VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Mesoteliomas Pleurales. Presentación de 34 casos.

Dr. Rafael Rizo Aldama* , Dr. René Guarnaluse Brooks** , Dra. Adriana Vivanco Sosa*** , Dr. Julio Jiménez Galainena** , Dr. Jorge Luis Pupo Morales , Dr. Juan Alberto Cruz Hernández y Dra. Amnia Díaz Anaya

(*)Departamento de Anatomía Patológica.
Hospital C.Q."Calixto García"
Municipio Plaza. Ciudad Habana.
(**)Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.
Municipio Plaza. Ciudad Habana.
(***)Hospital Pediátrico del Cerro.
Municipio Cerro. Ciudad Habana.

Cuba
 Resumen
El mesotelioma es un tumor derivado de las células que revisten las serosas (mesoteliales). El tumor es polimorfo en cuanto a su presentación histológica y microscópica. Existen Dos categorías macroscópicas: la localizada y la difusa, esta última es esencialmente la más agresiva y letal. Muestra múltiples patrones histológicos y su etiopatogenia esta relacionada con la inhalación de asbesto. El diagnóstico necesita de varios procedimientos y la necropsia constituye el más completo de todos. Dada la poca incidencia con que se observan los mesoteliomas en nuestro medio, y algunos de etiopatogenia no bien esclarecida nosotros hemos revisados los archivos de patología quirúrgica del Hospital Calixto García de 1970 al 2003 y del Instituto Nacional de Oncología de 1975 a 1998. 14 casos de mesoteliomas difusos fueron encontrados en los archivos de Hospital Calixto García y 14 en el Instituto Nacional de Oncología, 6 mesoteliomas fibrosos fueron encontrados en las Dos instituciones, la variante tubulopapilar fue la más frecuente. Se encontraron 3 casos de la variante sarcomatoide, todos fallecidos. Todos se presentaron clínicamente por derrame pleural y un caso debutó por una metástasis de partes blandas simulando un sarcoma sinovial. Llama la atención en nuestros hallazgos una notable incidencia por debajo de los 45 años, 8 casos tienen estudios de necropsias, en el resto de los enfermos no se encontró ningún tumor epitelial en los estudios realizados y los estudios convencionales apoyaron el diagnostico de mesoteliomas. También hemos encontrado útil algunos hallazgos asociados a mesoteliomas reportados por Héctor Battifora que deben ser considerados en el diagnóstico de los mesoteliomas para excluirlos de otros tumores.
 Introducción
Está aceptado que entre un 60 y un 80% de los mesoteliomas pleurales difusos están causados por la Inhalación de asbesto, de esta confirmación se desprende que en esencia es una enfermedad de tipo profesional que se ha ido incrementando desde la década de los 50 (1-20). Hoy esta neoplasia es mejor reconocida, estudiada, su etiopatogenia demostrada en la mayoría de los casos pero su mortalidad no ha logrado reducirse(1-20). Es la neoplasia más frecuente de todos los mesotelios. Es polimorfa microscópica y macroscópicamente. En Cuba aunque no contamos con el dato exacto de su incidencia parece que es bastante bajo. En ese sentido tras la observación de varios casos en los últimos años decidimos revisar la patología quirúrgica y de necropsia de dos grandes instituciones.
 Material y Métodos
Se revisaron los archivos de patología quirúrgica y de necropsia del Hospital Docente Calixto García en el periodo comprendido entre 1970 y el 2004, el de patología quirúrgica del I.N.O.R de 1966 a 1997, y de necropsia de 1978 a 1987. Se obtuvieron datos como sexo, edad, raza, sintomatología, diagnóstico y evolución en los casos en que fue posible.
 Resultados
De los 34 mesoteliomas estudiados 24 fueron de la variante difusa predominantemente tubulopapilar con distintos grados de anaplasia, 4 de la variante sarcomatoide, y 6 fueron fibrosos localizados. Todos los pacientes se presentaron con derrame pleural a repetición, molestias torácicas y pérdida de peso. En la mayoría de los casos el diagnóstico se realizó después de una toracotomía exploradora con toma de biopsia. En 10 casos el diagnóstico definitivo se realizó en material de necropsia. En el momento del diagnóstico solo un paciente parecía tener una enfermedad comensante sin embargo también tenía asociado una neoplasia de pulmón. La diseminación extra torácica en el momento del diagnóstico fue confirmada solo en una enferma que debutó por una tumoración plantar en la cual se hizo el diagnóstico de sarcoma sinovial. En 10 pacientes autopsiados 5 presentaban metástasis sistemica, el resto, la enfermedad afectaba la pleura y el mediastino. Cuatro enfermos presentaban mesoteliomas sarcomatoide sin metástasis. En un enfermo con antecedentes de trauma encontramos un mesotelioma desmoplásico que interesaba el mediastino, el pericardio y la pleura