VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Citología de cepillado de vía biliar. Revisión de nuestros casos.

Dr. Elena Almudevar Bercero , Dr. Eduardo Urbiola Marcilla , Dr. Eufrasia Diaz de Rada Turumbai , Dr. Ana Echegoyen Silanes y Dr. Socorro Razquin Lizarraga

Departamento de Anatomía Patológica.
Hospital Virgen del Camino.
Irunlarrea 4 Pamplona,
31008 Navarra.

España
 Resumen
INTRODUCCION: La citología de cepillado es el método de elección en nuestro centro para estudiar la causa de la obstrucción de la vía pancreatobiliar mediante la realización de una Colangiopancreatografía Retrógada Endoscópica (CPRE), especialmente en aquellos pacientes en los que se sospecha la existencia de un tumor maligno como causa de dicha obstrucción. Sin embargo la sensibilidad de la prueba para el diagnóstico definitivo no es alta, entre el 35 y el 60%, tal y como se describe en la literatura, atribuyendo las causas tanto a la toma de la muestra (obstrucción de la luz, dificultad en canular el conducto deseado), como a problemas en la interpretación de la misma ( bien por escasez de celularidad representativa en la muestra, como a dificultades en la interpretación especialmente en adenocarcinomas bien diferenciados).
MATERIAL Y METODOS: Hemos revisado las citologías de cepillado de vía biliar procedentes de 41 pacientes con ictericia obstructiva a los que se les realizó una CPRE. Así mismo hemos estudiado sus historias clínicas y estudios radiológicos y complementarios realizados para llegar al diagnóstico.
Las citologías negativas con diagnóstico clínico de malignidad ha sido revisadas y valoradas de nuevo.
RESULTADOS: De los 41 pacientes a los que se les realizó cepillado de vía biliar por presentar ictericia, 23 tuvieron patología no tumoral ( 14 colecistitis-colelitiasis, 1 estenosis de la ampolla de Vater, 4 pancreatitis crónica y 4 no tenían obstrucción de la vía biliar). En todos ellos la citología se valoró como negativa para células malignas, por lo que no hubo falsos positivos.
Presentaron patología tumoral con obstrucción de la vía biliar 18 pacientes ( 9 carcinomas de páncreas, 1 carcinoma de la ampolla de Vater, 4 carcinomas de vesícula biliar y 4 carcinomas de vía biliar extrahepática). De ellos en 9 pacientes el cepillado fue positivo para células tumorales (sensibilidad del 50%). En 3 casos no resultó valorable por ausencia de celularidad y en los otros 6 casos se dio como negativo. En la revisión de estos 6 casos, 2 tenían muy escasa celularidad sin tumor, 3 presentaban epitelio biliar sin alteraciones y en un caso había focalmente células tumorales bien diferenciadas entremezcladas con epitelio no tumoral.
CONCLUSIONES:
- La citología de cepillado de vía biliar puede dar un diagnóstico fiable y definitivo de malignidad. También puede ayudar a descartar malignidad en pacientes con obstrucción por otras causas.
- La sensibilidad de la citología de cepillado (50%) no permite excluir malignidad ante un diagnóstico negativo en pacientes con sospecha clínica.
- Se debe de tener en cuenta la importancia de que la toma sea adecuada tanto en celularidad como la valoración en si ha sido tomada en el lugar correcto. Así mismo hay que tener en cuenta que el diagnóstico citológico puede llegar a ser dificil sobre todo en adenocarcinomas bien diferenciados.
 Introducción
La citología de cepillado es el método de elección en nuestro centro para estudiar la causa de la obstrucción de la vía pancreatobiliar mediante la realización de una Colangiopancreatografía Retrógada Endoscópica (CPRE), especialmente en aquellos pacientes en los que se sospecha la existencia de un tumor maligno como causa de dicha obstrucción. Sin embargo la sensibilidad de la prueba para el diagnóstico definitivo no es alta, entre el 35 y el 60%, tal y como se describe en la literatura, atribuyendo las causas tanto a la toma de la muestra (obstrucción de la luz, dificultad en canular el conducto deseado), como a problemas en la interpretación de la misma ( bien por escasez de celularidad representativa en la muestra, como a dificultades en la interpretación especialmente en adenocarcinomas bien diferenciados).
 Material y Métodos
Hemos revisado las citologías de cepillado de vía biliar procedentes de 41 pacientes con ictericia obstructiva a los que se les realizó una CPRE. Así mismo hemos estudiado sus historias clínicas y estudios radiológicos y complementarios realizados para llegar al diagnóstico.
Las citologías negativas con diagnóstico clínico de malignidad han sido revisadas y valoradas de nuevo.
 Resultados
De los 41 pacientes a los que se les realizó cepillado de vía biliar por presentar ictericia, 23 tuvieron patología no tumoral ( 14 colecistitis-colelitiasis, 1 estenosis de la ampolla de Vater, 4 pancreatitis crónica y 4 no tenían obstrucción de la vía biliar). En todos ellos la citología se valoró como negativa para células malignas (Fig.1 y Fig.2), por lo que no hubo falsos positivos.
Presentaron patología tumoral con obstrucción de la vía biliar 18 pacientes: 9 carcinomas de páncreas (Fig.7 y Fig.8), 1 carcinoma de la ampolla de Vater, 4 carcinomas de vesícula biliar (Fig.6) y 4 carcinomas de vía biliar extrahepática (Fig.3,Fig.4 y Fig.5). De ellos en 9 pacientes el cepillado fue positivo para células tumorales (sensibilidad del 50%). En 3 casos no resultó valorable por ausencia de celularidad y en los otros 6 casos se dio como negativo. En la revisión de estos 6 casos, 2 tenían muy escasa celularidad sin tumor, 3 presentaban epitelio biliar sin alteraciones y en un caso había focalmente células tumorales bien diferenciadas entremezcladas con epitelio no tumoral.
Imagen de Citología de cepillado de vía biliar. Revisión de nuestros casos.Zoom
Epitelio de conducto biliar normal procedente de un cepillado de vía biliar mediante CPRE.
Imagen de Citología de cepillado de vía biliar. Revisión de nuestros casos.Zoom
Células epiteliales de conducto biliar, monolaminares sin atipia citológica entremezcladas con células de inflamación aguda.
Imagen de Citología de cepillado de vía biliar. Revisión de nuestros casos.Zoom
Citología de cepillado de vía biliar: Células epiteliales malignas en un Adenocarcinoma de vía biliar extrahepática.
Imagen de Citología de cepillado de vía biliar. Revisión de nuestros casos.Zoom
Células grandes, pleomórficas con membrana nuclear irregular y nucleolo prominente en un Adenocarcinoma de vía biliar extrahepática.
Imagen de Citología de cepillado de vía biliar. Revisión de nuestros casos.Zoom
Cepillado de vía biliar donde se observa pigmento biliar entremezclado con células de Adenocarcinoma de vía biliar extrahepática.
Imagen de Citología de cepillado de vía biliar. Revisión de nuestros casos.Zoom
Material celular necrótico y células epiteliales atípicas degeneradas correspondientes a un Carcinoma de vesícula biliar.
Imagen de Citología de cepillado de vía biliar. Revisión de nuestros casos.Zoom
Células de epitelio de ducto biliar entremezcladas con células de Adenocarcinoma de páncreas extendido a la vía biliar.
Imagen de Citología de cepillado de vía biliar. Revisión de nuestros casos.Zoom
Células de Adenocarcinoma de páncreas que se ha extendido a la vía biliar extrahepática.
 Discusión

