VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Eficacia y aporte económico de la PAAF en ganglio linfático.

Dra. Gladys Cirión Martínez , Dr. Miguel Angel Herrera Pérez , Dra. Candelaria Lores Echevarría , Dr. Alfredo Pileta Matos y Dra. Yareida Hernández Amaro

Departamento de Anatomía Patológica.
Hospital Universitario "Abel Santamaría".
Carretera Central Km 89
20200 Pinar del Río.

Cuba
 Resumen
La citología diagnóstica dentro de la anatomía patológica ha tenido gran desarrollo en la actualidad, utilizada y reconocida como proceder de carácter orientador, diagnóstico y para evolucionar la extensión de procesos neoplásicos. El propósito de la punción aspirativa con aguja fina ( PAAF) es obtener material diagnóstico para estudio citologico de órganos que normalmente no descaman células. En ganglios linfáticos está indicada en pacientes con adenopatías persistentes de naturaleza no precisada, con el fin de definir la eficacia del método nos propusimos evaluar los atributos diagnósticos y beneficio económico de la PAAF en pacientes atendidos en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital General “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río, en 15 años de estudio, comparando los resultados citológicos con los histológicos, en un estudio prospectivo, longitudinal, descriptivo en 1221 pacientes, obteniéndose una evaluación del método alta con una especificidad de un 97,97% y una eficacia de un 94,51%. En los pacientes diagnosticados como negativos fue mas frecuente la adenitis crónica con 560 casos y los diagnosticados como positivos las metástasis fueron las más frecuentes (247) enfermos, seguidas por los linfomas no Hodgkin y Hodgkin, hubo un total de 26 (3,86%) falsos negativos 19 linfomas y 7 procesos metastáticos y 6(1,51%) falsos positivos, 4 diagnosticados como hiperplasia folicular atípica y 2 adenitis granulomatosa. Se calcularon los costos unitarios tanto del acto quirúrgico de toma de muestra , como procesamiento del tejido , determinando un ahorro total de $36,264.95 en los casos en que el diagnóstico pudo ser concluido solo mediante la PAAF, sin necesidad de realización de biopsia.



 Introducción
La Citología Diagnóstica ha sido una de las ramas de la anatomía patológica con mayor desarrollo en la actualidad, durante la primera mitad del siglo XX alcanzó poca o ninguna aceptación a pesar de los reportes exitosos de Martín y Ellis (1930) y de Caley (1934) procedentes del Memorial Center de Nueva York (1-3). Ampliamente utilizada y reconocida como un proceder de carácter orientador, diagnóstico y para evolucionar en diversos órganos y tejidos la extensión de procesos neoplásicos (4,5).

El porqué del éxito de esta técnica en Europa opina Koss, puede deberse a la escasez de patólogos en estos países y los clínicos particularmente con entrenamiento en Hematología, desarrollaron la biopsia aspirativa como una técnica rápida, económica y certera para confirmar el diagnostico de neoplasia, en pacientes ingresados o en consulta externa (2,3,6).

Su radio de acción se amplía paralelamente al desarrollo de la tecnología como ultrasonografía, tomografía axial computarizada y resonancia magnética nuclear, haciendo accesible la obtención de la muestra en lesiones de localización complejas o profundas como son las cavidades abdominales, torácicas, órganos retro peritoneales, mediastinales, hígado, sistema nervioso central y otros (7-9), lo que ha traído como consecuencia que especialistas en radiología se han convertido en excelentes promotores de la citología aspirativa (10,11).

El propósito de la punción aspirativa con aguja fina ( PAAF) es obtener material diagnóstico para estudio de la citología de órganos que normalmente no descaman células (2,12).

A pesar de su gran desarrollo no debe considerarse una prueba sustitutiva del proceso histológico (13,14), pero, se puede considerar un medio diagnostico, reconocidamente con muy baja probabilidad de equivocación y que, por tanto, se utilizan generalmente como referencia o estándar de oro, e incluyen entre estos los diagnósticos histológicos, citológicos o los diagnósticos endoscópicos en algunas circunstancias según Feinstein (15).

