VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Carcinosarcoma del pulmón en un paciente esquizofrénico.

Dr. Ernesto Barrios Grillo* , Dra. Alma Torres Gómez de Cádiz Silva , Dra. María de los Angeles Gonzáles González** y Sr. Eduardo Boix Valdés

Departamentos de Anatomía Patológica y Radiología. Hospital Psiquiátrico de la Habana. Ciudad de la Habana.

Cuba
 Resumen
Título: Carcinosarcoma del pulmón en un paciente Esquizofrénico.

Introducción: El Carcinosarcoma de pulmón es un tumor raro que ocupa menos del 0.3% de todos lo tumores malignos primarios del pulmón. Está caracterizado por presentarse como grandes masas centrales o periférica e incluso de localización endobronquial. Aparece fundamentalmente en adultos y el componente histológico que lo singulariza es una mezcla de elementos carcinomatosos de tipo epidermoide y elementos fusiformes sarcomatosos.
El caso que presentamos tiene la peculiaridad de una localización periférica y que histológicamente se encuentran zonas de diferenciación glandular.

Material y Método: Paciente de 62 años de edad, del sexo masculino, con diagnóstico de Esquizofrenia, que comienza con tos, expectoración y disnea. Un Rx de torax mostró una radiopacidad difusa de los 2/3 inferiores del pulmón derecho acompañado de derrame pleural. El paciente evoluciona desfavorablemente y fallece.
Se realizó la autopsia, se encontró la masa tumoral descrita por los Rx, de la cual se tomaron fragmentos para estudio histológico de rutina, tinciones especiales e inmunohistoquímica.

Resultados: La autopsia reveló una masa tumoral de los lóbulos inferior y medio del pulmón derecho de localización periférica, de aspecto multinodular y consistencia encefaloide; se observaron metástasis contralaterales. En el estudio microscópico la composición mixta del tumor fue evidente, con áreas con producción de queratina, conformando globos córneos y puentes intercelulares entres células espinosas destacaron la porción epidermoide bien diferenciada, extensas áreas de formación de glándulas tumorales con luces llenas de mucina y mezclado con estos elementos carcinomatosos sábanas de células fusiformes de aspecto sarcomatoso, con numerosas mitosis anormales.
Conclusiones: Se concluye el caso como un Carcinosarcoma periférico de los lóbulos medio e inferior del pulmón derecho.
 Introducción
El Carcinosarcoma de pulmón es un tumor raro que fue descrito por primera por Kika en 1908 (1 2) ocupa menos del 0.3% de todos lo tumores malignos primarios del pulmón. La edad de presentación es entre los 40 y 70 años. Con una marcada asociación con el tabaquismo. Está caracterizado por presentarse como grandes masas centrales e incluso de localización endobronquial. Aparece fundamentalmente en adultos y el componente histológico que lo singulariza es una mezcla de elementos carcinomatosos de tipo epidermoide y glandular con elementos sarcomatosos. (1 2 3 4 5 6 7 8)
En cuanto a la histogénesis tumoral estudios con microscopía electrónica y con marcadores inmunológicos identifican el componente epitelial y plantean que el componente sarcomatoso pudiera tener también un origen epitelial. (10)
Otros estudios han demostrado el componente verdaderamente carcinomatoso usando anti-citoqueratina (PKK1) y antígeno epitelial de membrana (EMA) y el elemento sarcomatoso demostrado con vimentina y proteina S-100. (11); mientras Rossi y colaboradores, en el estudio de tres carcinosarcoma, comentan la negatividad de marcadores epiteliales en el componente epitelial de este tumor. (8).
Nosotros reportamos el caso de un paciente psiquiátrico con un tumor pulmonar de localización periférica y que histológicamente se encuentran zonas de diferenciación escamosa, glandular y sarcomatosas.
 Material y Métodos
Se estudió la autopsia de un paciente de 62 años de edad, del sexo masculino, con diagnóstico de Esquizofrenia y clínico e imagenológico de tumor pulmonar que fue constatado macroscópicamente. Los fragmentos tumorales fueron fijados en Formol al 10% e incluido posteriormente en parafina, se realizaron al tejido las siguientes tinciones especiales: PAS,Hierro Coloidal y Ayonb-Sliklen para queratina asi como marcadores inmunológicos: EMA.(Antigeno Epitelial de Membrana), y Citoqueratina.

