VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Demostración del central core mediante la Hematoxilina y eosina y técnicas especiales.

Téc. Eduardo Boix Valdés* , Téc. Ernesto Wilson Batista* , Lic. Irina Hernández Melendi* , Dra. Alma Torres Gómez de Cádiz Silva* y Dr. Carlos Domínguez Alvarez**

Departamentos de Anatomía Patológica de los Hospitales Pediátrico "Juan Manuel Márquez"* y Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras**

Cuba
 Resumen
Objetivos: Demostrar la presencia del central core en biopsias de músculo, con las técnicas de Hematoxilina y Eosina, ácido periódico de Schiff (P.A.S.) y Tricrómica modificada de Gomory, sin llegar a utilizar la técnica NADH-Tetrazolium Reductasa.

Material y Método: La biopsia de músculo se recibió en fresco en nuestro laboratorio de Anatomía Patológica; se tomaron fragmentos para su fijación en nitrógeno líquido y posteriormente obtener cortes en el criostato. Otros fragmentos fueron fijados en glutaraldehido y procesados para su estudio ultraestructural. Los cortes por criostato fueron teñidos con Hematoxilina y Eosina, P.A.S. y Tricrómica modificada de Gomory.

Resultados: Con la técnica de Hematoxilina y Eosina se colorea la malla miofibrilar en color azul, permitiendo observar la zona dañada en color rosado pálido; con la reacción ácido periódico de Schiff se colorea la malla miofibrilar de color magenta y la zona dañada de color rosado pálido y con la Tricrómica modificada de Gomory se observa la malla miofibrilar de color rojo y la zona dañada en color verde claro.

Conclusiones: Con la utilización de las técnicas de Hematoxilina y Eosina, ácido periódico de Schiff (P.A.S.) y Tricrómica modificada de Gomory, se puede evidenciar la presencia del central core en biopsias de músculo, sin necesidad de utilizar la técnica enzimática NADH-Tetrazolium Reductasa.
 Introducción

La Enfermedad Central Core (CC) es una variedad de Miopatía congénita, que tiene como característica relevante que produce una debilidad muscular temprana, hipertermia y tiene un carácter familiar (1).
Desde el punto de vista microscópico, en esta enfermedad hay normalmente una zona central y algunas veces excéntrica dentro del área transversa afectada, esta zona muestra una reducción o ausencia de la actividad oxidativa-enzimática miofibrilar, mostrándose de color claro con el NADH-Tetrazolium Reductasa. Con la técnica de Hematoxilina y Eosina la región del Core aparece normal aunque puede ser reconocida con el microscopio contraste de fase. Las preparaciones de Gomory muestran esta zona anormal de un color azuloso (1 2 3).
La Reacción ácido periódico de Schiff (PAS) muestra una reducida reactividad en las preparaciones, muchos cores aparecen en las fibras tipo I, en las preparaciones con ATPasa, la región del core puede ser reactiva o no reactiva. Esta diferenciación manifiesta la subdivisión de la anormalidad del core dentro de los tipos estructurados o no estructurados. En los cores estructurados esta región muestra una normal o incrementada reacción con el ATPasa y con el microscopio electrónico esta zona muestra miofilamentos delgados más contraídos que en las áreas normales que rodean las fibras. Las bandas Z son irregulares y dispersas, las mitocondrias están ausentes.
En los cores que no están bien estructurados hay un patrón miofibrilar más pobre y también las mitocondrias de tal manera que la apariencia regular estriada se pierde y la reacción de ATPasa es negativa.
Los cores no excéntricos representan el estadio temprano de la formación de fibras endiana y hay confusión en la nomenclatura de estas anormalidades.
Los cores típicos son mas o menos una región anormal redondeada en el centro de las fibras musculares tipo I caracterizado por una marcada reducción de enzimas oxidativas y actividad de fosforilasa.
Con la técnica de PAS y Tricrómica modificada de Gomory existe una evidente apariencia púrpura. La actividad de ATPasa puede ser inferior a lo normal pero el patrón reactivo fibrilar es reemplazado por una mancha, el core puede estar separado del resto de las fibras por un delgado anillo de incremento de la actividad enzimática oxidativa y gotas de grasa, en la misma fibra puede haber 1 o 2 cores.

