna más común entre las mujeres y constituye el 27% entre diversos tipos de cáncer y es la primera causa de muerte entre 40 y 55 años de edad(2 ). En Cuba los tumores malignos constituyen actualmente la segunda causa de muerte y los de mama el cuarto lugar (3 ).
Teniendo en cuenta que la mama es un órgano de fácil acceso a la palpación, y que en Cuba existe un programa de detección precoz del cáncer mamario que incluye el auto examen orientado a los pacientes y varios métodos imagenológicos y de anatomía patológica en los que se incluye la BAAF de las lesiones, se realiza el presente estudio que tiene como objetivo fundamental validar este método comparándolo con el histológico.
 Material y Métodos
Se realizó un estudio prospectivo de pacientes que asistieron a consulta de biopsia aspirativa con aguja fina (BAAF) en el ISMM "Dr. Luis Díaz Soto" con lesiones palpables de mama en el período de 3 años.
Se inicio con la recolección de datos personales en un modelo empleado en la consulta de BAAF donde se especifican las siguientes variables: edad, sexo, datos clínicos, examen físico de mama, diagnóstico citológico final.
Los pasos que se aplicaron para realizar la punción – aspiración fueron similares a los descritos por Blanco de Azúa. (4)
Las agujas utilizadas en la investigación fueron calibre 23, 25, y 27 y las jeringuillas plásticas de 10cc, en algunos casos se usó tirador o pistola.
La coloración utilizada fue Hematoxilina - Eosina. En los pacientes en que se puncionaron quistes se evacuaron y centrifugaron a 2500 revoluciones por minutos
y se colorearon por los métodos antes citados.
Los resultados fueron examinados en el microscopio óptico profesional categorizado según la clasificación descrita por Oertel Y(5) es el método directo de la consulta de BAAF de mama.
Positivo: Aquel frotis con criterio diagnóstico de malignidad referidas a celularidad y atipia.
Negativo: extendidos que no tienen criterios de malignidad.
Sospechoso: Alteraciones citológicas no concluyente de malignidad o muestra con células atípicas o escasas.
No útil: Aquellos en los cuales no se obtiene epitelio ductal.
Posteriormente se clasificaron por patología diferenciadas para relacionar con el estudio histológico.
La mayoría de las lesiones puncionadas recibieron tratamiento quirúrgico y se les realizó estudio histológico con la técnica de inclusión en parafina. Posteriormente se revisaron los modelos de recolección de datos de biopsia y se realizaron los cálculos de la validación mediante método de Galeno y Gambino (6) .
Para realizar el análisis estadístico de validación se analizaron los siguientes indicadores:(Tabla 1)
Imagen de Validación del método de biopsia aspirativa con  aguja fina en tumores de mama.Zoom
 Resultados
Se realizó BAAF a 790 pacientes en el período analizado. Los resultados de la biopsia aspirativa con aguja fina fueron negativos en 617 pacientes para un (78,1%), positivos en 103 pacientes (13,0%) y fueron sospechosos en 27 pacientes
(3,5%. Al analizar la relación de los resultados de la citología con los del estudio histológico se observó que de las 617 citologías negativas,365 (59,1%) presentaron resultados benignos histológicamente (verdaderos negativos) y 5 (0,8%) presentaron resultados malignos (falsos negativos). No se les realizó estudio histológico a 247 pacientes (40.0%. De los 103 casos con resultados citológicos positivos se les realizó confirmación histológica a 92 pacientes y 91 de ellos presentaron resultados histológicos malignos (verdaderos positivos) para el 88,3% del total de los pacientes con resultados citológicos positivos. De las 27 citología sospechosas,2 resultaron histológicamente benigna (7,4%) y 16 pacientes (59,2%) presentaron un resultado histológico maligno (verdaderos sospechosos). 308 citologías (38,9%) no tuvieron confirmación histológica.
Al realizar el análisis estadístico de validación de los resultados obtenidos por el método de BAAF se obtuvo el 94,7% de sensibilidad absoluta del diagnóstico de BAAF positivo, una especificidad de 99,7%; el valor predictivo de resultados positivos fueron de 98,9% y el valor predictivo de resultados negativos fue de 98,6% de valor pronóstico de diagnóstico negativo del método de BAAF. La sensibilidad completa fue de 95,5% y la eficiencia del 98,7%.(Tabla 2)
Imagen de Validación del método de biopsia aspirativa con  aguja fina en tumores de mama.Zoom
 Discusión
Al analizar la correlación de los diagnósticos citológicos con los histológicos se pudo observar que de 370 pacientes con diagnósticos citológicos negativos a los que se le realizó el estudio histológico, 365 tuvieron resultados benignos (Verdaderos negativos) y sólo 5 resultaron malignos (Falsos negativos) 0,8% lo que mostró una confiabilidad de la aplicación del método del BAAF.
De los 92 pacientes con diagnósticos citológicos positivos a los que se les realizó estudios, sólo 1 paciente resultó benigno (Falso positivo)(0,9%) el estudio histológico diagnosticó hiperplasia epitelial atípica. Se demostró que el método de BAAF fue altamente confiable en los diagnósticos citológicos positivos (88,3%. Los índices de falsos positivos y negativos se encuentran entre los informados por algunos autores en la literatura consultada.(7-8-9-10).
De los 18 pacientes con resultados sospechosos que se les realizó estudio histológico, 2 de ellos tuvieron resultados benignos con hiperplasia epitelial atípica y 16 fueron diagnosticados como malignos.
Es importante señalar que a todos los pacientes con resultados citológicos sospechosos debe realizárseles el estudio histológico para conocer el diagnóstico definitivo.
De los 43 pacientes con resultados "No útiles", sólo se les realizó estudio histológico a 2 pacientes que presentaban lesiones grandes y pétreas, en las que clínicamente existía la duda y resultaron ambas malignas, una paciente con un carcinoma papilar y otra con un carcinoma tubular. La conducta tomada se describe por algunos autores en los casos en que el resultado de la BAAF no es útil 2 .
Los pacientes fueron puncionados y estudiados por un grupo multidisciplinario que desde 1989 participa en la consulta del BAFF; este grupo que posee vasta experiencia, tuvo en cuenta para el diagnóstico los datos del examen físico y los estudios imagenológicos en aquellos pacientes a quienes se les habían realizado. Ello contribuyó a que los índices de valor de la BAAF fueran altos y se mantuvieran entre los valores establecidos en la literatura consultada.
Los valores de sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de cáncer de mama oscilan entre el 50% y el 95% en diferentes series de autores revisados (11); en este trabajo se obtuvieron altos índices, el 94,7% y 99,7% respectivamente que coincidieron con los descritos por Castillo JD. (Validación de la técnica del BAAF en el diagnóstico de lesiones tumorales de mama TTR " Hospital Calixto García", Ciudad de La Habana, 1994). Hay otros autores como Albert US que reporta sensibilidad de 97.2%,especificidad, el valor predictivo positivo de l00% y el valor predictivo negativo de 82.2%;Lioc TF reporta una certeza diagnostica de 94.45,sensibilidad de 85.4% y especificidad de l00%(12-13). En la investigación realizada por Nakayama K la sensibilidad es de 87,3% y la especificidad de 92,3%; Sharifah NA en serie de 1094 casos, realizaron la correlación en 211 casos y encontraron una sensibilidad de 87,3% y especificidad de 99,3%. Nicosia tuvo una sensibilidad de 99,50% (14-16).