La Historia Clínica fue revisada, así como los estudios imagenológicos.
 Resultados
Paciente de 62 años de edad, del sexo masculino, con diagnóstico de Esquizofrenia, y adición marcada al cigarro. Comienza con tos, expectoración y disnea. Un Rx de torax mostró una radiopacidad difusa de los 2/3 inferiores del pulmón derecho acompañado de derrame pleural. Fig_1. En el estudio ultrasonográfico se encontró una masa sólida en el lóbulo inferior y medio del pulmón derecho, asociado a un derrame pleural. Fig_2
El paciente fallece en un cuadro de insuficiencia respiratoria severa y gran deterioro físico.
La autopsia reveló una masa tumoral de los lóbulos inferior y medio del pulmón derecho de localización periférica, de aspecto multinodular y consistencia encefaloide; se observaron metástasis contralaterales. Fig_3.
En el estudio microscópico la composición mixta del tumor fue evidente Fig_4, con áreas con producción de queratina, conformando globos córneos y puentes intercelulares entre células espinosas, que destacaron la porción epidermoide bien diferenciada Fig_5 Fig_6, estas reaccionaron positivamente con las técnicas para citoqueratina y EMA Fig_7 Fig_8 y extensas áreas de formación de glándulas tumorales con luces llenas de mucina Fig_9 y Fig_10 mezcladas con estos elementos carcinomatosos y sábanas de células fusiformes de aspecto sarcomatoso, con numerosas mitosis anormales. Fig_11. y
con técnica de Hierro coloidal se demostró la presencia de mucopolisacáridos ácidos en su fondo. Fig_12
Se concluye como una Carcino-sarcoma del pulmón de localización periférica
Imagen de Carcinosarcoma del pulmón en un paciente esquizofrénico.Zoom
Rx de Tórax: Radiopacidad difusa de los 2/3 inferiores del pulmón derecho, acompañado de derrame pleural.
Imagen de Carcinosarcoma del pulmón en un paciente esquizofrénico.Zoom
Ultrasonido toracico: Masa ecogénica (sólida) en lóbulos inferior y medio de pulmón derecho, asociado a derrame pelural.
Imagen de Carcinosarcoma del pulmón en un paciente esquizofrénico.Zoom
Aspecto macroscópico del tumor que muestra área nodular periférica con infiltración de la superficie pleural
Imagen de Carcinosarcoma del pulmón en un paciente esquizofrénico.Zoom
Aspecto microscópico donde se observa la conbinación de los tres elementos: escamoso, glandular y sarcomatoso. H/E
400X
Imagen de Carcinosarcoma del pulmón en un paciente esquizofrénico.Zoom
Aspecto microscópico que muestra el elemento escamoso.H/E 400X
Imagen de Carcinosarcoma del pulmón en un paciente esquizofrénico.Zoom
Estructura epidermoide,que muestra el componente de queratina en color rojo naranja y la identificación de los puentes intercelulares.Tec.Ayonb-Sliklen 400X
Imagen de Carcinosarcoma del pulmón en un paciente esquizofrénico.Zoom
Presencia de queratina en el área epidermoide.Inmonohistoquímica para citoqueratina 400X
Imagen de Carcinosarcoma del pulmón en un paciente esquizofrénico.Zoom
Técnica de EMA(Antígeno Epitelial de Membrana) positiva en el elemento epidermoide 400X
Imagen de Carcinosarcoma del pulmón en un paciente esquizofrénico.Zoom
Aspecto glandular con presencia de abundante mucina H/E 400X
Imagen de Carcinosarcoma del pulmón en un paciente esquizofrénico.Zoom