 Material y Métodos

La biopsia de músculo esquelético se recibió en fresco en nuestro laboratorio de Anatomía Patológica; se tomaron fragmentos para su fijación en nitrógeno líquido y posteriormente obtener cortes en el criostato. Otros fragmentos fueron fijados en glutaraldehido y procesados para su estudio ultraestructural. Los cortes por criostato fueron teñidos con Hematoxilina y Eosina, Reacción ácido períodico de Schiff (PAS), Tricrómica modificada de Gomory y NADH-Tetrazolium Reductasa (2,3,4).
 Resultados

Con la técnica de Hematoxilina y Eosina se colorea la malla miofibrilar en color azul, permitiendo observar la zona dañada en color rosado pálido (Fig_1); con la Reacción ácido periódico de Schiff se colorea la malla miofibrilar de color magenta y la zona dañada de color rosado pálido (Fig_2); con la Tricrómica modificada de Gomory se observa la malla miofibrilar de color rojo y la zona dañada en color verde claro (Fig_3) y con el NADH-Tetrazolium Reductasa se observa la malla miofibrilar de color azul intenso, permitiendo observar la zona del core de color claro, debido a la ausencia de actividad oxidativa- enzimática miofibrilar (Fig_4).
Imagen de Demostración del central core mediante la Hematoxilina y eosina y técnicas especiales.Zoom
Hematoxilina y Eosina x 40.
Imagen de Demostración del central core mediante la Hematoxilina y eosina y técnicas especiales.Zoom
Reacción ácido periódico de Schiff (PAS) x 40.
Imagen de Demostración del central core mediante la Hematoxilina y eosina y técnicas especiales.Zoom
Tricrómica modificada de Gomory x 40.
Imagen de Demostración del central core mediante la Hematoxilina y eosina y técnicas especiales.Zoom
NADH-Tetrazolium Reductasa x 40.
 Discusión

La literatura señala que con la técnica de Hematoxilina y eosina, la región del core aparece normal y solo se observa con el microscopio de contraste de fase (1,2), sin embargo, nosotros pusimos de manifiesto esta región anormal con una hematoxilina al doble de su preparación, la cual coloreó la malla miofibrilar e hizo que apareciera la zona anormal del core en un rosado claro a diferencia del resto de la fibra no dañada.
La técnica Tricrómica modificada de Gomory muestra una coloración azulosa hacia la región del core no mostrando con claridad la zona anormal, utilizando la misma hematoxilina al doble de su preparación se colorea la malla miofibrilar de color rojo permitiéndonos observar claramente la zona anormal del core de color verde claro.
El PAS, en la miopatía tipo central core da una reacción pobre pero si utilizamos 2 gr de fushina en vez de 1 gr en su preparación, se logra colorear con nitidez la malla miofibrilar de color magenta y observar claramente la zona anormal del core que se ve de color rosa claro.
La técnica especifica para la demostración del central core es la técnica enzimática NADH-Tetrazolium Reductasa, la cual demuestra en una formazana azul la malla miofibrilar dejando al descubierto la zona anormal del core.
 Bibliografia

1. Ramzi S. Cotran, Vinay Kumar y Tucker Collins. Patología Estructural y Funcional de Robbins S.L. Sexta Edición. España. 1999. Pág. 1332
2. Carpenter S, Karpati G. Pathology of skeletal muscle. Edit Churchill Livingstone, 1984. Pag 39-61, 453, 484-504, 603.
3. Thompson, Samuel W. SELECTED HISTOCHEMICAL AND HISTOPATHOLOGICAL METHODS, Charles C. Thomas, Springfield, IL, 1966.
4. Sheehan, D.C. and Hrapchak, B.B. THEORY AND PRACTICE OF HISTOTECHNOLOGY, Battelle Memorial Institute, Columbus, OH, 1987.

 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!