VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Diagnóstico de vaginosis bacteriana mediante la prueba de Papanicolaou.

Tec William Gil Chaviano y Tec Rafaela Fleites Cabrera

Dpto de Anatomia Patológica y Citología Hospital Docente Gineco-Obstétrico Mariana Grajales

Cuba
 Resumen
La vaginosis bacteriana es una afección del epitelio vaginal causada por la gardnerella vaginales, aunada a bacterias anaerobias. Esta pequeña bacteria puede ser colonizadora habitual del epitelio vaginal, bajo ciertas condiciones se torna patógena ocacionando una leucorrea de color blanco grisáceo con un desagradable olor a pescado que se acentua al agregársele unas gotas de hidróxido de potasio al mucus vaginal y la presencia de depósitos de estos bacilos en las células escamosas del epitelio dándole a las mismas el aspecto característico por lo que son consideradas en la literatura mundial como célula clue o células indicadoras o guia.Para la realización de este trabajo nos basamos fundamentalmente en la revisión bibliográfica. El estudio se realizó en el laboratorio de citologia del Hospital Docente Ginecoobstetrico Mariana Grajales de Sta. Clara en el año 2002, donde se obtuvieron los datos referentes al diagnóstico citológico. De un total de 25087 pruebas citológicas en 420 de ellas se encontraron las células indicadoras para un 1,6 porciento.
 Introducción
Muchos Cambios se han producido en la clasificación de la Gardnerella vaginalis durante los últimos 30 años. Desde que en 1955 Gardner y Dukes aislaron a esta pequeña bacteria de las secreciones vaginales de mujeres con vaginitis específica.
Debido a su morfología y las necesidades de ciertos factores de crecimientos presentes en la sangre se le llamó Haemophilus vaginalis. Posteriores estudios demostraron que los factores X y V no eran absolutamente necesarios aunque si estimulaban su crecimiento. Más tarde Simmermann y Turner estudiaron la Haemophilus vaginalis aislada por Dukes y otros en 1963, el hecho de que algunas colonias fueran pleomórficas y ocasionalmente Gram positiva y Gram variable como el género Corynebacterium llevó a autores a proponer que el organismo debía ser recalificado como Corinebacterium vaginale.
En el año 1980 dos eminentes científicos Greenwood y Pickeett reportaron análisis bioquímicos y estudios de hidratación de DNA de la pared celular que revelaron que este organismo era único y perteneciente a un nuevo género, es entonces que fue propuesto el nombre de Gardnerella vaginalis, estas conclusiones fueron confirmadas después de Piot y un grupo de colaboradores(1). La Gardnerella vaginalis es un bacteria anaerobia facultativa, tiene la forma de pequeños bacilos o cocobacilos de 0,3 - 0,6 micras, que a menudo muestra forma en palo de golf y gránulos de metacromáticos(2). La infección por Gardnerella se caracteriza clínicamente por una secreción maloliente de color blanco -grisáceo, con un pH ácido (menor de 5). Esta afección era conocida antiguamente como vaginitis inespecífica pero actualmente se prefiere el término de vaginosis bacteriana.
La etiología y patogenia de la vaginosis bacteriana es aun incierta o poco clara, la siguiente definición ha sido propuesta en la reunión internacional realizada en Estocolmo en 1984: "El reemplazo del bacilo de Döderlein por característicos grupos bacterianos acompañados por cambios en las propiedades del flujo vaginal"(3)
Se plantea que en las mujeres con exudado vaginal anormal sin infección por levaduras y trichonomas en más de un 90% crece Gardnerella vaginalis, en menos del 10% de testigos comparables crece el mismo microorganismo.
Suele haber además mayor número de bacterias vaginales anaeróbicas y disminución de los lactobacilos vaginales normales. La sintomatología completa quizás requiera Gardnerella vaginalis.
La vaginosis bacteriana se diagnostica al excluir Trichomoniasis, Candidiasis y Cervicitis purulenta, la adición de una gota de hidróxido de potasio al 10% (KOH) a una muestra de mucus vaginal producirá un desagradable olor a pescado siempre que esté en presencia de Gardnerella vaginalis(4).
Mediante la citología vaginal podemos identificar este régimen por la presencia de un bacilo corto que se tiñe fuertemente basófilo y con tendencia a disponerse rebozando las células escamosas del epitelio vaginal, con un refuerzo en el borde, dando un aspecto característico a las células, denominándoles "clue cells" en la literatura anglosajona, también se les denomina células indicadoras, testigos o guías el fondo de los extendidos vaginales también valor diagnóstico porque:
1. No hay lactobacilos.
2. Los leucocitos son escasos
3. Es común encontrar una mezcla con pequeños bastones o cocos(5)
Debemos señalar que el bacilo Döderlein, cocos y otros gérmenes son capaces de producir células similares (falsas células clue)(6)
La Gardnerella vaginalis aparece como colonizador habitual vaginal en más de un 50% de los casos, pero puede hacerse patógeno ocasionando vaginitis o uretritis, se dice que es una enfermedad de transmisión sexual aunque la mayoría de las evidencias que lo soportan son puramente circunstanciales de acuerdo de acuerdo a Amsel y colaboradores(1) la presencia de tres de los cuatro siguientes signos demuestran en un 98% de los casos la presencia de Gardnerella vaginalis.
1. Vagina con pH menor de 4,5
2. Secreción vaginal fina, homogénea, de consistencia lechosa
3. La liberación de olor a pescado al agregarle a la secreción vaginal una gota de hidróxido de potasio al 10%
4. La presencia de células indicadoras