La indicación fundamental de esta prueba, es en una masa tumoral palpable o visible por cualquier método que sugiera neoplasia y para la cual las posibilidades diagnósticas son limitadas (2,8,16).

Se considera por la mayoría de los investigadores como una técnica sencilla; sin embargo, debemos señalar que al igual que otras técnicas se requiere del entrenamiento de los especialistas en la toma de la muestra y del citopatólogo que la diagnostica, si se quiere minimizar los problemas de falsos positivos (FP), falsos negativos (FN) y material insuficiente o no útil para diagnóstico (1,4,13).

En ganglios linfáticos está indicada como proceder diagnóstico de los pacientes con adenopatías persistentes de naturaleza no precisada (6,13,17). Su gran utilidad descansa en su capacidad para confirmar carcinomas metastásicos en sitios donde los ganglios linfáticos son palpables o en los casos de adenopatías profundas con apoyo de los estudios ultrasonográficos o radiográficos. Juega un papel importante en el diagnóstico de la enfermedad de Hodgkin y los linfomas no Hodgkin, su estadificación y para el pesquizaje de las recidivas, así como para otros diagnósticos de las enfermedades de los ganglios linfáticos sean inflamatorias o neoplasias (3,6,15).

Se trata de un método altamente sensible y específico desde el punto de vista diagnóstico, que se realiza con muy bajo costo, pues permite una racionalización de recursos (15,18,19)

Motivados con la importancia que reviste la utilización de este método y con el fin de definir la eficacia del mismo en la patología de ganglios linfáticos, nos propusimos evaluar los atributos diagnósticos y el beneficio económico de la PAAF en ganglio linfático en pacientes atendidos en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río en 15 años de estudio, para demostrar la utilidad diagnóstica de la PAAF en nuestro medio, la correlación cito-histológica de los casos que lo requieran, comparando el costo por paciente de la PAAF y la biopsia por parafina.
 Material y Métodos
Se realizó estudio prospectivo longitudinal, descriptivo en 1221 pacientes con lesiones de ganglios linfáticos atendidos en el departamento de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río, seleccionando como muestra para este todas las biopsias aspirativas con aguja fina realizadas a los ganglios linfáticos desde enero de 1988 hasta diciembre 2002, con el objetivo de evaluar la utilidad del método, los atributos diagnósticos de la investigación y el beneficio económico de la PAAF. Para ello se tomaron los diagnósticos citológicos realizados a pacientes, con el previo consentimiento de los mismos hacia este proceder.

Revisamos en estos pacientes las variables de diagnósticos citológicos por PAAF, eliminando de la muestra los casos con diagnóstico de no útiles y tomando el diagnóstico histológico en todos los pacientes con muestras para su estudio.

Los datos obtenidos se llevaron a sabanas y se introdujeron en el computador sistema Access para Windows 2000.

Se correlacionaron los resultados de la PAAF con el estudio histológico determinando los verdaderos positivos, verdaderos negativos, falsos positivos y falsos negativos. Basado en esto obtuvimos la validación del proceder a través de sus atributos diagnósticos (sensibilidad, especificidad, eficacia, valor predictivo positivo y negativo a través de la tabla de contingencia, eliminando para ello los resultados dudosos o sospechosos).

Sensibilidad = Verdadero positivo X 100
Verdadero positivo + Falso negativo

Especificidad = Verdadero negativo X 100
Verdadero negativo + Falso positivo

Indice Predictivo=Verdadero positivo X 100
Positivo Verdadero positivo + Falso Positivo

Indice Predictivo= Verdadero Negativo X 100
Negativo Verdadero Negativo + Falso Negativo

Eficacia=Verdadero positivo + verdadero negativo
Total

Fracción Falso = Falso positivo X 100
Positivo Falso positivo + Verdadero negativo

Se calculó el costo por paciente de la PAAF, la cirugía menor en la extracción del ganglio así como de la biopsia por parafina, estableciendo la diferencia de valor entre ambos procederes, calculando de esta forma el ahorro que representa el diagnóstico realizado por punción en determinadas enfermedades sin necesidad de realización de biopsia.
 Resultados
Como se observa en la tabla 1 se realizó punción aspirativa con aguja fina en 1449 pacientes, resultando 228 exámenes no útiles y 1221 (84,26%) útiles para diagnóstico, los que correspondieron con 673 (55,12%) diagnósticos negativos, 396 (32,43%) positivos, el resto de los exámenes tuvieron diagnóstico dudoso por este método.