Demostración de mucina en el área glandular.Tec. de PAS 400X
Imagen de Carcinosarcoma del pulmón en un paciente esquizofrénico.Zoom
Elemento francamente sarcomatoso.H/E 400X
Imagen de Carcinosarcoma del pulmón en un paciente esquizofrénico.Zoom
Presencia de mucopolisacáridos ácidos en el fondo del componente sarcomatoso.Tec. de Hierro Coloidal 400X
 Discusión
El Carcino-sarcoma de pulmón es una variedad rara de neoplasia pulmonar, reportada por primera vez por Kika en 1908. Su diagnóstico histológico se basa en demostrar los elementos carcinomatosos y sarcomatosos mezclados (1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11).
Es obligado en este tumor, el diagnóstico diferencial con el Blastoma Pulmonar, entidad que se caracteriza, al igual que la primera, por estar constituido por elementos sarcomatosos y epiteliales, sin embargo este tumor se presenta predominantemente en niños, aunque no es privativo de la infancia e histológicamente muestra elementos muy inmaduros, abortivos que ha hecho que se le denomine blastoma, estos elementos remedan la histología del Tumor de Wilms, por otra parte no se describe el componente epidermoide, que aparece de manera clásica en el Carcino-sarcoma del pulmón. (12 13 14)
Diferentes autores (8 9 10 11) han demostrado con inmuno-marcadores de tejido y microscopía electrónica la naturaleza mixta de esta última variedad.
El estudio histológico del caso reportado mostró áreas extensas con componente epidermoide, además de los elementos glandulares. En el estroma sarcomatoso típico, no se encontro metaplasia condroide u osteosarcomatosa , elementos que han sido descritos como componentes raros de este tumor por algunos autores (15 16). Por otra parte Rossi y colaboradores, (8) en un estudio de 3 casos, niegan la positividad de estos marcadores en ambos componentes epitelial y sarcomatoso y otros plantean que el elemento sarcomatoso es derivado del elemento epitelial (10). Un autor señala que en el estudio de microscopía electrónica e inmunohistoquímica no demostró la naturaleza epitelial del componente con esa apariencia histológica (1). Todo lo anterior demuestra cuan controvertida es la histogénesis de este tumor, que por algunos pudiera ser considerado como un Carcinoma Pleomorfo.
En lo que todos los autores están de acuerdo es que en los tumores epiteliales con aspecto sarcomatoide y en los carcinosarcomas el pronóstico es mucho más agresivo que en los carcinomas clásicos de origen broncógeno.
Algo singular en este caso es la localización periférica de la masa tumoral, que ha sido señalada en otros reportes previos y de inicio fue descrita en este paciente en los estudios imagenológicos, aunque clásicamente se describe como una neoplasia central y aún endobronquial. (1 2 3 4 5 6 7 12 17 18)
Por otra parte la presentación imagenológica en forma de masa tumoral sólida asociada al derrame encontrada en este paciente, así como el cuadro clínico de presentación con tos y disnea, no difiere del resto de las neoplasias malignas pulmonares. (19) (20)
Como dato a señalar es la asociación de este tumor con el hábito de fumar. En este paciente esquizofrénico se señala como dato clínico relevante su marcada adición por el cigarro.