Conclusiones

Por lo que concluimos que el método de BAAF del diagnóstico citológico de las lesiones de mama es confiable por su alta sensibilidad y eficiencia, ello permite clasificar el tipo de lesiones para la conducta médica quirúrgica que se debe aplicar.

 Bibliografia
1. Kossol LG; Stanislaw Wayke: Biopsia por aspiración. Interpretación citológica y bases histológicas. México. Ed Medica Panamericana, 1988. 1:50-80.
2. De Vita VT; Hellman S, Rosember S A. Cáncer,principles and practice of Oncology 4ta Ed. Philadelphia: Lippincot 1993; p.1480-95.
3•Cuba MINSAP. Anuario Estadístico . 2000. Ciudad de la Habana . Dirección Nacional de estadística ; 2000 .p 42-50
4. Azúa Blanco J: Citología por punción con aguja fina. Barcelona.Salvat, 1987; pág.131-222.
5. Oertel,Y C: Curso internacional de citopatología por aspiración. Hospital de la Cruz roja, Editorial SA Madrid Lab.Med.10 (1) 1988; pág.49-52.
6. Zarbo R J, Howanitz P J, Bachner P. Interinstitutional comparison of Performance in Breast fine needle aspiration cytology. Arch.Pathol Lab.Med. 1991; 115 (8): 743-50.
7. Galindo L M: Citodiagnóstico de lesiones palpables del seno mediante la punción con aguja fina. Patología 1995; 3: 201-4.
8. Sherge N: Fine needle aspiration of the breast: A review of 1995 cases with emphasis on diagnostic pitfalls: diagn cytophathol 1993; 9 (1): 106-12.
9. Wilkinson E J; Hendricks JB . Fine needle aspiration of preinvasive neoplasia. J Cell biochem suppl 1993; 17 G: 81-8.
10. Willis S. L; Ramzy. Analysis of false results in a serie of 835 fine needle aspiration of breast lesions. Acta-Cytol 1995; 39 (5); 858- 64.
11. Costa M J, Tadros T. Breast fine needle aspiration citology. Utility as screening tool for clinically palpable lesions. Acta Citol.1993; 34 (4): 461-71.
12. Graid R W, Hermans J: Fine needle aspiration cytology of the breast with inmediate reporting of the results. Acta cytol. 1993; 37(3) 358- 60.
13 Albert US , Duda V :Imprint cytology of core needle biopsy specimens of breast lesions. A rapid approach to detecting malignancies , with comparison of cytologic and histopathologic analisis of 173 cases.Acta citol. 2000 ; 44(1): p 57-62.l
14. Nakayama K, Abe R. Evaluation of aspiration biopsy and combined preoperative test in the diagnosis of the breast cancer. Surg today 1995; 25(5): 404-8
15. Lio TF; Elliott H The iole of fine needle aspiration cytology (FNAC) in the investigation of superficial lymphadenopathy; uses and limitations of the technique. Sharifah N A, Hayati A R, Meah F. Fine needle aspiration cytology of the breast and analisis of 1094 aspirates. Pathology 1993; 15 (1): 53- 8.
 Comentarios

El 13/3/2004 14:12, Sonia Franco dijo:

Mis colegas: Comparto con uds sus triunfos y dificultades en los carcinomas lobulares y en los papilares en ocasiones el extendido obtenido es hemorrágico e insuficiente para diagnóstico Otro tanto para los tumores escirrosos pero el empleo de la aspiración con aguja fina en mama permite alcanzar elevada sensibilidad y resultados muy satisfactorios. Un abrazo, Sonia
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!