En los ganglios afectados por procesos inflamatorios, la adenitis crónica ocupó el primer lugar con 560 casos y un 45,86 %, se diagnosticaron 31 procesos inflamatorios granulomatosos.

En los casos diagnosticados como positivos las metástasis fueron las más frecuentes con 247 pacientes y un 22,23 %, seguidas por los linfomas que se presentaron en 149 pacientes diagnosticados como no Hodgkin 98 con un 8.02% y Hodgkin en 51 con 4.18 % (Tabla 2).

Como observamos en la tabla 3, la correlación en las citologías negativas fue alta (96,13%), ya que de 673 casos hubo un total de 26 (3,86%) falsos negativos que correspondieron con 19 linfomas y 7 procesos metastáticos.

A los 152 casos diagnosticados como sospechosos les fue realizada biopsia, 92 (60,52%) presentaron procesos malignos siendo el mayor diagnóstico el de linfoma no Hodgkin con 54 casos.

De los 396 casos diagnosticados como positivos se le realizó estudio histológico a 171 (43,18%), de los cuales 6 (1,51%) habían sido falsos positivos, 4 de ellos correspondieron a hiperplasia folicular atípica y 2 adenitis granulomatosa. En 225 pacientes fue suficiente el estudio de la PAAF, no siendo realizado estudio histológico.

Hubo dos casos que aunque el diagnóstico pre-histológico fue de una neoplasia maligna, la variedad se diagnosticó de forma errónea, uno de ellos diagnosticado como un Linfoma de Hodgkin que resultó ser una metástasis de un melanocarcinoma y el otro diagnosticado como un Linfoma no Hodgkin que correspondió con un Germinoma.

Al evaluar el proceder mediante los atributos diagnósticos obtuvimos porcientos elevados con una especificidad de un 97,97 % y una eficacia del método de un 94,51 %, como se observa en la Tabla 4.

Sí tenemos en cuenta que los gastos que ocasiona la investigación son mínimos y que en un total de 635 pacientes el diagnóstico de la PAAF fue suficiente para tomar una conducta adecuada fue ahorrado al Hospital, al evitar la exéresis de la adenopatía, el procesamiento de la biopsia y la retribución por certificado médico $36,264.95, reflejado en la tabla 5.
Imagen de Eficacia y aporte económico de la PAAF en ganglio linfático.Zoom
Imagen de Eficacia y aporte económico de la PAAF en ganglio linfático.Zoom
Imagen de Eficacia y aporte económico de la PAAF en ganglio linfático.Zoom
Imagen de Eficacia y aporte económico de la PAAF en ganglio linfático.Zoom
Imagen de Eficacia y aporte económico de la PAAF en ganglio linfático.Zoom
 Discusión
Mundialmente la PAAF ha incrementado su uso por las ventajas que trae (4,5,20), ya que se realiza con un diagnóstico rápido y un costo mucho menor, por lo que se plantea es una técnica de biopsia económica (18), con el decursar de los años hemos paulatinamente incrementado el método.

Clínicamente las enfermedades inflamatorias de los ganglios, se diagnostican con mayor frecuencia (4,10), ahora bien, si se hace un buen diagnóstico clínico para la selección del ganglio a estudiar por PAAF, los resultados de esta prueba deben ser superiores en la patología neoplásica (4,21) lo que no coincide con nuestro estudio ya que hubo un ligero predominio diagnóstico de la patología inflamatoria con un mayor número de casos de adenitis crónica inespecífica, sobre los diagnósticos sospechosos y neoplásicos.