 Bibliografia
1. Matsukawa M, Terashima H, Shimada T, Aida H, Meguro A, Kondoh K. Primary carcinosarcoma of TE lung--a report of two cases1996 Jul;44(7):970-7. Nippon Kyobu Geka Gakkai Zasshi. 1996 Jul; 44(7):970-7.
2. Shyu HL, Huang BS, Cheng CY, Wu JK, Wang LS, Hsu WH, Tao CW, Li WY, Huang MH, Chien KY. Carcinosarcoma of the lung: an analysis of 6 operated cases (Taipei). : Zhonghua Yi Xue Za Zhi (Taipei). 1994 Jun;53(6):363-8. 1994 Jun;53(6):363-
3. Saha SP, Rogers AG, Earle GF, Nachbauer CA, Khalil BA, Mitchell RO Pulmonary carcinosarcoma. J Ky Med Assoc. 2002 Feb;100(2):63-5
4. Miller DL, Allen MS. Rare pulmonary neoplasms.: Mayo Clin Proc. 1993 May;68(5):492-8.
5. Edwards CW, Saunders AM, Collins F. Mixed malignant tumour of the lung. Thorax. 1979 Oct; 34(5):629-36.
6. Takeda S, Nanjo S, Nakamoto K, Imachi T, Yamamoto S.
Carcinosarcoma of the lung. Report of a case and review of the literature. Respiration. 1994; 61(2): 113-6.
7. S Jamnika I Lopes Santoro, I S de Oliveira-Júnior Carcinosarcoma of the lung Arch Bronconeumol. 2003 Jun; 39(6): 286-7.
8. Rossi G, Cavazza A, Sturm N, Migaldi M, Facciolongo N, Longo L, Maiorana A,Brambilla E. Pulmonary Carcinomas With Pleomorphic, Sarcomatoid, or Sarcomatous Elements. A Clinicopathologic and Immnohistochemical Study of 75 cases. Am J Surg Pathol 27(3): 311-324, 2003
9 Cohen-Salmon D, Michel RP, Wang NS, Eddy D, Hanson R. Pulmonary carcinosarcoma and carcinoma: report of a case studied by electron microscopy, with critical review of the literature. Ann Pathol. 1985; 5(2): 115-24.
10. Haraguchi S, Fukuda Y, Sugisaki Y, Yamanaka N Pulmonary carcinosarcoma: immunohistochemical and ultrastructural studies Pathol Int. 1999 Oct; 49(10): 903-8.
11. Adachi H, Morimura T, Yumoto T, Ikeda M, Fukui H. True pulmonary carcinosarcoma (squamous cell carcinoma and chondrosarcoma). A case report. : Acta Pathol Jpn. 1992 Oct; 42(10): 751-4.
12. Rossai J: Aparato Respiratorio en Patología Quirúrgica. Pagina 217 a la 307, tomo 1, 1983, Editorial Científco Técnica, 1983 Edición Español 1983
13. Ohara N, Tominaga O, Oka T, Motoi R, Nakano H, Muto T. Pulmonary blastoma: report of a case: Surg Today. 1999; 29(4):385-8.
14. Regragui A, Cherradi N, Sefiani S, Malihy A, Khattab M, Alhamany Z. [Pleuropulmonary blastoma: possible interest of neoadjuvant chemotherapy. A case report]: Rev Pneumol Clin. 2003 Dec; 59(6): 365-70 May; 68(5): 492-8
15. Aurello P, Cicchini C, D'Angelo F, Mingazzini PL, Ramacciato G, De Angelis. Squamocellular carcinoma and chondrosarcoma: a true pulmonary carcinosarcoma. Report of a case. Anticancer Res. 2003 May-Jun; 23(3C): 3073-6.
16. Kitada M, Kusajima K, Kumagai H, Suzuki T, Hirano T, Sakurada T, Kikuchi Y.
A case of carcinosarcoma of the lung. Kyobu Geka. 2001 Dec; 54(13): 1139-41.
17. Huwer H, Kalweit G, Straub U, Feindt P, Volkmer I, Gams E. Pulmonary carcinosarcoma: diagnostic problems and determinants of the prognosis. Eur J Cardiothorac Surg. 1996; 10(6): 403-7.
18. Testa T, Nahum M, Ceppa P, Carbone E, Motta G. Carcinosarcoma of the lung: a case report. Tumor 2000; 86:82-4.
19. Ugarte,J.C.Indicaciones Imagenológicas en: Manual para Elección de Técnicas Imagenológicas en la Práctica Clínica. Ed. CIMEQ. La Habana 1999: 41-8
20. John D. Minna. Neoplasia de Pulmón en: Principio de Medicina Interna. Harrison: 663 – 75 Vol I 15 ta ed. Mc Graw Hill. Mexico 2002.

 Comentarios

El 22/3/2004 11:52, Dr. Ernesto Barrios dijo:

Dr. Barrios, el trabajo y la revisiòn que hicieron es muy interesante. Las imágenes tienen buena calidad y son representativas. Nosotros tuvimos hace poco un carcinosarcoma de riñón, pero el diagnóstico fue realizado por la inmunohistoquìmica, pues esa histològicamente un tumor fusocelular y muy pleomòrfico, donde las àreas epiteliales no eran muy evidentes sin embargo marcaron con los marcadores epiteliales y por supuesto el componente sarcomatoso.

Barrios, como sabes, soy miembro del Comitè Organizador y responsable de que los trabajos dentro de esta temática cumplan con los requisitos normados, por lo que es importante que pongas el hospital y la provincia a los que perteneces. Te felicito pues el trabajo les quedò muy bonito. Saludos. Dra Mylene Cabrera, Hospital DCQ "Dr. Salvador Allende"

Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!