La Gardnerella vaginalis ha sido asociada también con septicemia materna y neonatal, recientes estudios sugieren que este organismo puede ser causa común de bacteriemia postparto asociada frecuentemente a factores predisponentes como la cesárea y el aborto. La Vaginosis bacteriana ha sido asociada también con endometritis de postparto y labor prematura.
En cuanto al tratamiento se investiga el óptimo. El Metronidazol solo tiene actividad limítrofe in vitro contra la Gardnerella vaginalis, pero en dosis de 500 mg por vía oral 2 veces al día por 7 días fue eficaz para erradicar la Gardnerella vaginalis y los síntomas en 80 de 81 pacientes estudiados se han obtenido resultados similares en otras investigaciones, esto sugiere que la causa principal de este síndrome es un anaerobio, también es útil la Clindamicina en dosis de 300 mg por vía oral 2 veces al día por 7 días. Más del 90% de los compañeros varones son portadores uretrales de la Gardnerella vaginalis y en consecuencia es probable que deban tratarse con el mismo régimen que la paciente, aunque no existan datos que lo apoyen(7,8)
La posibilidad de entrenar el personal técnico en el diagnóstico de esta patología y la necesidad de que el personal de salud en relación con este grupo de pacientes se encuentre actualizados es lo que nos motivó a la realización de este trabajo.