contalateral. En un paciente que mostraba una masa tumoral en la pared torácica de 10 cm hicimos el diagnóstico por B.A.A.F, este tenía historia de evacuación de más de 15 derrames pleurales persistente de dos años de evolución. La citología no fue diagnóstica de primera instancia para mesotelioma en ningún caso. Microscópicamente se encontraron 2 casos de lesiones localizadas malignas histológicamente (variante tubulopapilar). En las biopsias las dificultades estuvieron alrededor del adenocarcinoma pulmonar. Las técnicas para mucopolisacáridos fueron negativas. En el aspecto clínico llama la atención de que 8 enfermos estaba por debajo de los 45 años. Esta observación de años recientes junto a algunos casos en los cuales la exposición a asbesto no está bien confirmada y la aparición de la enfermedad con exposiciones muy corta nos hizo revisar este tipo de neoplasia. La histopatología en el caso de los mesoteliomas tubulopapilares fue variable desde lesiones bien diferenciadas hasta lesiones altamente pleomórficas y poco diferenciadas. En las variantes sarcomatoide las imágenes que predominaron fueron las de sarcoma fusocelular. En un caso encontramos deposito de hueso.
Otras dificultades diagnósticas que se encontraron en pequeñas biopsias fueron la respuesta inflamatoria crónica linfocitaria algunas formando nódulos linfoides, la hiperplasia mesotelial y el mesotelioma in situ. En todos los casos las técnicas para mucopolisacáridos fueron negativas. Nosotros hemos estudiado pocos casos con anticuerpos monoclonales y miroscopía electrónica por lo que no lo exponemos en nuestros resultados.
 Discusión
El mesotelioma es hoy uno de los tumores mejor comprendido en el campo de la oncopatología(21). Por la dificultad para diferenciarlos de otras neoplasias altamente muy frecuentes como el adenocarcinoma pulmonar y metástasico la labor para el patólogo sobre la base de observaciones puramente citohistopatológica es seriamente una tarea muy ardua(4,12,18,19,21). En los informes que se han hecho y se han revisado los diagnósticos han sido muy conservadores valiéndose siempre de una información clínica, imaginológica y quirúrgica muy detallada. En centros de tecnología avanzada el diagnóstico se ha facilitado por el uso rutinario de la microscópia electrónica y los anticuerpos monoclonales(4,11,12,17,18,19,21). Sin embargo la autopsia parece ser hasta hoy el método más confiable(11,21). Nosotros en nuestro trabajo en Dos instituciones hemos observado que la incidencia de este tipo de neoplasia es muy baja si se tiene en cuenta el número de biopsias y de necropsias que se realizan anualmente. En nuestra revisión histopatológica encontramos algunos criterios convencionales que aunque no son marcadores de comportamiento biológico si vale la pena exponerlo en nuestro trabajo(21).
Mesoteliomas bien diferenciados:
Tumores formados por estructuras tubulares o papilares poco complejas con ligera atipias, sin necrosis o pleomorfismo, con vacuolización de ligera a moderada.
Mesoteliomas Moderadamente diferenciados:
Incluye la categoría anterior caracterizada por estructuras papilares complejas y rudimentarias, pleomorfismo, necrosis no traumática y mitosis atípicas.
Mesoteliomas poco diferenciados:
Aquí deben incluirse las imágenes de cualquier tumor maligno epitelial o sarcomatoso que muestre severo pleomorfismo, necrosis y alto índice mitótico así como vacuolización exagerada. Es difícil encontrar áreas de diferenciación tumoral mesotelial.
Otros hallazgos que nosotros encontramos útiles en el diagnóstico de los mesoteliomas son: hiperplasia mesotelial - mesotelioma in situ - mesotelioma invasor (estos son los llamados patrones de transición ordenados y reflejan las distintas etapas de la carcinogénesis por las cuales pasan algunos mesoteliomas). Presencia de papilas de bordes mal definidos incluida o asociada a respuesta inflamatoria. Presencia de cuerpos de psamomas y fibrosis intratumoral.
En nuestro trabajo lo más llamativo fue la baja incidencia con respecto a la edad y a la exposición que se plantea para el desarrollo de este tipo de neoplasia(13,21,6). Referente a las formas localizadas de presentación histológicamente maligna no defiere de lo reportado por otros autores(21). Raras variantes histológicas reportadas por otros autores(17)no han sido observadas por nosotros, en este sentido nuestra revisión sobre la base de observaciones puramente clínicas y morfológicas en materiales de biopsias y de necropsias están ajustadas a lo que se ha dicho clásicamente de este tipo de neoplasia(1-21). La variante nodular fibrosa y localizada fue observada en 6 pacientes sin ningún tipo de trascendencia.