En los diagnósticos positivos las metástasis se observaron con mayor frecuencia lo que permitió reconocer que la adenopatía motivo de consulta respondía a un carcinoma diseminado, lo que puede ser observado en dos circunstancias diferentes: la primera en aquellos pacientes con un carcinoma conocido y que en la evolución de su enfermedad presenta una adenopatía, en estos casos la PAAF permite confirmar que efectivamente se trata de una extensión de su neoplasia o por el contrario de otra afección diferente; y la segunda situación es cuando se diagnostica un proceso metastático en un paciente con un carcinoma clínicamente oculto cuyo primer motivo de consulta es la adenopatía; los hallazgos citológicos, la localización del ganglio (terreno de drenaje) así como la utilización de otros métodos diagnósticos permite establecer los posibles órganos diana de localización del tumor primario (1,3,7,14,19,22).

En la bibliografía revisada se refiere que los casos con diagnóstico dudoso requieren confirmación histológica posterior (23).

Independientemente de lo difícil que resulta tanto citologicamente como por histología el diagnóstico
de algunos procesos que afectan los ganglios linfáticos, la correspondencia de la citología con la
histología es alta, más aún cuando se hace por profesionales experimentados (1,2,20). Se plantea por la Organización Mundial de la Salud de Tumores que alrededor del 30% de los linfomas están representados por la enfermedad de Hodgkin (24) y el resto 70% por los linfomas no Hodgkin, hecho que coincide con nuestra casuística con mayor frecuencia en estos linfomas.

La correlación cito-histológica en general fue aceptable, los falsos negativos se produjeron con mayor frecuencia en los linfomas no Hodgkin, los que fueron diagnosticados fundamentalmente como hiperplasia folicular atípica, esto es referido por otros autores (1,24,25), que señalan que en muchas ocasiones se puede observar hiperplasia folicular concomitando con linfoma en ganglios adyacentes incluso ambos procesos pueden afectar un mismo ganglio, este proceso también fue la causa más frecuente de falsos positivos junto a las adenitis granulomatosas. Según la literatura revisada se reportan cifras variables de hasta un 5% de falsos positivos y falsos negativos, respectivamente, siendo inferiores estas cifras en otros trabajos revisados (26). La mayor cantidad de falsos negativos y positivos se obtuvo durante las primeras etapas de implantación del método, disminuyendo en la medida que el personal se fue capacitando, siendo planteado por otros autores que cuando los diagnósticos son efectuados por personal mas experimentado el rango de error disminuye (1,27-29).

Hubo dos casos que aunque el diagnóstico pre-histológico fue de una neoplasia maligna la variedad se diagnosticó de forma errónea, uno de ellos diagnosticado como un Linfoma de Hodgkin que resultó ser una metástasis de un melanocarcinoma y el otro diagnosticado como un Linfoma no Hodgkin que correspondió con un Germinoma.

Existen una serie de pruebas para la evaluación del método consideradas pruebas de oro. La validación diagnóstica de la PAAF se evidencia precisamente a través de estos indicadores pués se considera un proceder altamente sensible, específico y eficaz. En nuestra investigación sus atributos diagnósticos se comportaron con valores / porcientos elevados obteniendo cifras semejantes a las referidas por otros autores con todos los índices por encima de un 90% (30,31).

Teniendo en cuenta que los gastos de la investigación son mínimos (15,19) y que en muchas ocasiones permite llegar a conclusiones diagnósticas como en los procesos inflamatorios en los que después de efectuar el diagnóstico el paciente puede tener un tratamiento y evaluación clínica posterior, así como los pacientes con diagnóstico de procesos neoplásicos metastáticos en los carcinomas diseminados, o en los linfomas para determinar recidiva neoplásica o extensión ganglionar permitiendo el diagnóstico citológico una conducta adecuada con un seguimiento clínico-oncológico posterior sin necesidad de realizarle la exéresis ganglionar para estudio por biopsia lo que facilita un ahorro para la institución de $58.37 por paciente lo que no seria solo aplicado a ganglio linfático sino en otros órganos como: Mama, tiroides, pulmón, hígado, partes blandas entre otras, con disminución de la estadía hospitalaria, ya que el diagnóstico es mucho más rápido que el método de biopsia por parafina.