OBJETIVO GENERAL

Þ Caracterizar El diagnóstico de infección vaginal por Gardnerella vaginalis mediante examen cérvico-vaginal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Þ Analizar la incidencia de la Gardnerella vaginalis en nuestro medio.
Þ Precisar las edades de mayor incidencia de la Gardnerella vaginalis.
 Material y Métodos
Se realiza una investigación descriptiva en el Laboratorio de Citodiagnóstico del Hospital Provincial Docente Ginecoobstétrico “Mariana Grajales” de Santa Clara durante el año 2002. Se revisa el libro de registros de pruebas citológicas de donde se obtuvieron los siguientes datos:
Þ Unidad de procedencia, número total de pruebas citológicas realizadas, número de pruebas citológicas donde se detectaron infección por Gardnerella y edad de las pacientes de este último grupo.
Þ Del Laboratorio de Microbiología se obtuvieron los siguientes datos:
- Número de mujeres con diagnóstico presuntivo de infección por Gardnerella
Con los datos obtenidos fueron confeccionadas tablas y gráficos.
 Resultados
En el Gráfico 1 observamos que de un total de 25087 pruebas citológicas realizadas se diagnostica en 420 presencia de células indicadoras de infección por Gardnerella para 1,6%.
Esta incidencia encontrada en nuestro estudio resulta bajo comparada con la de otros autores en que se obtuvieron cifras que oscilan entre 6-10% de las mujeres de edad fértil(3)
La baja incidencia de nuestro estudio puede estar en relación con el objetivo fundamental nuestro que es el diagnóstico de lesiones precancerosas y del cáncer del cuello uterino por lo que el diagnóstico de procesos inflamatorios es secundario.
En la Tabla 1 podemos observar la incidencia de esta patología en las diferentes áreas de salud. La Unidad de menor incidencia fue la 476 con un 0,737%, siendo las de mayor incidencia las unidades 477, 480, 482 y al 493 con un 2,10"; 1,83%; 2,5% y 1,8% respectivamente.
En la Tabla 2 analizamos 420 pacientes con diagnóstico de Gardnerella según grupo de edades y pudimos observar que el grupo de 25-29 años mantiene cifras elevadas. Hasta los 40 años de edad donde se comienza a observar disminución del número de casos. No se detectó Gardnerella en pacientes de 60 años o más.
Estos hallazgos pueden ser aplicados ya que la infección por Gardnerella se transmite fundamentalmente (a saber) por contacto sexual y se ve principalmente en el período de vida sexual activa(2)

1. La Gardnerella vaginalis produce un cuadro citológico característico que permite el diagnóstico mediante la prueba citológica.
2. La incidencia de Gardnerella vaginalis en el período estudiado fue bajo (1,6%).
3. Las edades de mayor incidencia de la Gardnerella fueron entre los 25-35 años disminuyendo con el aumento de la edad.

Tabla 1 Incidencia de la Infección por Gardnerella según Citologías realizadas por Áreas de Salud. Año 2002.
Unidades Total Nº Casos %
476 1628 12 0,737
477 3847 81 2,10
478 4494 78 1,73
479 2631 46 1,74
480 2396 44 1,83
481 4048 44 1,1
482 944 24 2,5
493 4166 77 1,8
497 963 14 1,45
Total 25087 420 1,6

Fuente: Departamento de Diagnóstico

Tabla 2 Infección por Gardnerella según Grupos de Edades. Año 2002
Grupo de Edad Nº de Casos %
25 – 29 126 30,0
30 – 34 91 21,7
35 – 39 74 17,6
40 – 44 56 13,3
45 – 49 40 9,5
50 – 54 16 3,8
55 – 59 5 1,2
60 ó más 0 0
Sin edad en Tarjeta 12 2,86
TOTAL 420 100,0

Fuente: Departamento de Diagnóstico
 Bibliografia
1. Howard B: Clinical and pathogenic Microbiology. Second edition MOSBY. The catholic University of America, Washington D.C. 1994. Pages 467-489.
2. González Memo J: Ginecología. Sexta Edición. 1993 MASSON, Barcelona, 1993 Páginas 184-196.
3. Virgen J. M; García R.: Laboratorio y atlas de citología. MC Graw Hill/Interamericana de España. 1995. Página 57.
4. Wyngarden J. B: Tratado de Medicina Interna. Volumen II Decimonovena edición Interamericana MC Graw - Hill. 1994 Páginas 2037-2059.
5. Takahashi: Atlas de color, Citología del cáncer. Segunda edición. Edición Revolucionaria. 1983. Página 188.
6. Curso de citopatología clínica. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. 1994.
7. Jiménez Ayala, I. Nogales: Gynecological Citopathology. Editorial científico médico, Barcelona. España. 1978. Página 59.
8. Brunnerd and Suddarths text book of medical surgical nursing. Seventh edition. 1992.
Imagen de Diagnóstico de vaginosis bacteriana mediante la prueba de Papanicolaou.Zoom
lABORATORIO DE CITOLOGIA
HOSPITAL MATERNO
 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!