Conclusiones:
Hemos examinados 34 mesoteliomas provenientes de dos instituciones de Ciudad Habana por métodos de histopatología clásica convencional, esta cifra refleja que la incidencia de esta neoplasia es muy baja si se analizan el volumen quirúrgico y de necropsia que en ellas se procesan. Nuestros hallazgos confirman lo que tradicional y actualmente se maneja sobre este tipo de neoplasia. No se realizó en nuestro medio estudio de pesquizaje y evaluación química de asbesto en pacientes portadores de mesoteliomas.
Imagen de Mesoteliomas Pleurales. Presentación de 34 casos.Zoom
Imagen desmoplásica en un mesotelioma tubulopapilar de la pleura
Imagen de Mesoteliomas Pleurales. Presentación de 34 casos.Zoom
Imagen de mesotelioma papilar intraquístico de la pleura con
histología de mesotelioma in situ y mesotelioma papilar bien diferenciado
Imagen de Mesoteliomas Pleurales. Presentación de 34 casos.Zoom
Imagen histológica que muestra mesotelioma sarcomatoide,la disposición es fusocelular, moderadamente pleomórfico y debe ser diferenciada de otros sarcomas del estroma pleural.
Imagen de Mesoteliomas Pleurales. Presentación de 34 casos.Zoom
Imagen que muestra varias lesiones papilares intraquísticas con aspecto glomeruloide.El estroma es desmoplásico.
Imagen de Mesoteliomas Pleurales. Presentación de 34 casos.Zoom
Imagen que muestra un mesotelioma , la disposición papilar está poco definida y las células tienen pleomorfismo moderado.
Imagen de Mesoteliomas Pleurales. Presentación de 34 casos.Zoom
Imagen que muestra un mesotelioma tubular y papilar bien diferenciado, el conteo mitótico es alto.
Imagen de Mesoteliomas Pleurales. Presentación de 34 casos.Zoom
Imagen que muestra área de un mesotelioma papilar in situ;sin embargo,hay núcleos pleomórficos severamente hipercromáticos.
Imagen de Mesoteliomas Pleurales. Presentación de 34 casos.Zoom
Imagen que muestra dos patrones:el patrón epitelial y el patrón desmoplásico;este último marcadamente llamativo.
 Bibliografia
1- Al-Izzi M, Thurlow NP, Corrin B. Pleural Mesothelioma of connective tissue type, localized fibrous tumour of the pleura, and reactive submesothelial hyperplasia.An Immonohistochemical comparision. J Pathol 1989; 15841-4.
2- Bégin R, Gauthier J, Desmeules M, Ostiguy G. Work-related mesothelioma in Quebec, 1967-1990.Am J IND Med 1992:22:531-42.
3- Bolen JW, Hammar SP, McNutt MA. Reactive and neoplastic serosal tissue. A light-micrscopic, ultrastructural and immunochytochemical study. Am J Surg Pathol 1986; 10:34-47.
4- Battifora H, Kopinski MI. Distinction of Mesothelioma from Adenocarcinoma. Inmunohistochemical Approach. Cancer 55:1679.1985.
5- Colby TV, Battifora H, et al. Diagnosis of diffuse malignat mesothelioma: experience of a U.S./ Canadian Mesothelioma Panel. Modern Pathol 1991;4: 342 –53.