Mediante la eficacia obtenida (94,51%) demostramos una vez mas el valor de esta prueba diagnóstica en las enfermedades de los ganglios linfáticos con mínimas complicaciones para el paciente y con un costo menor para su realización, aportó un diagnóstico rápido permitiendo en los casos de procesos inflamatorios crónicos un seguimiento clínico posterior sin necesidad de realizar la exéresis ganglionar al igual que en los casos con extensión neoplásica secundaria o estadiamiento de linfomas donde ha resuelto el problema diagnóstico. En 635 pacientes se llegó a diagnóstico por este método sin necesidad de realizar estudio por parafina, representando por ello un ahorro de $36,264.95.

Recomendamos continuar divulgando la efectividad del método de PAAF, que se evalúe todo paciente con adenopatía sospechosa de proceso neoplásico en equipo multidisciplinario, continuar prospectivamente trabajando en la investigación y perfeccionar el trabajo de costos en la investigación.
 Bibliografia
1)Rodríguez CJ, Vazquez A . Punción aspiración con aguja fina de órganos superficiales y profundos. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 1997. Pp 119.
2) Chitkara YK. Diagnosis of pulmonary Nodules Thraugh Image-Directell Transthoracic Needle Aspiration Biopsy. Lab Medica 1997; 14(4): 17-18.
3)Alvarez Ozambela C. La Biopsia por aspiración con aguja fina en el diagnóstico de las adenopatías.Acta Médica “Hermanos Ameijeiras” 1989;3(1):187-93.
4)Frable WJ. Fine needle aspiration biopsy progress in pathology. Herm Pathol 1983; 14(9): 9-23.
5) Koss LG. Thin needle aspiration biopsy (Editorial) Acta Cytol 1980 ;4(4).
6) Alvarez Ozabela C. Biopsia por aspiración con aguja -fina. Acta Médica. “ Hermanos Ameijeiras” 1989; 3(1): 42-47.
7) Koss LG, Woyke S, Olsegwski M. Aspiration biopsy. New York, Y.C.: Fine needle aspiration of breast and prostate, American Society of citology 3era. Annual Scientific meating Workshop 1985 ; 30(1):6.
8) Hasswond S, Keyhani J, Rofogha R V. Ottoole Statitocal analysis of fine needle aspiration cytology of the breast: a- revice of 678 casesplus 4, 265 cases from the literature. Acta Cytol
1987; 31: 276-80.
9) Benermeister DE. The role of fine needle aspiration biopsy-cytology in the evaluation of clinically solitary thyroid nodule. Acta Cytol 1987; 31:587-90
10) Chu BW. Reyi RC. The clinical and the cytopathology -evaluate fine needle aspiration cytology Acta Cytol 1973; 17:413-17.
11) Hoffman BJ,Hawes GH. Endoscopic ultrasonography-guiaded puncture of the lymphnodes. Gastrointestinal Endosc Clin 1995; 5 (3): 587-93.
12) Faller DV. Enfermedades de ganglios linfáticos y bazo. En: Bennett JC, Plum ;f. Ceccil Tratado de Medicina Interna. 20ª ed .México Mc Graw-Hill Interamerican;1996. Pp 1112-1119.
13) Stell BL,Schawartz MR, Romzy J. Fine needle aspiration biopsy in the diagnosis of lymphadenopathy in 1,103 patients. Role, limitations and analysis of diagnostic pitfalls. Acta Citol 1995; 39(1): 76-81.
14) Virger García Moreno JM, Vicandi Plaza B. Ganglio linfático. En: Punción Aspirativa con aguja fina en órganos superficiales y profundos. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 1997.Pp.119-141.
15) Feinstein AR. The inadequacy of binary models for the clinical realty of three zone diagnostic decisions. J Clin Epidemiol 1990; 43:109-113.
16) Sixto CL. Biopsia aspirativa con aguja fina en el diagnóstico de cáncer mamário .Estúdio cito-histológico (Tesis). Pinar del Río: Hospital “Abel Santamaría”; 1999.
