VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Empleo de la técnica de coloración de Hematoxilina Eosina para el estudio de la citología vaginal en época de austeridad.

Lic. Miriam Salazar Pérez , Téc. Lucía Maritza García Rivada , Lic. Olga Rabell Piera y Dra. Olga María Piera Rocillo

Departamento de Anatomía Patológica.
Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ¨General Calixto García¨.
Ave. Universidad Plaza
10400 Ciudad de La Habana

Cuba
 Resumen
Se tomó muestra de citología vaginal a 165 pacientes, en la Consulta que está establecida para realizar este examen citológico en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico GENERAL CALIXTO GARCIA.
Los extendidos fueron teñidos con la técnica de Hematoxilina Eosina , durante años se ha empleado la coloración de Papanicolaou en nuestro Centro en la tinción de la citología vaginal por lo que decidimos que los extendidos fueran examinados por un citopatólogo, una licenciada en Citohistopatología y una técnica de experiencia , las cuales no tuvieron dificultad para el informe, existiendo uniformidad en el resultado por lo que consideramos factible su empleo.
Calculando para 3000 pruebas los costos de ambas técnicas de coloración, pudimos constatar que la HE cuesta $160 pesos con 99 centavos y la de Papanicolaou $1274 pesos con 41 centavos, siendo la diferencia de $1113 pesos con 42 centavos.
Dado que la prueba citológica vaginal es de gran valor para el diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino, el contar con esta variante en el procesamiento permite emplearla en cualquier Laboratorio de Anatomía Patológica donde se use la técnica de coloración de Hematoxilina Eosina.
 Introducción
El diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino permite devolver la salud y la incorporación a la vida social activa.
Hoy nadie discute el papel que le corresponde al estudio de la citología exfoliativa cérvico vaginal en la detección precoz de lesiones premalignas y en el diagnóstico del cáncer cérvico uterino.
Desde 1968 el Ministerio de Salud Pública con la colaboración de los organismos de masa desarrolla un Programa para el diagnóstico precoz del Cáncer del cuello del útero en nuestro país. Durante los años transcurridos millones de mujeres han sido sometidas al estudio de la citología cérvico vaginal y miles de ellas han sido beneficiadas con el diagnóstico temprano de esta enfermedad (1).
En muchas pacientes incluso se ha logrado la curación.
En su texto Biopsia por aspiración con aguja delgada, su autor Arturo Ängeles plantea que no existe una tinción que tenga ventajas sobre las otras. Creemos que debe utilizarse aquella con la que quien interpreta las laminillas está más familiarizado, asi quienes han trabajado en citología exfoliativa prefierren la tinción de Papanicolaou y aquellos que han trabajado más patología quirúrgica prefieren la Hematoxilina eosina (2).
En nuestro Centro desde la década del 1970 se realiza biopsias por aspiración con aguja fina que son coloreadas por la técnica de coloración de Hematoxilina eosina de lesiones superficiales o profundas a las que la aguja tenga acceso. También se usa esta técnica para colorear los líquidos corpora;
Les y el esputo y es por ello que en Septiembre de 1988 decidimos utilizar enlos extendidos vaginales esta coloración .
Posteriormente decidimos seleccionar al azar 165 enfermas y colorear sus muestras de citología exfoliativa vaginal y que fueran examinadas por un médico citopatólogo, una licenciada y una técnica con experiencia en el diagnóstico de citologia vaginal para conocer la utilidad de dicha técnica en el estudio de los frotis cérvico vaginales y estimar el costo de la misma.
 Material y Métodos
Se realizó un estudio prospectivo analítico.
El universo de estudio fue de 165 pacientes,cada una de las cuales acudió a la consulta de muestra de citología vaginal establecida en nuestro Centro, a cada mujer se le tomó las dos láminas como está normado que incluye la exfoliación de la zona de transición entre el endocervix y el exocervix.
Se fijaron las muestras obtenidas en alcohol etílico al 95% y fueron coloreadas con la técnica de Hematoxilina eosina.
Se obtuvo un cálculo del costo para realizar 3000 pruebas citológicas vaginales usando la técnica de Papanicolaou y la de Hematoxilina eosina.
 Resultados
Se revisó los extendidos de citología exfoliativa vaginal en las 165 pacientes por un médico citopatólogo, una licenciada y una técnica de citohistopatología con experiencia en al despistaje y diagnóstico de citología vaginal.
No se confrontó ninguna dificultad en poder diagnosticar las muestras. Al rrealizar el el diagnóstico de la citología vagim
Nal orgánica pudimos comprobar que la identificación de células guía de Gardeneralla vaginal. Trichomonas vaginalis, esporas e hifas de Candida Albicans y los coilocitos que se observan en la infección por el Papiloma Virus era factible sin ninguna dificultad.
Se realizó un estudio de los costos de los productos empleados para poder asi calcular el costo al usar la técnica de coloración de Papanicolaoou y la de Hematoxilina eosina y se hace un cálculo matemático del número de exámenes realizados en nuestro Centro que fue de 2814 estudios citológicos de los cuales 958 correspondieron a pruebas citológicas vaginales en el año 1997 en base a 3000 pruebas ( cálculo de costo para realizar 3000 pruebas citológicas vaginales).
Usando la técnica de coloración de Papanicolaou:
Portaobjetos $90.00
Cubreobjetos $148.00
Etanol al 95% $413.25
Etanol al 100% $340.44
Light Green $29.40
Bismark Brown $65.70
Hematoxilina $10.35
Alumbre de amonio $ 9.23
Acido Fosfot[unstico $12.03
Oxido amarillo de Mer- $ 7.40
Curio
Orange G $31.06
Carbonato de Litio $ 0.84
Acido Clorhídrico $16.94
Eosina amarillenta $ 3.45
Xilol $64.47
Bálsamo de Canadá $ 4.62
Acido acético glacial $ 2.33
Espátulaas de Ayre $44.40