6- Zielhuis RL, Versteeg JP, Planteydt HT. PLeura Mesothelioma and exposure to Asbesto. Int Arch Occup Environ Health 1975; 36: 1- 18.
7- Yokoi T, Mark EJ. Atypical mesothelioma hyperplasia associated with bronchogenic carcinoma Hum Pathol 1991; 22:695-9.
8- Yesner R, Hurwitz A. Localized pleural mesothelioma of epithelial type. J Thorac Surg 1953; 26: 325-9.
9- Wu Y, Parker Lm, Binder NE, et al. The mesothelial keratins: a new family of cytoskeletal protein identified in cultured mesothelial cells and non keratinizing epìthelial cells. 1982; 31: 693-703.
10- Wilson GE, Hasleton PS, Chatterjee AK. Desmoplastic malignan mesothelioma: e review of 17 cases, J Clin pathol 1992, 39: 34-8.
11- Wislow DJ, Taylor HB. Malignan peritonal mesothelioma. A clinicopathological analysis of 12 fatal cases. Cancer 1960; 13: 127-36.
12- Wick MR, Loy T, Mills SE, Legier JF, Manibel JC. Malignant epithelioid pleural mesothelioma versus peripheral pulmonar adenocarcinoma: a histochemical ultrastructural and inmunohistologic study of 133 cases. Hum pathol 1990; 21: 759-66.
13- Whitwell F, Rawcliffe RM. Diffuse malignan pleural mesothelioma and asbestos exposure. Thorax 1971; 26: 6-22.
14- Weiss SW, Tavassoli FA. Multicystic mesothelioma and analysis of patholigic findings and biologic behavior in 37 cases. Am J Surg Pathol 1988; 12: 737-46.
15- Sleggs CA, Marchand P. Diffuse pleural mesothelioma and asbesto exposure in the NortWestern Cape province. Br J Ind med 1960; 17: 260-71.
16- Greenber M, Davies TA. Mesothelioma register 1967-68. Br J Ind Med 1974; 31: 91-4.
17- NascimentoAG, Keeney GL, Fletcher CD. Deciduoid peritoneal mesothelioma. An unusual phenotype affecting young female. Am JSurg Pathol 1994; 18: 439-45.
18- Ordóñez NG, The immunohistochemical diagnosis of mesothelioma. Am J surg pathol 1989; 13: 276-91.
19- Otis CN, Carter D, Coles S, Battifora H. Immmunohistochemical evaluation of pleural mesothelioma and pulmonary adenocarcinoma. A bi-institutional study of 47 cases. Am J surgi pathol 1987; 11: 445-56.
20- Peto J, Seidman H, Selikoff IF. Mesothelioma mortality in asbesto workers: implications for models carcinogenesis and risk assessment. Br J cancer 1982; 45: 124-35.
21- Roberts GH. Distant visceral metastases in pleural mesothelioma. Br J Dis Chest 1976; 70: 246-50.
22- Battifora H MD, McCaughey WT MD. Tumor of the serosal membranes. Atlas of tumor patholoy. Armed forces Institute of phathology 1995.
 Comentarios

El 29/3/2004 22:05, Dra. Mariblanca Perez Leon dijo:

Estimados colegas:

Muchas felicidades, excelente Trabajo investigativo.Es una pena que no se vean las laminas.

Saludos cordiales,

Dra. Mariblanca Perez Leon.

Ciudad Habana.

Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!