17) Kardos TF. Hodgkin's disease: Diagnosis by fine needle aspiration biopsy: Analysis of cytology criteria hom a selected series. Am J Clin Pathol 1986; 86: 286-291.
18) Crosby JH. The role of fine needle aspiration biopsy in the diagnosis and managenent of palpable masses. J Med Assoc 1996 ; 85(1): 33-36.
19) Costas A. Punción Aspirativa con aguja fina (paaf) en las lesiones de glándulas salivales. Medicina Oral 1999; 4: 519-27.
20) Gamboa Dominguez A, Luna García L, Quintanilla Martinez L. Biopsia de gânglio linfático por aspiração com aguja delgada. Correlação clínica e citológica em 179 casos. Ver Invest Clin1997; 47(1):
35-41.
21) González Fernández N. Biopsia por aspiración con aguja fina en el síndrome adénico cervical crónico. Rev. Cubana Cir 1997;36(2):pp.102-8.
22) Alvarez Lugo R. Metástasis cervical de carcinoma epidermoide con tumor primario desconocido. Rev Col Bras Cir 1999;26(6): 347-51.
23) Pereira Rocillo O. Empleo de la punción y aspiración con aguja fina en el diagnóstico de pacientes portadores de lesiones ocupantes de espacio (LOES). Ciudad de la Habana: Hospital Universitario General “Calixto García”; 2002 III Congreso Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas CEV
24) Jaffe ES, Harris NL, Stein H, Vardimar J. Pathology and Genetics of Tumours of Haematopoietic and Lymphoid Tissue. France:IARC Press;2001.
25) Netscape N, Taffe M, Hermelink K. Relationsphip Between Hodgkin´s disease and non Hodgkin´s disease. Philadelphia: Williams and Williams; 1999.Pp.181-93.
26) Qiau Y, Greiner A, Hallas C. Interclonal offpring expansion of gastric low-Grade Malt type lymphoma: Evidence the role of antigen driven high-affinity mutation lymphomagenesis.Lab Invest 1997;(76):477-85.
27) Stein H, Diehl V, Marafioti T, Jox A, Wolf J, Hummel M. The nature of Reed Stemberg cel, lymphocytic and histiocytic cell and their molecular biology in Hodgkin´s disease. USA: Lippincott Williams and Wilkins; 1999.Pp.121-137.
28) Anagnostopoulos I, Hansmann ML, Franssila K, Harriso M, Harris NL, Jaffe E et al. European Task Foce on Lymphoma project and lymphocite predominance Hodgkin disease: Histologic and inmunohistological analysis of submitted cases reveals 2 types of Hodgkin disease with a nodular growth pattern and abundant lymphocytes. Blood 2000;965): 1889-99.
29) Kuppers R, Klein U, Hansmaun ML, Rajewsky K. Cellular origin of human B-cell lymphomas. Nengland J Med 1999:341(20): 1520-9.
30) Feinstein AR Clinical Biostatistics. XXXI. On the sensitivity specificity and discrimination of diagnostic tests. Clin Pharmacol 1975;17: 104-16
31) Simel DL, Match DB, Feussner JR. Diagnostic test are nor always black or white or all glitters is not gold standard. J Clin Epidemiol 1991;44: -967-97
 Comentarios

El 26/3/2004 11:58, Dra Loraine Sosa dijo:

Los felicito por la calidad del trabajo, creo muy interesante la relación de los costos que realizaron, además es un trabajo de años de experiencia, la discusión es amena, los exhorto a contimuar trabajando en este tema tan interesante.

Loraine

El 29/3/2004 18:46, Gladys Cirión Martinez dijo:

Agradecemos a la Dra Loraine, su comentario de nuestro trabajo, en realidad nos gusta este tema y pensamos en un futuro continuar actualizando esta investigación.

Un saludo

Miguel Angel

Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!