-La citología de cepillado de vía biliar puede dar un diagnóstico fiable y definitivo de malignidad. También puede ayudar a descartar malignidad en pacientes con obstrucción por otras causas.
-La sensibilidad de la citología de cepillado (50%) no permite excluir malignidad ante un diagnóstico negativo en pacientes con sospecha clínica.
-Se debe de tener en cuenta la importancia de que la toma sea adecuada tanto en celularidad como la valoración en si ha sido tomada en el lugar correcto. Así mismo hay que tener en cuenta que el diagnóstico citológico puede llegar a ser dificil sobre todo en adenocarcinomas bien diferenciados.
 Bibliografia
1.-Kocjan G, Smith AN. Bile duct brushings cytology:potential pitfalls in diagnosis. Diagn Cytopathol 1997; 16:358-363.

2.-Layfield SJ., Wax TD, Lee JG, Cotton PB. Accuracy and morphologic aspects of pancreatic and biliary duct brushings. Acta Cytol 1995;39:11-18.

3.-Logrono R, Kurtycz D F, Molina CP, et al.Analysis of false negative diagnoses on endoscopic brush cytology of biliary and pancreatic duct strictures: the experience at 2 university hospitals. Arch Pathol Lab Med 2000;124:387-392.
 Comentarios

El 28/3/2004 21:02, anamaria puig rullan dijo:

excelente y muy ilustrativo para los patólogos que tenemos poca ocasión de ver este tipo de extensiones citopatologas
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!