.Total:$1274.41

Usando la técnica dde coloración de Hematoxilina eosina:
Eosina amarillenta $ 1.04
Orange $0.36
Alcohol etílico absoluto $7.77
Hematoxilina $10.35
Alumbre de Amonio $ 9.23
Oxido amarillo de Mercurio $ 7.40
Acido acético glacial $ 2.33
Alcohol etílico al 95% $ 7.77
23 litros de etanol 100% $42.92
96 litros de Xilol $22.80
Espátulaas de Ayre $44.40
Bálsamo de Canadá $ 4.62

Total: $160.99

 Discusión
Comparando los costos par realizar la tinción de los extendidos de citología vaginal por las técnicas de Papanicolaou y de Hematoxilina eosina se puede apreciar que la diferencia haciendo un cálculo para 3000 pruebas fue de $1113.42, consideramos que el empleo de la técnica de coloración de Hematoxilina eosina es factible de usar para el diagnóstico de la citología vaginal.
 Bibliografia
1-Programa Nacional de diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino. Editorial Ciencias Médicas Habana 2001.

2-Ängeles Ängeles Arturo>Biopsia por aspiración con aguja delgada. Angeles Editores S.A. de C.V. México-1994 pág. 14






 Comentarios

El 8/3/2004 14:25, Drf. Ariel Columbie Mbarara University UGANDA dijo:

Estimada Colega Mirian: Las felicito , por su interezante

articulo,creo que es una buena opcion, y la pondremos en practica, y culquier duda cuento como siempre con tus

conocimientos y amabilidad y Un Beso de Ariel

El 29/3/2004 18:46, Dra. Irene Rodríguez dijo:

Estimadas colegas,sería interesante conocer, aunque en su trabajo no se refleja ese objetivo, si existen diferencias posibles entre el uso de la técnica siempre utilizada, la de Papanicolau., y la de HE que pudieran considerarse como riesgo en el diagnóstico, como pudiera ser la no observación de un elemento dado. Gracias
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!